Que salga y que se sepa todo

ARTÍCULO PUBLICADO EN LA VANGUARDIA EL 30 DE JULIO DE 2014.

Jordi Pujol, presidente de la Generalitat durante 23 años

Nunca me habría podido imaginar que una sola declaración de Jordi Pujol causaría una sacudida negativa tan grande en la política catalana. El fundador de Convergència Democràtica de Catalunya reconoció el viernes por la tarde haber tenido dinero irregular en el extranjero durante 34 años sin que pudiera encontrar un momento adecuado para regularizar la herencia de su padre que tendría que ser destinada a sus siete hijos y a su señora.

No decía de qué cantidades se trataba ni dónde estaba el dinero libre de impuestos ni tampoco quién era la persona de máxima confianza que unos años más tarde de la muerte de Florenci Pujol i Brugat administraría la herencia del que fue fundador de Banca Catalana. Era un comunicado inculpatorio que hablaba del dolor personal, pedía perdón y consideraba que aquella declaración intentaba ser una reparación por el daño causado y una expiación para sí mismo.

Sólo tres días después, el partido fundado por Jordi Pujol, del que era un referente político y moral incuestionable, abría la puerta a su figura más emblemática para que abandonara sus cargos en el partido. El estupor en el Govern se fue traduciendo en rabia contenida y se hablaba de tristeza, desolación y reprobación. La clase política ha reaccionado con matices pero contundentemente. La posición más significativa políticamente ha sido la de ERC al solicitar la retirada de las prerrogativas del expresident y al suscribir la petición de comparecencia promovida por la oposición.

Me ha sorprendido comprobar en las redes sociales que los que con más dureza le han atacado son algunos de los que durante años se han alimentado y vivido del discurso y de la acción de los gobiernos de Pujol. Son actitudes propias de la condición humana que no mejoran con el tiempo ni con las distintas formas de gobierno.

Entre las élites dirigentes -siempre y en todas partes- detectamos a personajes como el príncipe de Talleyrand-Périgord que sobreviven en la cresta de la ola hasta el final, al margen de los abruptos cambios que se producen en una sociedad.

Lo primero que habría que averiguar es de qué estamos hablando, cuánto dinero se ha mantenido y se mantiene en paraísos fiscales, cuál es su procedencia y qué responsabilidades civiles, penales y políticas va a tener esta declaración inculpatoria. La reacción política no puede basarse en la venganza, ni en la moral ni en un ajuste de cuentas. Debe atenerse a la responsabilidad personal y política ante las leyes que no contemplan ni aceptan en ningún caso extremos como la corrupción, la mentira y el engaño.

Que salga todo y que sepamos a qué atenernos. Con mesura, que diría Ferrater Móra, pero con determinación y energía. Que salga toda la carpeta de la familia Pujol y que la justicia actúe con todas las garantías pero con todo el rigor con que deben aplicarse las leyes. Y que salgan todos los casos pendientes de juicio, como el del Palau y Fèlix Millet, cuyo sumario se eterniza y no acaba de cerrarse, cinco años después de que se declarara culpable. También los que afectan al resto de partidos.

Quiero señalar que el comunicado de Jordi Pujol no es una acción voluntaria fruto del arrepentimiento, sino que es consecuencia de verse acorralado por la evidencia que habían hecho aflorar la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), el periodismo de Madrid, la Agencia Tributaria y la policía judicial. Las instituciones catalanas, me temo, no habrían osado señalar con tanta crudeza que el rey iba desnudo.

Pues sí, Pujol nos había mentido hablando de valores desde hace cuarenta años para acabar reconociendo voluntariamente unas irregularidades que han provocado “en tanta gente de buena voluntad” una sensación de profunda pérdida de confianza en las instituciones que él ha presidido durante 23 años. La historia sigue y del árbol caído se va a hacer mucha leña. Sospecho que CDC detectará en las urnas el daño causado por una mentira sostenida durante tanto tiempo por su figura más emblemática, su icono.

No voy a contar aquí el contenido de las centenares de conversaciones que he mantenido con Pujol desde 1974. Su obsesión por controlar la prensa es conocida por muchos de mis colegas. Me duele que su conducta, según se desprende del comunicado, haya causado tanto daño a una sociedad en la que él era un referente indiscutido.

He recordado una de las tesis de la historiadora Barbara Tuchman, que sostiene que un fenómeno universal en el tiempo y en todos los países es que los gobiernos y sus líderes adoptan actitudes que son contrarias a sus propios intereses. Lo saben, y a pesar de todo, siguen adelante con sus errores. ¿No sabían los troyanos que aquel caballo de madera plantado en el interior de la ciudad amurallada era sospechoso de ser una trampa mortal de los griegos?

No sé si lo ocurrido con la confesión de Jordi Pujol va a incidir en el llamado proceso. Tampoco sé si el president Mas hablará con Rajoy del tema en el encuentro que celebran hoy. Pero Jordi Pujol flotará en el ambiente aunque no hablen de él. El caso debilita a CiU, a Catalunya y a todos. Es un hachazo del que tardaremos un cierto tiempo en recuperarnos. Se puede convivir con la corrupción como se ha demostrado en tantos sitios y siempre. Pero una sociedad estructuralmente corrupta no avanza, no progresa y no es libre.

Publicado en La Vanguardia el 30 de julio de 2014

10 comentarios

  10 comments for “Que salga y que se sepa todo

  1. àgata
    26/07/2017 at 20:12

    Caldria afegir les confessions de Macià Alavedra Lluís Prenafeta i Oriol Pujol que recentment han reconegut haver cobrat comissions

  2. Albert 2.
    26/07/2017 at 09:25

    Que salga todo y que sepamos a qué atenernos. Con mesura, que diría Ferrater Móra, pero con determinación y energía. Que salga toda la carpeta de la operación Catalunya, el dinero de los ciudadanos invertido en las cloacas del Estado, la conducta de los Sres. Fdez Díaz, De Alfonso, etc…

  3. Albert
    26/07/2017 at 08:02

    Sr. Foix i companys i companyes del blog : ¿ Quina clase de comportament huma es pot esperá, de una societat humana española i catalana incluida, que va permetre durant uns 3 segles, el tráfic, comerç i explotació d’esclaus. Com tambe la tracta de blanques. Existeixen documents de contractes de compra registrats notarialment.

    Tot amb l’acceptació, tolerancia i permisivitat de cuasi la totalitat de la nostra societat humana amb tots els poders incluits. El Civil, el Financer, el Judicial, el Eclesiastic, ect. tota la societat sencera.

    Encara avui día, es tolera i es práctica a la vista de tothom, la esclavitut a España, incluida Catalunya.

    Doncs la auténtica esclavitut existeix per tot el mon. Com tambe la moderna esclavitut encoverta, que paga sous infims amb condicions infrahumanes.

    Aixis es la nostra societat humana.

  4. dogbert
    26/07/2017 at 00:53

    En cuarenta años el Sr. Foix hablo “cientos” de veces con Jordi Pujol.
    Pienso que nuestro anfitrion se olia la tostada desde hacia mucho tiempo e incluso puede que el molt honorabole (de quita y pon) le hiciera alguna confidencia de premio que quedo inedita para el pueblo llano.
    El escepticismo made “terra ferma” no es casual.

    Dicho lo cual cabe preguntarse que grado de colaboracion necesaria de los medios y sus asalariados tiene a ver con el estado de tot plegat y que clase de postura cinica es acudir al secreto ptrofesional para encubrir a (presuntos) delincuentes.

    Lo de la herencia del avi Florenci es una risa comparado con todo el entramado que hemos ido descubriendo despues.
    Igualmente es una risa lo que los medios airean (nuca gratis) comparado con lo que saben.

    • Rosamaria
      26/07/2017 at 10:02

      Deu n’hi doret !!

      Hauriem de tornar a rellegir-nos l’ article que fa poc va publicar el Sr. Foix en un blog anterior a propòsit del periodisme i els periodistes……

      Quanta roba i quant poc sabó.. !!

  5. Rosamaria
    25/07/2017 at 23:10

    Recolzo el comentari de francis blak al 100 % perque amplia amb justicia ,intel.ligència i objectivitat, una part important del …”que salga y que se sepa todo” …que l’article del Sr. Foix oblida.

    Per ser justos, ara caldria un article sencer sobre el partit més corrupte de la historia d’España, el President del qual, hores d’ara encara presideix el pais.

    Sense voler justificar allò que és injustificable, al menys aqui, tal i com diu l’ article, al cap de 3 dies el President Pujol va ser desposeit del seus càrrecs i sou i se li ensenya la porta de sortida, cosa que encara no ha passat a España.

    Si em fessin escollir entre quin sector és més execrable, sens dubte,seria l’ espanyol.

  6. francis black
    25/07/2017 at 21:15

    La última frase sirve para Cataluña y toda España.

  7. Salvador de Lleida
    25/07/2017 at 20:37

    No cabe mayor cinismo en el comienzo y el final de carta del Sr. Pujol.

    Que en 34 años no encontró el momento de declarar que tenia dinero en una cuenta en Andorra. Si lo hubiera dicho en el balcón de la Generalitat el mismo día de ganar las elecciones, yo lo hubiera entendido y quizás perdonado, naturalmente si el pedía perdón.

    Y que ahora iban contra él porque se había vuelto independentista. No Sr. Pujol, porque había infringido la Ley y la confianza de muchos de nosotros, que le escuchábamos convencidos cuando presumía de ética, moral y catalanismo.

    Aunque no es sobre el tema de su artículo, permítame Sr. Foix otro comentario.
    Continúan los accidentes. Cinco muertos mas la semana pasada en las carreteras de Lleida a Tarragona.
    El Alcalde Montblanc, Josep Andreu calificó de excusas los motivos de Fomento para retrasar un año mas el tunel del Coll de Lilla.
    El Ingeniero Director de la obra le respondió (Sic. Diari Segre),
    A partir del 2 de Octubre ya decidiremos nosotros).

    • Rosamaria
      25/07/2017 at 23:13

      …”A partir del 2 de octubre ya decidiremos nosotros”…
      OJALÀ !!! sigui així !!!

      • Ramon
        26/07/2017 at 18:07

        ­Nada impide, como ha señalado el TC, cambiar las reglas constitucionales y legales ­para mejorar ese autogobierno. Pero hemos de hacerlo combinando el principio democrático de autodeterminación con el principio de legalidad del Estado de derecho. Nos va en ello la existencia de una sociedad civilizada.

        http://www.lavanguardia.com/opinion/20170726/4386627545/autodeterminacion.html

Comments are closed.