Muy informados pero confusos

Joan Manuel Serrat ha contado su infancia en el Poble Sec y en el Paralelo a LLuís Permanyer. Sectores independentistas lo han pretendido boicotear por razones políticas

No sé si la mitad de las noticias serán falsas en 2022, como apunta un estudio de la consultora Garner en su último informe. Lo que sí ocurre ya es que las “fake news” a las que Trump hace referencia de continuo campan por sus respetos en la masa crítica de noticias no contrastadas, falsas en muchos casos.

Los periodistas con más experiencia son arrinconados o jubilados anticipadamente. Son más caros. Son sustituidos por otros que trabajan más barato. Da lo mismo. El caso es que el periodismo se ha socializado de tal manera que cualquiera puede disponer de una cuenta de twitter o de facebook y divulgar cualquier ocurrencia.

Esta tarde ha corrido la noticia que hablaba de un boicot independentista al programa sobre Joan Manuel Serrat que ha sido realizado por el cronista de Barcelona, el amigo Lluís Permanyer. No se sabe cuántos eran ni quién ha iniciado la insidia. El hecho es que el tema ha saltado a todos los grandes medios escritos y audiovisuales.

Un sector del independentismo se ha lanzado a twitter para negar tal campaña. Otros seguían repicándola. Pero la noticia ya corría a velocidad viral y todavía corre por las redes. No sé qué repercusión tendrá en la audiencia. Sospecho que más bien poca y espero que la infancia de Serrat en el Poble Sec y en el Paralelo de Barcelona suscite un gran interés entre aquellos que apreciamos a un personaje que es tan catalán como universal.

Se ha montado una campaña con intención política desde un sector del independentismo que estimo minoritario. Pero si todos tenemos acceso a difundir campañas, propaganda o lo que se quiera, se puede llegar a un punto en el que la convivencia sea imposible. La mentira transita por el mundo sin parar, siempre, abiertamente o a escondidas. Pero hoy se extiende como una mancha por el cada vez más gigantesco universo de las redes.

Desconecté de la información el día 26 de diciembre hasta el fin de año. A la vuelta había aparecido una palabra nueva que estaba en los periódicos. Tabarnia es el nombre. Una broma que se extendió por twitter y acabó tomando cuerpo hasta el punto que esta tarde Boadella ha protagonizado una parodia en la que ridiculizaba el discurso de Puigdemont y el proceder del independentismo.

Tabarnia serían los territorios de Tarragona y Barcelona que no han votado independentista mayoritariamente y promueven la separación de Catalunya para seguir unidos a España. Se han presentado en sociedad y dicen que introducirán el humor, la ironía y la broma para combatir el independentismo. Tabarnia no tiene ni dos semanas. El terreno es abonado. La política catalana de los últimos años ha sido identificada por muchos con el programa Polonia de TV3.Hemos abusado tanto de las bromas que hemos dejado aparcada la seriedad.

Lo que intento señalar con esta nota es que cada vez será más difícil tener criterio propio porque la propaganda, las mentiras, las medias verdades, los intereses desconocidos… nos llegarán con tal persuasión que viviremos confusos. Híperinformados, pero confusos.

 

  11 comentarios por “Muy informados pero confusos

  1. Té molta raó Sr. Foix
    Massa confussió porta al desconeixament que fomenta la demagogia i la proliferació de sofistes

  2. Mi solución ante este movimiento ha sido alejarme de ls «Xarxes de Clavegueram» y os aseguro que funciona.
    Nada de mensajes continuos de los watsap, el que quiera que se ponga en contacto y hablamos, adios a todos esos mensajes que se meten sin tu aprobación.

  3. Sr.Foix : Pienso que todas estas mentiras solo benefician a grandes y poderosos corruptos, pues mientras se habla de estas tonterias, no se habla de » El poder corrompe » ó sea que no se habla de ellos.

    La inmensa mayoría de personas tienen intuición, criterio propios y en sus conversaciones solo se habla del coste de la vida, de la supervivencia y de la corrupción y sus abusos de robo de millones al estado y por ende a nosotros los cotizantes, que lo tenemos que pagar antes a las arcas del estado y despues repetido para cubrir el deficit ó quiebra del estado. De ahi que paguemos siempre tantos impuestos.

    Esta noticia la gente no la lee, ni la oye, sino que la vive en sus carnes y la intuye y piensa, por si mismo. Y este si que es un tema de conversación real, a todos los niveles humanos de la sociedad.

    No es una fake news. Una fake news es más bién, cuando están interesados en provocar una guerra artificialmente, porque la guerra es un negocio, para ellos.

  4. Sr. Foix, hablenos del caso Palau y del caso de la Banca Privada de Andorra.

  5. Quines ganes teniu de fer sang. Nomes fa falta que surti un malalt dient una bestiesa, i tots els mitjans us hi aboqueu a amplificar-la i a fer-ne safareig de forma que la individualitat es converteix en opinio de grup. Aixo es el que genera les fake-news. Amb aquest article no fas mes que donar importancia a una opinio descerebrada, i al mateix temps alimentar els descerebrats de tots dos costats.
    Soc català, tant com en Joan Manuel, i em considero independentista, i amb aixo crec que difereixo de la seva opinio. Pero segueixo admirant en Serrat, tota la seva trajectoria professional, i ara que el miro, compartint els records d’infantesa.

  6. He intentado escribir algo coherente y no consigo más que sentir temores y perplejidad ante la confusión actual. La intuición personal, subjetiva, me presenta un panorama difícil en el cual la democracia y la ley se usan como armas de combate, y de modo interesado. Estamos en una guerra virtual que no sabemos en que se convertirá.

    • creo que has dado con uno de los elementos centrales de lo que está pasando en catalunya: existe una «guerra» virtual. algunos lo expresan con que hay dos bloques enfrentados, o fractura social, pero pienso que es algo ya más profundo y visceral que podría definirse muy bien como has dicho. hay un bloque que ha intentado reventar unilateralmente la constitución, el estatut, y el reglamento de la cámara catalana. han ido hasta el final, han intentado imponer por las bravas un cambio de estatus jurídico a todos los ciudadanos y empresas del territorio, y no les ha salido bien simplemente porque no han calculado bien sus fuerzas. pero si las hubieran tenido habrían aplastado el ordenamiento vigente a golpe de ley y democracia, las suyas, claro. por el otro lado, la mayoría/minoría (según gustos) silenciosa cada vez se calla menos, y está dispuesta a todo con tal de reventar la supuesta república catalana unilateral, por ejemplo mediante el artefacto éste de crear una tabarnia escindida de catalunya. hay dos bandos que desconfían el uno del otro y no existe reconciliación a corto plazo. este es el panorama. iremos viendo las consecuencias en los indicadores económicos de los próximos meses.

  7. Me viene a la memoria algunas escenas de la película «La jauria humana» (The Chase) de Arthur Penn.

  8. Hoy a ver a Serrat, claro que si!
    Y mañana dia del espectador, valeriana en mano y a ver qui la diu mes grossa.
    Esto va de un tris y puede acabar entre mal y muy mal.

Comentarios cerrados.