La corrupción en los detalles

Pablo Casado, Carmen Montón y Cristina Cifuentes han pagado caro políticamente sus confusos expedientes académicos

La dimisión de la ministra Carmen Montón por supuestas irregularidades en su expediente académico es un hecho que fortalece la política. Como lo fue la dimisión de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid que fue obligada a renunciar al cargo, también por las irregularidades en su currículum académico. El presidente del PP, Pablo Casado, intenta zafarse de supuestas trampas en su carrera. Los tres casos tienen en común la Universidad Rey Juan Carlos, donde se han perpetrado estas frivolidades. Alguna responsabilidad habría que recabar a la universidad madrileña, una máquina de triturar políticos.

Lo más relevante es que estas picardías académicas tienen un precio político cuando alguien ha hinchado su historial académico y salta a la primera línea de la política. La corrupción está también en los detalles, en cuestiones concretas y aparentemente ­menores.

No hace falta esperar sentencias firmes cuando se trata de indicios fundados de corrupción. El rendir cuentas de los propios actos es esencial para la transparencia democrática.

Durante sus cuatro mandatos la canciller Angela Merkel ha visto cómo dimitían dos presidentes de la República y varios ministros y ministras. Karl-Theodor zu Guttenberg era ministro de Defensa en el 2011 y abandonó el gobierno por haber copiado partes sustanciales de su tesis doctoral, leída en la Universidad de Bayreuth cinco años antes. Casado con una descendiente de Bismarck, con sólo 40 años, fue el personaje más popular, más atractivo y más fotografiado del gobierno. Una de las ministras dimitidas por haber copiado una tesis era amiga personal de la canciller.

Las democracias se fortalecen con las crisis porque siempre tienen capacidad para salir de ellas. Siempre hay alguien de repuesto para cualquier cargo, que lo puede desempeñar igual o mejor que el dimitido o cesado. El general De Gaulle decía que los cementerios están llenos de hombres indispensables. La democracia no es sólo cuestión de formas sino también de un conjunto de ideas, de ideales y de compromisos con la moralidad de los actos públicos.

Que se produzcan dimisiones por haber falseado un expediente académico me parece un salto positivo en el funcionamiento de las instituciones. Cuando Richard Nixon dimitió por el escándalo Watergate en agosto de 1974 parecía que Estados Unidos habían entrado en una grave crisis. Y no pasó nada.

La corrupción política es punible en cualquiera de sus grados, pero no todos los supuestos delitos tienen la misma importancia. No es igual haber robado grandes cantidades a cambio de favores políticos que tener manchas en los expedientes académicos. Los dos casos tienen consecuencias políticas, pero no pueden ser catalogados de igual manera.

Publicado en La Vanguardia el 13 de septiembre de 2018

18 comentarios

  18 comments for “La corrupción en los detalles

  1. Albert.
    15/09/2018 at 09:21

    Sr. Foix : Desde que empezó la crisis económica, en el año 2008,para todos los asalariados y pensionistas mileuristas e incluso muy debajo ó sea a los que están muy por debajo, aun sigue todo igual.

    ¿ Y que hacen los politicos del poder y de la oposición de cada nación del mundo, en el año 2018, para solucionar esta gravisima crisis de los millones de ciudadanos, afectados y sufriendo las consecuencias del despilfarro del dinero de la caja recaudatoria del propio estado ?

    La respuesta la tenemos cerca,…pues aparentemente se habla solo de lazos amarillos y de curriculums académicos, como único tema mas importante…

    Pero olvidando que los milloones y millones de ciudadanos que no pueden llegar ni dineraria, ni económicamente a fin de mes,… se preguntan ….

    ¡ Y de lo mio que, he, he !

    ¡ Pero eso a los políticos parlamentarios, de cada nación del mundo, presuntamente no les importa ! ….Pues van bien cobrados y bien comidos.

    VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…VERGONYA !!!…

    • Albert.
      16/09/2018 at 08:47

      P.D. Lo que está ocurriendo en Barcelona, …donde los robos en pisos, con violencia y por la calle, ect…. los grandes ruidos nocturnos que no dejan dormir al vecindario en paz, ect. y toda clase de comportamientos incivicos, por parte de algunos jovenes turistas, ect….han conseguido que la ciudadanía, de todos los barrios y de todas las tendencias sociales y políticas, se manifieste unida protestando con toda la razón de la ineficacia, inacción y pasividad de los políticos que dirigen y mandan en la ciudad.

      Esta pasividad, tolerancia e inacción marcará definitivamente un antes y un despues en las votaciones durante las próximas elecciones políticas venideras, en toda España. Ya que Barcelona, no es la única ciudad donde ocurren en España, estos gravisimos hechos.

      Menos encarcelar a algunas señorías y más eficacia en la actuación y atención a la ciudadanía que padece las consecuencias de la inacción y además cotiza al Estado, para su funcionamiento y sosten.

      Pues en este grave e importante problema tienen toda la responsabilidad todas sus señorías de todos los Parlamentos de España, pues en lugar de hablar de lazos amarillos y curriculums, deberían solamente y exclusivamente de hablar de …” y de lo mio …¿ Que,… eh… eh… ?

      Mucha Democrácia orgánica y dictatorial, que se carga y anula a la Democrácia Parlamentaria, porque esta última es bobalicona e ineficaz y asi vamos transcurriendo los años y perdiendo el tiempo de nuestras vidas.

      • Albert.
        16/09/2018 at 09:00

        P.D. Olvidaba mencionar el trafico y mercado de la droga y la tolerancia de la venta ambulante de los pobres migrantes extranjeros, frente a los comercios y tiendas de lo mismo, pero estos últimos cotizan al estado y pagan muchos impuestos. Cosa que no hacen seguramente los manteros.

        ¡ Oh comemos todos ó no comera nadie !

        ¡ Esto es más ineficacia institucional y muchos menos votantes !

  2. 14/09/2018 at 09:31

    Sr.Foix: cuando nos hacen mirar la bolita de los masters del universo es porque nos la están colando por otro lado y bien gorda…

    • Àfrica
      14/09/2018 at 16:54

      Y dejamos que nos la cuelen,Bartolomé…..

      • dogbert
        15/09/2018 at 23:34

        Ahora Albert toca lo de los masters, dictorados y carreras full.
        Como van a pensar en nosotros toda esta panda de trileros y chulos!

      • dogbert
        15/09/2018 at 23:34

        Nos la han “colau” Africa

  3. Albert.
    14/09/2018 at 08:24

    Sr. Foix : Pienso que deberia ser considerado terrorismo contra el estado y por ende contra los ciudadanos cotizantes, todos los actos y actuaciones de robo descarado y fraudulento a la caja recaudatoria fiscal del Estado, efectuado presuntamente, por algunos de los altos responsables del propio poder, dentro de la gobernancia de cada nación ó estado.

    Resumiendo : ” El poder corrompe ” …El Estado controla al ciudadano cotizante y contribuyente, pero … ¿ Quien controla al Estado y a los altos controladores del propio Estado ? …Por aquello de …¡ Y de lo mio ó de lo nuestro que, ¡ eh !

  4. Francesc
    14/09/2018 at 01:38

    Las irregularidades en los currículos de los políticos, más si están en el gobierno, no solo hacen daño a la vista si no que son agravio comparativo para todos aquellos que con esfuerzo de horas de trabajo y el pago preceptivo de los cursos intentamos seguir formándonos con un presente y futuro cada vez más incierto. Es un agravio también para todas las universidades. Y degrada en general la educación dando entender a muchos que ésta es corrupta y no sirve para nada haciendo valido aquel dicho decimonónico de “que inventen otros”.
    Sin embargo, en mi opinión ni esto es una cuestión de estado (como podría ser el terrorismo de estado, el robar a manos llenas, el arruinar la economía de un país, o romperlo pudiendo provocar, como nos prueba la Historia, nefastas consecuencias para todos), por la que deba caer un gobierno, ni presupone que las acciones del pasado (en este caso las irregularidades académicas) se reflejen y repitan en el trabajo político que actualmente desempeñan.

    Saludos cordiales,

    Francesc

    • Albert.
      14/09/2018 at 07:53

      Estoy totalmente de acuerdo en todo. Es la realidad pura y dura.

  5. dogbert
    14/09/2018 at 00:41

    La corrupcion de los detalles. OK. Pero la corrupcion no es ningun detalle.
    Y ahora toca acogotar al personal con otra crisis (otra estafa) que llegara cuando aun el personal no se ha repuesto de la inciada hace diez años.
    Mientras toda la clase politica habla de un otoño caliente, y nadie hace nada.

    Ni un papel en el suelo despues de la mani de la diada comentaba ayer Marius Carol en LV.
    La Diagonal en “orden” el Palau Reial (manda webs) y las torres negras de Caixabank (em seu al extranger) sin macula.

    Tractors, Virolai i Sandor.
    Somos lo mas guai del mundo mundial.

    • Albert.
      14/09/2018 at 08:09

      dogbert : ” Somos lo mas guai del mundo mundial. ” pero a pesar de todo, no somos respetados y comprendidos por los de la Democracia orgánica del gran poder real, corrupto, del dinero multimillonario en euros, no cotizado, no controlado por Hacienda y situado en paraisos fiscales.

      Y todos ellos alardean de españolismo y catalanismo, pero sin cotizar al Estado. Como hacemos los que no alardeamos de nada pero si cotizamos.

  6. José A García
    13/09/2018 at 16:54

    No tengo claro que comentar. Entonces, dirán ústedes para qué comenta. Buena pregunta. Me inquieta relativamente este tema de Másters amañados. Es grave, sí, claro, pero las universidades tienen serios problemas para financiarlos de modo adecuado. Los recortes de la política neoliberal, de la que Catalunya es una adelantada, no han sido en balde. Y luego está el problema de la titulitis.

    La corrupción económica ha pasado a un segundo plano, medio olvidada. Y además los ciudadanos tenemos más munición para indignarnos.

    Un problema es que no nos explican la situación “real” en que nos encontramos: porque la sanidad y la educación tienen dificultades y cómo solucionarlo (de dónde saldrá el dinero), como se puede tener soberanía económica (o si es imposible tanto si estamos en el euro como si estamos fuera), y tantas cosas más importantes.

    Un puritanismo excesivo suele acabar en hogueras y en caza de brujas… Un buen sistema para distraer a las masas.

  7. 0_0
    13/09/2018 at 15:33

    Franco ese master, digo yo ¿qué tendrá que ver las churras con las merinas?

  8. Àfrica
    13/09/2018 at 13:34

    Sr Foix: mientras nos tienen entretenidos y escandalizados con el tema de los màsters dejan de escandalizarnos las listas de espera en hospitales, la falta de recursos en la enseñanza, el paro que persiste, los alquileres imposibles, la incertidumbre de las pensiones,las puertas giratorias para ex políticos ,etc etc……

    • david g
      13/09/2018 at 15:27

      totalmente de acuerdo. me parece bien que se depuren las trampas curriculares y que se exhume a franco pero hay gente que no está llegando a final de mes, o no tiene una vida digna, o reciben mala asistencia sanitaria, entre otros desastres.

    • José A García
      13/09/2018 at 17:00

      Para arreglar todo eso se debería aplicar una política social-demócrata o socialista; el capitalismo actual es contrario al estado del bienestar, no le interesa, lo ve como una carga. Este es uno de los motivos de los populismos, el sistema actual es incapaz de satisfacer un reparto de la riqueza. Cuando de oye que van a subir los impuestos… En ocasiones soy ingenuo y creo que el estado es el que produce el dinero, pero no, somos nosotros solo que, por ejemplo, hay 400 personas en el mundo que tienen más dinero que 1000.000.000 de personas (!) Así esas personas podrán separarse de la humanidad y vivir como “dioses”, parece que es lo que quieren ( y no viven en un país en concreto, viven aquí y allá según convenga). (Fuente parcial de ideas: 21 Lecciones para el siglo XXI, YUval NOah Harrai, Ed. Debate, 2018)

    • 14/09/2018 at 09:28

      Ni más ni menos Àfrica…

Comments are closed.