Hasta luego Lorenzo Gomis

Ha muerto Lorenzo Gomis, poeta, escritor, periodista, humanista, amigo del alma. He aprendido muchas cosas de tí, Lorenzo. Más que alguien de grandes parlamentos eras un hombre de silencios que hablaban.

Hablaban de la belleza, de la bondad, de las convicciones, de la elegancia humana, de la comprensión. Tenías una mente independiente pero eras hombre comprometido. Con tu familia, con tus amigos, con los ciudadanos. Con la vida y con la muerte.

Eras europeista porque no creías en las fronteras de ningún tipo. Tu sonrisa leve, cómplice, lo decía todo. De tu boca no salió una maldición ni mucho menos una crítica.

Buscabas la verdad entre las dudas, en las nieblas de una azarosa vida que te dió mucho pero a la que tú le diste mucho más. Hablabas bajo y escuchabas. Dominabas el lenguaje, escribías como los ángeles, te leía siempre y llegué a descubrir tu delicada sensibilidad en los detalles, en tu insinuaciones hablando de Roser Bofill, de tus hijas, cuatro, de tus nietos, de tu gente amiga y también de los que estaban lejos de tu horizonte vital.

Has escrito cientos quizás miles de poemas. Mientras contemplaba tu semblante sereno, reposado y tranquilo, al lado de los tuyos, la Noche Vieja que para tí fue Nueva, Roser Bofill, tu querida esposa y compañera, estaba contenta en medio del dolor que invadía el ambiente y llegaba al fondo de todos los que te acompañábamos.

Llegó el president Maragall y Diana Garrigosa en la Noche Vieja retrasando un viaje. También el conseller Vallés. Se me ocurrió decir que eras un hombre justo. Eso era Lorenzo, un hombre justo, en el sentido más radical de la palabra.

Esta mañana he repasado su edición de la «Poesía completa en castellano». He escogido este pasaje titulado La Otra Vida, que me ha emocionado:

SI hay otra vida es vida, pero es otra,
y si es otra el mortal no la imagina,
una vida sin sexo ni cocina
tiene que ser sencillamente otra.

qué haremos en la vida si es tan otra
y si ya no hay taller ni oficina
y si ya elmismo cuerpo no declina
(si declinara no sería otra)?

Si hay otra vida, es otra pero es vida
y si es vida es noticia y es sorpresa,
sin que la muerte acabe la partida,

vida que canta, vuela, abraza y besa.
Es la vida de Dios la otra vida
y si es de Dios nos basta su promesa.

Adiós Lorenzo. Donde tú estés allí quiero verte y encontrate y seguir hablando en clave, reanudar los silencios que hablan, acariciándote tu barba suave y pasando tu mano por la calvicie que te sobrevino prematura. Compaginabas la inteligencia con la modestia, la gran virtud de los sabios.

Ha sido un lujo conocerte, tratarte y quererte. Hasta luego y muchas gracias, Lorenzo.

  3 comentarios por “Hasta luego Lorenzo Gomis

  1. me parecio una excelent persona, llena de mucha energia positiva…ES UN EJEMPLO A SEGUIR…

  2. inolvidable su libro "los caballos"… hace poco lo lei con amigos, juntos, leyendo…

Comentarios cerrados.