Pinochet ha esquivado la justicia

Augusto Pinochet ha muerto sin ser juzgado por los delitos y crímenes cometidos durante los diecisiete años de dictadura que provocó la eliminación física de 6.000 chilenos y la expulsión o el exilio de más de 30.000.
Pinochet es uno de tantos dictadores de ideologías diversas que proliferaron en todos los continentes a lo largo del siglo pasado causando millones de muertos.
No estoy de acuerdo con algunos de los comentarios de estas horas en las que se condena Pinochet pero también a Stalin, Castro, Pol Pot, Mao, Franco y toda la tropa de dictadores que privaron de libertad a sus pueblos en el siglo XX.
Hoy toca hablar de Chile y del golpe de estado del 13 de septiembre de 1973. Un general se propuso salvar a la patria y se hizo con el poder por la fuerza. El presidente Allende murió violentamente en el Palacio de la Moneda y el sistema de libertades quedó destruido durante largos años.
Hay que hablar de la participación de Henry Kissinger, brazo derecho del presidente Ford, en el golpe de estado. Del sacrificio de miles de chilenos que cayeron en el tablero de la lucha de la guerra fría para combatir el comunismo. Hay que hablar también de la persecución de tantos miles de chilenos que estaban con su gobierno, de gentes libres o simplemente de chilenos que no aceptaron la dictadura.
Privó de libertad a su pueblo a pesar de que la economía despegara por encima de los países vecinos. Dijo que no se arrepentía de cuanto había hecho. Cuando fue sorprendido en Londres por un auto del intrépido juez Garzón no pensaba que la justicia global, que no existe legalmente, le condujera a Chile donde finalmente fue llevado a la justicia.
Hay quien dice que su legado es la modernización de Chile. Pero también es el dolor de tantos compatriotas que perdieron la vida o la libertad destruidas por las botas de un militar que no tuvo piedad de sus víctimas.
La justicia chilena no ha podido juzgarle ni emitir sentencia. Pero la condena moral y personal sobre este personaje despreciable es universal. También consiguió dividir a un país en el que ahora unos bailan y festejan la muerte del dictador y otros lamentan su pérdida.
Siempre que la fuerza se impone sobre el derecho su victoria es momentánea, efímera. El derecho y la libertad siempre vuelven porque forman parte de los elementos esenciales de la condición humana. Y la historia siempre tiene la última palabra. Pinochet fue un dictador de tomo y lomo.
15 comentarios

  15 comments for “Pinochet ha esquivado la justicia

  1. Ministro
    01/03/2007 at 17:27

    Españoles CHANTAs, CATALANES CHANTAS, PERIODISTAS CRITICOS CHANTAS.

    Antes de profitar tanta mierda en contra de un personaje historico y de la historia reciente de un país hablen con TODOS sus protagonistas

    Es rico ser revolucionario de escritorio o hablar de justicia social y progresismo desde un pais del primer mundo…

    Ustedes son un tropel de ignorantes que se ocultan en su periodismo critico pero JAMÁS han intentado y no creo que les de la cecera investigar que sucedio mas alla de las filas enemigas..

    Su actuar es bello y condicionado a su rancio espiritu socialdemocrata

    Hagan un intento, podrian empezar por los Users de Youtube ¿O no se la pueden?…

  2. Anonymous
    01/03/2007 at 17:27

    Españoles CHANTAs, CATALANES CHANTAS, PERIODISTAS CRITICOS CHANTAS.

    Antes de profitar tanta mierda en contra de un personaje historico y de la historia reciente de un país hablen con TODOS sus protagonistas

    Es rico ser revolucionario de escritorio o hablar de justicia social y progresismo desde un pais del primer mundo…

    Ustedes son un tropel de ignorantes que se ocultan en su periodismo critico pero JAMÁS han intentado y no creo que les de la cecera investigar que sucedio mas alla de las filas enemigas..

    Su actuar es bello y condicionado a su rancio espiritu socialdemocrata

    Hagan un intento, podrian empezar por los Users de Youtube ¿O no se la pueden?…

  3. Rafael Mera P.
    13/12/2006 at 22:40

    Usted dijo:

    "eliminación física de 6.000 chilenos": en realidad el total de muertos por violencia política en el gobierno de Pinochet asciende a 3.197, de los cuales 2.774 (entre ellos muchos, sino la mayoría, terroristas) lo son a manos de las fuerzas de seguridad y 423 son víctimas de los terroristas. Por lo demás, es interesante notar que casi dos tercios de ese total de víctimas cayeron en los primeros y agitados 4 meses del régimen, que representan menos del 2% del período total que duró éste.

  4. Africa
    12/12/2006 at 19:54

    Pinochet descansa en paz….que pena!

  5. Francis Black
    12/12/2006 at 00:29

    Puestos a empezar a hacer justicia yo iria por Guantanomo a ver a quien tienen preso y ir sacando a inocentes e indefensos , claro que tambien podemos esperar a que se mueran y luego les hacemos un entierro justo y explicamos su drama .y no es otro tema es lo mismo , mirar a otro lado o no.

  6. Anonymous
    11/12/2006 at 22:27

    Podemos empezar por embargar las cuentas y depositos bancarios de Pinochet.

  7. Anonymous
    11/12/2006 at 21:36

    Pere: La historia dirá, efectivamente, lo que ocurrió. Por supuesto que don Augusto no será presentado como uno de los reyes magos. Pero, ¿será ESO justicia?
    Repito, empezar ¿cómo?
    J.J.

  8. Anonymous
    11/12/2006 at 16:55

    Puedes empezar por ti mismo J.J, ya verás como funciona, si a ti te da igual que la historia diga que Pinochet fue uno de los tres Reyes Magos, a mi no, prefiero que la historia le coloque en su sitio.

    PERE.-

  9. Anonymous
    11/12/2006 at 16:51

    Hay que alegrarse, tenemos un dictador menos, Chile tiene un gobierno democrático, veremos lo que ocurre en Cuba cuando muera Castro.

  10. Anonymous
    11/12/2006 at 16:31

    Estoy de acuerdo con Breedeers. La historia explica, no hace justicia.
    La justicia es algo que, por desgracia, no existe.
    A no ser que creamos en un Más Allá y la apliquen allí; pero, en este planeta, si nos detenemos a repasar la historia, existen miles de casos en los cuales la justicia no se ha cumplido ni un ápice.
    "Entre todos" es una frase muy bonita, pero utópica. ¿Por dónde empezamos?
    J.J.

  11. Anonymous
    11/12/2006 at 12:28

    ///ENRIC///

    Decir la vedad de cuanto ha sucedido ya es hacer justicia, explicar la historia real ya es hacer justicia, no es lo mismo que digan que tus padres murieron por ser unos delincuentes que por defender la razón, la igualdad y el derecho,¡¡ ya lo creo que la historia hace justicia !!, faltaría más, lo único que no hace posible la justicia son los silencios y las connivencias con los genocídas, hay que sancionar moralmente todo esto, para que la historia sepa que no todos somos iguales a Pinochet y sus esbirros, no se puede mirar hacía otro lado en estos momentos.

  12. Anonymous
    11/12/2006 at 12:00

    Pinochet ya está muerto y eso no lo cambia nadie, se ha ido de rositas y eso duele, muchos de los que le ayudaron están en los mismos cargos, es vergonzoso, deberiamos al menos intentar cumplir las últimas palabras de Allende y sancionar moralmente esta situación lamentable.

    J.Vilá.

  13. Francis Black
    11/12/2006 at 09:49

    La historia hará justicia ? No lo creo ,la justicia tiene que ser algo tangible , la historia explicara , pero la justicia es otra cosa , la historia explica los campos de concentración Nazi pero eso no hace justica a sus victimas .

  14. Anonymous
    11/12/2006 at 09:31

    Pinochet ha muerto sin juicio, los dictadores que mueren en la cama parecen menos dictadores que los que mueren en la cárcel, pero la historia hará justicia como dice Foix, entre todos hemos de impedir que actos parecidos se repitan.

    PERE.-

  15. BartolomeC
    11/12/2006 at 01:05

    Sr.Foix: "Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.”.Son las últimas palabras de Salvador Allende transmitidas por Radio Magallanes, "la felonía,la cobardía y la traición" están hoy en la tumba con Pinochet, pero la sanción moral para impedir que actos similares se repitan nos compete a todos.

Comments are closed.