Lecturas con horas por delante

La vida de Samuel Johnson la leí hace muchos años para matar las tardes invernales londinenses. Jaume Vallcorba, un editor que no repara en riesgos y que apuesta por la calidad tanto en catalán como en castellano, me hace llegar una espléndida traducción del libro de James Boswell sobre la vida de Samuel Johnson.

No se asusten ante el volumen de 1989 páginas, publicadas por primera vez en el último año del siglo XVIII, seguramente el que más ideas interesantes ha aportado a la civilización moderna occidental. Los ingleses se jactan de disponer de la mejor biografía escrita jamás. Harold Bloom lo sitúa entre los grandes de su Canon Occidental, al lado de Shakespeare, Cervantes, Montaigne, Proust, Goethe y Dante.

Voy a dedicarle unas horas de este largo fin de semana pascual. Les invito a que se atrevan a empezarlo, no tengan miedo, con la seguridad de que no van a abandonarlo en los próximos meses hasta apurar la última de sus páginas. Es un libro prodigioso que conviene saborearlo sin prisas para comprobar que no ha envejecido y es tan fresco como el periódico de esta mañana.

Otro ejemplar que voy a continuar leyendo es la historia de España del siglo XIX de Josep Fontana y Ramón Villares. Es el volumen VI de la ambiciosa historia de España editada por Crítica. Abarca desde 1808 a 1874 y arroja nuevas luces sobre un convulso periodo que hace más entendedoras las erráticas situaciones de nuestra historia, nuestras desgracias y nuestras obsesiones.

Mientras en Europa arrancaba la Revolución Industrial, Italia y Alemania se unificaban y Francia intentaba tranquilizarse tras la Revolución y las guerras napoleónicas, en España se intentaba constituir un régimen liberal, tantas veces truncado por los espadones providenciales, por tres guerras carlistas, por la expulsión o importación de monarcas que unas veces prometían las libertades y otras las suprimían drásticamente. Tampoco faltó una efímera y romántica república que acabó llamando nuevamente a un Borbón, Alfonso XII, que inauguraba la Restauración después de tanto cainismo nacional.

Intento también leer el pequeño volumen de Harry Frankfurt, “Sobre la verdad” (Paidós) que está batiendo récords de ventas en Estados Unidos. Ya sé que el relativismo ambiental no acepta verdades. Pero alguna hay, aunque sólo sea para no perder la carta de navegación.

  7 comentarios por “Lecturas con horas por delante

  1. ///ENRIC///

    Con la lluvia que está cayendo nos vamos a leer hasta las etiquetas.

  2. off topic

    Pla sobre Xammar :

    Pla llega más lejos al describirlo de la siguiente manera en sus Notes de capvesprol (páginas 124-125):

    "… su giro mental era inglés. En primer lugar, era un empírico total, sólo creía en lo que tenía delante. Para él todos los hombres, todas las mujeres, todos los países, eran diferentes. Era un liberal inglés, absoluto. Para él, la burguesía era intangible: la burguesia ha creado -me solía decir- con todos sus defectos, las únicas cosas de convivencia que hay en el mundo, la libertad humana, el derecho de desplazarse de un lugar a otro, todas las formas de la vida aceptable … Era tan inglés que nunca hablaba igual: a veces hablaba con humor; otras respondía con escepticismo intentando encontrar la verdad, pero convencido que la verdad era escurridiza; a continuación, defendiendo la verdad en tanto que conveniencia personal o colectiva. Pero lo curioso era que dentro de su formación mental inglesa era un terrible apasionado. Era ciento por ciento catalán"

    Me suena a alguien .

  3. yo por fin tendré tiempo para "Error Humano" de Chuck Palahinuk… pero el libro de la revolución industrial me ha parecido interesante… le echaré el guante (que bonita rima).

    Ah! y sin ánimo de hacerme propaganda… en un par de meses saldrá mi propio libro, pero es un tratado de Medicina Tradicional China… así que no es lo mismo.

    SithWolf

  4. Me sumo a la recomendación de Francis.Leí el libro de Xammar hace muchos años y reconozco que releerlo sigue siendo un verdadero placer.Felices lecturas(si no cambia el tiempo es lo mejor que podremos hacer!)Un saludo

  5. Gracias por las recomendaciones, tanto de Francis Black como de Lluís Foix.

  6. Gracias por las recomendaciones Sr. Foix , para estos dias yo por mi parte recomiendo de EUGENIO XAMMAR : SEIXANTA ANYS D'ANAR PEL MON

    de editoria acantilado ,

    y Francesc Pujols vist per ell mateix ,de Artur Bladé i Desumvila,

    Son dos memorias de dos catalanes diferentes pero amigos , muy interesantes para los habituales de este blog .

Comentarios cerrados.