Rajoy debe convocar un Congreso

Hubo un tiempo en el que las mentes más lúcidas de Europa salían al encuentro de Napoleón saludándole como la modernidad personificada. Se cuenta que el emperador recibió a Goethe en Erfurt, en 1808, y exclamó la célebre frase de “he aquí a un hombre”. Napoleón tenía ingenio militar y veleidades literarias. En su campaña hasta llegar a las pirámides de Egipto llevaba en su bolsillo la novela Werther que Goethe escribió en su juventud.

Mariano Rajoy

También Beethoven vivía cautivado por la genialidad del corso que conquistaba los territorios de Europa central hasta emprender la campaña de Rusia que supuso el comienzo del fin de su gloria y de su imperio. El título de su tercera sinfonía era simplemente Napoleón, que luego sustituyó por Heroica al comprobarse las tropelías y destrozos que había perpetrado en media Europa.

Nunca he llegado a comprender la fascinación que los franceses tienen hacia el que cerró el ciclo de la Revolución de 1789 que acabó con la derrota en Waterloo y el Congreso de Viena que restableció en toda Europa las antiguas monarquías y el viejo orden.

Napoleón dejó escrito en alguna parte que la política es el destino. A veces es así pero no necesariamente siempre. El destino en política, en cualquier caso, se inventa o se improvisa. No tiene las cartas marcadas aunque las acciones equivocadas de hoy suelen producir efectos calamitosos mañana o pasado mañana.

Me refiero a la trama de corrupción que asoma en el sumario del caso Gürtel, con ramificaciones en varias comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, al margen de las que se han destapado en Mallorca que han llevado a un ex ministro y ex presidente de Baleares a pagar una fianza de tres millones de euros para evitar el ingreso en la cárcel.

El panorama es desolador para el partido de Mariano Rajoy que guarda un incomprensible silencio mientras altos cargos del PP se limitan a proclamar la presunción de inocencia y afirmar que no está en juego la financiación del partido. Entiendo que Rajoy esté callado porque de ser ciertas todas o algunas de las irregularidades que contienen las 50.000 páginas del caso Gürtel no debe saber qué hacer.

Aunque nadie me ha pedido consejo, pienso que Mariano Rajoy tendría que convocar un Congreso especial, proyectar luz sobre todas las posibles irregularidades que se están ventilando, pedir la confirmación de su liderazgo o dejar que otros tomen el relevo para empezar de nuevo y presentarse sin la jiba de la corrupción a las próximas elecciones generales.

El argumento de que las encuestas siguen situándole por delante de los socialistas es inconsistente. El hecho de que Zapatero haya gestionado pésimamente la crisis no puede otorgar la alternancia a un partido bajo sospecha.

Publicado en La Vanguardia el 8 de abril de 2010

  9 comentarios por “Rajoy debe convocar un Congreso

  1. Manifiesto « Por una transparencia responsable de los gobiernos y los bancos
    transparentses.wordpress.com
    http://transparentses.wordpress.com/manifiesto/
    Segun este manifiesto…España, junto con Grecia, Luxemburgo, Chipre y Malta son los únicos países de la Unión Europea que no tienen una ley específica reguladora del derecho al acceso a la información.

  2. La corrupciopn venga de donde venga solo se soluciona con transparencia….si tenemos unas normas opacas, una contabilidad de partidos, ayuntamientos,y comunidades que son opacas…sin auditar…pues vamos como vamos..

  3. Rajoy lo que debe hacer es irse ya y dejar su puesto a alguien con más capacidad.

  4. Sr.Foix: Al amparo y con la excusa de la financiación del partido ha nacido una degeneración política que justifica generosas comisiones y procedimientos ilegales de adjudicaciones públicas, los partidos tienen una dimensión y un volumen tan grande de necesidades económicas, que si se les cortase de repente esa financiación quebrarían en poco tiempo,los que se benefician de esas adjudicaciones públicas son los primeros interesados en que continúe la fiesta, saben que si hacen mal su trabajo nadie les pedirá responsabilidades. Limpiar toda esta trama de corrupción sin usar Salfuman se me antoja imposible, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

  5. P.D. Respecto a que si el Sr. Rajoy debe de convocar un Congreso, pienso que lo convoque si lo cree conveniente. Pero que piense y pensemos también todos…¡ Que de molinero cambiará pero de ladron no pasará ¡ ó también aquello de… ¡ Los mismos perros pero con deferentes collares ! La corrupción y la especulación pueden compararse al juego y a los jugadores. Por lo tanto debe de tratarse como una enfermedad. Falla la sociedad misma y la enseñanza de las humanidades. La Televisión ha substituido a la Religión con todo lo que ello comporta. En realidad la humanidad necesita pautas de conducta y ahora, ya no las obtiene con la Televisión. Más bien todo lo contrario. Y asi vamos.

  6. P.D. Esta visto que la corrupción dineraria, de los que echan mano del dinero propiedad del Estado y por tanto de los ciudadanos, nos trae a la cuenta de que si no hubiera la dicha corrupción y robo al Estado, se podrían rebajar mucho el importe del pago de los impuestos. El Estado controla al ciudadano para que pague los impuestos, pero quien controla al Estado. De todo ello se deduce que el Estado debe de controlar toda la ruta del dinero que suelta. Incluido el destino final y el porque. Y se ha demostrado que no lo hace en absoluto. De ahí el problema de la corrupción. La corrupción es una realidad posible porque no hay ningun control ó es que se confía demasiado en los controladores y responsables, que tocan el dinero. Tanto del Estado como de la Sociedad Civil.

  7. Hola Sr. Foix. Bon article i tambe necessari. La corrupción es una realidad que practican muchos seres humanos. No la totalidad. Tenemos a los corruptores y a los que se dejan corromper de todas las sociedades del mundo. La corrupción y la especulación descontroladas y abusivas, pienso que equivalen al peor terrorismo, ya que provocan desequilibrios económicos y quiebras del sistema de la sociedad y de los Estados. Pues provoca que millones y millones de personas en todo el mundo queden sin trabajo y en el paro. Y esto trae miseria, hambre y violencia. Por todo ello lo comparo a una forma grave de terrorismo. Que en realidad provoca sufrimiento y muerte. Aunque no lo parece. Pero que una familia queden los dos de la pareja en el paro, no es broma. Es muy, muy grave. Y actualmente ya ocurre. Y esto ha sido provocado, inconscientemente, por los corruptos.

  8. Y la sociedad civil que tal? Fatal tambien. Patronal, sindicatos, Palau-Orfeo, farruquito en el Liceu, las iglesias ni les cuento, a la directora de la corporacio le sueltan que va mal servida y no se mueve res de res, ni progresias de naftalina ni feministas de design. En fin.

  9. Rajoy debe marcar congreso de partido. Bien. Todos los partidos deben de marcar congreso porque todos estan que apestan. El marcaje de congresos no garantiza para nada que las nuevas camadas sean minimamente honrados. El lugar comun de que «la mayoria de los politicos son honrados» y bla bla, ya no cuela para nada. Lamento escribirlo y ademas no aportar alternativas positivas, pero el pais, el de aqui y el de alla, estan moralmente, judicialmente, economicamente, socialmente y politicamente absolutamente quebrados.

Comentarios cerrados.