Hipocresía europea en el Magreb

El problema de la política exterior europea no es la baronesa Ashton, que lleva el pomposo título de Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, desde que el cargo fue creado en diciembre de 2009. Esta gris laborista británica es una sombra de Javier Solana que intentó con tenacidad coordinar los intereses nacionales con una inexistente política exterior común.

Baronesa Ashton

Poco puede hacer la baronesa Ashton ante las revueltas que han echado a dos dictadores en Túnez y Egipto mientras se está librando una guerra civil incipiente en la Libia de un Gadafi que bombardea a sus propios conciudadanos. La realpolitik europea en el norte de África había establecido un entramado de relaciones políticas, económicas y energéticas que han saltado por los aires porque no contaban con una población que en sucesivas manifestaciones de ira ha derrocado pacíficamente a dos regímenes y ha desenmascarado, por fin, la teatralidad impresentable de Gaddafi que se ha mantenido en el poder durante más de cuarenta años.

El realismo practicado también por Estados Unidos en el último medio siglo ha dado paso en estos días de emotivas convulsiones en el norte de África al idealismo de la libertad y la democracia, proclamado por Barack Obama y Hillary Clinton y secundado por Europa. Todos han olvidado que toleraron implícitamente la corrupción de los dictadores siempre que no se cerraran las fuentes del petróleo y la seguridad en Oriente Medio no amenazara los intereses occidentales.

Los conflictos han estallado por donde menos se esperaba, por las gentes que han dicho basta en nombre de la libertad y la democracia. El presidente Sarkozy ha tenido que cambiar su ministra de Asuntos Exteriores que recibió favores del tunecino Ben Ali. Berlusconi salió en defensa de Mubarak diciendo que era un hombre sabio para desdecirse en pocos días pidiendo su marcha.

Europa y Estados Unidos intentan evaluar la nueva situación tras muchos años de complacencia con regímenes que negaban derechos fundamentales a una población que no tiene otras armas que su desesperada juventud, si tenemos en cuenta que un 70 por ciento son menores de 25 años.

No podemos negar la libertad que disfruta Occidente a los que la piden desde el subdesarrollo y la precaria educación. Estamos asistiendo a una poderosa convergencia de fuerzas que están dibujando un gran movimiento de cambio que nos sitúa al comienzo de una nueva era en lo que conocíamos como el Tercer Mundo desde los tiempos de la Guerra Fría.

Las revoluciones sólo se consuman cuando una nueva clase dirigente sustituye a la anterior. La incógnita es cómo será el nuevo orden cuando el realismo, el que sea, sustituya al idealismo imparable de estos días.

Publicado en La Vanguardia el 11-3-2011

  3 comentarios por “Hipocresía europea en el Magreb

  1. Sr. Foix: Hipocresía europea en el Magreb y también hipocresía en la Europa Común.

    Pienso que todos los ciudadanos revelados no se han manifestado contra Estados Unidos y contra de Europa porque tienen su esperanza y su confianza puesta en nosotros. Y confian en que les salvaremos. Por esto no se manifiestan contra de Estados Unidos y de Europa.

    Pero ¡ Ay ! si les fallamos y llegan a sentirse frustrados y traicionados. ¡ Ay de ellos y Ay de nosotros !

    La hipocresía, la codicia y la falta de humanidad hacia nuestros semejantes que imploran nuestra ayuda para conseguir la libertad y la democracia, nos hará perder la partida.

    Mientras van transcurriendo los días.

  2. Sr.Foix: No acabo de entender que estando casada la Baronesa Ashton con el periodista británico Peter Kellner, dueño de la principal empresa informática de estadística política del país, YouGov, no haya visto venir ni por asomo, una revuelta que ha usado Internet y los sístemas informáticos como vehículo imprescindible para su éxito.

    • Bueno, es que Yougov se debe dedicar a pastelear encuentas y maquillar estadisticas y lo de internet les debe quedar grande, otra cosa no se entiende.

Comentarios cerrados.