¡Indignaos!

A los 93 años se puede escribir un libro de 50 páginas y vender más de cuatro millones de ejemplares en Francia. El título también es muy breve y taxativo: Indignez-vous! dice en francés. ¡Indignaos! es la traducción castellana.

Título del libro de Hessel

Lo escribe Stéphane Hessel, un hebreo que nació en Berlín en 1917 y vive en París desde los 17 años. En 1941 se une a la Resistencia y, en Londres, se incorpora a la Francia Libre del general De Gaulle. Detenido por la Gestapo en 1944, escapa de una muerte segura en Buchenwald al cambiar su identidad por la de otro preso fallecido. Es uno de los redactores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos firmada en París y ratificada en San Francisco, ha sido embajador de Francia en la ONU en Ginebra y defensor de la causa palestina habiendo viajado varias veces a Gaza.

Parece un panfleto del siglo XIX pero es un llamamiento al compromiso y a la indignación a una juventud que ve en peligro su futuro. Voy a reproducir unos cuantos conceptos expuestos en el libro que me parecen interesantes. Habla desde su larga experiencia.

Dice que “una verdadera democracia necesita una prensa independiente; la Resistencia lo sabía y lo exigió: defendió la libertad de prensa, su honor y su independencia con respecto al Estado, los poderes económicos o las influencias extranjeras. Esto es lo que, desde 1944, todavía recogen las ordenanzas de prensa. Sin embargo, es esto precisamente lo que a día de hoy está en peligro.”

¿Cómo puede ser que actualmente no haya suficiente dinero para mantener y prolongar las conquistas sociales alcanzadas cuando la producción de riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, un período en que Europa estaba en la ruina? Pues porque el poder del dinero, tan combatido por la Resistencia, nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado.

Nunca había sido tan importante, dice, la distancia entre los más pobres y los más ricos, ni tan alentada la competitividad y la carrera por el dinero. La historia está hecha de conflictos sucesivos, la aceptación de desafíos. La historia de las sociedades progresa y, al final, cuando el hombre ha conseguido su libertad completa, obtenemos el Estado democrático en su forma ideal.

El mensaje es simple y tiene tintes demagógicos. Pero si vemos cómo los jóvenes se han levantado contra sus regímenes en tantos países árabes no está escrito en ninguna parte que algo parecido, aunque de forma distinta, pueda ocurrir aquí.

“A los jóvenes, les digo: mirad a vuestro alrededor, encontraréis los hechos que justifiquen vuestra indignación – el trato a los inmigrantes, a los sin papeles, a los gitanos-. Encontraréis situaciones concretas que os llevarán a emprender una acción ciudadana fuerte. ¡Buscad y encontraréis!”

Habla de Gaza como una prisión a cielo abierto para un millón y medio de palestinos. Una prisión en la que se organizan para sobrevivir. La solución no es la violencia. “Estoy convencido de que el porvenir pertenece a la no violencia, a la conciliación de las diferentes culturas. Es por esta vía que la humanidad deberá superar su próxima etapa”.

Aboga por una insurrección pacífica y no ve otro camino que el de la preocupación por la ética, por la justicia y por el equilibrio duradero. Son bien patentes los progresos que se han materializado desde 1948: la descolonización, el final del apartheid, la destrucción del imperio soviético y la caída del muro de Berlín.

Termina su alegato invitando a los jóvenes a “una verdadera insurrección pacífica contra los medios de comunicación de masas que no proponen otro horizonte para la juventud que el del consumo de masas, el desprecio hacia los más débiles y hacia la cultura, la amnesia generalizada y la competición a ultranza de todos contra todos.”

Es muy matizable lo que dice Hessel. Pero vale la pena reflexionar sobre este librillo en forma de panfleto.

  18 comentarios por “¡Indignaos!

  1. Indignarse no sirve de nada. Salir a la calle no sirve de nada. ¿Aun no queremos asumir que el sistema tienen crisis ? 48 crisis el siglo pasado, de las cuales dos fuerón muy graves.

    Y este siglo tendremos otras cuantas crisis. Los paises que se llamaban perifericos, como es normal quieren salir de la pobreza, la población presiona, implica mas globalización y mas comercio, salen de su pobreza, pero atención seamos realistas, con una visión global y sistemica, debemos de asumir que mas riqueza de estos paises, que se la merecen, significa mas pobreza para nosotros, para que sea una bajada no traumatica los gobiernos deben redistribuir mejor la riqueza, anular la opacidad del sistema financiero y limitar el gasto de los paises, empezando por el militar.
    Las crisis son un aviso de los limites del sistema, por los excesos del pasado, hay que diferenciar crecimiento dopado con expasion monetaria, o via industria financiera con desarrollo. No se debe de engañar a la población, crecimiento x crecimiento es diferente a desarrollo. Al final nada es gratis, los excesos se pagan. Es un autoengaño porque es lo que queremos escuchar, la crisis en 2007, avisamos una y otra vez es una decada de crisis, del 2007 al 2017, pero los politicos para evitar tensiones, nos diran que es hasta 2011, despues hasta 2014 y al final sera en 2017. Los desequilibrios mundiales creados en 25 -30 años se solucionan con unos 10 años, se solucionan con mas inflacion que en realidad es una bajada de salario, por esto quieren elimimar la relacion salario-subida inflación.
    – No es cuestión de indignarse,porque salir a la calle es presionar para que se cambien unos politicos por otros, esto no sirve de nada, lo que sirve es que se presione para que cambien las isntituciones supranacionales y nacionales y que sean controladas por los ciudadanos una verdadera democracia. El control de las instituciones supone auditorias supone gastar en las prioridades, supone conotrolar las redes vinculares, la corrupción, etc.

    • Los gobernantes deben asumir su culpa por no hacer leyes, por cargarse las que funcionaban, el BdeEspaña, mas de lo mismo.
      Durante este periodo de ajuste hemos de purgar los excesos y mas vale que nos toque a nosotros que traspasarlo a las proximas generaciones (mas bonos patrioticos, o mas deuda) porque si entramos en la espiral de deflacion, nuestros hijos viviran peor que nosotros, y no les hara ninguna gracia pagar el doble que pagamos nosotros para mantener una jubilación dorada de quienes no supieron solucionar la crisis.
      Esto no sera indignación sera cabreo de por vida.

  2. Hoy Viçens Villatoro machacaba el libro en un programa de tele.

    Los hombres somos bastante un desastre , tampoco es cuestión de pensar que nosotros somos buenos y los otros mala gente y por eso el mundo no funciona. Hay una norma sencilla:

    «No hagas al otro lo que no quieras que te hagan a ti»

    Haber quien es el guapo que lo consigue tres días seguidos.

  3. Pues «este librillo en forma de panfleto» tal como lo califica, pelin despectivo, el Sr. Foix, es el que he sugerido que me regalen mis hijos por Sant Jordi, a ver si hay suerte y se lo leen ellos tambien y se indignan un poquito.

  4. Defender nuestra dignidad , en lo privado y en lo social, más que un derecho es un deber. El hambre de millones de personas ,por la codicia de unos pocos,es una indignidad.

  5. El dinero siempre ha mandado, lo que pasa es que hoy con internet la cosa resulta más evidente, ya nadie te engaña, los ves venir.

  6. Sr. Foix: Indignados los estamos todos ante tanta codicia, corrupción, engaño, abuso de privilegios y prevendas.

    Indignados porque cada vez haya más diferencias entre unos privilegiados abusones y el resto de ciudadanos de cada pais.

    Internet ha facilitado el control y manipulación total de la especulación financiera mundial de las transacciones comerciales y de la Bolsa. Y solo por unos pocos, pero muy poderosos y desalmados.

    La juventud actual no está lo suficientemente concienciada e indignada.

    Es solo una opinión.

    • P.D. Habeis observado que actualmente no hay canciones de protesta, ni tampoco poetas y cantantes de protesta. Como antaño. ¡ Oh es que ahora todo va bién !

      ¡ No porque vivamos en democrácia ya hemos conseguido la perfección y la ética del comportamiento !

      ¡ Que nos ocurre !

      Se me ocurre que en lugar de hacer venir 4.500.000 inmigrantes extranjeros, podríamos haber vuelto a poner a trabajar a la juventud a los 14 ó más bién a los 16 años.

      Y el sueldo sería igual ó menos que al emigrante extranjero.

      Pero la juventud maduraría y viviría la realidad del esfuerzo y el sacrificio, en la vida diaria. Pues actualmente no maduran, en general.

      Y con perdon, solo piensan en el sexo. Estamos en la cultura del culo. Y no la del sacrificio. Son inmaduros.

      De paso el Estado ahorraría muchos millones y además recaudaría.

      En fin. Al buen entendedor….

  7. Me refiero a esto que acabo de leer. Con toda la cara del mundo esta panda de inútiles me dicen que no vamos a llegar a cinco millones, cuando hace nada me decian que no ibamos a llegar a cuatro millones, impresentables, impresentables, impresentables.

    Barcelona / Madrid (Redacción y agencias).- El Gobierno ha elevado cinco décimas la previsión de paro para este año, hasta el 19,8%, mientras que ha subido un punto la del año 2012, hasta el 18,5%, según la última actualización del cuadro macroeconómico que ha presentado esta tarde la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acompañada por su ‘número dos’, José Manuel Campa. En 2013, la predicción pasa del 17,3% frente al 16,2% inicial. De este modo, el Gobierno estima que el desempleo llegará al 16% en 2014.

    «La previsión es que no se va a llegar a los cinco millones de parados», ha asegurado Salgado, quien ha añadido que el máximo en este capítulo tendrá lugar «en el primer trimestre de 2011». «En 2011 se completará el ajuste en el marco laboral», ha explicado.

    Por otro lado, Salgado ha mantenido en el 1,3% la previsión de crecimiento para el 2011, aunque ha rebajado dos décimas la del año que viene, hasta el 2,3% y tres la del 2013, hasta el 2,4%.

    • La ministra de Economía, Elena Salgado, no ha tardado ni 24 horas en acallar los rumores que sitúan ahora a España en el punto de mira del rescate financiero después de que anoche Portugal anunciara que necesita el fondo de rescate europeo. «Está absolutamente descartado y un posible contagio y el rescate a España», ha sentenciado la ministra.

      Cada vez que descarta algo sucede, al tiempo.

  8. Sr.Foix: Sintiéndolo mucho, pero aunque me lo pida Stéphane Hessel y con toda la razón, me es imposible indignarme más de lo que ya estoy indignado…

    • Bartolomé, me pasa lo mismo, yo es que si me indigno más me voy a liar a tortas a la primera ocasión.

    • Yo me he indignado tantas y tantas veces que ya no me vale la pena, me tendría que estar todo el dia dale que te pego, sería un no parar de cabrearme.

  9. Noticias en LV digital:

    El cuadro macroeconómico en España

    Salgado eleva la tasa de paro prevista para este año
    El Gobierno ha incrementado la previsión para 2011 del 19,3% al 19,8%, y ha subido un punto la de 2012 (18,5%) | «La previsión es que no se va a llegar a los cinco millones de parados», ha asegurado Salgado | En 2012 y 2013 se crecerá menos de lo previsto ……

    El Clínic de Barcelona comunica a sus trabajadores que debe ahorrar 24 millones
    450 empleos podrían desaparecer, según los sindicatos

    Suma y sigue. Nos indignamos y pensamos que vienen tiempos muy duros ¿Y si salieramos del euro? Al menos podriamos devaluar la moneda.

    • El problema es la suma de deuda estatal, empresarial y familiar, sumala y tendras la deuda, es igual que estes dentro o fuera del euro, debes pagarla.
      Si devaluas igual vendes algo mas porque eres mas competitivo, pero la deuda al cambio nueva peseta-euro seria mucho mas cara, no compensaria, ni en 30 años.

      • Pues entonces habrá que reestructurar la deuda, al fin y al cabo los intereses han subido por razones especulativas, no sería la primera vez que pasa, pero este ritmo es inaguantable. Artur Mas dice que nos sacrificamos por las generaciones futuras, que casualidad, esa era la máxima de los regímenes comunistas,….menos cuento. Por qué castigar a los ciudadanos, y encima, los más desfavorecidos, , que al fin y al cabo, trabajan como siempre, sin sus derechos en enseñanza y sanidad? Bien que les descuentan la seguridad social, y a las empresas no?

        • Las pymes no lo pasan nada bien con la contraccion del credito, muchos empresarios deben rehipotecar su casa para seguir adelante, incluso muchos se pagan el minimo de autonomos para poder pagar a un trabajador.
          Nos sacrificamos por las generaciones futuras esta claro, porque los excesos se han cometido ahora, seria injusto que tuviesen que pagar ellos. El problema es como se reparte este desfase no es justo que lo acaben pagando los de siempre. Por otro lado cuando la Gneralitat emite mas deuda, mas bonos patrioticos, esta endeudando a las proximas generaciones…en fin, los politicos la lian una y otra vez.

        • Angel Gimeno indica «Europa tiene capacidad de resolver cualquier situación por desastrosa que sea. Aunque España, Bélgica e Italia fueran intervenidas a parte de Grecia, Irlanda y Portugal, siempre habría una SOLUCION DEFINITIVA: LA CREACIÓN DE los ESTADOS UNIDOS DE EUROPA, con un Tesoro y un Banco Central únicos y una única deuda Soberana. Igual, que los ESTADOS UNIDOS DE AMERICA»
          Como el valor de los títulos de las Deudas actuales de cada país europeo es distinto ,habría que establecer una ponderación, que la fijarían los mercados. Por ejemplo:El Bund alemán a diez años, podría ser la referencia, si Bund aleman vale 100 , el portugués podría valer 80, y el español 85.
          En una segunda fase, se deberia realizar quitas y reestructuraciones de la Deuda de ciertos países en cuanto a plazos sobre todo,porque el tipo de interés sería el mismo.

Comentarios cerrados.