Las urnas lavan más blanco en Valencia

No pienso que unos trajes a cambio de un favor político sea el caso más flagrante de corrupción en la política española. Hace unos años se insinuaron comisiones del tres por ciento y no pasó nada porque Maragall no aportó las pruebas. Pero el caso es que un fiscal acusa al presidente de la Comunidad Valenciana de haber recibido unos trajes a cambio de favores políticos.

Francisco Camps

Francisco Camps tendrá que acudir a juicio, junto con varios altos ejecutivos de su gobierno. La causa quedará abierta en otoño y en plena campaña electoral, tanto si las elecciones se adelantan como si se celebran en marzo.

El tema más inquietante es la repuesta que han dado los altos responsables del Partido Popular de Valencia y también portavoces autorizados de Mariano Rajoy que, por no variar, guarda un hermético silencio, al decir que la victoria electoral del mes de mayo, la tercera por mayoría absoluta, le exonera de toda responsabilidad.

Este planteamiento es inadmisible si tenemos en cuenta que los delitos, o presuntos delitos, no los lavan las urnas ni los votos mayoritarios. Esta es la perversión que hay que denunciar porque indica que si la mayoría te da los votos, ya puedes hacer lo que te venga en gana aunque sea transgredir la ley.

Fue una temeridad que Camps y varios de sus correligionarios se presentaran a las elecciones sabiendo que estaban imputados por derivaciones del caso Gürtel. Y es temerario también que un día después de que el juez haya abierto el juicio por corrupción ni francisco Camps ni Mariano Rajoy hayan abierto la boca. El tema no es la cuantía ni las formas chapuceras en que la corrupción suele actuar en todos los países, en cualquier partido y en todas las épocas.

Francisco Camps haría un gran favor a su partido y a la democracia española que tomara la decisión de abandonar el cargo y dejar que otros valencianos del Partido Popular reemplazaran a los imputados. No pasaría nada. Es lo que se hace en cualquier país con tradición democrática.

Siempre digo que fue un mal momento para la democracia española el día en que Felipe González, a raíz del caso de corrupción que afectaba al hermano de Alfonso Guerra, dijera que hasta que la justicia no se pronunciara no habría responsabilidad política.

La responsabilidad política es la primera que salta por los aires en situaciones de sospecha o de actuaciones judiciales. Luego viene la responsabilidad civil, la penal, la social y todo lo que se quiera. Pero no es normal que el máximo responsable del gobierno de un país tenga abierto un juicio por corrupción y siga en el cargo. Un portavoz de la Comunidad Valenciana ha dicho que Camps es inocente, tiene credibilidad, liderazgo y, por lo tanto, continuará.

Hay palabras y declaraciones que son irresponsables. Duelen como una bofetada. No hay nadie imprescindible.

  12 comentarios por “Las urnas lavan más blanco en Valencia

  1. Rajoy & Rubalcaba, ilusionante!!!!!!!!!!! La fiesta de la democracia.

  2. El poder corrompe a los que se dejan corromper.

    Y si la ciudadanía les vota es porque sacan tajada ó lo pretenden.

    Es una lucha entre los que tienen y los que quieren tener.

    En medio estamos los sufridos y paganos ( de pagar) ciudadanos normales y honrados. Que somos la mayoría silenciosa.

    Democracia ó Dictadura ¿ Donde reside la diferencia real referente a la corrupción, al cinismo y aprovechamiento de los beneficios que otorga el poder a los que lo detentan ?

  3. Las vueltas y revueltas de la historieta de los trajes del «capellanet» es de risa.
    El Sr. Foix ya tira por el tunel de la risa y coloca un titulo al articulo que es otra risa.
    La cosa va de risas.
    Un pais de astracanadas y risas en donde cuanto mas estas metido en la cienaga y mas gente empapelada metes en tus listas electorales, pues mas te votan. Una risa.
    Y el jefe nacional del de las franelas por la cara, silbando y mirando para otro lado. Pues este sujeto que es el de los hilitos de plastilina, tiene muchos numeros para presidir el gobierno del reino de españa en cuanto el lumbreras que tenemos ahora y que esta absolutamente out tenga a bien organizarnos otra verbena electoral.
    De risa, de mofa, de escarnio y sin remedio.
    No les da tambien a Vds. la risa?
    A mi me da de tal manera que estoy desencajado.

  4. En Extremadura, Alcorcón, Palma Mallorca, Aranjuez, Castilla la Mancha y LA JUNTA DE ANDALUCIA. no han dejado en las arcas…. ni pa lapices.

    Eso se llama arte, pero en justicia se debe llamar cárcel…

  5. Esto solo es posible porque la ciudadanía está anestesiada. Después de 30 años de democracia formal la sociedad sigue sin haberla hecho suya; es una democracia otorgada. Si mañana amaneciera una dictadura nada sustancial cambiaría. Todo ha sido un espejismo.

  6. mic Lluís: PAU i BÉ. El poder corromp. Jesús ens diu, entre vosaltres no ha de ser així, si algú vol ser el primer que es faci el servidor de tots. Ens cal molta humilitat per reconèixer els errors, i més encara per DIMITIR…..el poder, enganxa……..i corromp. Una forta abraçada Josep

  7. Cualquier gobernante de cualquier pais no es una persona cualquiera ó como las demas. Debe dar el ejemplo de honradez de palabra y de obra.

    Tampoco debe de aprovecharse la oposición para ensuciarle injustamente.

    Pero si es culpable debe de apechugar con la ley.

    De momento es presunto.

    La ley cuando es justa es igual para todos. Y para los gobernantes también.

  8. Sr.Foix: Ya sabe Vd bien que en boca cerrada no entran moscas, por tanto no espere que ahora y con la que está cayendo, nadie diga esta boca es mia y más si le quieren hacer un traje nuevo al president Camps a cuenta de su fondo de armario. Personalmente lo que me duele es que todo esto sea el pan nuestro de cada día, que lo acabemos viendo como algo normal, que vayamos a votar sabiendo que hay candidatos procesados, que nos parezca lo más normal del mundo y que pensemos que los votos lavarán lo que ni el detergente Kalia Vanish Oxi Action Multiplus Politic puede lavar…

Comentarios cerrados.