Una iniciativa insólita

Es insólito el hecho de que un grupo de multimillonarios franceses haya tomado la iniciativa de pagar más impuestos y así contribuir a un mayor reequilibrio economómico y social. La propuesta ha sido bien acogida por otros colegas millonarios en Alemania, Estados Unidos y en el primer mundo. No me consta que haya creado gran entusiasmo en las fortunas de nuestro país pero sospecho que los patrimonios más notables harán algún tipo de gesto para mostrar la cara más humanista y solidaria de la riqueza.

Los multimillonarios Warren Buffet y Bill Gates

De alguna manera, estamos volviendo a ciertos rasgos del capitalismo victoriano en el que el aumento de los ingresos de minorías muy reducidas es inversamente proporcional a la reducción de las posibilidades de trabajo y de sueldos aceptables por mayorías que corren el riesgo de ser excluídos sin posibilidad de entrar o volver al circuito de la producción.

No es nuevo el interés y la generosidad de multimillonarios que han dedicado buena parte de sus fortunas a causas altruistas, culturales y de promoción social. La familia Rockefeller, los Guggenheim, Warren Buffet y Bill Gates son algunos de los nombres que se han distinguido en dedicar parte de sus patrimonios a causas nobles a cambio, lógicamente, de fuertes reducciones fiscales en sus negocios.

Lo nuevo es que haya sido un colectivo de multimillonarios franceses los que han propuesto esta medida con carácter voluntario anunciándola a los cuatro vientos. Ignoro qué ha podido mover a esos personajes a adoptar este insólito y generoso gesto.

Se me ocurre que el ser muy rico debe tener sus problemas, tal como se relata en la literatura universal, en la Biblia e incluso en los entornos más próximos que vemos expresados en los diarios, radio y programas de televisión en los que reciben críticas muy hostiles los que se presentan como grandes acaudalados.

La riqueza no suele ser ostentosa ni chulesca. El que es rico no lo dice como tampoco a nadie sensato se le ocurre proclamar que es feliz o inteligente. Todos estos rasgos ya se ven y no hace falta exhibirlos. Un aspecto nuevo en el mundo de hoy es la actividad de las redes sociales que transmiten ideas, imágenes, informaciones, opiniones y pueden llegar hasta los secretos de los gobiernos y las empresas como se ha demostrado en el caso de Wikileaks de Julian Assange.

Es cierto que las medidas de ajuste y recortes que los gobiernos nos anuncian día sí y otro también debilitan a las ya enflaquecidas clases medias. Todo sea para reducir el déficit que habíamos creído que no tenía límites. Pero podría ser que la decisión de los multimillarios franceses responda también a la transparencia automática a la que todos estamos sometidos. Hasta ahora eran los gobiernos los que podían actuar como el Gran Hermano orwelliano. Ahora hasta los excluídos lo pueden hacer.

Publicado en La Vanguardia el 1-9-2011

  18 comentarios por “Una iniciativa insólita

  1. “El problema estructural de fondo en la eurozona es que, en vez de acortarse, crecen las diferencias en la productividad. Ahora bien, las cuestiones que atañen a la productividad son endiabladamente complejas, ya que conciernen al sistema productivo, al educativo, a mentalidades y formas de comportamiento firmemente asentadas, dependiendo, en último término, de una cohesión social que impida se dispare la desigualdad.” IGNACIO SOTELO
    Incertidumbre sobre el euro http://www.elpais.com/articulo/internacional/Incertidumbre/euro/elpepiint/20110104elpepiint_13/Tes
    Por otro lado el presidente del Busdesbank, Jens Weidmann, indica que se debe de converger hacia una verdadera unión fiscal
    Cualquier solución de unir Europa, habrá que trabajar para crear los incentivos para ello. Hay que iniciar un proceso de reforma profundo en España, tanto política como económica. Si los agentes sociales no se ponen de acuerdo para mejorar las condiciones para ser mas competitivos, para mejorar en formación, para incentivar la innovación, no veremos soluciones.

  2. Bona tarda Lluís,
    Molt breument, els pares de l’església San Gregori, San Jeroni, San Basili eren duríssims amb les riqueses, també San Ambrós era dur en aquest camp i per últim Sant Joan Crisostom diu » Quan un és molt ric es un injust o es hereu d’un injust «. Cap d’ells deia massa sortides a la riquesa. Però aquest millonaris que volen pagar més, es una bona manera de corretgir; encara i són a temps. Ànims.

  3. «Si Zapatero hubiera sido responsable durante sus tres años y medio al frente del Gobierno, ahora no necesitaríamos ninguna reforma de la Constitución, porque si ha llegado el PSOE donde ha llegado es porque Zapatero no ha ejercido su responsabilidad ante la crisis económica», ha dicho Duran Lleida y es algo que pensamos todos.

  4. Buffett, en su celebrado artículo Dejen de mimar a los super-ricos admitía pagar un 17% en impuestos sobre sus ganancias, mientras sus empleados pagan una media del 36%, y abogaba, como medida de urgencia para reducir el déficit, por un incremento suplementario inmediato del tipo imponible para ingresos superiores a 1M$. Pero el tono del artículo iba en el sentido de hacer los impuestos más progresivos, y hacia un poco de historia para desmontar el tópico que dice que «a menos impuestos, más inversión».

    El tímido reflejo que ha tenido la iniciativa en Europa (apenas en uno o dos países, de momento) va en el sentido de una tasa «excepcional» de un 1% o 2% sobre los ingresos superiores a 1M€. Esto es una medida simbólica sin más trascendencia que la meramente propagandística. Dicho coloquialmente: el chocolate del loro.

    • Brian: Tengo entendido que Buffett debe al fisco mil millones de nada, debería empezar por ponerse al día antes de dar consejos…

      • Bartolomé,
        ¿Hay datos fidedignos sobre esta deuda? ¿Se ha acogido a algún tipo de moratoria?, ¿está litigando con el fisco por falta de acuerdo?, ¿se ha declarado en rebeldía fiscal?
        No pongo en duda lo que dice, pero así, sin más, suena un poco extraño que no pague a hacienda y al mismo tiempo reclame un mayor gravamen para las grandes fortunas.

        • Brian, le dejo un artículo de Jeff Jacoby sobre el tema.

          «Warren Buffett es el multimillonario consejero delegado de la firma de inversiones Berkshire Hathaway, amigo y apoyo político de Barack Obama, y conocido defensor de subir los impuestos a las rentas altas. También es un hipócrita cuyas acciones contradicen sus palabras. Desde hace ya varios años Buffett viene pidiendo subidas tributarias significativas a los estadounidenses extremadamente ricos como él. La pasada semana, en una columna publicada en el New York Times con el título «Hay que Dejar de Mimar a las Rentas Súper-Altas», Buffett se lamentaba de que los 6.938.744 dólares que desembolsó en el ejercicio fiscal 2010 en concepto de impuestos sobre la renta y de plantilla apenas equivalían al 17,4% de su base imponible. «Lo que pagué», observaba el inversor más famoso del mundo , «constituyó en la práctica… un porcentaje inferior al tributado por cualquiera de mis otros veinte empleados de nuestra sede. Su presión fiscal oscilaba del 33% al 41%, y era del 36% de media».

          Buffett no ha hecho pública la devolución de sus empleados, pero las cargas fiscales de los impuestos federales que atribuye a su plantilla parecen muy raras. Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, la carga fiscal federal general repartida entre los estadounidenses — que comprende el impuesto sobre la renta, el impuesto de la nómina, los impuestos corporativos y los impuestos indirectos — es bastante progresiva. La Oficina Presupuestaria informó el pasado verano que «las familias pertenecientes al quintil más bajo de la distribución de las rentas pagaron un 4,0% de sus ingresos en impuestos federales, el quintil intermedio un 14,3% y el quintil de rentas más altas pagó un 25,1%. Los tipos impositivos medios siguieron subiendo dentro del quintil de rentas más elevadas: el 1 por ciento de rentas más elevadas afrontó un tipo medio del 29,5%». Si las cifras que da Buffett son ciertas, su plantilla está compuesta por los trabajadores mejor pagados de América.

          Pero aun así Buffett no sostiene que los impuestos federales de su plantilla deban recortarse. Él exige que le suban sus impuestos.

          Como han destacado muchos críticos, Buffett pueden enviar más dinero a Washington de forma voluntaria si considera que debe pagar más impuestos. Cualquiera lo puede hacer. Desde el año 1843, observa el Departamento del Tesoro en su página web, el estado mantiene una cuenta corriente «para aceptar donaciones, como herencias, procedentes de los particulares deseosos de manifestar su patriotismo hacia los Estados Unidos». Los depósitos realizados en esa cuenta corriente se suman al fondo general del estado, pero los federales también aceptan aportaciones — con tarjeta de crédito, pago electrónico o cheque — destinadas específicamente a extinguir la deuda federal.

          Sería estupendo creer que los que insisten con tanta vehemencia en que la crisis de la deuda de Washington no se puede resolver sin recaudar más van a tomar la iniciativa y echar mano con libertad a su propia cartera. Por desgracia, no lo hacen. Las donaciones a la Oficina de la Deuda Pública, informaba el año pasado The New York Times, se producen con cuentagotas al ritmo de entre 2 y 3 millones de dólares el ejercicio.»

  5. Sr.Foix: No deja de ser curioso que hayan de ser las grandes fortunas las que se ofrezcan a pagar más impuestos, parece ser que los gobiernos ni se atreven a insinuarselo…

    • Creo que esto nos debe hacer reflexionar de que el sistema no es equitativo, algo falla, en procesos, en fiscalidad, pero cuidado, las grandes fortunas tambien invierten directamente creando empresas crean trabajo, muchos seguramente han conseguido sus fortunas porque saben como hacerlo, algunos politicos no saben como crear empleo porque no tienen mentalidad empresarial.
      Esta claro que no me refiero a grandes fortunas conseguidas por medios paralelos…creando o favoreciendose de los subsistemas.

    • Los políticos necesitan colocarse cuando acaban en su cargo, dudo mucho que quieran ponerse en contra a sus futuros patrones.

Comentarios cerrados.