La Europa de las personas

Se nos recomienda desde los centros de perspectiva y de análisis de datos que compremos cinturones con varios agujeros libres porque vienen tiempos de precariedades que afectarán más a las sociedades ricas que a las pobres. El adelgazamiento personal y colectivo se impondrá como el hecho más natural, como una consecuencia del pensamiento político del momento, que ya no consiste en compartir la riqueza y el crecimiento, sino en dividir las estrecheces y el sufrimiento.

Grupo de jóvenes europeos

Vienen tiempos difíciles en todos los campos. Es el sentimiento general que expresan los políticos y también temen las gentes corrientes. Hay miedo a no encontrar trabajo o a perderlo; se teme que el edificio monetario del euro en el que se sustenta buena parte de Europa se desplome y que el nacionalismo de los estados vuelva a deshacer el camino andado en la prosperidad, la convivencia y el respeto a los largo de sesenta años.

¿Qué va a pasar?, nos preguntamos cada día al no poder controlar la velocidad de los cambios que observamos en la economía, la política, la ciencia, las nuevas tecnologías y todo el panorama del progreso que nos obliga a cambiar de hábitos si no queremos quedar descolgados de los usos que comparten miles de millones de ciudadanos planetarios.

La inseguridad se manifiesta en los sistemas democráticos pero también hace tambalear a los dictadores que no pueden frenar a multitudes que deciden lanzarse a la calle arriesgando sus vidas ante la policía o el ejército para obtener la libertad.

El hecho es que en Europa hemos dejado de pensar en la solidaridad cayendo en un egoísmo nacional y particular que se aleja velozmente de la idea comunitaria que inspiró a quienes pusieron las primeras piedras de lo que hoy es la UE.

Pienso que estamos ante un momento de grandes oportunidades para todos si se recuperan las ideas del esfuerzo, el trabajo, la preocupación por el otro, por el bien común, por aquellos que están en la cuneta social, por defender la dignidad y la libertad de las personas, vinieren de donde vinieren y piensen como les parezca. Europa debe recuperar el humanismo que cultivaron en tiempos de rupturas sociales personajes como Erasmo de Rotterdam y Tomás Moro y que, varios siglos después, impulsaron los fundadores de la CEE sobre las cenizas de un continente devastado.

Si nuestras discusiones se centran exclusivamente en la deuda, el déficit, los bonos, los mercados, los bancos centrales y todo el lenguaje monetario que nos apabulla, volveremos a entrar en la barbarie. En Europa hay muchas cosas. Pero lo más importante que hay son personas, unos 500 millones, que habíamos encontrado un instrumento para convivir y progresar que ahora está en cuestión. Más ideas, más humanismo y menos contables.

Publicado en La Vanguardia el 15 de diciembtre de 2011

  20 comentarios por “La Europa de las personas

  1. ¿Cuando empezaron a torcerse las cosas? No lo sé, me falta perspectiva, pero puedo recordar que cuando niño, y en la primera juventud, las virtudes cotizaban alto (quizá a falta de otros «valores» más tangibles). Luego, más adelante, ser un pillo empezó a ser más una virtud que un defecto. Los que mejoraban su estatus económico de forma rápida dejaron de mostrarse discretos para presumían ostensiblemente de ello. Ser listo era más importante que tener una buena formación. En las páginas de anuncios por palabras de La Vanguardia abundaban las demandas de comerciales y vendedores «agresivos». El que no era agresivo era un pánfilo o un mediocre. No estoy seguro, pero si tuviera que situar un punto de inflexión lo pondría sobre los años 80.

  2. (Salgado ha reiterado que se va con la «espina clavada» del enorme número de personas sin empleo que ha provocado la crisis económica, a la que ha calificado de «muy dura y más virulenta» de lo que esperaba. «Yo no pensaba que la crisis fuera tan larga y tuviera estas oleadas y sucesivas caras», ha dicho, tras reconocer que confiaba en que la situación económica pudiera mejorar.)

    Por favor, que alguien ponga en su sitio a toda esta gente que nos ha llevado a la ruina, no es de recibo leer estas declaraciones por parte de la máxima responsable de las finanzas del país.

    • otro ejemplo:»Vaya, vaya, resulta que ahora viene la “gauche divine” bajo la capa de Premio Nóbel de Economía (Paul Krugman) y nos dice que las perspectivas económicas para España son ‘aterradoras’. Nosotros— llevamos 2 años señalando lo que se nos venía encima y ni caso.— Ahora viene Krugman y nos dice, lo que todos sabíamos, que o aumentamos la productividad o de lo contrario, España estará abocada a una reducción drástica de los salarios y todo el mundo dice AMÉN. Krugman ha afirmado lo que ya venimos diciendo que hay que adoptar respuestas sin precedentes http://economy.blogs.ie.edu/archives/2009/03/4565.php – 17 marzo 2009 por Rafael Pampillón,refiriendose a articulos del 2007 -En otros articulos creo recordar que K. nos indicaba una bajada de un 30 %

  3. Salgado: nunca pensé que la crisis sería «tan larga y tan complicada» (pues solo tenia que preguntar a los economistas en 2007)
    «Esta crisis está siendo muy larga y muy aguda, pero eso no quiere decir que nosotros no hayamos dicho la verdad, sino que las previsiones, las nuestras y las de ninguno, no se han cumplido y la realidad ha resultado ser peor de lo que hubiéramos imaginado», reiteró Salgado, tras afirmar que las cifras de paro pueden seguir creciendo en los próximos meses.

    En este sentido, la ministra indicó que «tal vez» el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no supo explicar bien las consecuencias de esta crisis y contar que en España iba a tener «efectos más duraderos que en otros países». http://www.expansion.com/2011/12/16/economia/1324029287.html

    ————————————-
    Esto es para quien se lo quiera creer, como sabia que pasaría, que negarían que nadie aviso…guarde artículos, informes económicos desde el 2005 donde nos indican una y otra vez la magnitud de la crisis actual.

  4. Asi es vamos a tener que recuperar el humanismo, la colaboración y creo que ya estamos en ello…»Esta crisis nos llevará a la cooperación.Esta crisis es biológica, y debemos elegir entre la extinción o la cooperación.Entiende la evolución como un proceso dinámico en el que la competencia cede el paso a la colaboración una y otra vez «www.evolucionaonline.com de Elisabet Sahtouris

    —–
    Más ideas, más humanismo y MAS contables (contabilidad es igual a control de cuentas, control gestión y evitar excesos).Ya se que todos entendemos que el sr Foix, utiliza el termino contables para dar mas valor a la visión mas humanistica
    —–
    Como dice A.B.el doc en contabilidad sr.Jose.Maria G, siempre ha sido un defensor de la prudencia en el apalancamiento de las empresas, bancos y administraciones públicas, lástima que poca gente le haya hecho caso, porque ahora no estaríamos en esta situación.
    http://www.tv3.cat/videos/3854910/Jose-Maria-Gay-de-Liebana-deute-que-tendeutaras

  5. Efectivament, Dios se Hizo HOMBRE, uno como nosotros, para que los humanos a prendiéramos a tratarnos con la humanidad de Jesús: JUSTÍCIA, ASMOR y PAZ, Feliz día. Josep

  6. Bona nit Lluís. Benvingut article. M’ha portat de cop a quan joera petit al meu petit món de pagès, on tothom s’ajudava tant en les feines del camp, com en les malalties o altres ensurts inesperats. Tothom s’implicava al màxim en l’ajuda als veïns, Si estaven malalts a l’època de la sega, donç els homes anaven a segar perquè no es perdés la collita d’aquella familia necessitada, si no tenien llenya per encendre la llar de foc, donç 3 o 4 homes anaven a fer-la i així el que convingués. Per altra banda el que era el Comú, era un tema serio, Els camins del terme s’arreglaven pels veins mateixos; siguent convocats mitjançant un prego, que l’ajutzil anunciava, que : per ordre del senyor alcalde un home de cada familia hauria d’anar al camú el dia determinat, eren convocats tant per arreglar les aigues, com per ampliacio del cementiri, com per arreglar els camins o fer una pared que havia caigut. Tothom corria a portar un caldo calent i algo més als malalts, a part de oferir-se per rentar-los a roba a ma, anar a compar, etc…o a ajudar a vestir un difunt, quan la familia estava ficada de ple en el desconsol.
    D’ençà l’any 1981 que faig de metge a Girona, he estat a diferents pobles, tots de pagès i he viscut una identica ajuda entre familíes en les dificultats i més en l´època de les collites, o recollida d’ocerda, o del blat de moro, a un veï anar a munyir les vaques quan el cap de casa esta malalt. Sempre ha prevalgut la preocupació per l’altre com diu en Foix en el present article. Jo m’apunto a recuperar el be comú, l’esforç i treballar més per les persones necesitades que estan al meu costat mateix. I deixar de banda el llenguatge esgotador com: les agencies de qualificacó de riscos, Els eurobons, l’Eurogrup, el BCE i el FMI, que fa mesos que només lleçen missatges, negatius i ens creen tonelades d’incertesa. Jo estic rodejat de gent senzilla, i que no entent res del que passa en l’economia Europea. Gent que no han produït la crisi, però que els porta pel camí de m’amargura; però amb la seva solidaritat, esforç,treball en comú i estar al costat del vei necessitat, ells potser se’n sortiran abans que nosaltres. L’ egoïsme personal encara no els ha fet malvé. Ells sempre ho han viscut així. Que duri. Són afortunats !!! Anims per poguer seguir al costat dels nostres germans tant necessitats
    Bona nit a tots.

  7. Tengo la sensación de que solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. En momentos como los actuales donde la desazón, la inestabilidad y la desorientación conviven con nosotros cada día volvemos la cara a sentimientos más humanos. Sin dejar de lado el juego asesino que el gran capital se trae en estos momentos con las finanzas del primer mundín, durante las décadas pasadas en este mismo mundo se ha alentado a todo el mundo y se ha educado a los jóvenes en la competitividad salvaje, en la teoría de que el que no sacaba dinero de las piedras era poco más que bobo, en el egoismo atroz, en el derroche, en el consumo voraz en el desprecio y el machaque a la naturaleza. Con este bagaje lo épico no va a ser intentar cerrar el cinturón unos cuantos agujeros más, sino esa revolución personal pendiente y ya imprescindible para sobrevivir. La solidaridad es un concepto que manejan los que tienen lo suficiente, los desheredados están educados en compartir de siempre.

    • Asi es cuando venian a España miles de inversores, a nadie le parecia mal, aunque algunos especuladores actuaran como ahora, pero la economia geografica ha cambiado, Alemania prefiere invertir en China porque es quien le compra por ejemplo maquinaria para hacer generadores de electricidad…Y Alemania prefiere invertir en los paises del Este.
      ————
      ¿Se conoce el secreto de Alemania para crear puestos de trabajo? «Alemania (como España ) tenía un problema de desempleo crónico, como resultado de un mercado laboral que era demasiado altamente regulado y que ofrece demasiada protección para los trabajadores. Las autoridades alemanas comenzaron a cambiar el sistema en el año 2003 con una serie de medidas que hizo que el mercado laboral más flexible y alentó una mayor participación en la fuerza laboral. Luego, durante la Gran Recesión, el gobierno y las corporaciones idearon toda clase de esquemas para evitar el tipo de despidos masivos que si afectaron a EE.UU. Las empresas alemanas ponen a los trabajadores en jornada laboral reducida en lugar de despedirlos, el gobierno intervino con los subsidios pagando parte del salario de los trabajadores»
      Por MICHAEL SCHUMAN | 25 de febrero 2011

      Read more: http://curiouscapitalist.blogs.time.com/2011/02/25/does-germany-know-the-secret-to-creating-jobs/#ixzz1gew0ZbHj

  8. Asi es vamos a tener que recuperar el humanismo, la colaboración y creo que ya estamos en ello…»Esta crisis nos llevará a la cooperación.Esta crisis es biológica, y debemos elegir entre la extinción o la cooperación.Entiende la evolución como un proceso dinámico en el que la competencia cede el paso a la colaboración una y otra vez»www.evolucionaonline.com de Elisabet Sahtouris

    —–
    Más ideas, más humanismo y MAS contables (contabilidad es igual a control de cuentas, control gestión y evitar excesos).Ya se que todos entendemos que el sr Foix, utiliza el termino contables para dar mas valor a la visión mas humanistica
    —–
    Como dice A.B.el doc en contabilidad sr.Jose.Maria G, siempre ha sido un defensor de la prudencia en el apalancamiento de las empresas, bancos y administraciones públicas, lástima que poca gente le haya hecho caso, porque ahora no estaríamos en esta situación.
    http://www.tv3.cat/videos/3854910/Jose-Maria-Gay-de-Liebana-deute-que-tendeutaras
    http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0848.pdf
    http://nowandfutures.com/d3/Wicksell_Hayek_Keynes_Friedman,_Minsky.pdf
    http://www.goldmoney.com/gold-research/alasdair-macleod/deflating-the-derivatives-balloon.htm
    Estudiar Alternativas del bien común
    http://ralvarez.free.fr/labolsa/documentos/Matrizbiencomun.pdf
    http://ralvarez.free.fr/labolsa/documentos/Biencomun.pdf

  9. Esta claro vamos a recuperar el humanismo, la colaboración…»Esta crisis nos llevará a la cooperación.Esta crisis es biológica, y debemos elegir entre la extinción o la cooperación.Entiende la evolución como un proceso dinámico en el que la competencia cede el paso a la colaboración una y otra vez»www.evolucionaonline.com de Elisabet Sahtouris

    —–
    Más ideas, más humanismo y MAS contables (contabilidad es igual a control de cuentas, control gestión y evitar excesos).Ya se que todos entendemos que el sr Foix, utiliza el termino contables para dar mas valor a la visión mas humanistica
    —–
    Como dice A.B.el doc en contabilidad sr.Jose.Maria G, siempre ha sido un defensor de la prudencia en el apalancamiento de las empresas, bancos y administraciones públicas, lástima que poca gente le haya hecho caso, porque ahora no estaríamos en esta situación.
    http://www.tv3.cat/videos/3854910/Jose-Maria-Gay-de-Liebana-deute-que-tendeutaras
    http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0848.pdf
    http://nowandfutures.com/d3/Wicksell_Hayek_Keynes_Friedman,_Minsky.pdf
    http://www.goldmoney.com/gold-research/alasdair-macleod/deflating-the-derivatives-balloon.htm
    Estudiar Alternativas del bien común
    http://ralvarez.free.fr/labolsa/documentos/Matrizbiencomun.pdf
    http://ralvarez.free.fr/labolsa/documentos/Biencomun.pdf

  10. Sr.Foix: Hemos llegado donde hemos llegado porque ha habido un cambio generacional de gestores de las gobernancias de todas las naciones, que en realidad son demasiado jovenes para haberlo hecho bién.

    Vease por ejemplo: Cameron. Que deja plantada a Europa. Y en cambio Inglaterra necesita a Europa. Esto es insólito en un buen gobernante. Claro que Camerón es un político que solomira el bienestar de su partido y de su lobby. Desde luego no es un Estadista. Como diría Sir Winston Churchil.

    Es un joven. Con esto está todo dicho. No tiene ninguna experiencia ni ha sufrido aún. Como muchos politicos de las gobernancias de estos últimos años.

    Atribuyo todo lo que nos ocurre al cambio generacional y a su falta de experiencia vivida y sobretodo al no haber sufrido ó pasado calamidades.

    ! Por fabor, pensemos un poco en los años pasados de la 2ª guerra mundial y posteriores y en los gobernantes de aquella época y comparemoslos con los de esta otra época ¡ Veamos también sus edades y experiencias.

    • Ud. diría que los que manejan las finanzas y las ponen patas arriba son jóvenes o viejos? Pues si son jóvenes todo esto es una simple encrucijada armada por inexpertos, que rápidamente los más viejos podrán solucionar, aplicando la experiencia lograda en años de vivencias. Ahora si son viejos, no está mal que la gente joven se resista a firmar con los ojos cerrados lo que viejos expertos lograron en años de indiferencia ganados despues de tantos sufrimientos. Una explicación generacional de la crisis invisibiliza a los verdaderos responsables y tiende a subestimar las consecuencias.

  11. En la década del 90 sudamerica vivió una experiencia similar, aparentemente los actores globales se estaban preparando para asaltar Europa y EEUU. Era un sálvese quien pueda, hasta que todo estalló en una profunda crisis social. Mirar como salieron esos paises puede ahorrarle a Europa años de sufrimiento.

  12. Espléndido artículo y análisis de la realidad, que rompe una lanza en favor del humanismo que ha dado personalidad a Europa durante siglos.
    Gracias, Sr. Foix. Con el más cordial saludo

    J. M. Caparrós Lera

  13. Sr.Foix: No hace tanto tener un trabajo de mileurista era ser poco menos que un paria, una especie de estigma…poco tiempo después, tener un trabajo y que además te paguen mil euros es poco menos que un milagro digno de abrir los telediarios, cientos de personas luchan por ese puesto de trabajo y no les importa perder sus derechos laborales y rebajar sus sueldos, con tal de conseguirlo. Vivimos unos tiempos revueltos de veras, un sálvese quién pueda y por si fuera poco, tenemos el pésimo ejemplo de corrupción de quienes debian ser personas modélicas por su posición o cargo social, gestores de Fundaciones que en lugar de ser sin ánimo de lucro se convirtieron en Fundaciones sinónimo de lucro…

    • La prioridad es explicar a la gente como funciona el mundo del dinero. Qué son los paraisos fiscales, quien tiene el dinero ahi, cómo se mueve el dinero, como se evaden impuestos para que luego el peso caiga sobre la gente de a pie. La prioridad es la transparencia, informar. Se tiene que saber la verdad que aún está oculta.

      • Tienes toda la razón no se explica nada bien, no hay empatia, pero para explicarlo bien hay que ir a buscar a un experto de historia economica y historia del pensamiento economico, mejor que un macroeconomista y mucho mejor que un politico.

        • Hay que buscar expertos, estoy de acuerdo, sobran charlatanes de feria explicando y opinando de todo sin saber de nada.

Comentarios cerrados.