Más debates y menos comedia

No espero de esta campaña debates filosóficos o de gran política. Se grita demasiado. La descalificación personal o colectiva está al orden del día. No parece que se quiera respetar la diversidad, especialmente al tratar a aquellos que no comparten sus metas comunes. Da la impresión, en palabras de George Steiner, que la democracia populista, tecnocrática, se ha convertido en el derecho a hacer dinero y más dinero al margen de cualquier necesidad racional o dignidad humana.

La democracia no es sólo una cuestión de procedimiento sino de ideas, de ideales y de compromiso con la moralidad de los actos públicos. Los titulares de los medios se centran en encuestas, en frases ocurrentes o hirientes, en promesas que ni los mismos que las formulan se las creen.

Olvidan los aparatos políticos que el electorado juzga más los actos que las intenciones, las realidades que los discursos. Quiero pensar que ya no es suficiente fingir y engañar para gozar del favor popular. La sociedad es más madura de lo que pensamos quienes intentamos analizar los actos de la política y de los políticos. Es deplorable que alguien salga con unas declaraciones, que son respondidas con otras manifestaciones y a su vez se comentan las manifestaciones de las manifestaciones hasta el punto que podemos discutir de declaraciones y no de realidades.

El ex presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha hecho campaña en tierras leridanas y ha dicho que los nacionalismos alemán y francés causaron más de cien millones de muertos en el siglo XX. La reacción ha sido inmediata. El PSOE compara a Mas con el nazismo. Esta es la deducción. Iglesias debía de haber reflexionado antes de cargar sobre las espaldas del nacionalismo las desgracias del siglo pasado. Las guerras coloniales mataron a cientos de miles de personas. En la Revolución Cultural china perdieron la dignidad y la vida millones de personas por el simple hecho de saber leer y escribir o caer en desgracia política.

En Camboya más de dos millones de personas perdieron la vida en aquellos campos de la muerte. Por motivos exclusivamente ideológicos. No había nacionalismo. Las purgas de Stalin en los años treinta y cuarenta, la hambruna ucraniana y tantas barbaridades, no tenían su origen en el nacionalismo sino en la maldad política y en la perversidad de unos cuantos iluminados.

El siglo pasado fue el que más progreso promovió en la historia pero, a la vez, el que más barbaries vivió de la mano de dictadores, autócratas y violentos. Hay que tener mucho cuidado antes de utilizar la palabra nazi. Pero por lo que he leído Iglesias no la pronunció.

También me parece inoportuna la intervención de Oriol Pujol Ferrusola, secretario general de CDC, al decir que el problema de negociar sobre Catalunya es tener enfrente al Rey. Son afirmaciones frívolas e innecesarias. Suposiciones partidistas. Es el todo vale. Harían bien los políticos en campaña en conocer el significado de las palabras y las consecuencias de sus discursos.

Pero de los temas que interesan y preocupan a todos no se habla o se habla muy tangencialmente. Es la distancia entre políticos y ciudadanos lo que va creciendo de manera preocupante. Elreciente fallecido historiador marxista, Eric Hobsbawm, escribió que “de ahí que empeore cada vez más la ya baja calidad intelectual de la retórica pública de los políticos democráticos, en especial cuando se ven confrontados con dos de los elementos del actual proceso de la política democrática que han adquirido un carácter progresivamente más central: el papel de los medios de comunicación modernos y la expresión de la opinión pública a través de la acción, o la inacción, directa”.

Viendo los tres debates entre Obama y Romney en las elecciones americanas, he comprobado cuán lejos estamos aquí de debatir con seriedad y rigor sobre lo que más preocupa a las gentes. Más debates y menos comedia. Esto es lo que hace falta.

  12 comentarios por “Más debates y menos comedia

  1. Sr. Foix: Estoy totalmente de acuerdo con el titular de su artículo: » Más debates y menos Comedia » y de paso me quedo con el último parrafo.

    Compañeros/as del blog: También me quedo con vuestras respuestas.

    Os recomiendo que leáis el art. de Justo Barranco de la Pag. 63 de La Vanguardia de ayer Domingo, día 11 de Noviembre del 2012, de una entrevista que hizo a Ramin Jahanbegloo, filósofo Iraniano, que publíca » La hora de Gandhi »

    Donde entre otras frases, Ramin afirma que: » …la política se ha convertido en un negocio y la gente le ha perdido la fé. «.

    Luego cito otra frase del mismo Ramin que afirma que: » La indiferencia es una de las enfermedades de Occidente » ( Refiriendose a la indiferencia hacia el pobre, el necesitado, ect. )

    El ciudadano se siente ninguneado por los políticos y los gobernantes, habidos y por haber. Porque percibe que son indiferentes a sus necesidades, problemas y sufrimientos. En resumen el ciudadano no se siente representado ni defendido por los políticos, mientras no se demuestre lo contrario con una buena demostración de ética, honradez y humildad por su parte.

    Por ello suscribo el titular de la frase del Sr. Lluis Foix:

    » Más debates y menos comedia «

  2. Totalment d’acord amb el titular, Sr. Foix.
    MÉS DEBATS I MENYS COMÈDIA !!!…per totes bandes !!

    • Rosamaria, tambe estic totalment d’acord. Sobretot tambe amb l’afegit teu de: … » per totes bandes. !! «

  3. Una tomadura de pelo estas elecciones, nadie habla de los problemas que hay, solamente se insultan y juegan a encabronarnos unos contra otros como si fueramos bestias a los que hay que atizar para que se tiren unos contra otros, no me extraña que la gente este cansada y pase de ir a votar, al fin y al cabo lo vemos como una lucha por el poder para que vivan de nuestro trabajo.

  4. Estoy con las reflexiones de BartoloméC y Dogbert. Para hacer la compra recomiendan ir habiendo comido previamente y así no inflar innecesariamente el carrito, guiados por los jugos gástricos. Y desdeluego la limpieza general y a fondo se hace imprescindible, y no solo en Catalunya y no solo en vísperas de elecciones. Osea,toca actuar.

    Para mi el camino nuevo es simplemente hacer las cosas de otra manera. Qué tal una semana y media de reflexión con nuestros propios sistemas de documentación e info. y dejarles los debates para la jornada de la puesta en escena? A lo mejor aparte de ahorrarnos el espectáculo de la mentira y la codicia, del menosprecio de lo que nos interesa, nos salía más barato.

  5. Sr.Foix . Hace tiempo que le leo sus articulos y me parecen todos muy muy buenos, estos dos ultimos creo que son sensacionales tanto en su idea como en su contenido.
    Por favor siga asi diciendo esas verdades sin ningun miedo.
    Un fuerte abrazo

  6. Parece que el Sr. Foix se esta calentando un poquito. Es normal tal y como esta el panorama. No seria normal que se quedara tan ancho con lo que se ve, se oye y se ve venir.

    Unos y otros se estan pasando varios pueblos y todos asistimos estupefactos a un espectaculo denigrante, vacuo y peligroso que no traera nada bueno.

    Ya no se si estamos a tiempo de arreglar algo el panorama debatiendo. Debatiendo con los mismos que no han traido hasta aqui, politicos, financieros y medios. Estos tres colectivos son los actores principales de la gran comedia, tragicomedia.

    Y todos nosotros somos los cooperantes necesarios para que todo haya llegado a este punto. Por accion y/o por omision.

    Toca una limpieza general, tabla rasa, volver a barajar con naipes nuevos.
    Toca actuar.
    Si ya nada sera como antes, no queremos a los de antes.

    Por delante no hay un camino de rosas en ningun caso, pero solo vale abrir otro absolutamente distinto.

  7. Sr.Foix: No están los tiempos para que nos quieran convencer de ir a votar con el estómago en lugar de con el cerebro…pretender resolver los problemas que nos asolan sin debatirlos no es la mejor solución…es una necedad que da miedo…

    • El nivel es bajo, alguien a oido algun politico tomar como referencia a un estudio sociologico, economico o financiero, alguna mencion a algun economista o sociologo que formula nuevos modelos de desarrollo, de cooperacion, de innovación, de bioeconomia, econofisica, de socuedad de la información y el conocimiento, de como se hace un plan de viabilidad, una hoja de ruta, un enfoque macroeconomico de economia mundial ?

Comentarios cerrados.