Mercaderes de intimidades

No sé cómo queda el prestigio de España en el mundo. Me preocupa hasta cierto punto. Lo que de veras me inquieta es cómo puede ser vulnerada la libertad de los que vivimos aquí y que podemos ser espiados por cruces de los intereses del poder de partidos, individuos o mercaderes de las intimidades ajenas.

Portada de La Vanguardia sobre espionaje político

Tanta corrupción expuesta en tan poco tiempo puede llevar a conclusiones precipitadas. Como la de que es una maniobra para reventar el proceso de Catalunya hacia el derecho a decidir y hacia la independencia.

Tenemos el hábito ancestral de sacar conclusiones de hechos desconocidos. Siempre encontramos la culpa en el otro, en el adversario o en el enemigo. Y nunca nos detenemos a averiguar cuáles son los hechos. Lo primero que hay que saber es quién ha espiado a quién y por qué. Se ha vulnerado la intimidad y la libertad de personas y parece que no haya pasado nada.

Desde hace unos meses oigo cómo se van a presentar querellas contra medios de comunicación, contra agencias de espionaje o contra quien intenta descubrir partes totales o parciales de la realidad. No tengo constancia de que se hayan presentado desde que la prensa empezó a hablar de capitales depositados en cuentas suizas. El diario que hablaba de que Felip Puig, conseller de Empresa, había sido espiado por su propio partido fue amenazado con una querella. No sé si la querella se ha presentado.

Hay miedo entre las elites políticas y sociales a que se descubran sus abusos. Pensaban que había total impunidad para operar como si el país fuera suyo, convirtiendo el poder en una fuente inagotable de prebendas.

Pero hay más miedo todavía en tantos ciudadanos que temen ser espiados o investigados sin que haya causa que lo justifique. La inseguridad jurídica es la antesala de la pérdida de libertades. Parece como si extendiendo las acusaciones de corrupción y de espionaje sobre toda la sociedad, se van a pasar por alto los delitos supuestamente cometidos por unos cuantos que se han dedicado a robar.

 

 

  15 comentarios por “Mercaderes de intimidades

  1. Davant meu, a la feina, hi seu un company que fa anys que no «vota» per les eleccions, a cap d’elles. Sempre ha defensat que som «titelles» en mans de desaprensius sense escrúpuls. Que la politica és un iceberg del qual veiem el que ens permeten veure.

    És un xicot amb un discurs interessant, intel.ligent. El xicot en qüestió és economista. Són històriques les nostres tertulies sobre politica i economia. Jo no podia entendre ( fins avui…) el seu «pasotisme» i ell mai ha pogut entendre el meu «entusiasme».

    Ahir mati, després del «Bon dia» de rigor…..em va preguntar:
    Creus que som decisius en alguna cosa ??……encara estic pensant la resposta.

    • Quizá no somos decisivos y no hay que pasarse de entusiasta, pero es mejor pasar los días entusiasmado que derrotado.

      • Aquest també ha sigut sempre el meu argument, francis,però ara mateix em sento més derrotada( impotent) que altra cosa.
        El que està passant és d’una dimenssió tan desproporcionada, tan insultant…..

        • No tanto, ahora estamos en 2013, en cien años en Europa hemos tenido dos guerras mundiales, con sus dos post guerras, aquí una dictadura de cuarenta años, la guerra de los balcanes, comunismo, fascismo….Ahora la cosa va mejor, se aprovechan de la democracia es cierto, pero hay que ser optimista y no pensar en soluciones fáciles que eso lleva al desastre. Hay que pensar a cien años vista, lo malo es que no lo veremos pero se vive lo que siembran las generaciones anteriores, ahora ha tocado frivolidad.

  2. Sr. Foix: Me quedo con los 2 últimos parrafos.

    Ahora nos hemos enterado oficialmente, pero el espionaje es muy antiguo.

    Y las cloacas están llenas de informes de espionaje y secretos.

    En realidad la que pierde más es la ciutadania de a pie.

    Y mientras los millones de parados y sin techo ahi están y sin compasión ni humanidad, de los privilegiados y apoltronados de turno.

    El espionaje solo sirve al poder a los que lo quieren aconseguir.

    • P.D. El último parrafo debe decir: El espionaje solo sirve al poder y a los que lo quieren conseguir.

  3. Coinciden en el mismo día la info del espionaje a granel y a go-gó y la lectura de los mails del yerno a los entornos del jefe del estado. Si la visión de los caretos de estos personajes mafiosos ya me producen naúseas, cuando la cosa se pone de destapar intimidades el vómito es incontenible.
    Todo es de una indecencia descomunal, empezando como bien apunta Dogbert por la peineta de Bárcenas, de quien bien se podría haber aprovechado el gesto para introducirle via digital la pulserita esa de la que tanto se habla.
    Lo peor no es la chulería, las formas , el descaro, la actitud de terreno conquistado, esas maneras franquistas del sujeto(s), lo peor es que es gente criminal y que los ciudadanos pagamos sus desmanes mientras ellos se van de rositas bailando la conga por un extremo del escenario entre risas y juergas.

    No hay paraguas que nos libre de la lluvia de kakita que nos está cayendo. Lo de la inseguridad jurídica es una realidad como un piano, y tampoco es nada nuevo. Sitiados.

  4. Sr.Foix: Hemos pasado del Discurso del Metodo de Descartes al sinsentido del Metodo 3…hemos pasado de el poder de bien juzgar y de distinguir lo verdadero de lo falso, al poder de espiar las vidas ajenas sin discernir lo falso de lo verdadero…esto no es algo casual, ni anecdótico, esto es algo orquestado de forma milimétrica y ordenada con una finalidad evidente…esto es mafia pura Sr Foix…

    • Recuerdas Bartolomé cuando,en el antiguo blog,salía el nombre de P..in y se nos colgaba el ordenador?? Ya nos debían estar espiando.Sólo les faltaba esta movida a los pobres floristas !!

      • Si Àfrica, al final estos harán bueno a Pu_in… En Sant Jordi miraré bien las Rosas que regale, no sea que lleven algún micro…

  5. Hace años daba vueltas un video con un señor habillado con lenceria fina y cuero. No se como acabo la cosa. Presuntamente era el director de un influyente periodico de la derecha, que lo sigue siendo.
    Un asalto a la intimidad en toda regla. Montaje o no, verdad o no, pero creo que aquello, no solo aquello, pero aquello tambien, dio la salida al todo vale.
    En eso estamos y en plan industrial.
    Aun y asi me parece tan o mas indecente la «peineta» del presunto Barcenas a su llegada de darle al esqui en Canada.
    Lo que deciamos: No nos tienen miedo y nos han perdido el respeto.
    Estamos rodeados.

Comentarios cerrados.