Luis Bárcenas y el caso Palau

Luis Bárcenas llegó a tener 47 millones en Suiza

Luis Bárcenas llegó a tener 47 millones en Suiza

Resulta que Luis Bárcenas tenía otros 25 millones en sus cuentas suizas. La cifra de dinero escondido en tres cuentas de diferentes bancos helvéticos llegó a ascender a 47 millones de euros. Está imputado y la nueva información ha sido facilitada por el juez Pablo Ruz después de una comisión rogatoria enviada a Suiza.

El ex tesorero del PP ha ofrecido toda clase de excusas y pretextos para justificar la fortuna amasada en Suiza. Este hombre es un prodigio en desvelar nuevas cuentas sin aclarar exactamente cómo llegaron a la banca helvética.

Bárcenas lleva camino de convertirse en el centro de la crisis de su partido. Una cifra de estas dimensiones no se consigue sin la complicidad de otros personajes de la vida pública española, tanto del partido como de empresas que han participado en la financiación opaca de los partidos políticos.

Los socialistas han recibido también muchos millones en financiación irregular. A través de fundaciones, de donaciones o simplemente enriqueciendo a particulares del partido como parece que está demostrándose en Andalucía.

Pero las dimensiones de las sumas almacenadas por Luis Bárcenas no me consta que tengan paralelismo en la democracia española. Mariano Rajoy tiene un problema con Bárcenas. El PP, también, y el resto de ciudadanos, lo mismo. Una sociedad en la que la corrupción política no se investigue hasta el fondo y se aplique la ley a los presuntos estafadores, no puede progresar desde ningún punto de vista.

Félix Millet, intermediario entre Ferrovial y CDC

Félix Millet, intermediario entre Ferrovial y CDC

La noticia sobre Luis Bárcenas coincide con la conclusión del sumario del caso Palau en la que se afirma que Convergència Democràtica de Catalunya recibió en comisiones 6.6 millones de euros. El documento del juez afirma que una de las empresas que pagaban comisiones era Ferrovial. Un 4 por ciento. Poco más de la mitad era para CDC y el resto para Fèlix Millet y Jordi Montull.

El president Maragall se quedó corto aquel día que en sede parlamentaria le dijo a Artur Mas, en la oposición, que “ustedes tienen un problema y este problema se llama 3 por ciento”. Pues, se quedó corto Maragall. Era un 4 por ciento. En este caso, por lo menos.

El caso Palau está llegando al fin de la instrucción. Han transcurrido cuatro años desde que la Agencia Tributaria envió a la policía nacional al Palau de la Música para llevarse muchas cajas de papeles, ordenadores y demás pruebas. Es el único caso en que el principal inculpado, Félix Millet, no cabe calificarlo de presunto porque él mismo, a los pocos días de ser descubierto el escándalo, escribió una larga carta en La Vanguardia reconociendo que había robado dinero y que devolvía una parte sustancial.

La crisis que vivimos tiene muchas variantes. Pero la corrupción política relacionada con la construcción y los favores que se hicieron a empresas por parte de partidos políticos es sin duda una de ellas. No va a terminarse con la corrupción política que siempre ha existido. A lo único que podemos aspirar es a que cuando se descubra un escándalo, la justicia actúe libremente y se aplique la ley, con todas garantías, pero con toda la eficacia.

 

 

 

 

 

  16 comentarios por “Luis Bárcenas y el caso Palau

  1. Hace algún tiempo se escuchaba la expresión «alarma social».
    Quizás la sobredosis de basura y corrupción ha hecho pasar
    la «alarma» a la cotidianidad…

  2. » Bernard Lawrence «Bernie» Madoff (AFI: /ˈmeɪdɒf/) (29 de abril de 1938) fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960. Ésta fue una de las más importantes en Wall Street. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. El juez federal Louis L. Stanton ha congelado los activos de Madoff. El fraude alcanzó los 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión»….

    ALERTA : diciembre de 2008 el banquero fue detenido y el 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión.= 6 MESOS !!!

    QUAN TEMPS FA DEL CAS PALAU ?? QUAN TEMPS FA DEL CAS BÁRCENAS ?? QUAN TEMPS FA DE LA LLARGA LLISTA DE CASOS DE CORRUPCIÓ QUE ESTÀN OBERTS AL NOSTRE PAIS ?? ….I SEGUIM SENSE SENTÈNCIA….

    EL SISTEMA JUDICIAL ESPAÑOL I CATALÀ TAMBÉ ESTÀN SOTA SOSPITA…

  3. Sr. Foix:
    El germà d’Alfonso Guerra, Millet, Montull, Bárcenas,… són personatges que per les seves mans passen (va passar) molt de diner negre per al partit polític de torn.

    Aquests petits personatges tindrien un cap dic jo, ells saben molt i no convé que parlin més del compte. Ja m’entenen.

    Gent sense escrúpols, ni consciència, que al seu interior s’han de dir molt bé jo controlo tot en negre per al partit, i per què no em quedo alguna cosa per mi.

    Qui ha de donar a la justícia els mitjans per investigar la corrupció?
    Els polítics, que són els mateixos que han de ser investigats.
    Ara s’entén perquè jutges, fiscals, i advocats es queixen de manca de mitjans materials i humans, i perquè la lentitud de la justícia.

    El Cas Palau un escàndol tant de temps i no hi ha data pel judici, potser esperen que al senyor Millet li doni un trastorn seriós de salut donada la seva avançada edat, i així no sabrem la veritat.

    Un Sr. Bárcenas passejant per Madrid, després de mentir fins i tot al jutge sobre la suma de diners dels comptes bancaris a Suïssa.

    Cada dia més corrupció, molts imputats, i gairebé ningú a la presó.
    Polítics, banquers, empresaris, i la societat a la ruïna.
    I ningú torna el robat.

    Espanya un país modern o una república bananera (perdó Regne d’Espanya) en termes de Justícia, aquesta és la qüestió.

  4. Si sumamos los euros «volatiliados» en el caso Bárcenas más los del
    caso Millet nos da un total de… -y paseándose tan RICAMENTE ambos dos-

  5. Con el Euro hemos perdido el Calculo mental inmediato del poder adquisitivo, por ello si transformamos los 47.000.000 de Euros en Pesetas nos salen: 7.820.142.000 millones de pesetas. Que sumados a los miles de millones de pesetas substraidos por doquier en toda España, por los presuntos Gansters póliticos introducidos como topos en todo el Sistema. Y que han ensuciado ó perjudicado a los políticos honrados y que tienen ética del propio sistema gobernante.

    Supongo que deberían ser juzgados como Topos Alcapones.

    Mientras estos Topos Alcaponeros van de Bar y de Cenas… el Desamparo del Paro prosigue su labor destructiva de vidas y haciendas. Aunque nos podemos salvar si devuelven todo el dinero robado al Fisco y depositado en Paraisos Fiscales.

    Bien claro está.

    • Albert haces bien en traducir los 47 millones de euros a las antiguas pesetas…perdón, perdón, en las futuras pesetas…

  6. Perdó!

    … no només no compliran amb les seves promeses sinó que ens esquilmaran tant com podran… Doncs au! A treballar amb i/o pels polítics. Garrofes assegurades!

  7. Doncs miri Sr. Foix. Jo vaig més enllà… Donat que hi ha tanta corrupció entre els polítics, considero que el fet de presentar-se a qualsevol llista de qualsevol partit polític, corrupte o encara no, sabent que amb això s’aconseguiran uns privilegis autoatorgats pels propis polítics, que no pel poble, JA ÉS SER CORRUPTE!

    Si, com afirma (i per desgràcia amb raó!) «No va a terminarse con la corrupción política que siempre ha existido»… Doncs la col·laboració amb qualsevol partit polític és com entrar en una organització mafiosa o o pre-mafiosa.

    I, anant més enllà encara, votar a qualsevol partit polític seria un acte de col·laboració «amb banda armada»… per entendre’ns! Sabem, a més, que no compliran el q

  8. Ahora entiendo el porque algunos presuntos personajes políticos, infiltrados como topos dentro de cada uno de los dos grandes partidos políticos, quieren ganar las elecciones para poder asi gobernar a su favor y beneficio.
    Estos individuos perjudican incluso a sus propios compañeros de partido que si son honrados y tienen ética.

    Perjudican al Estado pero principalmente a todos los ciudadanos honrados y cotizantes.

  9. Ahora lo interesante es saber cuantos recortes se podían haber evitado con la aplicación de un código ético, donde prevaleciese la máxima de la Política al servicio de la sociedad «Tout pour le peuple et par le peuple» acuñada durante la Revolución Francesa.

    Parece ser que parte de la clase política de este país es mas de aplicar la «Tout pour le peuple, rien par le peuple» (Todo para el pueblo pero sin el pueblo), también acuñada en el S.XVIII por el despotismo ilustrado.

  10. España : Una democracia en que si te pasas cinco minutos de la zona azul nadie te salva de la multa pero nadie duda de que las concesiones de las zonas azules deben tener chanchullo.

  11. Cuando mas de uno decia…esto es la punta del iceberg….le llamaban exagerado….pero no importa la cantidad importan las formas….partidos,grandes empresas y grandes bancos…..solo hay una solución que funcione la justicia

  12. La infinita relacion de casos de corrupcion es apabullante y ojo es «solo» de los casos detectados. O sease Sr. Foix que no fotem, encontrar un personaje publico de cierta importancia libre de culpa por activa o por pasiva, se me antoja que es entre dificil e imposible y en cualuier caso para mi todos estan bajo sospecha y no me fio para nada de ellos ni de lo que dicen.

    Soy un descreido declarado y terreno abonado para el populista de turno que proponga correr a gorrazos a unos y otros. Aqui solo vale el cau i neta, barajar y empezar de nuevo.

    Y una cuestion final, porque este fatalismo de que no se va a terminar nunca con la corrupcion? Mal vamos si necesariamente sabemos que hay que dar un baldeo general a todo, pero ya salimos perdedores.

    Y todo en plena temporada de declaracion de renta y patrimonio, y ahora otra vez sucesiones y en fin, para no creer.

    • Considerando lo que dice el Sr. Foix de que «…No va a terminarse con la corrupción política que siempre ha existido…», pues tal como están las cosas, el mero hecho de formar parte de una lista de cualquier partido político -corrupto o todavía por desvirgar- sería algo así como colaborar con el «terrorismo político». I también votar, claro! Si votas a unos futuros ladrones estàs colaborando con la corrupción. Lo dicho: «Político» és, hoy en día, el insulto más fuerte que se le puede decir a cualquiera.

  13. Sr.Foix: La corrupción ha dejado bajo mínimos la credibilidad de la clase política, haber cobrado comisiones, recibido sobres, adjudicado contratos a dedo, recalificados suelos, colocado a parientes, cobrado sobresueldos sin cuento y todo tipo de prebendas ha sido práctica habitual en los partidos políticos gobernantes…estoy convencido que hay políticos comprometidos y decentes, pero esas cualidades no eran valoradas por la troika del partido…

Comentarios cerrados.