Tambores militares sobre Siria

Campaña de John Kerry para justificar el ataque

Campaña de John Kerry para justificar el ataque

Estamos en los preparativos de un ataque militar a Siria. La opinión pública de los países interesados en castigar al régimen de Assad desaprueban una acción militar. En Estados Unidos, en Europa y en Rusia no se acepta lo que parece que es una decisión tomada por la administración Obama.

Pero la maquinaria para lanzar un ataque se ha puesto en marcha. Las gigantescas unidades navales norteamericanas se acercan a la zona. Las bases en el Mediterráneo, en España y en Italia, van a participar en la acción militar.

Antes de proceder al ataque se tramitan los requisitos imprescindibles. Se consulta a los parlamentos, se evacuan consultas con los aliados, salen nuevos argumentos y se presenta la operación como una necesidad ineludible. Han muerto cien mil personas en los dos años del conflicto y nadie parecía dispuesto a intervenir en Siria.

Las armas químicas han removido los recuerdos más amargos de las guerras del siglo pasado. John Kerry pone como condición que se entreguen todas las armas químicas en poder del régimen de Assad. Su colega ruso ha dicho que el arsenal de armas químicas debería ser supervisado por un organismo internacional.

El presidente Assad concede una entrevista a la televisión norteamericana y advierte que un ataque podría tener consecuencias incalculables. Insiste en que su ejército no tiene nada que ver con las armas químicas utilizadas recientemente.

Los acontecimientos precipitarse. Las guerras de los últimos veinte años en Oriente Medio con participación occidental han tenido siempre estos prolegómenos. El Papa Francisco insiste en la necesidad de evitar el ataque militar, implora, reza y reúne a miles de fieles en San Pedro. Insinúa, incluso, que estas guerras pueden esconder el mercado de armas que alimenta industrias nacionales de los países que atacan.

Pero nadie le escucha. Parece que la única solución es atacar, destruir, matar a inocentes y acabar con la posibilidad de llegar a un acuerdo. La experiencia reciente en Iraq y Afganistán demuestra que diez años después de haber empezado sendas guerras se observa la inutilidad de toda la propaganda desplegada para no resolver nada.

No se trata de saber quién es más fuerte en el mundo sino de quién es capaz de evitar lo absurdo. La paz es posible.

  15 comentarios por “Tambores militares sobre Siria

  1. Seria bueno saber si la intención del posible ataque de USA a Siria, tiene un alcance exclusivo de eliminar las armas químicas o por el contrario tiene un alcance mas extenso, dada la conflictividad de la zona, con Israel tan cerca y en pie de guerra. creo que pronto sabremos la respuesta.

  2. Molt apreciat Sr. Foix:
    La lectura del seu article encen, un cop més, en mi la flama de la PAU.
    No és possible que els poderosos i els que s’enriqueixen de la guerra i amb la guerra quedin retratats? Fins quan la Pau serà nomès patrimoni dels que no diuen res o dels que no els deixen dir res? Fins quan la guerra enriquirà alguns que cobren i callen? Sabrem fer la PAU amb tots els pobres i deixar que es barallin els rics entre ells? -Els rics que s’enriqueixen amb l’espoli, l’opressió, les armes, l’explotació de tota mena? Sr. Foix; vosté que n’ha vist de tota mena, influiu amb i en els vostres col·legues per propiciar la Pau. Els escriptors i periodistes teniu poder, molt de poder. Apreteu.

  3. Benvolguts,

    DEMÀ ÉS DIA DE SORTIR AL CARRER A CRIDAR TAN FORT COM SIGUI POSSIBLE PER TAL QUE EL NOSTRE CLAM SIGUI ESCOLTAT ARREU DEL MON …!!!

    Molt probablement arribarà a les antípodes, però per aquelles coses de la vida, els nostres veïns, no sentirán res….» ¿lo cualo qùe ? ¿que dice que ha pasado en Catalunya ??….no sabíamos nada….jejeje

    Desconvocada la cadena anti-independentista al voltat de la Sagrada Familia per falta de clientela.

    BONA DIADA A TOTHOM !! VISCA CATALUNYA LLIURE !!!

  4. Sr. Foix: Ha expresado Vd. la realidad y lo que muchos pensamos sobre esta guerra incivil de Siria.

    Pienso que Estados Unidos es la nación más poderosa y tiene el mayor poder destructivo del planeta. Pero su talón de Aquiles ó punto más debil lo tiene cuando la guerra se hace a pie.

    Y haría bién de pensarselo 10 veces antes de intervenir en Siria. Porque volverá a hacer el ridiculo aunque bombardee Siria a diestro y siniestro, desde puntos alejados y seguros.

    Las guerras no se ganan a sambombazos, si no en la mesa de negociaciones y con talento e inteligencia de estadistas.
    LOs grandes negocios de los poderosos criminales invisibles pueden seguir igualmente haciendose multimillonarios, pero sin la guerra.

  5. Benvolgut LLuis, ahir a l’Arquebisbat de Tarragona, vam celebrar la festa de les Marededéus trobades i tant el full parroquial en la seva editorial del Dr. Jaume Pujol, com en la primera lectura del llibre del profeta Miquees,,,,, i viuran en pau, perquè ara serà gran d’un cap a l’altre de la terra. Ell serà la pau.
    Amics, jo em quedo amb amb aquestes paraules i l’actitud del Papa Francesc, que si ha compromès de ple, només calia veure la plaça de sant Pere del Vaticà. Molts estem per la pau, tant costa ? Jo confio en el seu amor com deia el salm responsorial del diumenge. Es ben cert els camins del Senyor no són els nostres, per sort !!!.
    Estic d’acord amb el senyor Bartolome, la decisió està presa de fa temps…..
    Bona nit a tots.

  6. Si tots els estaments internacionals units volguessin, podrien aconseguir la pau a Síria. Però no volen: hi ha masses interessos econòmics entre mig. La guerra és la victòria de la irracionalitat, de l’afany de poder, de la prepotència, de la falta de diàleg, de l’odi als altres.
    I el més lamentable és que els paisos rics alimenten les guerres fabricant i venent armes, que després ells mateixos destrueixen amb armes encara més mortíferes.
    Tot això no té cap sentit. Diguem prou a la violència i a la cultura de la mort. Com diu el Raimon: «No creiem en les pistoles, per a la vida s’ha fet l’home i no per a la mort, s’ha fet».
    http://www.youtube.com/watch?v=HElXthaT4Rc

  7. Otra vez el Imperialismo norteamericano en marcha, Sr. Foix, como sucedió antaño con la Guerra de Vietnam, que perdieron.
    Con el más cordial saludo de

    J. M. Caparrós Lera

Comentarios cerrados.