Hasta ahora, bien, gracias

Barça-Madrid índiceTata Martino no sabe lo que le espera el día que pierda un partido o que deje de ser líder de la Liga y, no digamos, si fuera apeado de la Champions League antes de la final. Ha llegado a tierra desconocida y practica la retórica con perplejidad a pesar de que en dos meses de competición ha sufrido sólo un empate en el campo del Osasuna.

Los equipos de todos los tiempos no son fotos fijas inmutables que perduran en el tiempo sino que se transforman según los jugadores, los técnicos, los adversarios y los presidentes que van pasando y dejando sus pisadas. De los cinco entrenadores de la época más gloriosa del Barça no hay ninguno igual.

Rijkaard, Guardiola, Tito Vilanova, Roura y Martino no se parecen en nada. Ni en su enfoque del fútbol ni en su manera de gestionar un vestuario. Los jugadores van y vienen, amontonan años, ganan en experiencia y pierden en frescura y reflejos. Es la ley universal del fútbol.

El resultado, sin embargo, ha sido espectacular en este siglo. Ayer escuchaba a un viejo amigo radiofónico cuando decía que «el Barça no está pasando por un buen momento». Que me den estos malos momentos mientras viva. Ya sé que ser un vulgar resultadista está mal visto y peor cotizado en el universo mediático. Pero qué quieren que les diga, soy resultadista, y ganar al Madrid por cualquier resultado me produce una íntima satisfacción.

El Barça puede atravesar por un mal momento pero peor lo debe pasar Florentino y Ancelotti que vieron cómo el sábado sus vacas sagradas, multimillonarias por cierto, no conseguían doblegar a un Barça con un Messi a rendimiento bajo. Iniesta estuvo muy bien y Neymar abrió el marcador con un gol desconcertante. Y Valdés fue un valladar. Martino, créame, gane hoy en Balaídos y después explique lo que quiera.

Publicado en Mundo Deportivo el 29 de octubre de 2013

4 comentarios

  4 comments for “Hasta ahora, bien, gracias

  1. Nano
    30/10/2013 at 10:23

    Sr. Foix muy bien, pero no me conformo. Tenemos y podemos mejorar cada día: ganar siempre y con un juego excelente.

  2. Jordi P
    29/10/2013 at 11:29

    Sempre ha costat més mantenir-se en el primer lloc que conquerir-lo. Forma part de l’estructura de la virtut de la fortalesa. Ja deien els filòsofs grecs que és més propi de la fortalesa resistir que atacar, perquè per atacar s’ha de fer un esforç intens en un temps curt i determinat, però per a resistir s’ha de fer un esforç continuat al llarg del temps, i a vegades d’un temps molt llarg.
    Esperem que els tècnics del Barça sàpiguen transmetre aquests valors als jugadors, de manera que sàpiguen i entenguin que han de resistir la pressió durant tota aquesta temporada.
    No els falta qualitat per guanyar-ho tot. Tindran la fortalesa mental per a resistir l’esforç continuat?

  3. 29/10/2013 at 11:09

    Sr. Foix:
    Fins ara, bé, gràcies…
    I que duri.

  4. 29/10/2013 at 10:15

    Sr.Foix: ha llegado un momento en que a muchos aficionados ya no les vale que el Barça gane por uno, dos, tres o cuatro goles de diferencia, por lo que se ve, sabe a poco…creo que dentro de nada se pedirá que los partidos del Barça sean como los partidos que jugabamos en nuestra niñez…al mejor de diez goles…

Comments are closed.