Posiciones confrontadas

Artur Mas y Mariano rajoy en un encuentro en La Moncloa

Artur Mas y Mariano Rajoy en un encuentro en La Moncloa

No hace falta que lo recuerden Miquel Roca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón. Ni que lo diga la prensa extranjera, ese recurso tan inmaduro que atraviesa todo el siglo pasado y que ahora hemos recordado con el 50 aniversario de las declaraciones del abad Escarré a Le Monde. Lo que diga la prensa británica, francesa o alemana tiene más relevancia que lo que se pueda decir aquí. Es una inseguridad que viene de lejos y que no varía con el paso de las generaciones.

Los dos padres de la Constitución dijeron ayer que sin tocar la Carta Magna se pueden resolver las diferencias, las desafecciones o el desinterés mutuo entre Catalunya y España. La política es capaz de transformar situaciones insolubles. Para arreglar malentendidos o para empeorarlos. La política, decía Ortega, lo decide todo al ser un poder misterioso, instintivo, que rige la historia y que en cada edad se camufla según el matiz de los tiempos, como los grandes ríos toman el color del cielo y de las nubes viajeras que pasan a la deriva. Acuerdo político y no utillaje jurídico, dijo Herrero, que fue secundado por Roca con palabras semejantes.

La cuestión central del proceso planteado por el Govern de Artur Mas y los partidos que le secundan es si existe la voluntad política, aunque sea remota, de sentarse y hablar. Desde CDC y ERC parece que no hay vuelta atrás y que abrir un diálogo es una pérdida de tiempo. La posición de Duran y Lleida y de Herrera, Unió Democràtica e Iniciativa Verds, es más matizada. Pero no vislumbro en el horizonte inmediato una delegación soberanista encontrándose en territorio neutro para discutir con el Estado si es posible encontrar un pacto.

A juzgar por las palabras petrificadas de Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal no se atisba tampoco una voluntad de buscar una solución pactada. Para el Gobierno del Partido Popular la Constitución es sagrada, eterna, intocable. Como si cambiar constituciones enteras no fuera un deporte español desde la de 1812, aprobada en Cádiz. Doce hemos conocido.

Artur Mas y Oriol Junqueras tienen mucha prisa y Mariano Rajoy anda como las tortugas. Pero los dos marchan en dirección opuesta con ejércitos políticos y mediáticos a cuestas. Pueden caer en la frivolidad de una confrontación sin reparar en los heridos y bajas que obliguen al despliegue de hospitales de campaña. No pretendo infundir miedo. Sólo miro la historia.

Publicado en La Vanguardia el 17 de diciembre de 2013

  34 comentarios por “Posiciones confrontadas

  1. 18de Desembre 2013

    Fer Europa

    Europa s’està gestant ,és una operació de gran estil, és com un gresol on s’han de fondre els vells estats, per sorgir en la història una realitat totalment nova.
    Per entendre la trascendècia i la grandesa, d’aquesta realitat , que serà el culmen de la nostra civilitzaciò occidental, caldria pensar en Roma o en Carlamany.
    Per aixó quan als catalans ens diuen que si ens constituim en un Estat independent ens treuran d’Europa, no saben de quina Europa estant parlant,perqué cegats per vells nacionalismes que són el passat, no saben preveure el futur.
    Europa serà la casa de tots. Espanya si avala la nostra entrada a Europa, estarà fent un fent un pas gegantí en la gestació de Europa.
    Es l’hora de la magnanimitat és el moment dels grans polìtics.
    Espero que podrem trobarnos més units que mai a una Europa, que tindrem l’honor d’haver ajudat , a portar a feliç terme la seva gestació
    Joan Martorell i Barberà
    Carretera de Terrassa 30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI 39054045E

  2. Sr.Foix: He creido oportuno incluir hoy el primer artículo de Màrius Carol como Director de La Vanguardia…

    «»»Un diario debe contribuir a explicar a los lectores el mundo cada vez más complejo que nos toca vivir. Y no sólo contar las cosas que pasan, sino sobre todo esclarecer por qué pasan. Este es nuestro reto como colectivo. Y mi compromiso personal»»»…

    http://www.lavanguardia.mobi/slowdevice/opinion/20131219/54398376978/reto-compromiso.html

  3. Manuel Delgado también habla de confrontación en una entrevista en Vila Web, Veo que la gente se lo empieza a tomar muy en serio. A mi me cuesta, se me hace muy dificil no verlo como tacticismo partidista, se dice que la gente va por delante pero la gente no es nunca tenida en cuenta, el mundo se hace contra la gente.

  4. Cataluña necesita un pacto fiscal justo y equilibrado. Y también un respeto a la lengua.

    Pienso que el negarse a dialogar y acordar sobre ello, es la única solución viable y satisfactòria.

    Gobernar con talento, ingenio, sabiduria y sentido práctico es propio de los buenos estadistas.

    Ahora veremos si estamos gobernados por estadistas ó por simples políticos.

    • P.D. Correción de el error cometido en la segunda linea.

      Debe naturalment decir: Pienso que el » NO » negarse a dialogar y acordar sobre ello, es la única solución viable y satisfactòria.

  5. Y en el interin este pajaro bobo que habita la moncloa nos ofrece como balance (positivo) del año, que el paro esta en identicos niveles que hace doce meses. Fin de la cita. Punto.

    Endesa ha petado al alza en bolsa un 7% al saberse que el dividendo a los accionistas no solo se mantendra, aumentara. Paralelalemente como consumidores nos espera una subida no inferior al 10% en el recibo de la electricidad.

    En la plaça de Sant Jaume, sector honorables del tot, estan debatiendo en la calidad de las urnas para la consulta del 91114, dos euros unidad si es de carton (piedra) o 35 eurines del ala si es de plastico (se supone que respetuoso con el medio ambiente). Se esta a la espera de otra revelacion del altisimo al mes honorable de tots para decidir.

    Ho fotem una mica de conya o estem perduts!

  6. Supongo que no es nada fàcil governar con ética, honradez y generosidad. Y menos aun, en una Democràcia que ha permitido y tolerado, que los topos introducidos en el poder, exclusivamente para medrar y enriquecerse a mansalva, hayan proliferado a gran escala por doquier.

    El estado controla al ciudadano, però quien controla a los altos dirigentes estatales, encargados y responsables principales del control. Tanto del gobierno central como de cada gobierno autonomo.

    Es exactamente este descontrol, estatal, fiscal y Financiero/bancario, lo que ha permitido la gran burbuja del tocomocho del tocho, hasta que ha provocado su reventón, la indignación y el desafecto de la inmensa mayoría de ciudadanos tanto de Cataluña como la de todos los ciudadanos de España entera.

    Y ahora ya el total desamparo del paro y del sin vivienda y sin ingressos.

    Este es el problema de España, que no ha creado Cataluña.

    Cataluña solo es la excusa que nos dan, los que van aun de Bar y de Cenas, habiendo, previamente, situado a buen recaudo en paraisos fiscales, todos los beneficiós dinerarios en millones de euros, obtenidos fraudulentamente y sin cotizar a la hacienda del estado.

    Estos personajes invisibles però poderosos, debido al dinero amasado, son los que verdaderamente destruyen la unidad de España y no Cataluña. Que de natural es de mente creativa, emprendedora, industrial y pactista. Y por lo tanto es unionista.

    Pero ha llegado un momento que nos tocan los cojones, como esta ocurriendo a todos los demàs ciudadanos españoles, que están en el desemparo del paro y que pueden darse cuenta que mientras tanto las personas millonarias en España han aumentoun 13 %.

    Este es el problema de Cataluña y de España. Que sin dialogo y talento no lo arreglaran los salva patrias adinerados.

    Es el problema más grave creado artificialmente por el hombre.

    • P.D.
      Vease la respuesta que nos da BartoloméC, donde cita el libro… » Palabras de fuego «… de Rajneesh. y sirve para ilustrar la diferencia entre sabiduría y erudición.

      Pero no escribo más y os aconsejo que léais la cita que nos brinda BartoloméC, situada más abajo. Y saquéis vuestras propias conclusiones aplicadas al tema desemparo por el paro, de los ciudadanos españoles. Verdadero y auténtico problema de España entera.

      Al buen entendedor…

  7. Sr.Foix: por lo visto aquí nadie quiere poner nada de su parte para arreglar el problema, nadie se baja del burro…por esa razón me ha parecido oportuno publicarle uno de esos correos que todos recibimos a diario y que me viene al pelo…muchas veces la solución es que alguien ponga algo de su parte…

    Un hombre que tenía 17 camellos y tres hijos, se murió.
    Cuando abrieron el testamento, decía que la mitad de los camellos sería para el hijo mayor, la tercera parte para el segundo hijo y la novena parte para el tercer y último hijo…

    ¿Qué hacer? Eran diecisiete camellos y diecisiete no tienen mitad exacta, solamente cortando uno de los animales a la mitad??…

    Pero esto no resolvería el problema, dado que para el segundo hijo se necesitaba la tercera parte y para el tercer hijo la novena parte…

    Así que los hijos corrieron en busca del hombre más erudito de la ciudad, o el más estudioso o el matemático…

    El matemático después de pensar por mucho tiempo no pudo encontrar la solución…

    Entonces, alguien sugirió: «Es mejor buscar a alguien que sepa de camellos, no de matemáticas»…

    Así que buscaron al Sheik, un hombre muy viejo e inculto, pero con mucha sabiduría debida a la experiencia…

    Le contaron el problema.
    El viejo se rió y dijo: «Es muy simple, no se preocupen»…

    Prestó uno de sus camellos – ahora eran 18 – después hizo la división. Nueve fueron dados al primer hijo, quien quedó satisfecho. Al segundo le tocó la tercera parte, – seis camellos – y al tercero le dieron los dos camellos – la novena parte de los dieciocho – Sobró un camello: el que había sido prestado por el sheik.
    El viejo tomó su camello de vuelta y dijo «Ahora se pueden ir»…

    Esta historia fue contada en el libro «Palabras de fuego», de Rajneesh y sirve para ilustrar la diferencia entre sabiduría y erudición.
    Él concluyó diciendo: «La sabiduría es práctica, lo que no sucede con la erudición. La cultura es abstracta, la sabiduría es terrena; la erudición son palabras y la sabiduría es experiencia»…

    17+1= 18

    1º hijo- 18/2= 9
    2º hijo- 18/3= 6
    3º hijo- 18/9= 2
    9+6+2= 17 camellos (se cumplió el testamento)
    18-17=1
    sobró 1 camello que fue entregado de vuelta a su propietario.

    Nota:
    Esto también funciona con burros…

    • BartoloméC, Maravillosa la solución. Lástima que aquí no tengamos camellos. En resumen, que si hay sabiduria, hay solución para todo.
      Pero aquí falta la sabiduria pràctica y que aplique el +1.

      • Camellos no,Albert… pero burros….nos sobran !!Muy bueno, Bartolomé.

        • Burros y mulos Äfrica… y si me apuran hasta nos sobran los becerros. Pues algunos, se comportan como becerros.

    • Perquè ens agraden tan els problemes matemàtics amb trampa?

  8. Me parece, Sr Foix, que esto tiene difícil solución dialogada. El Sr. Rajoy, con una parte importante de los españoles, defiende la soberanía de España en su conjunto y no acepta que los catalanes puedan decidir las relaciones de todos los españoles. El Sr Mas, con una parte importante de los catalanes, defiende la soberanía catalana (Tampoco aceptaría una soberanía provincial; como Rajoy en España), y la española le importa un bledo. Ahora díganme ¿Cómo se van a poner de acuerdo? ¿Quién se va a bajar de burro?
    Los políticos catalanes hablan mucho, pero Rajoy y muchos españoles están esperando a que hagan algo, para entonces actuar. Digamos que los naipes están sobre la mesa. Las apuestas han comenzado y los rostros se mantienen fríos. Pero en algún momento habrá que enseñar las cartas.
    Recuerdo que en las películas de gánsteres, cuando jugaban al póquer siempre tenían la pistola a mano; pero no salía un tiró hasta el final de la partida. Esperemos que el juego se interrumpa en algún momento de la mejor forma posible.

  9. Sr. Foix: En Cataluña ( España ) se practica el: Ver, oir y hablar.

    En Castilla (España ) se practica el refran chino : No ver, no oir, no hablar.

    Al buen entendedor.

      • Ministro,creo que Ciu se va a romper y Erc le va a comer el terreno a Convergencia y Unio sera el PP catalan real. El misterio es quien sigue en Cataluña a Duran, yo creo que poca gente, muy poca gente.

  10. Senyor Lluis, les metàfores militars, adhuc béliques produeixen calfreds, com a la Rosamaría.
    Suposo que les baixes i ferits seran els politics mal compromesos i sense idees clares.
    Mentre però, no es pot oblidar que l’Artur Mas ve empenyat (i també està empenyat, vull dir que n’és deutor) per una societat majoritariament partidària de efectuar el referendum i, també, que condueixi cap a la independència. És aquest «exèrcit» de ciutadans qui protagonitza l’ofensiva.
    El Rajoy no te aquest suport més que en el «guerrillers» de la Brunete mediàtica, el cony dels capellans, el diner ranci i el funcionariat madrileny. Anem cap a una confrontació que es lliurarà a Europa, crec.

    Per cert, una pregunta: Algú sap quin paper juga Jorge Moragas, factótum a la Moncloa i català de BCN?
    És ell qui li diu a Rajoy que millor no moure fitxa?

  11. …»ejércitos, heridos, bajas, hospitales de campaña….»
    Punyeta !!…no preten fer por…..???….si es descuida….

    Si que hi ha una cosa que fa molta por: tots aquells que són incapaços de parlar, escoltar i cedir per pactar. = PP

    • rosamaría,
      las bajas de esta guerra democrática por la independencia no van a ser cadáveres en el sentido literal del siglo xx, sino los millones (cientos de miles en catalunya) que han quedado desahuciados, tirados en la cuneta, buscando en los contenedores de basura o pidiendo caridad. no es ciencia ficción, ni una literaturización, es la cruda realidad diaria (siglo xxi!!!) para muchas personas.
      la política catalana se ha olvidado completamente de ellos en aras de la tierra prometida de itaca.
      hay gente a la que lo que le hace mucho mucho miedo es no tener que comer a fin de mes, ver a los hijos de 20 años en una situación de paro interminable, convivir con una deuda impagable de por vida y un embargo mensual con el banco… todo esto hoy, 17/12/2013, no 2014, 2016 u otros horizontes plebiscitarios. a toda esta gente nuestras batallitas de pp, psoe, erc, etc, les parecen jueguecitos de ricos para matar el tiempo, te lo aseguro.
      en fin, mañana seguiremos debatiendo sobre cómo se hace el censo para la consulta, cómo internacionalizamos el conflicto democrático, si da más yuyu pp o erc, o las mil y una interpretaciones de la doble respuesta a la pregunta.

      • Siento un gran aprecio por los silencios del Sr. Rajoy. Sí, ya sé que no le gustan a nadie, pero tanto en la gestión de la crisis económica como en esta patata realmente caliente que le ha tocado, no es mejor dosificar e incluso limitar las exposiciones. Gestionar una crisis en cambiar segundo a segundo de posición. Pensar en voz alta puede ser trágico. Las convicciones de hoy aunque sólo sea por matices, no serán las de mañana. Se imaginan que Más tuviera que acabar lidiando con Aznar o Camacho? rehenes de tantas cosas además de lo a deshora que hablan. No creen también que a Mas le tocará desayunarse más de un speech.
        El conflicto está servido, las posiciones extremas aguantaran hasta…
        el riesgo de episodios virulentos es evidente y se lo voy a decir francamente, estoy escribiendo, aqui y ahora porque mi microscópica aportación a este proceso no será otra transmitir toda la templanza de la que sea capaz.

        • Rajoy sabe,Pere, que no va a repetir.Que pase el tiempo y que el siguiente se las apañe con el problema, mientras…»qui dia pas, any empeny»

      • David g, perque estic segura que per edat puc ser ta mare, perque els anys m’han ensenyat a ser tolerant, pacient, i respectuosa amb les opinions dels altres….perque si no, el teu comentari , de tant obvi amb tot el que dius, resultaría insultant.

        I doncs….d’on treuries tu els diners ??
        Quina mesura o quines mesures posaries en pràctica per paliar l’ atur ??…

        Tots els colors politics són culpables – per cómplices – de la desfeta que vivim. Tots ho han fet tan malament que fa pena i vergonya, ..però I ara, què ?? …voldria sentir mesures concretes….com ho faries tu ??….

        Ja he dit moltes vegades que a mi no m’ agrada el Sr. Mas, però encara m’agraden menys els que només obren la boca per criticar sense construir de manera significativa.

        • bien fácil
          por ejemplo: una cadena humana de 2 millones de personas para exigir a los políticos que exijan a los bancos (a los cuales se les ha dado dinero público a espuertas!!!!!!!) una solución más humana a las ejecuciones hipotecarias.
          pero no hay voluntad civil ni subvenciones a mansalva para esto, la independencia es un caramelito más jugoso para invertir el tiempo y los esfuerzos.
          ¿no te parece una solución? vaya, pues para la independencia sí que sirvió toda esa movida… ¿lo que es bueno para llegar a ítaca no es bueno para salvar a sus ciudadanos más desfavorecidos del naufragio hipotecario?
          espero que esta propuesta no te parezca solo criticar. no hace falta ni un solo céntimo para llevarla a cabo, solo la firme voluntad política y civil de sentar a los bancos en una mesa para rendir cuentas.
          pedías un ejemplo y te he dado uno bien sencillo, con precedentes inmediatos, y sin ninguna dependencia de madrid para realizarlo.
          gracias por tu tolerancia, paciencia y respeto, que por supuesto son mutuos.

          • Catalunya, avui per avui, no té cap poder per resoldre el problema social. El poder el té Madrid. Són ells que han donat quantitats milionàries als bancs, a compte de tots els ciutadans.
            Catalunya, avui per avui, només té la força per marxar d’Espanya.
            I a això anem. No hi ha cap altra solució!

          • Respondiendo a Rosamaria, que pide respuestas, y a tí en la idea de una mani de 2 millones para poner orden en los bancos…

            Pues no hace falta tanto… bastaria que cada uno de nosotros retirase de su banco el seguramente poco dinero allí depositado… mañana, por ejemplo!

            Mira que es sencillo!

          • Estic completament d’ acord amb tu, …però estem en les mateixes…la gestió política i económica ha estat i continua sent…NEFASTA !!!…consequència NO HI HA UN P…DURO….Fem la cadena humana que dius tu per exegir responsabilitats i remodelacions en la dirección dels diners…..qui comença aquesta cadena, qui la oganitza, qui la convoca, tu ?? jo ??…Les sol.lucions que dones parteixen del poble, de tu i de mi….i el poble david g… és a dir, tu i jo….disortadament no hem estat mai tan adormits….No et sembla que em tot el que esta passant, hauriem de sortir al carrer cada dia..??…

            Tan vergonyosa ha estat i és l’ acció política, com la nostra «dormidera» total….»Quien calla , otorga «, diuen….mentre tots plegats estiguem tancats a caseta com si no passes res…i ens limitem a participar en «Blogs» com aquest per deixar verd a qui sigui….però sense aixecar el cul de la cadira….malament !!!

            Jo m’ estic sentint cómplice fins i tot….no és cómplice aquell que veu un delicte….i no hi fa res..??

            No em sentiré amb l’ autoritat suficient per a dir res, mentre m’ estigui a casa calladeta i assistint a l’ espectacle com a mera espectadora….

            Les culpes sempre van repartides David g.

          • la culpa o la complicidad quizás sean palabras demasiado fuertes. yo lo llamaría corresponsabilidad: toda la sociedad es corresponsable de las cosas que les pasan. las cosas no suceden por el azar, sino por una suma de muchos factores en los que todos participamos, por acción u omisión.

            individualmente, participamos a escala microscópica, cierto, pero en el macrocosmos de la colectividad la suma de esas individualidades tiene un efecto tangible y real.

            las grandes manifestaciones solo se producen cuando hay una masa crítica suficiente para producir una movilización masiva, además de un apoyo organizativo público, privado y de voluntarios.

            2 millones de personas se juntan para reclamar la independencia porque es un tema que mueve los sentimientos de muchas personas. es fácil activar ese torrente de energía.

            en cambio, hemos dado una millonada a los bancos y a cambio solo hemos recibido desahucios salvajes, incrementos en las comisiones y falta de crédito. vamos, la ruina. no he visto que se hayan juntado 2 millones de personas en la calle para exigir a los políticos que exijan soluciones dignas a los bancos.
            he visto a guardiola cantar las alabanzas de la consulta pero no decir ni mu sobre las tropelías de los bancos, los cuales financian muy bien los gastos millonarios (más bien fastuosos) de los clubs de futbol, muchos endeudados con hacienda o la seguridad social. al contrario, creo que participó en una campaña publicitaria de banc sabadell. estos son nuestros líderes cíviles, los que hemos elegido.

            en tiempos de falta de cuartos, tampoco he visto a nadie que se haya ofrecido a renunciar a ningún derecho social no imprescindible para que los más castigados puedan comer o no dormir en la calle. hoy caritas alerta de la alarmante perdida de salud de sus usuarios.

            nadie se ha ofrecido a renunciar a nada. todo el mundo se ha llenado la boca con consignas de “ni un paso atrás”, “no a los recortes”, etc, lo cual queda muy bien, pero la realidad son 4 millones de parados más que en el 2007 y más pobreza. la gente compra libros de gurús de la autoayuda para que les enseñen que cada uno es capaz de elegir su destino, que el futuro se puede cambiar eligiendo unas decisiones frente a otras. en cambio, cuando salimos a la calle sólo sabemos hacerlo para llorar y exigir soluciones a los demás, a los políticos, a los mercados, nunca para ofrecer nosotros nada a cambio.

            resultado: el 2014 tendremos la consulta que hemos pedido, con esfuerzo y desgaste civil (más lo que queda), y 6 millones de parados, muchos pisos vacíos y muchas personas en la calle.

          • Exacte !!….i amb tot aquest panorama….què hi fem a casa ??..no hi ha motius suficients per sortir al carrer ??….

            Vull dir que , mentre els carrers estiguin així de tranquils…la política seguirà així de vergonyosa.
            Amb el nosre silenci els deixem que vagin fent….

Comentarios cerrados.