Palabras nuevas y nuevos conceptos

El sentido de las palabras influye en el destino de los pueblos. Una de las mayores preocupaciones que me produce el panorama político es la facilidad con que se cambian los conceptos, las palabras, las nuevas formas de lenguaje para esconder viejos errores.

Desde las primas de riesgo hasta los déficits tarifarios, asistimos a una explosión de nuevas expresiones que confunden a las gentes y que siempre van en contra de ellas. Ante un problema complejo, irresoluble, existe la tentación de inventarse un nuevo nombre con la idea de que el personal se entretenga en averiguar su significado mientras el conflicto persiste.

Esta confusión en los términos es manejada con maestría por quienes han vulnerado las leyes y pretenden crear realidades nuevas sobre viejos problemas. Y a ello nos prestamos los periodistas, intelectuales y tertulianos de todo pelaje.

Decía Julián Marías, el padre de Javier Marías, que nunca había comprendido cómo un intelectual puede identificarse con un partido político. Podrá sentir simpatía por él, pensar que conviene al país su predominio. Pero, si es intelectual, no puede menos de ver que es esencial que coexista y conviva con los demás, que haya, además de él, otras cosas, otras propuestas y soluciones, otras formas de humanidad. Al intelectual le complace todo lo que es real, todo lo que es verdadero, y lo único ante lo cual siente hostilidad es la suplantación, la falsificación… En definitiva, la mentira.

Cuidado con las palabras y su significado. En los tiempos de la guerra fría existían decenas de democracias populares. No queda ninguna. Porque no eran democracias sino etiquetas que escondían dictaduras o tiranías.

En estos tiempos que corren es frecuente confundir el patriota con el nacionalista. Y no es lo mismo. El nacionalismo, decía George Orwell, es el hábito de identificarse con una sola nación o cualquier otra unidad política, poniéndola por encima del bien y del mal con el objetivo que servirla sobre todas las cosas.

El patriotismo, por el contrario, es la identificación con un lugar determinado, con una cultura propia, con una manera de vivir, de tal manera que lo nuestro es lo mejor para nosotros pero sin intentar imponerlo a los demás. El patriotismo, decía Orwell, es defensivo por naturaleza, tanto militar como culturalmente. El nacionalismo es inseparable del deseo de alcanzar el poder. El objetivo de un buen nacionalista es asegurarse más poder y más prestigio, no para sí mismo sino para la nación que ha escogido para hundir o sepultar su propio individualismo.

Son notas, las de Orwell, desperdigadas en su vasta obra periodística y literaria. Un hombre que vivió en primera persona las grandes tragedias del siglo pasado y que resultaba incómodo para el poder establecido pero no para sus millones de lectores que todavía beben en sus fuentes.

 

67 comentarios

  67 comments for “Palabras nuevas y nuevos conceptos

  1. dogbert
    31/12/2013 at 21:16

    Y por encima de todo sed buenos, no hagas daño a nadie, tened compasion, sed solidarios, empaticos, entusiastas, fieles, leales, honestos.
    Uno a uno con actitudes positivas y constructivas, haremos un 2014 sensacional, el año sera lo que entre todos queramos que sea.
    Suerte y Fuerza, Feliz Año.

  2. Pere Ramoneda
    31/12/2013 at 18:03

    Bon 2014 per a tots, que ja es difícil quan hi ha tant, i tant important en joc!
    Però precisament aquest és el gran repte, avançar sense que ningú quedi enrera.

    Desde Saragossa, Feliz año a todos!

  3. sip
    31/12/2013 at 13:06

    A por el 2014 sin miedo! Si hemos sobrevivido a tanta tomadura de pelo empecemos a soltarnoslo.

    Feliz año.

    http://youtu.be/xIYtlzAJUcg

    • 31/12/2013 at 18:00

      Siempre Intentaré Parecerme a SIP…Feliz año…

  4. Albert
    31/12/2013 at 08:06

    Sr. Foix, es un honor poder participar en el seu étic foixblog. Moltes gracies. Feliç 2014 i succesius.

    Som i serem…

    Albert

  5. dogbert
    31/12/2013 at 01:24

    Un tal Vendrell nacido en Barcelona el 1940 gobierna Timor Oriental. Parece ser que Catalunya tendria su voto favorable en una hipotetica votacion en la ONU sobre el reconocimiento de Catalunya como nuevo Estado. Vemos pues como cuaja de manera espectacular la labor de los servicios exteriores de la Gene, around the world.

    Carme Forcadell, afiliada a ERC por cierto desde tiempo inmemorial, y cabeza visible de todas las vias que es fan i es desfan y de la ANC, pasara el fin de año en Marruecos.

    El 2014 se presenta interesantisimo. Le seguiremos dando por aqui (que no decaiga) y nos seguiremos exaltando como espectadores de mil y una tertulias, al tiempo que con todo esto, no nos quedara tiempo de hacer la revolucion de verdad y en tres dimensiones en la calle.

    Mi deseo de un 2014 bien guapo para todos los que rulamos por aqui, incluido nuestro anfitrion el Sr. Foix que un año mas nos ha permitido aprender y gozar del oasis de este su blog.

  6. francis black
    30/12/2013 at 23:15

    Bueno pues otro año he mirado y en el 2007 BartolomeC y Yo ya estabamos de palique por aquí. Pa mi que los politicos no no hacen caso igual hay alguno que ni nos lee.

    Una de Manel Joseph

    http://youtu.be/CjKhksV3v44

    • 30/12/2013 at 23:23

      Parece que fue ayer Francis…Feliz 2014 a ti y a todos los compañeros, incluido nuestro anfitrión Lluís Foix…

      http://www.goear.com/listen/ccd213a

      • Albert
        31/12/2013 at 08:02

        Como pasan los años BartoloméC. Hasta llegar a los 18 años, no llegan nunca. A partir de ahí se van envalando y ya cuando llegas a la vejez, la velocidad en que transcurren el tiempo y los años es supersónica. Pues ya vas vislumbrando la Estación Terminus. Y ya vas contando al revés.

        No soy navarro, pero diré como ellos: » Siempre en pie aunque la tierra se hunda »

        Som i serem…

    • Albert
      31/12/2013 at 07:53

      francis Black, pienso también, que los políticos elegidos no nos hacen ni caso, però los no elegidos aún, es posible que si.

      Feliz 2014 i endavant…

    • Àfrica
      31/12/2013 at 12:49

      »

      Sr.Foix: Si hoy en día existe «más conocimiento de la realidad global y local. Y, por lo tanto, más exigencia hacia las clases dirigentes», es debido en buena parte a Blogs como este, un Blog en el que Vd nos permite expresar libremente nuestras ideas y pensamientos sin la menor censura. Me sumo a los compañeros del Blog en los buenos deseos que manifiestan para estas fechas y lo hago extensivo para el resto del año. El gran cambio que está en marcha y que Vd nos augura, será posible gracias a los pequeños cambios que podamos aportar entre todos día a día.
      Bartolomé (23/12/2006)

    • Àfrica
      31/12/2013 at 12:51

      »

      Actualmente todo es mas cercano las noticias llegan rapido de cualquier parte del mundo , pero no duran a los dos dias es una noticia vieja , que no has llegado ni a comprender ni interiorizar , a los dos meses han pasado una cantidad de cosas que a una persona de hace 100 años no le habrian llegado a su conocimiento en toda una vida , y con texto , imagenes , tesis , antitesis , entrevista … todo dura dos dias , luego se esfuma o pasa de moda , los perros ya no muerden a nadie ,cuando hace uno o dos años ( no recuerdo ) lo hacian cada dia . Esto da una sensación grande de desconcierto , pero la vida cotidina no varia ,son dos realidades antagonicas . Las noticias como producto de consumo .
      Francis Black ( 22/12/2006)

      • francis black
        31/12/2013 at 13:21

        LLevo años sin acentuar !!!!!!!

        • francis black
          31/12/2013 at 13:24

          por no hablar de la puntuación.

          • Àfrica
            31/12/2013 at 13:38

            Nunca es tarde….

          • francis black
            31/12/2013 at 13:59

            Si, ese cometario casi no se entiende. En el 2014 voy a intentar que se entiendan, la velocidad hace que se escriba de cualquier manera pero yo exagero.

            Hablar, escribir y pensar.

            http://www.youtube.com/watch?v=2tcShYVgTe8

      • 31/12/2013 at 14:06

        Gracias Àfrica…Feliz año…

        • Àfrica
          31/12/2013 at 14:32

          Igualmente,Bartolomé, y que podamos seguir dando la matraca en este blog!

  7. Albert
    30/12/2013 at 10:47

    El final del año horribilis 2013, me hace meditar y me da que pensar. Y perdonadme por insistir una vez más.

    Con la subida de la tarifa de las eléctricas, me pregunto: ¿ Que quiere decir la palabra » Subasta «, que emplean las empresas del sector, para justificar un aumento exagerado. Cuando aun estàn teniendo beneficiós millonarios en euros.

    ¿ Como vamos a crear empleo, si estos últimos años han subido todo exageradamente repetidamente ?

    – Agua, Gas, Electricidad, Combustibles, Gasolina, Gasoil, ect.

    – Aumentado el IVA varias veces, toda classe impuestos, tanto estatales como autonómicos, ect. ect. Impuestos de Ayuntamientos, Diputaciones, EMT, ect.ect. Y además aumentos sobre aumentos,ect.

    – Aumento de lo que se queda el Estado, en la declaración del IRPF. Que es bastante más que los años anteriores, però con la misma cantidad de ingressos.

    – El recorte del 15 % del sueldo de los funcionarios, incluidas también sus pagas extras y también igualmente de los sueldos de los empleados de todas las empresas.

    Como se va a crear empleo, si estamos eliminando el poder adquisitivo de los consumidores.

    Y por lo tanto, sin consumidores no hay compradores ni tampoco creación de empleo.

    Al paso de que estamos consumiendo artículos de uso personal, Casero, oficina e industrial fabricados e importadosmade in » Extranjero »

    Como también estamos siendo colonizados comercialmente, financiados y protegidos por gobiernos extranjeros.

    Tema aparte el problema del encaje de Cataluña y del encaje de España y a kla inversa. Tenemos que los ciudadanos de Cataluña tienen el mismo problema que los del resto de España.

    Y es ni más ni menos que la de toda la humanidad,o sea: La corrupción generalitzada del Sistema de todas las Gobernáncias.

    Ya en castellano existe aquel proverbio antiguo que dice:

    » El poder corrompe »

    Y este es el problema real, tanto de los ciudadanos de Cataluña, como de todos los ciudadanos del resto de España.

    La indignacion y la irritación por la corrupción y su tolerància.

    Ahora solo faltava » La Subasta »

    En fin, os deseo un Buen año 2014 y también deseo mucha limpieza…

    Al buen entendedor…

    • Albert
      30/12/2013 at 11:07

      P.D. Me olvidaba…debemos añadir a todo lo dicho, la congelación de las pensiones de juvilación, a los pensionistas, que son precisamente los que ayudan más, a los desamparados familiares.

      ¿ Como se compagina todo lo dicho, con la realidad de que, mientras ha aumentado un 13% la cantidad de personas millonarias en euros, en España ? Incluidos dirigentes y directivos burbujeros y subasteros.

      ¡ Mardito Parne !

      • 30/12/2013 at 16:32

        Albert…a buen entendedor…Feliz 2014 y que no decaiga tu capacidad de lucha…

      • Àfrica
        30/12/2013 at 19:36

        Relaxa’t Albert. Bon Any a tothom.

        http://www.youtube.com/watch?v=E2VCwBzGdPM

      • Albert
        30/12/2013 at 21:01

        BartoloméC i Africa… Feliç Any 2014…

        i a tots els altres companys i companyes… Feliç Any 2014

        Àfrica reconec que estic preocupat… pero es que estic rodejat de familiars que están a n’el atur… ect.

        De totes formes desitjo a tots un feliç venturos any 2014.

        No son Navarres, pero diré el que diuen ells .

        » Siempre en pie aunque la tierra se hunda »

        Salutacions

        Albert

        • Àfrica
          31/12/2013 at 12:53

          Sempre dempeus, Albert….amb il.lusió !!!

          • Albert
            31/12/2013 at 14:52

            Si, Âfrica. Som i serem…

  8. dogbert
    29/12/2013 at 19:29

    Junqueras: «Si ens truca Mas i acordem quines àrees ens repartim, ERC estarà encantada d’entrar al Govern»

    Junqueras: «Si ens truca el Presidente de la Generalitat, podem acordar en quines arees podem ser mes utils als ciutadans de Catalunya, ERC estara encantada d´entrar al Govern»

    De los dos enunciados adivinen cual ha sido el titular.

    Areas de reparto, democracia extractiva y el pase definitivo de la ciudadania al rol de usuarios-contribuyentes-paganos.

    El dia de los inocentes fue ayer. Hoy es otro de los 364 dias en los que nos tratan como ilusos. Unos y otros. Els uns i els altres. Los de aqui y los de alla.

    Exigo respeto.

    • sip
      29/12/2013 at 21:42

      Se sienten legitimados para sus tropelías sin fín porque una vez cada cuatro años jugamos a ser demócratas. Somos moneda de cambio que se tiran a la cara gobierno y pseudo-oposición para seguir bien instalados en el poder. Poder hacer y deshacer a su antojo mientras miramos atónitos como se nos van yendo todos los derechos adquiridos durante siglos como el agua entre los dedos.

      Se están corriendo la gran juerga a nuestra costa. Y se les llena la boca de democracia. Lo pervierten todo.

      Democracia real ya!

  9. dogbert
    29/12/2013 at 18:32

    Que nos traera 2014?
    365 oportunidades!

    Leido por ahi y ya lo suelto y vamos ganando un poco de tiempo que entre mañana y pasado habra un agolpe tremendo.

  10. Àfrica
    29/12/2013 at 11:07

    Vaya,estoy fuera del plazo.No es broma,no puedo dejar comentarios desde el móvil….esta manía de hablar del ruso !!
    A mi la inocentada me la clavó Fortuny en el crucigrama de ayer…cada año caigo.Empiezo y….no acierto nada!hasta que recuerdo qué día es.

  11. dogbert
    29/12/2013 at 00:38

    «No sabia que ponerme, y me puse feliz»

    Leido por ahi.

  12. dogbert
    28/12/2013 at 18:40

    Hoy se falla el premi al «blogero pertinaz» aqui en can Foix; se lo adjudica el comentarista que suelta mas.

    Tal como ahora, en primer lugar esta Albert con 7 aportaciones y en segundo lugar ex-equo con 6 aportaciones cada uno, Africa y BartolomeC.

    La cosa se cierra a las 0 horas. Animo!

    • 28/12/2013 at 19:33

      Dogbert, no puedo permitir dejar sólo a Albert en esta situación…

    • sip
      28/12/2013 at 22:41

      Dogbert, ya que nos has puesto a contar las intervenciones de los compis con esta sorpresiva convocatoria de premi al «blogero pertinaz» (divertida idea), por qué no nos adelantas en qué consiste el premi y así sumas una intervención más , ya que estás sólo a 3 de los primeros que son Albert y BartoloméC y además igual estimulas a la intervención del resto? Feliz día de los inocentes!.

  13. 28/12/2013 at 13:14

    Sr.Foix: Hoy es un día señalado, no puedo menos que felicitarle por la concesión del merecido premio Pulitzer de Periodismo que registra hoy el New York Times en su última edición, después del otorgado a Barbara Laker y Wendy Ruderman de el Philadelphia Daily News y Sheri Fink de ProPublica, en colaboración con The New York Times Magazine, nunca se había visto un premio más merecido que el otorgado hoy a Vd…»» Por un ejemplo destacado de reportaje de investigación individual o de un equipo de trabajo, presentado como un artículo aislado o como una serie de artículos»», reza el premio, muchas felicidades en nombre de todos los que seguimos su Blog y en el mio propio…
    .
    ( 28-12-2013 )

    • 28/12/2013 at 16:49

      Desde la publicación de la noticia estoy recibiendo llamadas y mails de amigos que saben escribo en el FoixBlog para que les remita el enlace del New York Times…motivo por el cual me veo en la obligación de recordarles que hoy es día 28 de Diciembre, más conocido por los Santos Inocentes…el Sr.Foix sabrá disculpar la broma, broma que por lo demás a muchos les ha parecido que era una noticia verdadera y el premio Pulitzer más que merecido…por algo será…

      • dogbert
        28/12/2013 at 18:02

        30 de febrero que excepcionalmente sera san Fermin. Pueden corroborar la cosa directamente en el mismisimo blog de BartolomeC.

    • dogbert
      28/12/2013 at 17:58

      En realidad la noticia de agencia habla de la nominacion del Sr. Foix al principe de as_furias de Periodismo por su dilatado ejercicio de buen periodismo y de «nadar i guardar la roba» como pocos; el fallo se producira el proximo 30 de febrero.

      BartolomeC es que no te fijas cogne!

      • 28/12/2013 at 18:04

        Efectivament…en un día como hoy no podemos ser menos que los diarios de mayor tirada….

  14. Albert
    28/12/2013 at 11:13

    Sr. Foix i companys y companyes del blog:

    Acabojust de llegir a la darrera pagina de La Vanguardia d’avui, día 28 Decembre 2013, aon hi presenten entrevistes, els periodistes Victor Amela, Ima Sanchis iLluis Amiguet a lacitada última pagina i que titulan » La Contra «.

    Doncs be, l’Ima Sanchis, hi presenta una entrevista molt colpidora, aclaridora i molt interessant que va fer a Kathryn Bolkovac, que va destapar la implicació de l’ONU en tràfic sexual.

    Aixo em fa relacionar les crisis de tota mena, que estem patin, amb la corrupció generalitzada de tot els sistemes socials incluits els 4 poders de la societat.

    I que per solucionar la greu situació econòmica, moral i de desemparo de la gent, a n’els primers que em de convencer es a n’els grans i presuntes corruptors i corruptes.

    Cosa presumiblement impossible d’aconseguir. Per tant penso que sempre seguirem a tranques i a barranques.

    Ens podem salvar però em de fer molte neteja i entre els netejedors també han d’esser inclús ells mateixos.

    Les empreses necessiten crèdit efectiu i barat. Hem de tornar a fabricar articles de consum personal, casola, industrial, ect, crea llocs de treball, consumidorsi cotitzants al estat i a la seguretat Social, ect. I deixar de adquirir articles madein » l’Estranger » aparentment mes barats, pero que després fan que perdem el lloc de trevalli l’estat aumenti els impostos, ect. i els acabem pagant mes cars, en realitat.

    En fi. Soc concient de que em faig pesat repetint sempre el mateix.

    Pero es que em fa patir molt lagreu situació i veure ó intui la possible solució. I comproba que van passant els any i que no es fa res. Nomes s’ajudan ells entre ells. I la societat desemparada està a fora.

    Al bon entenedor…

    • Albert
      28/12/2013 at 11:22
    • Albert
      28/12/2013 at 11:46

      P.D. De fet em de convèncer a n’el gran capital, de que crean articles i consumidors, els capitalistes encara es faran molt mes rics mil-lionariament en euros. I així, amb l’economia productiva i cotitzant, tots i guanyarem molt mes.

      Perque ara en cambi, ells ( els capitalistes i els financers ) nomes practican l’economia inproductiva, amb la especulació mes inhumana i descontrolada de la historia.

  15. dogbert
    27/12/2013 at 20:57

    Ya puestos y adecuado a estas fechas tan bonitas, les anoto un par de conceptos de unas cositas que estoy leyendo en dias tan fraternales.

    Un concepto puede ser el de «ecologia emocional». No malgastemos emociones y seamos sostenibles y equilibrados.

    Otro podemos etiquetarlo como «desarreglo afectivo estacional» que ataca especialmente tal cual en estos dias y tiene consecuencias tremendas.

  16. francis black
    27/12/2013 at 17:52

    El otro día un amigo me dijo que si Cataluña se independizara España tendría que cambiar de nombre, no estoy de acuerdo, le comente, si Francia deja de estar en Europa no le cambiarias el nombre a Europa.

    El tema es que hay personas ( PP / PSOE) que no consideran que Cataluña tenga la personalidad para independizarse y claro aquí se acaba el debate. La vía legal no tiene ningún sentido, hay que romper y romper es una aventura complicadísima. Es el cul de sac en que estamos.

  17. Àfrica
    27/12/2013 at 11:56

    Sr Foix : dice Vd “El sentido de las palabras influye en el destino de los pueblos.”
    Y añadiría:y en el sentimiento de las personas. Bellas palabras pueden herir,emocionar,hacerte reflexionar, divertir….todo dependerá de la combinación que se les dé.

    Cuánto admiro a las personas que saben encontrar la medida justa con sus palabras.

    Para suavizar un poco el debate, os dejo un correo que me llegó y me hizo sonreir:

    La riqueza de la coma

    Una coma puede ser una pausa

    No, espere
    No espere

    Puede crear héroes

    Eso solo, él lo resuelve
    Eso,solo él lo resuelve

    Puede ser la solución

    Vamos a perder,poco se resolvió
    Vamos a perder poco, se resolvió

    Cambia una opinión

    No queremos saber
    No, queremos saber

    La coma puede condenar o salvar

    No tenga clemencia
    No, tenga clemencia

    • 27/12/2013 at 12:09

      Àfrica, en una anécdota atribuida a Carlos V, cuenta que en una ocasión le pasaron para firmar una sentencia que decía: «Perdón imposible, que cumpla su condena»…El emperador se sintió magnánimo y antes de firmarla cambió la coma de sitio y también la suerte del condenado: «Perdón, imposible que cumpla su condena»… Lo que realmente demuestra como bien dices hoy, que una coma puede cambiar la historia…

      • Àfrica
        27/12/2013 at 13:18

        Es la grandeza del lenguaje,Bartolomé. Por eso me duele en el alma cómo lo estamos empobreciendo.Se inventan expresiones rarísimas para no usar palabras que ya tenemos y que,inexplicablemente,olvidamos.
        Otro tema que me saca de quicio es la omisión sistemática de la «ll»..yuvia,seviya,maraviya…..tan difícil es decirlo bien?.
        En fin, amigo, es lo que tenemos.Un saludo.

    • Albert
      27/12/2013 at 16:08

      Africa y BartoloméC, siempre aprendo y disfruto mucho con vuestras respuestas.

      • Àfrica
        27/12/2013 at 17:54

        Gracias, Albert.En este blog todos aprendemos de todos, es un privilegio compartirlo.Un saludo.

  18. david g
    26/12/2013 at 23:36

    un artículo colosal, sr. foix.

    como anécdota, comentaré que en la comida de navidad le pregunté en un momento dado a mi primo:

    «a) ¿quieres vino?»

    «b) en caso afirmativo, ¿quieres que sea tinto?»

    es el nuevo «lenguaje» que se ha puesto de moda, gentileza de nuestros políticos. a un pariente residente en francia, totalmente ajeno a mis segundas intenciones, le sonó a cachondeo esa forma de preguntar. pobret!

    • Àfrica
      27/12/2013 at 13:20

      Vino tinto, vino blanco…lo importante es que sea bueno.

      • david g
        27/12/2013 at 13:57

        por supuesto, y siempre en buena compañía.

        • 27/12/2013 at 17:19

          Con el vino, blanco o tinto, siempre hay que tener cuidado de no excederse y perder de vista la realidad…

          • Àfrica
            27/12/2013 at 17:55

            Siempre la justa mesura!

  19. Pere Ramoneda
    26/12/2013 at 23:30

    Mestre Foix,
    en aquests temps en que discrepar del SiSi vol dir nadar contra corrent com els «Salmonds», és molt d’agraïr dels qui teniu la qualitat intel.lectual i capacitació històrica necessària que ilustreu els conceptes amb paraules d’altres intel.lectuals respectats i pas sospitosos, per treballar amb coratge per la tolerància com a valor més alt i aixi sembrar el camp on s’haura de conrear el Diàleg que per cert em va semblar proposat en el missatge del Rei Joan Carles.

    He llegit al Senyor «denostado» tres vegades. No és massoquisme però m’esforço en comprendre el contingut i les motivación.

    Destil.la menyspreu. «Mendacidad, Abyecto, dañino elixir, pretencioso y falaz, histórica quimera,…» Si hagués escrit MOROS s’hauria estalviat l’eufemisme de «los venidos del otro lado del Estrecho con adscripción de rey y religión radicalmente discordante»,..

    Parla de Verdad o Mentiras históricas i d’adoctrinaments i de manipulació informativa, oblidant tots els antecedents en les posicions antagòniques.
    Diu que a Escòcia és diferent per que alli actuen amb rigor i serietat, que seria tant com dir que alli quasi tots són panotxes.

    No admet en cap moment altre raó a la deriva soberanista que la maldat o la necetat dels que dia rera dia s’hi adscriuen.

    La seva posició als ulls de Orwell és poc patriòtica i molt nacionalista.
    Potser només es tractava d’un exercici literari però Fè de Déu que és aquesta actitut la que fabrica SiSís

    Miri jo també sento una certa incomoditat en dir que el meu vot seria no a la segona pregunta, però ho dic amb nom i cognom, faré servir els arguments que intel.lectuals com vostè amb facilitin i transmetré la convicció de que no hi ha divorci rentable ni matrimoni insalvable.

    • Àfrica
      27/12/2013 at 13:21

      Certament, és una posició incòmoda.

  20. Albert
    26/12/2013 at 22:37

    Sr. Foix: Sempre dic que els seus article tenen la virtut de fernos meditar a tots/tes.

    Observo que casi todos los políticos, de todas las tendencias y de todos los partidos, antes de governar e incluso cuando vienen las elecciones, todos hablan muy bién, y también dicen y prometen esto ó aquello.

    Pero luego cuando ganan las elecciones y llegan por fin a governar y en mayoría, ya todo cambia radicalment. Y donde dije » digo » dije «Diego «.

    Y empieza el uso de vocabulario trilero.

    Pero la realidad social tarde ó temprano les pone a todos al descubierto y en entredicho.

    La verdad y la realidad es que llevamos ya unos 5 años de crisis galopante, paro, desemparo, recortes de sueldos y pagas extras por tierra, mar y aire, aumento deL IVA y de todos los impuestos conocidos y por conocer, aumento de los carburantes, del agua, gas, eléctricidad, telefono, ect. subida del IRPF, y no parece amainar.
    Pues el gobierno esta anunciando aun, más necesidad de, aumentos y recortes, ect.

    En cambio tenemos que el porcentaje de personas millonarias en euros, ha aumentadoun 13 %, en España.

    ¿ Cree la gobernancia que la ciudadania no se da cuenta de nada y pueden continuar empleando palabras y vocabulario ininteligible ?

    Mientras ya estamos rozando casi los 6.000.000. de persones en eldesamparodel paro. Que con la pareja son 12.000.000. y con un hijo son 18.000.000. Además del 55 % de los jovenes en el paro.

    No se van a crear empleos, mientras vayamos consumiendo aun todos los artículos, ect, made in » el Extranjero «.

    ¿ De que vamos, ¡ Ilusos ! ?

    • Albert
      27/12/2013 at 09:06

      P.D. Pienso que para crear empleo, hemos de pensar en que el trabajador consuma ó pueda consumir los artículos que el mismo fabrica ó contribuye a fabricar.

      Fue Henry Ford quien creo la jornada de 8 hores y quien aumento el sueldo a sus empleades, porque decía que quería que sus trabajadores pudieran comprar sus propios coches.

      Alemania hace trampa, porque tiene una deuda superior a la de España e Inversiones millonarias, en todo el sur Mediterraneo, però como de ellos se fian, solo les exigen alrededor del 1% de intereses de devolución. En cambio a España y a otros paises se les exige muchisimo más. Y algunes veces ha podido alcanzar hasta el 6 y el 7 %.

      Pagando tanto interès, no hay manera de levantarse. Y consumiendo mayormente artículos y productos de uso personal, Casero, de oficina, industrial, ect. tampoco podemos ponernos en marcha.

      Que si podemos levantarnos, però debemos cambiar el xip. Y volver a fabricar, consumir y cotizar aquí.

      Con tantos recortes de sueldo, pagas extres, subida de impuestos, subida del precio de los carburantes, del agua, gas, electricidad, telefono, ect. …. solo vamos en sentido contrario…però en cambio el reloj va corriendo sin parar…y el tiempo para solucionarlo se va…

      Al buen entendedor…

      • Albert
        27/12/2013 at 09:14

        P.D. En el 4º parrafo, donde dice : «…industrial, ect. tampoco podemos…»
        debe decir …»… Industrial, ect, fabricados e importados del extranjero, tampoco podemos ponernos en marcha. «

  21. Jordi P.
    26/12/2013 at 22:11

    «El patriotismo, por el contrario, es la identificación con un lugar determinado, con una cultura propia, con una manera de vivir, de tal manera que lo nuestro es lo mejor para nosotros pero sin intentar imponerlo a los demás». Una definició perfecta dels catalans: nosaltres no volem imposar res a ningú, volem simplement que ens deixin decidir el que volem ser. Però els nacionalistes espanyols no volen. Ens volen «españolizar».

  22. Jordi P.
    26/12/2013 at 21:58

    Penso que el fet que una majoria de les forces polítiques de Catalunya s’hagin posat d’acord en la pregunta i el dia del referèndum mostra que el patriotisme està per sobre del nacionalisme de partit únic.
    Penso que seguint aquest camí de la pluralitat catalana no hi ha perill de caure en el nacionalisme excloent espanyol que vol negar un dret de vot als catalans.

  23. denostado
    26/12/2013 at 18:13

    Lluís Foix nos ha obsequiado en el día de San Esteban con un extraordinario regalo navideño en forma de colosal reflexión de los tiempos que nos afligen. En efecto, en tiempos de supina mendacidad, con unos medios de comunicación liliputienses, que en general, actúan como meros altavoces exaltados del vacuo poder político, devenido abyecto, al impulsar la fractura del país y del gran tesoro que había sido la histórica convivencia de todos los moradores del mismo.
    En efecto,este nacionalismo (por la Historia sabemos que los hay peores) es una suerte de dañino elixir que crece en base a la queja, a la comparación pretenciosa y falaz, y que se retroalimenta de históricas quimeras, que desconociendo, desde el inductor hasta los hechos probados, devienen en una suerte de retahíla de elementos sin base moral, económica o social, pero que sirve para que miles, decenas de miles o cuantos fueren, se den la vida padre a base de improbables milongas, carentes de razón y base científica alguna.
    En cualquier caso, cuando el patrón de la Historia, era un ilustrado que además de conocer el paño, sabía que el país que administraba no era un pueblo homogéneo, al tratarse, al menos de dos, y de considerar a los herederos de Tartessos ya estaríamos en tres, por no hablar de los venidos del otro lado del Estrecho con adscripción de rey y religión radicalmente discordante, que además considera a los no acólitos como infieles, etc., etc. Es decir, que aquí existe una amalgama de ciudadanos, contados por millones de personas,que hemos vivido decenios en paz y armonía, y cuyas máximas confrontaciones tenían que ver con una esfera de cuero hinchada a una presión de 0,6 a 1,1 atmosferas, y que permitía discrepar a blancos, verdes, azules y granas, y reírse un rato unos y otros.
    ¡Qué tiempos! Sin que nada fuera perfecto porque el control social y el deterioro de la educación empezó hace algunas décadas, aquello era gloria, porque desconocer la Historia, convocar elecciones extemporáneamente, creerse las propias mentiras, desconocer las implicaciones del clima y la terrible humedad de finales de verano, que no permite descansar de forma conveniente, tras inacabables sesiones de achacar nuestros problemas a los demás, conduce a situaciones como las que vivimos. En efecto, una idea por desgarradora y destructiva que sea, se impone, no importa que nos conduzca al desastre, a la desolación y a la más aguda pobreza.
    ¡Qué diferencia con Escocia! Allí el clima atlántico produce gente resistente y que se adapta al medio como nadie, con unos medios de comunicación, desde la BBC hasta casi toda la prensa escrita de un rigor y seriedad extraordinaria, donde produciría estupor la pleitesía de la «teva» de estos días. Valga como ejemplo el lamentable hecho vivido hace unos días, en el que un buen periodista, conductor de un telediario de ese medio, que al entrevistar al inductor político de un foro, equivoco y mal intencionado hasta la náusea, literalmente en plena emisión, le pidiera con suma aflicción perdón por no haber seguido a pie juntilla las instrucciones que reciben a diario para conservar el redil según su abyecto y torticero objetivo, que les permitirá manipular, controlar y medrar todavía más, ignorando por creerlo inexistente hasta al poder judicial, que al hacer de su capa un sayo, creen inexistente.
    En fin, que cualesquier bobería deviene en algo sublime porque viene del líder máximo, al que además se le rinde exagerada pleitesía, a pesar de conducirnos a una sima de incalculable profundidad, desde un poder que se ha permitido el lujo después de tres decenios de haber devastado sistemáticamente la educación de la mayoría, y con ello, la comprensión lectora y la capacidad de dilucidar lo conveniente de lo inconveniente a buena parte de los ciudadanos. En esas estamos ahora.

  24. francis black
    26/12/2013 at 17:35

    Es un poco largo , yo le leí en un libro ( los libros y la libertad ) pero es una conferencia.

    http://www.literaturas.info/Revista/2013/03/el-lenguaje-de-la-identidad-emilio-lledo/

  25. joan martorell
    26/12/2013 at 17:03

    cosesns periferies tramsversal solideritat retallada ilnterrupciio imputat

  26. 26/12/2013 at 16:52

    Sr.Foix: el problema es que los intelectuales también tienen hipotecas que pagar o les embargan los pisos y eso, para muchos de ellos, es algo que condiciona mucho su capacidad de opinar…

    https://www.youtube.com/watch?v=WKfV2t5PZCc

Comments are closed.