Obama se mide de lejos con Putin

Discurso de  Obama en el Palacio de Bellas Artes de B ruselas

Discurso de Obama en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas

Barack Obama es brillante en sus discursos. Es un placer escucharle. Hoy le he seguido en su parlamento en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas. Viene de visita a Europa pasando por Holanda, Bruselas y Roma. Pero la sombra de Vladimir Putin y la anexión de Crimea por parte de Rusia le ha perseguido en los últimos dos días.

El presidente norteamericano ha dicho claramente que no hay respuestas fáciles ni soluciones militares para responder a la rapidísima anexión de Crimea por parte de Rusia. Obama aseguró que no estamos ante una nueva edición de la guerra fría. No vale la pena. Pero sí que ha señalado que las relaciones occidentales con Rusia no serán las mismas después de la meteórica invasión de Crimea.

No se va a plantear una guerra sobre Crimea como la de 1853 a 1856. Pero sí que se van aplicar sanciones económicas que dejarán a Putin aislado internacionalmente. El valor del rublo ha descendido en un 20 por ciento en los últimos días. Rusia tiene la llave del gas y el petróleo que llega a buena parte de Europa. Pero no tiene razón.

En el ámbito de la política y la diplomacia internacionales no se discute tanto que Rusia se haya tragado a Crimea en diez días sino que se haya vulnerado el derecho internacional. Si Putin sigue hostigando en la zona para intervenir en nombre de las poblaciones rusas que viven en Moldavia, Ucrania y otros países limítrofes, se expone a unas más intensas medidas económicas por parte de Occidente.

Las naciones grandes pueden atosigar a las pequeñas, dijo Obama. Pero no van a conseguir sus objetivos. La situación de las potencias globales ya no pueden recurrir a los ejércitos para conseguir sus objetivos. En una sociedad transnacional no sirven de mucho. Obama sugirió a los europeos que se preocupen por generar su propia energía, que aumenten sus presupuestos en seguridad colectiva y que sigan liderando el discurso de los derechos humanos y la dignidad de las personas. No sé si este planteamiento tiene un largo recorrido. Lo que sí creo es que en estos momentos Europa no tiene otra opción que ponerse al frente de la ley, el respeto al otro y enarbolar la bandera de las libertades particulares y colectivas.

Obama se ha referido a que las fronteras de los estados no pueden alterarse al antojo de los más fuertes. Es el derecho y el respeto a las minorías lo que permite a Europa erigirse como una referencia internacional. Putin puede empeñarse en recuperar territorios perdidos. Pero se meterá en un enjambre del que difícil puede salir inmune.

  10 comentarios por “Obama se mide de lejos con Putin

  1. Sr.Foix: estamos ante una nueva confrontación con origen e intereses energéticos de fondo, la pagaremos los de siempre, unos con pérdida de sus libertades o de sus vidas y otros con pérdidas de poder adquisitivo…

  2. Sr. Foix, dice Ud., «Rusia tiene la llave del gas y el petróleo que llega a buena parte de Europa. Pero no tiene razón». Así parece, pero yo también me preguntaría, que razón había para la intervención en IRAK ? «Las arma de destrucción masiva» ? Ah !!! Y el argumento de que Sadam Husein esa muy nocivo para los habitantes de IRAK, serviría en el caso de que ahora estuvieran mejor, pero cree Ud., que realmente la población de IRAK vive en mejores condiciones ahora que con Sadam ?

  3. Excel.lent article !!…

    Obama sugirió a los europeos que se preocupen por generar su propia energía, que aumenten sus presupuestos en seguridad colectiva y que sigan liderando el discurso de los derechos humanos y la dignidad de las personas.

    La única cosa que es divisa a l’ horitzó , és una pujada de la factura del gas…..

    Politiques energètiques ???…..»lo cualo que»..???

    • Pujada dels impostos de totes clases i de totes bandes. Tant d’alla com d’aquí. Pujada de l’aigua, gas, electricitat, telefono. I ara a mes elshi estápassant pel cap augmentar l’IVA sobre els aliments. Que ja estant tantejant-nos, de passarlo del 10% al 21 %.

      En cambi baixada de sous, salaris, ect.

      Saludos

        • Hem estat victimes d’ una estafa.
          Ara som victimes d’un atracament.
          «Cornuts i pagant el veure»….Albert.

  4. Sr. Foix: Coincido en pensar lo mismo, referente a la actuación de Putin, de Rusia, de Crimea, de EEUU y de Europa. Aunque siempre nos olvidamos de las andanzas de la poderosa China. Que también hizo lo mismo, con el Tibet, ect.

    Pienso que, cuando los humanos se dejan llevar por el corazón y los intereses y además ostentan el poder, però no hacen caso de la cabeza y por la tanto del sentido común y de la sabiduria, que solo da la experiència y la inteligencia innata, pues entonces ya lo podemos imaginar. Los problemas està servidos. Unos se van a enriquecer a costa de varios millones que se van a empobrecer.

    Y pensando en los ciudadanos espanyoles, tenemos que el problema de Cataluña-España, viene provocado por los intereses de los grupos ó lobbies dominantes, que ostentan el poder de turno y desde la falta de sentido común. Que si poseía Adolfo Suarez.

    Las demandas de los ciudadanos de Cataluña, son las mismas que la de todos los ciudadanos del resto de España. Los mismos problemas, la misma indignación y la misma irritación. Vease las manifestaciones pacificas en todas las ciudades de España. Que por cierto aprovechan algunos grupos criminales, como muy bién se puede ver.

    Nuestro mundo actual pasa por una sequera de sabios talentudos y experimentados por la vida y el sentido común. Y actualmente el sentido común y la sabiduría brillan por su ausencia.

    Al buen entendedor…

Comentarios cerrados.