Riesgos para el criterio propio

Las urnas son el instrumento para expresar ideas, intereses y voluntades de una sociedad

Las urnas son el instrumento para expresar ideas, intereses y voluntades de una sociedad

Parece como si las urnas sean el remedio imprescindible que sirven las farmacias de la política. Sin urnas, evidentemente, no se pueden someter a la sociedad las soluciones propuestas. Pero hay urnas de muchas clases y de muchas legitimidades.
Las urnas son instrumentos para acercar las ideas que son las fuerzas que mueven la historia. Los socialistas han abierto urnas para votar en primarias el candidato a secretario general del PSOE. Los tres prometen una transformación del partido y de las relaciones con sus votantes y con la ciudadanía.
Pero lo importante, a mi juicio, no son las primarias ni las votaciones. Lo que cuenta son las ideas que se presentan para interpretar los cambios de tanto calado que hacen tambalear las columnas principales del edificio construido en Europa en los últimos setenta años.
Las diferencias entre las políticas económicas de izquierdas o de derecha han ido acortándose desde que Gerhard Schröder y Tony Blair se hicieron cargo de lo que Thatcher y Reagan habían preconizado veinte años antes y que se podría reducir en “privatizar los beneficios y nacionalizar las pérdidas”.
Tony Blair, afirma Bauman, puso los cimientos institucionales de la individualización, la privatización y la desregulación desenfrenadas, anunciadas por una rudimentaria idea de Margaret Thatcher cuando dijo que “la sociedad no existe, sólo existen individuos y familias”.
La izquierda y la derecha en la Europa de la postguerra eran complementarias en muchos aspectos. Tenían en común la necesidad de crear riqueza para distribuirla, según las ideas de cada una de estas dos familias políticas europeas. Se creció y se repartió. Aumentaron las clases medias en grosor y en términos cualitativos.
El cambio se produjo cuando los partidos de izquierda aceptaron también el liberalismo basado principalmente en el mercado privándoles de las señas de identidad en una sociedad que se ha escapado del alcance de los partidos y que actúa individualmente. Henry Giroux ha escrito que “bajo el imperio del fundamentalismo del libre mercado, las relaciones de mercado no sólo extienden su control sobre el espacio público sino que paulatinamente van definiendo a los individuos como objetos de consumo o mercancías, y limitando de hecho sus oportunidades de aprender cómo desarrollar todo su potencial de capacidades intelectuales y emocionales para llegar a ser ciudadanos críticos”.
El poder se ha emancipado de la política y se encuentra en el espacio de los flujos, en términos utilizados por Manuel Castells, hasta tal punto que la política ha quedado desprovista de poder en el espacio local.
El reto para un ciudadano de hoy es cómo mantener el criterio propio ante el alud de ideas, propaganda, intereses y poder que circulan en el espacio global. Uno de los objetivos para el ciudadano del futuro es cómo poder ejercer su libertad sin que sea atropellado por lo políticamente correcto o por las mayorías que pueden caer en el error de despreciar las minorías.

  6 comentarios por “Riesgos para el criterio propio

  1. ….i així….arribem a la conclusió que tot és …una gran mentida.
    No cal moslestar-se ni en anar en votar…
    Pot ser que poguem tenir criteri propi, Sr. Foix, i també pot ser que no, però sigui com sigui, no servirá de res perque la política, pel que sembla, funciona per criteri propi, independentment del criteri que pugui tenir el ciutadà.

  2. Sr. Foix: …» Riesgos para el criterio propio. »

    Pienso que lo que a contribuido a cambiar nuestro mundo social, económico, Financiero y comercial,ect.ect., ha sido y es la informàtica, Internet Via Satélite que facilita las comunicaciones instantáneas inmediatas de un extremo al otro del mundo.

    A lo dicho también le podemos incluir la Televisión. Tanto la Televisión informátiva como la desinformátiva y la televisión basura,ect.

    La Televisión ha substituido a la enseñanza de la religión, a la família ( a los padres, a los abuelos, ect. )

    Hace años que podemos ver bombardeos, matanzas,muertes y asesinatos, ect. También podemos ver escenas de sexo por doquier. Inclusoa media tarde. Algunas veces.

    Los grandes especuladores financieros aprovechando las ventajas,la velocidad y facilidad de las transmisiones instantaneas por internet
    pueden alterar y provocar artifialmente subidas y bajas de las bolsas mundiales y ganar así multimillones de euros ó dolares sin peligro y sin exponerse demasiado., ect. ect.

    De hecho nuestra sociedad humana, aun no hemos digerido el efecto Televisión, informàtica, Internet local y Via Satélite, incluido el efecto… movil…, ect. en nuestra mente y en nuestro comportamiento social, comunitario, comercial, industrial, ect.

    Es solo mi opinión. Que no quiere decir que tenga la razón.

    Pero pienso que los verdaderos poderes invisibles reales aprovechan la ocasión para augmentar codiciosamente su poder y su riqueza inhumanamente y sin escrupulos.

    Esos desalmados han perdido la ética,la honradez, el sentimiento de la ayuda al projimo y la verguenza.

  3. Sr.Foix: ahora hemos conocido que el anterior rey Juan Carlos I,solicitó a la presidente andaluza del PSOE, Susana Diaz, que fuera la sustituta de Pérez Rubalcaba…pensamos que votamos y al votar elegimos a quienes nos han de dirigir, pero la realidad es que esas personas a las que creemos elegir al votar ya han sido designadas a dedo previamente…la política está en manos de intereses que nada tienen que ver con el bien comun, con el bien social…y para más escarnio nos invitan a votar un día si y otro también para justificar sus componendas…

Comentarios cerrados.