Voces coincidentes sobre la crisis

Las tesis de Zygmunt Bauman van abriéndose paso sin ruido y sin que nadie se alarme. El destino de la libertad y la democracia, dice el anciano pensador, se decide y se establece en el contexto mundial, y sólo la defensa en tal contexto tiene posibilidades realistas de un éxito duradero.
Existe un complot del miedo que abarca a millones de personas. Es un complot que ya no se sostiene únicamente en la perspectiva de que el Estado devore a la sociedad, mediante regímenes dictatoriales, o de que la sociedad haga estallar el Estado, mediante una revolución de las masas, sino en la posibilidad de llegar a quedar excluido y marginado.
La exclusión es el problema. El salir del circuito y entrar en las cunetas de la pobreza no permiten una salida fácil. Si el estado del bienestar se encuentra hoy descapitalizado, si está en ruinas o ha sido directamente desmantelado, es porque las principales fuentes de beneficios del capitalismo se han desplazado de la explotación de la mano de obra fabril a la explotación de los consumidores.
El pensamiento de Bauman no es el de un conspirador o un revolucionario. Contiene un hilo argumental que se basa en que el poder ya no está en la política sino en los mercados y movimientos financieros. No sé si es así de taxativo. Pero los vientos soplan en esta dirección.
Coincide en lo que viene diciendo el Papa Francisco. El 15 de mayo de 2013 decía desde Roma que “se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral y sin remedio posible sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y el crédito alejan a los países de su economía real y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A esto hay que añadir, una corrupción tentacular y una evasión fiscal egoísta que han asumido proporciones mundiales. La voluntad de poder y posesión ha pasado a ser ilimitada”.
Coincidencias desde posicionamientos ideológicos dispares.

  16 comentarios por “Voces coincidentes sobre la crisis

  1. Sr. Foix: …» Voces coincidentes sobre la crisis. »

    Pienso que debemos dejar de quejarnos y de dar la culpa a los demàs de nuestra crisis.

    Importar y exportar es aconsejable y bueno.

    Pero nos hemos pasado tres pueblos, al importar a gran escala, toda clase de artículos de consumo personal, casero, oficina, taller y fabrica, ect.

    Que procedentes del extranjero y fabricados con salarios minimisos y de esclavitud, presuntamente sin pagar impuestos, ect. y protegidos y apoyados por sus gobiernos, compiten con mucha ventaja con todos los artículos fabricados en España y en muchas otras naciones del mundo.

    Resultado que, debido a ello y al reventó n de la burbuja codiciosa del tocomocho del tocho y su especulación a gran escala y a todos los niveles de nuestra sociedad, han tenido que cerrar sus empresas más de 600.000 empresarios pequeños, medianos y medio-grandes.

    En resumen: El estado ha entrado en quiebra y ha tenido que recortar ( agarrar ) pagas normales y extras a funcionarios, las empresas han hecho ídem., …

    Mas luego el Estado a subido todos los impuestos desconsideradamente e incluido el IVA, ECT…

    El resultado es que, ahora estamos pagando los artículos importados del extranjero muchísimo más caros, precisamente por la carga de los impuestos, de los intereses de la amortización de la deuda del Estado, ect. Y además el estado está perdiendo capital y activo, porque recauda menos.

    A mi entender deberíamos volver a fabricar, consumir y cotizar en España la mayoría de artículos de consumo personal, casero, industrial, ect. que hace pocos años fabricábamos, consumíamos y cotizábamos en España.

    Claro que debemos continuar importando artículos, ect. para facilitar también el comercio de la exportación, ect.

    Pero no debemos ya hacerlo de esta forma descontrolada como hasta ahora, hemos venido haciéndolo.

    Sin preocuparnos del efecto negativo sobvre la creación de empleo, consumidores y cotizantes.

    No sirve de nada consumir toda clase de artículos de consumo personal, casero, oficina e industria importados y más baratos, si luego perdemos el puesto de trabajo, dejamos de consumir y cotizar al Estado y a la Seguridad Social.

    Solo es mi opinión personal, pero ahí la dejo para el buen entendedor…

    No olvidemos que hemos de contribuir y aportar ideas, que de algún modo, contribuyan entre todos/as las personas a salir airosos y triunfantes de estas crisis destructivas…

    ¡ Que si podemos salir ! Pero nos falta la sabiduría ( Experiencia conseguida por los años )…¡ del COMO !.

      • BartoloméC, a proposito del…» COMO » …creo que fuiste tu…que…en tu respuesta de hace meses nos contaste aquella historia de » COMO «…un hombre sencillo, però sabio por la experiència adquirida por los años y la vida,…resolvió un problema de repartición, de una cantidad de asnos ( creo ), entre un pequeño grupito de personas.

  2. Sr. Foix: Me quedo con todo el último párrafo incluida también la última línea.

    También me quedo con toda la respuestas de BartoloméC y la de
    francis black.

    Por mi parte, no digo nada, porque como decía una andaluza : » ¿ Que luego todo se sabe ¡ »

    Llevo mucho tiempo hablando del tema.

    • P.D. Tambe em quedo amb totes les respostes de: anival, Jordi Alarcos i Carbonell i David g.

      Avui aquest blog es molt interesant i substancios.

      La suma de tots els companys/es i el nostre anfitrió reflexteix la realitat mes objectiva encara.

      • P.D. Tambe incluieixo la Rosamaría, junt amb tots els companys/nyes, incluit el nostre anfitrió.

  3. pienso que uno de los grandes problemas de esta crisis es la connivencia entre el poder político y el financiero. se supone que el poder político está para acordar leyes al servicio de la ciudadanía a la que representan, y que estas leyes han de defender los diversos y legítimos intereses de una sociedad plural, repartir la riqueza de una manera justa y proteger a los más vulnerables. en lugar de eso, el poder político se ha abandonado a las tentaciones del poder financiero y ha abusado de la corrupción, las malas prácticas, y el delito incluso, en beneficio de solo unos pocos muy bien situados. el poder político necesita una regeneración, y por extensión, también la sociedad que ha encumbrado a esa casta pasando por alto todos sus desmanes durante la época de las vacas gordas.

  4. Sr. Foix:
    El problema de tota aquesta reflexió és que som una minoria enmig de la gran massa de consumidors que pensa, reflexiona, i actua en conseqüència sobre aquest tema.

    Els mercats i les finances manen perquè els governs ho han permès i en molts països són còmplices.
    Els que mouen els fils (una minoria) saben, coneixen, i se serveixen de la publicitat, dels sentits, i altres tècniques per convertir les persones, als ciutadans, en mers consumidors i usuaris.
    I sinó pensen millor.

    Per això està en les nostres mans les de cadascú, no fer revolucions passades, sinó EVOLUCIONAR cadascun de nosaltres i després actuar en conseqüència en la vida personal, familiar, professional, i social.

    És totalment injust que uns pocs cada dia tinguin més i més, i altres uns molts cada dia són (som) més pobres i perdem poder adquisitiu.
    I sense oblidar-nos de les grans masses de persones sobretot joves que tindran pitjors condicions de vida que els seus pares.
    Grans masses de persones a la cuneta, fora d’unes condicions mínimes de qualitat de vida i benestar.

    Senzillament això és totalment injust, mancat de transparència, i molt poc democràtic.
    La política i els governs van desregularitzar els mercats i aquests se’ns estan berenant així de «claro y raspao», com diuen a Caracas.

  5. De la mateixa manera que el «núvol», on ara mateix el 90 % de la població hi descarrega els seus àlbums fotogràfics record de les vacances , no és un núvol galàctic , una massa de vapor que transita aleatoriament per l’ atmòsfera,instal.lat no se sap on del nostre sistema solar, sino que és un recinte, un edifici de totxana i amb una adreça postal concreta i coneguda on hi ha ple d’ ordinadors….i que anomenem «núvol» en el nostre imaginari col.lectiu. Quan aquest «núvol» pateix una averia, molt probablement el que passa, és que s’hi acosten quatre informatics i ho arreglen.

    Utilitzo aquest «SIMIL», perque el trobo paral.lel o semblant a allò que ens inspira a tots plegats la paraula «mercats», on diu el Sr. Foix que s’hi ha instal.lat el poder en detriment de la política.

    Però, no ens enganyem » els mercats», igual que el «nuvol», són «persones físiques» concretes, no són «ens galàctics» «essers inabastables» que ningú sap qui són ni on són.

    M’agrada pensar que per això, si de veritat existís la voluntat de canviar les coses, qui fos, s’acostaria a «trencar-los la cara» ( a els «mercats»), igual com un grup d’ informàtics arreglen l’ averia del «nuvol».

    Si les coses no canvien, és que no hi ha voluntat de canvi.
    Només interessos.

    • jajaja, muy buena y acertada la comparación. esa «nube» abstracta efectivamente no es un ente etéreo sino centros de datos compuestos por miles de ordenadores interconectados. algunos edificios no son ni de tochos, la nube crece tan rápido que van apilando contenedores como los del puerto (sí, sí, has leído bien) llenos de ordenadores que enchufan a la red. poder computacional a granel, podría decirse.

      lo de los mercados, podría ser lo mismo y compro tu teoría completamente. si nos ponemos a concretar, fijo que nos salen nombres. para empezar, el de muchos políticos corruptos, pues pienso que el poder político y el financiero comparten poderosos vasos comunicantes en beneficio exclusivo de ellos. luego, grandes empresarios, que se supone eran modelo de éxito y solo son modelo de malas prácticas, cuando no, delitos. el último exponente el jenaro este de gowex, menudo pájaro especulador. podríamos añadir aquel otro de viajes marsans, el clan mateos, etc, en fin, la lista sería interminable. y por último, el ciudadano de a pie también se ha prestado al festival, pues se ha lanzado a comprar preferentes, a participar en bolsa, a hipotecarse de por vida, todo bajo la seducción de la codicia, que por supuesto, es muy tentadora.

  6. la riqueza en manos de trogloditas del mercado financiero. El empobrecimiento y La exclusion de millones de seres humanos como resultado de sus fechorías. Como llamar sino, al lavado de dinero del tráfico de estupefacientes y armas. Esos son los que tienen el poder. Los que pueden comprar voluntades y mofarse de la debilidad de los comprados. En sudamerica se esta dando una dura batalla contra esos personeros delincuentes de las finanzas. Solo los que entienden que detrás de un resultado adverso para los pueblos se va a generar una catarata de exclusiones a nivel global esta bancando la parada. Los demás creen que la globalización de las desgracias no existen.

  7. Sr.Foix; comunismo y capitalismo han acabado creando una nueva generación de nuevos ricos que veranean y holgazanean juntos, rivalizando en ver quién gasta más y mejor y que además han usado cada sistema, en principio tan distintos, para su provecho…llegar al poder, perpetuarse en el poder, abusar del poder para repartirse la riqueza y finalmente imponer su poder para evitar la persecución de la justicia…todo ello a costa de la clase social que unos y otros decian defender…

    • y para gastárselo en chorradas, barcos, viajes que no entienden, putones.. Están ganando los cretinos, el problema que veo es que mucha gente ve eso como un modelo de triunfo social. A pequeña escala se ve el modelo repetido.

Comentarios cerrados.