Mundiales, suerte y trabajo

Joaquim Löw, seleccionar de Alemania

Joaquim Löw, seleccionar de Alemania

La suerte no la planificó Jürgen Klinsmann en 2004 cuando fue designado entrenador alemán. Ni tampoco Joachim Löw que fue su más próximo colaborador hasta que en 2006 le sucedió. No fue una cuestión de suerte cuando Mario Götze inclinó definitivamente la balanza a favor de Alemania. Detrás quedaban años de un equipo físicamente robusto y técnicamente brillante. Mucho trabajo y mucha resistencia.

La Argentina de Messi pudo haberse llevado el título a Buenos Aires. El genio argentino tuvo que contentarse con ser proclamado el mejor jugador del torneo, un triste consuelo, después de haber aspirado a levantar la Copa para Argentina. No fue la mala suerte. El fútbol sudamericano está menos cohesionado que el europeo. Muchas de sus grandes estrellas pasan los años más brillantes de sus carreras en las Ligas europeas, con viajes trasatlánticos frecuentes que merman su rendimiento. Alemania no practica un fútbol bonito ni espectacular. Construye su poderío con el esfuerzo continuado y con las tácticas flexibles que han hecho que el choque con Brasil no tuviera el mismo planteamiento que con Argentina.

Hoy ha abierto la temporada Luis Enrique. Sólo con diez jugadores. Tendrá que ilusionar a un equipo repleto de genios pero ayuno de títulos durante un año. Messi tiene larga vida como jugador decisivo. Pero lo tendrá que demostrar día a día. Neymar llega con una lesión fea y Luis Suárez está sometido a una decisión muy radical, «ejemplar», de la FIFA que le puede mantener alejado del Camp Nou más de dos meses.

Si estos tres delanteros se sobreponen tras sus fracasos en Brasil, el Barça puede soñar con repetir las hazañas que han maravillado al mundo.

Habrá que dar un cierto tiempo de prueba a Luis Enrique. Sabe de fútbol y conoce al Barça.

Publicado en Mundo Deportivo el 15 de julio de 2014

 

  15 comentarios por “Mundiales, suerte y trabajo

  1. El futbol es un juego, y la suerte forma parte del mismo. Si Higuaín marca el gol que pudo ser, qué diríamos ahora. Por otra parte, ¿Por qué tanto interés por el futbol? A mí me gusta, pero no dejo de pensar que la atracción que ejerce sobre las masas (y sobre mí mismo) no es más que un reflejo del instinto guerrero y violento de nuestra especie. Cuando gana nuestro equipo triunfa nuestra tribu y nuestros guerreros se cobran una pieza, por suerte de modo pacífico. ¿Alguien cree que el futbol es un deporte? Es un instrumento de liberación psicológica que cumple la función de permitirnos liberar nuestra violencia sin llegar, en general, a hacer daño a nadie. Si les gusta lean el libro de Carl Sagan: Miles de millones, allí lo explica mucho mejor que yo.

  2. Han sido avistados tres tiburones por el Masnou-Premia, parece que son del «modelo» tintorera.

    Esto por si solo ya justifica una marina catalana.

    He llamado a las Drassanes y me dicen que lo mas caliente esta en el frergadero.

    LLegaremos al 9N sin flota y con los tiburones en pleno apogeo. Poco serio.

  3. Sr. Foix:
    A la final del Mundial havia dos finalistes una manera d’entendre el futbol (equip) representada per Alemanya, i una altra (figures) però sense equip representada per Argentina.

    Per cert a Messi li passa alguna cosa, se’l veu absent de vegades del camp, vòmit inclòs després del partit, i la seva cara reflexava un no saber perdre esportivament.
    En l’esport unes vegades es guanya i altres es perd.

    A Luis Enrique li desitjo el major encert al seu treball, la seva disciplina, i bon fer perquè condueixi al FCBarcelona on li correspon estar entre els campions.

    • Jordi, permitir que Messi hiciera la recuperación de su lesión en Argentina y por su cuenta no ha sido una buena idea…

      • a messi lo que le vendría muy bien es un cursillo de inteligencia emocional. ese carácter taciturno que arrastra por los campos últimamente no es bueno para él ni para el equipo.

    • En la variedad está el gusto. No todo puede ser igual e uniforme. Donde queda la improvisación que, más veces de las que creemos, salva la situación.

  4. Sr.Foix; todo deporte en el que se puede ganar por la mínima tiene un componente de suerte en su desarrollo, la planificación deportíva es otro tema, no se improvisa y eso es algo que la federación española debería cambiar urgentemente, no se puede vivir de rentas y la selección española se acabó cuando se le acabaron las pilas a los jugadores que el Barça le proporcionaba…a Luis Enrique le queda un inicio de competición complicado, ha de hacer un cesto con algunos mimbres que le llegan en mal estado, físico y anímico…

Comentarios cerrados.