Instalados en la ficción

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont en su primer encuentro en La Moncloa

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont en su primer encuentro en La Moncloa

No hay mejor forma de perder el tiempo que una parodia de reunión entre un presidente en funciones y un presidente interino. Este mensaje de Twitter circulaba ayer a primera hora por las redes sociales. Ilustra hasta cierto punto la ficción en la que está instalada la política en Madrid y en Barcelona. Los presidentes Rajoy y Puigdemont se reunieron ayer en la Moncloa. Ya era hora de que se celebrara el encuentro aunque sea para hablar de generalidades mientras se toma un café y se rompe el hielo entre dos representantes del Estado. Otra cosa es si sirve para algo.

Vivimos en tiempos líquidos, pero no tendrían que ser tiempos ficticios. Por lo menos no habría que subirse al carro de las instituciones para servirse de ellas desde el punto de vista personal o institucional. No tiene sentido que el Gobierno se niegue a comparecer ante el Congreso con el mediocre argumento de que los diputados corresponden a la legislatura actualizada mientras que el Gobierno viene de la legitimidad de unas elecciones anteriores. No tiene sentido que un gobierno no se someta a la rendición de cuentas ante el Congreso aduciendo dudosos argumentos de calendarios.

La tarea de un gobierno en funciones durante cuatro meses es incómoda y bastante inútil. No hace ni deja hacer. Cuando la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría desautoriza a la Generalitat por prestarse a acoger a más de cuatro mil refugiados puede tener razón desde el punto de vista administrativo y burocrático.

Pero pierde la razón y no sabe dar una respuesta política a un problema europeo que muchos ciudadanos estarían dispuestos a remediar total o parcialmente. Simplemente, no deja que la iniciativa tome cuerpo porque el Gobierno no la ha aprobado. Si la Generalitat no puede gestionarlo, que lo haga el gobierno que tiene competencias. Pues, no. Tampoco lo hace.

España se comprometió a acoger más de 14.000 refugiados en la reunión de la UE de septiembre pasado. Han llegado ocho y parece que dentro de unos días llegarán otros ochenta. El Papa estuvo cinco horas en la isla de Lesbos el domingo y se trajo a tres familias. ¿No podría el Gobierno, aunque esté en funciones, acoger a varios miles de refugiados superando en una semana todas las dificultades protocolarias y administrativas? Sí que puede hacerlo. Pero no quiere.

Algo parecido ocurre con el decreto de la pobreza energética. Catalunya no puede hacerlo, dicen en la Moncloa. De acuerdo, entonces, que lo ­haga el Gobierno. Tampoco. Son decisiones que pasan por disputas competenciales sin tener en cuenta las necesidades más perentorias de personas concretas.

Estas absurdas pugnas competenciales alejan a la política de la sociedad. Los políticos no pueden refugiarse en la burocracia para ahuyentar sus responsabilidades. Es irracional.

Publicado en La Vanguardia el 21 de abril de 2016

  15 comentarios por “Instalados en la ficción

  1. Sr. Foix y compañeros/as de el foixblog: …Despues de meditar mucho y coincidiendo en que hace dos años, que me ha tocado ser presidente de la Comunidad donde vivo, se me ha ocurrido comparar lo que ocurre en mi comunidad de vecinos propietarios, con lo que ocurre en la política, los políticos y probablemente podamos interpretar y entender… ¿ el porque ?,… la sociedad humana está estancada y no llega ó no es aceptado un acuerdo, entre los principales partidos políticos, que permita gobernar en mayoría.

    Me explicaré : Hace unos 30 años todos los vecinos de la comunidad, comenzamos a ocupar los pisos nuevos, recien terminados, la inmensa mayoría eramos todos jovenes y decidimos entre todos, reunidos en junta, elegir a un presidente, un vicepresidente y cuatro vocales ó colaboradores para la comunidad pisos, que son dos escaleras con una misma entrada desde la calle. Luego pasamos a elegir un Presidente, un vicepresidente y dos vocales/colaboradores para el Parking. Todo y todos funcionaban con buena hermandad y ganas de colaborar hasta hace unos cinco ó seis años…hasta que la armonia se rompió por culpa de un vecino comflictivo e irrespetuoso…y de repente en adelante …se alteró el sistema de colaboración voluntaria.

    En resumen … En está última reunión de Junta me volvieron a comfirmar como Presidente y nadie se ofreció a colaborar, presidir ó para Vicepresidente, ect.

    Resultado…Ahora estoy yo solo, ocupando el cargo, la responsabilidad y el trabajo de único Presidente…tanto para la comunidad Pisos…como para la comunidad Parking.

    Cuando antes, eramos 10 personas que colaboraban voluntariamente para resolver las cuestiones, incidencias ó problemas de la comunidad.

    Y me pregunto…¿ Que ha ocurrido en nuestra sociedad humana del bienestar, para llegar a este extremo máximo de abandono del deber de colaborar voluntariamente y desinteresadamente…con nuestros hermanos sociales ó vecinos ?

    ¿ Demasiada Tele, demasiado Internet, demasiado movil, demasiado bienestar, demasiada cantidad de todo, ect… ?

    Pero algo ocurre en el mundo… para que haya producido este cambio de comportamiento humano ó inhumano…tan brutal e inhumano.

    A el buen entendedor…

  2. «No es cierto que el hombre sea el lobo para el hombre. El hombre es el hombre para el hombre» el perich en autopista. La conclusión al final es que la parte nefasta del ser humano es es la de humano. Los otros seres son más bestias es decir menos dañinos menos peligrosos.

  3. Pues por qué no ha de querer el gobierno colaborar con los refugiados ? Alguna razón tendrá o es que son irremediablemente «malos»? No debe ser tan simple la cuestión, seguro.
    Por qué los periodistas no preguntan o investigan màs al respecto?

    Pobrexa energética. No era q el estado central ya aplicaba el sistema de q si slguièn no pagaba , se debía revisar el caso y se daban ayudas a nivel individual?

    No creo que los gobernantes que veo vayan de «malos».

  4. Sr Foix , a Catalunya s’ha votat dos cops en quatre mesos desobeis el que vingui de l’Estat Espanyol. Ara dir que el decret de pobresa energètica ha estat frenat pel govern espanyol és una escusa de mal pagador. I més quan aquest decret només retardava el pagament . La Generalitat no hi posa ni un euro.

  5. Hola…..és ben cert Sr. Foix que , el desencís, i la vergonya allunya als ciutadans de la política actual….jo en sóc un d’ells. …. tanta xerrameca inútil , m’ha deixat sorda..i ara ja no escolto res ni a ningú, simplement, no m’interessa…..

    • Benvinguda, Rosamaria. No et rendeixis mai. Doncs les opinions que tots plegats fem en aquest …foixblog…gracies el nostre estimat Lluis Foix, poc a poc, encara que no t’ho creguis, si que influeixen en aquesta societat nostre…Pero es que hi ha tant de panxacontent, frescales i tolerant que es precisament degut a ells, que no arriem…i es per aixo que el poder corrupte, poderose invisible continua encara amb la seva tela d’aranya, extesa per tot arreu i enredanto tot. Doncs cuan mes enredat,… mes mil-lionaris es fan els corrupters.

      Recorda doncs…» Siempre en pie aunque la tierra se hunda. «

  6. Sr. Foix: No acogen refugiados aun,,,porque están, presuntamente, esperando que se mueran.
    Y la bur(r)ocracia sigue la misma regla.

    Todo dicho …presuntamente…Y así también la misma regla…aplicada a los millones de personas que están totalmente desamparados por el paro y ya no perciben ninguna prestación.

  7. Sr. Foix,
    El resumen de su escrito esta en su frase: «Sí que puede hacerlo. Pero no quiere».
    Si es asi hay que preguntarse porque en esta relación de casos que claman al cielo «no quieren»…, yo no lo se, y creo que pocos lo saben, ahora yo si se que, si estan «estas señoras y señores» en el poder es porque «lo permitimos entre todos», «los votamos» y «les reimos las gracias»…, nos falta coraje amigo Luis…
    Atentamente
    Brunet de Bellmunt

Comentarios cerrados.