Los errores son huérfanos

urna para votar

Los errores son huérfanos. Los sondeos de pie de urna, pagados por los impuestos de todos, no acertaron el domingo por la noche. Los tertulianos de primer turno hablaron sobre supuestos resultados que fueron cambiando sustancialmente a lo largo del escrutinio. Análisis irrelevantes al cabo de dos horas.

Me parece que atribuir al Brexit una importancia desmesurada en los resultados de las elecciones generales del domingo es una aproximación insuficiente. O quizás sea una explicación fácil, la primera que uno encuentre al alcance, para justificar las predicciones que daban a Podemos y a Pablo Iglesias un segundo lugar en el ranking de partidos más votados en el Congreso.

El universo de los tuiteros, en el que me encuentro muy a gusto, daba por seguro el “sorpasso”. Los tuits son elementos prodigiosos de comunicación. Pero todavía no influyen en las decisiones importantes que los ciudadanos toman en cuestiones que consideran relevantes. Lo mismo puede decirse de las demás redes sociales que mantienen en contacto a cientos de miles de personas.

Los resultados de las elecciones del domingo pueden ser también una revuelta contra lo políticamente correcto, contra el pensamiento rápido, contra una versión simplista de la política. Quizás el universo mediático no tiene la importancia que muchos que somos protagonistas pensamos que tiene.

El pensamiento rápido circula libremente por todo el planeta. Pero queda todavía una masa crítica de personas que piensan por su cuenta, que tienen criterio propio, que no se dejan llevar por fórmulas oratorias penetrantes pero demagógicas. Los electores no se han equivocado. Quizás habremos calculado mal los que vaticinábamos resultados que luego no se han producido.

  21 comentarios por “Los errores son huérfanos

  1. No vaig a parlar de formules oratòries ni m’agraden les teories conspirativas però, en la pagina web del ministeri de l’interior, m’he entretingut sumant els vots als partits i els he restat dels vots emesos com a bons i em falten 404.409 vots. No trobo l’error que he comès, és probable que l’edat m’estigui afectant?

  2. la corrupción (de todos los colores), las cloacas del poder, los recortes (aunque también la deuda pública desbocada), los desahucios, etc, todo eso es un escándalo de la democracia y más. democracia de baja calidad, por supuesto.

    pero también me parece un escándalo de la sociedad civil lo último que estoy viendo en la red: toda una ola inmensa de descalificaciones y de insultos a todos aquellos que no han votado según los criterios de una parte de la sociedad que, por lo visto, se ha apropiado del derecho a discernir qué votos son buenos y qué votos son malos, borregos, inútiles, gilis, etc. me asombra que tanta gente normal en lugar de hacer autocrítica haya cruzado el umbral de insultar a los votantes de otro partido, el que sea.

    eso también me parece democracia de baja calidad, no de los poderosos, sino de los humildes. no me extraña que el siglo pasado haya habido una guerra civil en este país. la única diferencia con ahora es que la gente tiene las redes sociales para desahogar su bilis antes que pegar tiros al otro.

    • Absolutamente de acuerdo con:

      «lo último que estoy viendo en la red: toda una ola inmensa de descalificaciones y de insultos a todos aquellos que no han votado según los criterios de una parte de la sociedad»

      y yo añadiría, como los resultados no son los que yo quiero, aquí ha habido pucherazo, como ya está corriendo por la red.

      Ay, Dios mío, cuánto nos falta para llegar a ser demócratas de verdad, así nos va, cainismo puro y duro. De pena.

      • A mi no me gustan los resultados, ni estos ni otros, porque no veo a ningún partido actuar para modernizar el pais, para desarollar la investigación, la cultura, las nuevas tecnologías,esta claro los político no impulsan la transición socoeconomica y científica, lo estan haciendo las empresas. Pero aunque no me gusten los resultados los acepto, no podría ser de otra forma, asi que quien insulta, no valora el pais, asi que mejor no dejar en sus manos el control político del mismo.Falta aun mucha cultura en este pais para poder votar tema por tema como hacen en Suiza, donde no hay politicos profesionales. Quizas solo avanzariamos aqui en nuestro pais con listas abiertas, pero al menos seguimos en Europa, espero que quienes pedían nuestra salida, analicen bien el Brexit

  3. Sr.Foix: los sondeos de intención de voto son muy volátiles… hoy en día las campañas electorales son planas y se concentran basicamente en los últimos días, entonces se producen determinados sucesos que hacen que los votantes queden impactados y son obligados a votar por impulsos estomacales en vez de cerebrales…está todo muy estudiado y es repetitivo hasta la saciedad…

  4. De momento no hay solución, hasta que no vea en las redes un debate serio de medida económica una por una, con sus costes, sus beneficios, sus riesgos….la red en general es un vomito de rencor, con excepciones claro.

    • Como siempre Ramón falta lo importante, el qué se soluciona y el cómo y cuándo se soluciona…no hay debate serio, ni lo hay, ni interesa que lo haya…

  5. Cal director de diari dimiteix per dedicar pàgines i pàgines a sondejos que enganyen als lectors i per dedicar pàgines i pàgines a que els seus cronistes especulin a partir d’aquests sondejos. Tampoc plega cap cronista. Aquest es el baix nivell dels diaris de l’entorn

    • Res, !!! comparat amb l’ afer Fernández Diaz !!…i tampoc es bellugarà cap peça…..al contrari, els tornarem a votar i els reforçarem.

      • No t’equivoquis, Rosamaria. Molt més greu es tot allò que s’amaga. Desmantellar la Sanitat Pública catalana (temps de tancament de llits, de CAPS, privatitzacions, etc.) va requerir que una colla de polítics de la Generalitat fossin col.laboradors necessaris.

        Ningú en parla, oi?

  6. La veritat és que no sé per on començar. Em pregunto com ens deuen veure des d’ Europa , quan el partit més corrupte de la historia española, surt guanyador i reforçat de les eleccions. Com és posible ??…. Quina mena de gent pot votar la corrupció ????.. !! Estem realment en un país d’ estupids ??…. amb tota la «merda» ( disculpeu-me) que ha sortit del ministre de l’ interior amb el cap de l’ oficina anti frau de Caralunya…. com es poden votar aquestes pràctiques i les que no sabem encara…???

    Si hagués de definir el que sento, la paraula és VERGONYA i FÀSTIC.
    I si una cosa tinc clara, és que no vull formar part d’aquest país, perque ara la culpa ja no és dels politics, és de la gent.

    INDEPENDÈNCIA DEMÀ MATEIX DE LA MÀ D’ ERC QUE EL MINISTRE DE L’ INTERIOR A TINGUT L’AMABILITAT DE DEMOSTRAR-NOS QUE ÉS EL PARTIT MÉS NET DE LA HISTORIA.

    • Rosamaria tu puedes tener razón pero si el razonamiento va contra la estabilidad de los mercados entonces no se aplica. Es una dictadura. Muchas personas votan todavía, como en las votaciones que montan las dictaduras y votan lo más próximo al dictador por miedo. Erc Podemos o la Cup….. no deja de ser la casilla que pone el dictador para disimular un poco, aunque sea formalmente. El razonamiento individual no tiene un espacio real, sólo la patochada de Internet, si tienes acceso y el mensaje indignado tiene suficiente circulación para ser rentable para la publicidad , no vayan a bajar las acciones de las plataformas.

      • Acabo de recibir un wassap con la foto de FRANCO diciendo : «Si hubiera sabido lo estúpidos que sois, convoco elecciones»..

        Són muy curiosos los wassaps que circulan estos días…ponen muy de manifiesto la estupidez que impera en el país.

        Me hablas de estabilidad de los mercados….ni eso ni nada justifica desde mi punto de vista, el voto a un corrupto. Quizá sea eso precisamente lo que desestabiliza los mercados : corruptos que los manejan…..y que nosotros , pobres estúpidos e ignorantes , seguimos votando.

        • ….probablemente el funcionamiento según tu, sea : voy a votarles , no sea que se desestabilicen los merecados…luego los mercados, se desestabilizan igualmente y lo único que he conseguido, es que me roben por partida doble…
          ….però yo seguiré votandoles…por si acaso….

          piénsalo un poquitín mas…..francis.
          Un beso.

        • Dos corrupciones más y sacan mayoría absoluta!!

          Me voy a vagar por el espacio sideral……aquí no entiendo nada…….

  7. Sr. Foix: Pienso que se comfirma lo que afirmaba Sir Winston Churchil : » Los políticos solo miran el beneficio de su partido y los estadístas miran el bienestar de las generaciones futuras. »

    Pero la realidad se impone y es que… los casi 5.000.000 de personas y familias que están en el paro no ven ningún estadista, …ni tampoco ningún equipo que le secunde…y por lo tanto el desamparo por el paro sigue y sigue…solo tapado en parte por los ancianos pensionistas que ayudan con su pensión congelada hace 3 años y también a las voluntariosas personas que trabajan gratis con su esfuerzo personal de Caritas, Cruz Roja, el Banco de los alimentos, todas las ONG, los vecinos, ect. y no quisiera dejarme a nadie.
    También en especial me quiero referir a las empresas alimentarias y a algunos grandes Supermercados y a algunos benefactores que aportan parte de sus millones en ayuda y que no constan.

    Observo que cuando vienen las elecciones todos dicen cosas bonitas y prometen que solo ellos lo solucionaran todo. Pero la gente no es tonta y ya no les cree a esos políticos… que prometen tanto…y que pasan el tiempo criticando a los demás políticos de otros partidos.

    ¡ Ah ! Pero cada año cuando llega el día, que en el Parlamento de hablar del aumento anual…de la paga de diputado, …¡Oh ! … ¡ Milagro ! …todos votan por unanimidad a favor.

    Los que no fueron a votar, … también a su manera asqueada y frustrada por el comportamiento de nuestros políticos actuales…también hay que tenerlos muy en cuenta.

    Para los desamparados por el paro y a los superdesamparados que huyen de la muerte para la mayoría de los políticos presuntamente…son invisibles e inexsistentes. Al menos esto parece…

    En fin…Vuelvo a dirigirme al …Buen entendedor…

  8. Tres consideraciones y un pensamiento en voz alta.

    1. La mediatización de la política es un hecho desde que la sociedad dispone de medios de comunicación y una democracia en la que elegir sus representantes políticos para formar gobiernos que gobiernen esta sociedad. Cuestión diferente es que uso hagan de los medios de comunicación los candidatos y los partidos. Ahora tenemos que hay unos partidos que han logrado constituirse como fuerzas políticas relevantes por su existencia y actividad en los medios de comunicación (en los que la televisión y la prensa son una gran parte, incluidos los que están en Internet, y las redes sociales son una pequeña parte por su propia operatividad). No obstante retomo lo que decía de la mediatización de la política y afirmo que esta desde siempre la comparten todos los partidos políticos y todos los candidatos.

    2. Hay partidos políticos que por su longeva existencia tienen un conocimiento político y un saber hacer más notorio que el de los nuevos partidos. Lo mismo sucede con los candidatos, sus discursos y sus propuestas. Ciertamente probablemente algunos partidos por esto que digo den más seguridad que otros que como quién dice acaban de llegar. Pero me temo que la simpleza en la política es universal. El uso de medios de comunicación para lanzar consignas y descalificaciones contra sus adversarios es una practica común de todos los partidos políticos. Por lo que creo que es un tanto aventurado afirmar que cuando el ciudadano opta por unas formaciones políticas tiene más criterio propio que cuando opta por otras formaciones. Porque simplezas las han utilizado todos y a mí me es muy difícil considerar todo el que vota a una formación política sin el criterio suficiente y con criterio cuando vota por otra.

    3. Cuestión distinta es que en temas fundamentales nos pueda parecer que unos partidos más allá de la mediatización política ofrecen mejores soluciones que otros. Pero desde hace mucho tiempo tengo la impresión que como ciudadanos hemos delegado tanto nuestra responsabilidad y nuestra exigencia de programas políticos realizables y candidatos preparados que lo que nos ofrecen es tan poco apetecible y tan insatisfactorio que optemos por el mal menor.

    Esto tan solo son unas consideraciones que hago en voz alta. Pero tomándole sus palabras: ¿Puede afirmar que en el resto de convocatorias se ha aplicado siempre ese criterio propio o por el contrario muchos se han dejado llevar por la mediatización de la política? Es decir, ¿por qué solo ahora que han fracaso los que comúnmente se les llama populistas pensamos que hemos hecho lo correcto?

    Saludos

Comentarios cerrados.