Equilibrio de miedos

Buques de guerra de Estados Unidos avanzando hacia aguas de Corea del Norte

Del equilibrio de la fuerza en los tiempos de la guerra fría hemos pasado al equilibrio de los miedos. Son miedos que se traducen en desconfianza hacia el rival, el extranjero, el que no piensa o cree lo mismo que uno; desconfianza al otro en tanto que puede perturbar la propia seguridad.

No estoy hablando de la incertidumbre que vivimos los catalanes que desconocemos el calendario político sobre los acontecimientos de los próximos meses. Hay una ley sobre la transitoriedad que la conocen sólo seis personas y que se va a activar en menos de 48 horas sin debate alguno.

Me refiero a la incertidumbre que ha creado el Brexit en Gran Bretaña y en la Unión Europea, a las incógnitas sobre las próximas elecciones en Francia, a los atentados casi rutinarios de yihadistas en las calles de varias capitales europeas, al discurso contradictorio que sale desde la Casa Blanca.

No me dirán que no es inquietante que el portavoz del Gobierno americano, el tal Sean Spicer, dijera que alguien tan despreciable como Hitler no había utilizado armas químicas como lo acaba de hacer el presidente El Asad de Siria. Matizó esas declaraciones al darse cuenta de la barbaridad, la mentira, que había dicho y más tarde ha pedido disculpas. Las cámaras de gas de los campos nazis se pueden visitar en varios países de Europa central.

Donald Trump ordenó lanzar 59 misiles contra un aeródromo de Siria sin que nadie lo supiera con unas horas de anticipación. A los rusos se les comunicó cuando la operación estaba a punto de perpetrarse. El presidente de China, Xi Jinping, se encontraba de visita oficial en Estados Unidos y no hay constancia de que fuera consultado.

Casi paralelamente, Trump ha ordenado el acercamiento de un portaaviones y su flotilla de acompañamiento a las proximidades de las aguas jurisdiccionales de Corea del Norte. A la mañana siguiente se despachó con un tuit que parece extraído de un guión de película del Oeste. “Corea del Norte busca conflicto. Si China decide ayudarnos, esto sería fantástico. Si no, resolveremos el problema sin ellos. EE.UU.”. Cuando se envían flotas para resolver cuentas pendientes no hay que esperar nada bueno.

Japón ha añadido una flotilla a la expedición norteamericana que se dirige hacia Corea del Norte. El presidente Kim Jong Un nos tiene habituados con sus juegos de cohetes nucleares lanzados cada dos por tres a modo de experimento y de amenaza.

Hay un ambiente global cargado de electricidad y cualquier chispa puede provocar una explosión. Trump favo­recía a El Asad en la campaña. Ahora dice que el futuro de Siria no puede contar con él.

Es una paradoja que el presidente que se presentó con un programa aislacionista, el de “America first”, se haya convertido en pocos meses en intervencionista sin contar con la complicidad de sus aliados. La respuesta de Rusia y China vendrá a su tiempo.

Publicado en La Vanguardia el 13 de abril de 2017

 

24 comentarios

  24 comments for “Equilibrio de miedos

  1. francis black
    15/04/2017 at 21:07

    Me ha gustado mucho la última película de Kaurismaki. Es un director del que he visto casi todo y esta habla de temas que tocamos por aquí. Explica temas serios y dramas con un humor lacónico.

  2. dogbert
    14/04/2017 at 20:36

    El Planeta esta como una autentica mona de Pascua. Esperemos que no fundan el chocolate de los huevos.

    • 18/04/2017 at 17:58

      El chocolate ni tocarlo Dogbert, que me conozco…

  3. Francesc
    14/04/2017 at 15:09

    Mi contribución: http://bit.ly/2oylIi4

    Saludos,

    Francesc

  4. Albert
    14/04/2017 at 08:37

    Sr. Foix : Con Trump, entramos de lleno con la inaugaración del 1er bombardeo con la bomba madre de todas las bombas, con un poder destructivo total.

    Pero no olvidemos a los suicidas voluntarios del 11 de Septiembre del 2001, en Estados Unidos.

    Que fueron los primeros en inaugurar un poder destructivo que aun está afectando a toda la humanidad, porque aun no está solucionada la réplica de Estados Unidos, que neutralize para siempre a esos elementos suicidas voluntarios, pero muy bien organizados.

    No podemos tener ninguna duda, de que todo lo que ocurre en el mundo globlal, en la mente de Donald Trump y de su equipo, aun es consecuencia de los hechos del 11 de Septiembre del 2001.

    La réplica de Estados Unidos aun no se ha completado, ni mucho menos.

    • Albert
      14/04/2017 at 11:26

      P.D. Dicho esto y cambiando de tema, pero volviendo a la madre de todas las guerras:

      La corruptosis ludopata e insaciable de adquirir riqueza y poder sin límites ni humanidad.

      Todos pensamos que, la guerra es un negocio, la política también es un negocio y la corruptosis es el medio necesario.

      • Albert
        15/04/2017 at 08:22

        P.D. Leo que la nueva bomba, ” la madre de todas las bombas ” , vaporiza al ser humano.

        ¿ Esto es bueno ?

        • 18/04/2017 at 10:38

          Se te queda el cuerpo como nuevo Albert…

      • Albert
        16/04/2017 at 08:52

        P.D. Olvidaba citar que el mundo actual del futbol, tambiés es un negocio. Vease el Barça y Katar. No comment. ó el Español y el magnate chino., ect.

        Es inmoral que los jugadores de élite perciban ingresos multimillonarios en euros, mientras millones de personas perciban miserimos salarios de esclavitud.

        ¿ Que clase de sociedad, tolerante y frescales tenemos con la corruptosis endémica y con el panzacontentismo ?

        Es el mundo del ” Peix al Cove y de la Vaca lechera “… ninguneando e ignorando inhumanamente a los millones de personas…sin trabajo, sin ingresos, sin comida, sin hogar y sin esperanzas ó huyendo de la muerte y de los bombardeos del mundo de los negocios millonarios de la guerra.

        Al buen entendedor…

  5. Jose A Garcia
    13/04/2017 at 11:50

    El miedo es útil para sobrevivir, pero siempre y cuando no nos domine e impida ocuparnos de enfrentar los retos de la vida. Un ejemplo obvio es, en la naturaleza, el ataque de un león, si no tenemos temor reaccionamos tarde y puede que nos alcance.

    En la sociedad humana es inevitable temer, pero lo importante es controlar el miedo y medir nuestras fuerzas y como actuar. Si respondemos a la provocación como un animal rabioso seguramente nos equivocaremos. Si creemos que tenemos toda la razón nos equivocaremos. Si nos precipitamos encontraremos el abismo.

  6. francis black
    13/04/2017 at 11:29

    Hay que vivir en el presente y dejarse de miedos.

    • Jose A Garcia
      13/04/2017 at 11:51

      El miedo no es malo en si mismo.

      • francis black
        13/04/2017 at 12:07

        Como acto reflejo no claro como motor vital si. Es mi opinión personal, muchas personas viven entre el miedo al futuro y la nostalgia del pasado, entre dos ficciónes.

    • Àfrica
      16/04/2017 at 20:41

      Nos lo estan poniendo difícil ,francis…..

  7. Rosamaria
    13/04/2017 at 10:19

    Que la vida i per tant el món és una incertesa, és obvi. Només una cosa és segura : la mort. La resta tot és incertesa i por, per això , fer una llista d’incerteses i posar en primer lloc, el calendari politic català, em sembla una manipulació més….com qualsevol altra.

    El que no és en absolut incert, és que de la pluja de milions anunciada pel Rajoy en infraestructures a Catalunya, hem passat a un bany de realitat només una setmana després, tal i com molt bé explica la Meritxell Roigé a “elMón”.

    De prometre 4.200 milions d’inversió, hem passat a 30 milions menys que el 2016, la xifra més baixa en inversions de l’ Estat a Catalunya en el que portem de segle.

    L’ Estat Espanyol té compromisos amb Catalunya que sumen 2.195 milions d’euros i al pressupost de 2017 només en consignen 193.

    …i això no és cap incertesa. És el que hi ha i el que ens espera.

    • Albert
      16/04/2017 at 08:18

      Rosamaría, observo que Catalunya, dintre de la corona d’Aragó, forma part junt amb algunes altres autonomías de la resta d’Espanya, de la Economía productiva, creadora de llocs de trevall, consumidors i cotitzants al Estat i a la Seguritat Social.

      Pero a l’altra banda de la balança tenim la Economía inproductiva, recaudatoria, subvencionante i funcionarial, desde la cual emana el poder que te la clau de la caixa del Estat i tambe la distribució, el desti i la RESPONSABILITAT… de cap aon van destinades las multimil-lionarias partidas de diner, de les grans i mitjanes obras de infraestructuras que es fan ó s’han de fer a cada autonomía i per tot l’Estat.

      El resultat es que la Economía inprodutiva es ningunejada, perque no te el poder del reparto del diner, com tampoc te la clau de la caixa del Estat.

      • Albert
        17/04/2017 at 07:07

        P.D. Rosamaria, a l’ultim paragraf, aon diu . ” El resultat es que la Economía inproductiva es ningunejada,… a de dir correctament…” El resultat es que la Economía PRODUCTIVA es ningunejada,…

  8. 13/04/2017 at 10:00

    Sr.Foix: la ignorancia de los dirigentes políticos ya es secular…la película que se está montando Trump se llevará el Oscar al mejor guión adaptado…

    • Rosamaria
      13/04/2017 at 10:23

      …si fuera pelicula BaretoloméC, seria ficción y no seria preocupante. Lo que preocupa és que no estamos en ninguna pelicula, sino en la realidad.

      Parece que se gobierna a golpe de impulso y eso da mucho miedo

      • 13/04/2017 at 10:27

        Hay muchas películas basadas en hechos reales, en sucesos y guerras, que después de adaptadas no tienen nada o poco que ver con lo realmente sucedido Rosamaria…

        • Rosamaria
          14/04/2017 at 09:29

          …pero eso pasa con todo BartoloméC : la historia suelen escribirla los vencedores que nada tiene que ver con la visión de los perdedores…..

          Todo és según el color del cristal por el que se mira, no ?

          pro los hechos son los hechos….o me vas a decir que lo de Rajoy no es cierto ??

Comments are closed.