La fragilidad de Theresa May

La primera ministra Theresa May en el momento de anunciar la convocatoria anticipada de elecciones desde la puerta de Downing Street

Theresa May ha querido asegurarse una mayoría clara y suficiente para llevar a cabo el Brexit sin sobresaltos. Había prometido que no anticiparía elecciones porque el país necesitaba en periodo de estabilidad después del referéndum del 23 de junio de 2017.

Lo ha hecho porque se le echaba en cara que no tenía legitimidad como primera ministra al no haber sido candidata. Recogió el cargo de David Cameron que convocó el referéndum pensando que no lo perdería. El país quedó dividido, Cameron dimitió y Theresa May se ha encontrado con las dificultades conocidas para la aplicación del Brexit que oficialmente está en marcha.

No todos los conservadores son partidarios del Brexit. Tampoco los liberal demócratas y los laboristas. Los nacionalistas escoceses incluso han anunciado que negociarán un nuevo referéndum en Escocia que votó mayoritariamente a favor de la permanencia en la UE.

La decisión se aprobará mañana en una sesión en la Cámara de los Comunes. Las encuestas le son favorables hasta alcanzar una diferencia de veinte puntos con los laboristas. Pero en estos tiempos de convulsión no hay que descartar nada. David Cameron gobernaba con los liberal demócratas. En las elecciones de 2015 consiguió una mayoría absoluta con una diferencia de 17 diputados.

Las divisiones provocadas por el Brexit se trasladarán a la campaña electoral en la que Europa volverá a ser uno de los ejes principales. Pero la opinión pública no está satisfecha de la forma en que May está negociando el Brexit. No quieren romper con la UE del todo porque afecta a sus intereses como se ha comprobado en el periodo en el que los británicos han roto oficialmente con Europa. Quedan menos de dos meses de campaña. May es muy probable que gane. Pero no con la diferencia que ella puede haber calibrado.

Las elecciones se jugarán en el ámbito europeo pero también en la política interna. Jeremy Corbyn, líder laborista, tiene pocas posibilidades de ganar pero sí puede plantear los problemas derivados de un Brexit duro. Los liberal demócratas pueden llegar a ser decisivos como en la anterior legislatura.

No hay que olvidar que Inglaterra es un país con mentalidad práctica. Si ven que el Brexit duro les va a perjudicar intentarán corregir sus efectos. Dándole una mayoría holgada a May o bien obligarla a tener que pactar con otras fuerzas. En todo caso, el avance electoral es la frágil situación en que se encontraba Theresa May.

9 comentarios

  9 comments for “La fragilidad de Theresa May

  1. José A. García
    19/04/2017 at 00:09

    Los referéndums con resultados tan ajustados indican la presencia de divisiones y de potenciales conflictos. La complejidad de la realidad se impone y los políticos incapaces de comprender la posición del otro, un defecto generalizado que impide alcanzar acuerdos razonables. La mentira y la deformación de los hechos genera confusión y el riesgo de la barbarie que nunca acaba. Hay hechos que son una evidencia de este riesgo: Irak, Afganistán, Ucrania, Chechenia, los Balcanes… Y cada vez que deshumanizamos al otro estamos sembrando la barbarie.

    • Albert
      19/04/2017 at 08:24

      José A. Garcia, todo lo que nos dices, es la realidad cruda y dura. Eres realista y clarividente.

      El mundo entero aparentemente está dirigido por gentes afectadas por la corruptosis de adquirir riqueza y poder, sin humanidad ni sentimientos.

  2. Albert
    18/04/2017 at 20:33

    Sr. Foix: ” La fragilidad de Theresa May ” ó la fragilidad del Reino Unido de Gran Bretaña. Quiere salir de la Unión Europea, pero en la práctica salen perdiendo.

  3. ramon
    18/04/2017 at 18:52

    Hay incertidumbre, hay alto riesgo, y ante ello quiere ser responsable si tiene un buen apoyo, si no es asi, es muy normal que no quiera responsabilizarse de un posible fracaso. Si quereis apoyar la salida, deben de votarla, si la otra parte ve mucho riesgo y no la apoya, veremos un nuevo escenario muy intersante de analizar.

  4. 18/04/2017 at 17:05

    Sr.Foix: ya ni referéndum, ni elecciones,ni consultas, ni primarias… ahora hemos entrado en la madre de todas las campañas… el BUSPROTESTA…

    • ramon
      18/04/2017 at 18:53

      si ya circulan fotos de la otra parte, siguiendo con la politica espectaculo, hasta que la gente este harta y pase como en la TV y los pgm basura que ya van pidiendo su eliminación…

    • francis black
      18/04/2017 at 21:59

      Esto de los autobuses es para Internet. Sí le haces la foto parado el efecto es el mismo y te ahorras sueldo conductor y gasolina. El 90% ve la foto no el autobus en la calle circulando. Hay que saber ahorrar.

  5. francis black
    18/04/2017 at 14:58

    Y si un partido dice que si gana anula referéndum y gana eso vale o no?

    • 19/04/2017 at 09:50

      Es lo de siempre Francis, si el partido que gana es el mio, entonces si que vale…

Comments are closed.