Nacionalistas y patriotas

Cuadro de la Revoluciòn Francesa pintado por Eugène Delacroix

Las palabras adquieren significados nuevos cuando se atraviesan cambios políticos y sociales de gran calado. Patria, nación, populismo, élites, mercados y democracia son conceptos antiguos que se barajan en los debates de hoy en los que las emociones pesan mucho más que la racionalidad.

El patriotismo y el nacionalismo nacieron como ideas políticas modernas al desarrollarse los principios de la Revolución Francesa de 1789. La Revolución Gloriosa en Inglaterra de 1688 inspiraría en buena parte los Papeles Federalistas y la redacción y aprobación de la Constitución de Estados Unidos, cuyos primeros siete artículos entrarían en vigor también en 1789. Gran Bretaña no tiene Constitución escrita y se rige por jurisprudencia, mientras que la norteamericana se ha mantenido con nuevos artículos y numerosas enmiendas.

El presidente Donald Trump ha tropezado ya con los pesos y contrapesos del sistema americano y a los cien días de su mandato los tribunales le han tumbado sus decretos presidenciales más emblemáticos. Theresa May ha tenido que convocar elecciones anticipadas porque no fue elegida como primera ministra y mucho menos para liderar la ejecución del Brexit.

El voluntarismo en política suele esquivar el debate porque nace de una idea única que hay que imponer sobre todos. La democracia es también una protección de las minorías que tienen puntos de vista dispares. Marine Le Pen se declara candidata del pueblo y propone que si se le vota a ella se vota por Francia. Es un mensaje muy simple que enlaza con el voluntarismo, el populismo y el nacionalismo. Millones de franceses le van a votar el día 7 de mayo.

Herder es recordado por ser el padre de las nociones derivadas del nacionalismo, el historicismo y el espíritu del pueblo, uno de los líderes de la revuelta romántica contra el clasicismo, el racionalismo y el método científico que han acompañado el progreso de los pueblos.

El patriota considera que su nación es diferente y la querría ejemplar en todos los aspectos, mientras que el nacionalista cree que su nación es superior a las demás. George Steiner dice que la patria es el lugar en el que a uno le dejan trabajar.

En todo caso, una democracia representativa es la que intenta resolver los intereses contrapuestos de los ciudadanos a través del debate, la discusión y la transparencia. La voluntad de un pueblo la manifiestan los ciudadanos en las urnas de forma plural.

En su libro Misère des petits états d’Europe de l’Est, István Bibó apunta que la paradoja de querer movilizar las masas democráticas únicamente en favor de la causa de la nación, excluyendo la causa de la libertad y de los derechos sociales, explica todas las contradicciones y todas las monstruosidades del siglo pasado.

Imponer sin debatir no es democrático, aunque se tenga mayoría.

Publicado en La Vanguardia el 27 de abril de 2017

 
 

1

Lluís Foix

  20 comentarios por “Nacionalistas y patriotas

  1. A VEGADES ÉS NECESSARI…
    A vegades és necessari i forçós
    que un home mori per un poble,
    però mai no ha de morir tot un poble
    per un home sol:
    recorda sempre això, Sepharad.
    Fes que siguin segurs els ponts del diàleg
    i mira de comprendre i estimar
    les raons i les parles diverses dels teus fills.
    Que la pluja caigui a poc a poc en els sembrats
    i l’aire passi com una estesa mà
    suau i molt benigna damunt els amples camps.
    Que Sepharad visqui eternament
    en l’ordre i en la pau, en el treball,
    en la difícil i merescuda
    llibertat.
    A VECES ES NECESARIO…
    A veces es necesario y forzoso
    que un hombre muera por un pueblo,
    pero jamás ha de morir todo un pueblo
    por un solo hombre:
    recuerda esto siempre, Sepharad.
    Haz que sean seguros los puentes del diálogo
    e intenta comprender y amar
    las razones y las hablas diversas de tus hijos.
    Que la lluvia caiga poco a poco en los sembrados
    y el aire pase como una mano tendida
    suave y muy benigna sobre los anchos campos.
    Que Sepharad viva eternamente
    en el orden y en la paz, en el trabajo,
    en la difícil y merecida
    libertad.
    Salvador Espriu
    La pell de brau (La piel de toro)

  2. Mi patria esta donde crecen mis hijos. No hay una patria, ni grande y libre ni de la caseta i l´hortet. El patriotismo-nacionalismo tiene mucho de elitista, de clasista.

  3. Somos una especie tribal que necesita al grupo para sobrevivir. El romanticismo exaltó la emoción y el misterio, creo nuevos mitos entre ellos las naciones, la idea mística de la naturaleza y una visión trascendente de los pueblos y su cultura. Todo esto tiene un valor aunque no es muy racional, el salto tecnológico no está en línea con esas ideas, es frío, inhumano y va más allá de nuestra especie que no parece adaptarse a lo parece que será el futuros.

  4. …..crec que es pot debatre tant com es vulgui i tant com calgui, però no ens podem pasar la vida debatent, per això , arriba un moment en que s’ha de votar per decidir, i la majoria, guanya.

    Si les majories al Parlament ja no serveixen ni per decidir…..quan acaba el debat…..

    Seguint la definició que fa entre «nacionalisme» i «patriotisme» , el govern espanyol és un clar exemple de «nacionalisme» , que imposa , sense debatre.

    • pues para mí, siguiendo esa misma definición, jxsi también me parece un ejemplo claro de «nacionalismo». ya ves, para gustos los colores.

      imponer el programa de máximos de un proyecto que pretende ser trascendental e irreversible con el 50,01% (ni siquiera en votos, sino en escáños) no es democracia. para esos propósitos existen las mayorías cualificadas (típicamente de dos tercios) y continuadas en el tiempo (véase ley de claridad de canadá) pero jxsi quiere desconectar unilateralmente por mayoría simple y de un día para otro con una ley secreta hasta entonces. despropósito absoluto. pienso que dentro de unos años miraremos hacia atrás y lo que pasó estos años nos producirá (a todos) vergüenza.

      por cierto, la última frase del artículo de hoy me parece una sutil pero clara indirecta del sr. foix hacia jsxi.

      • si, david g , es muy evidente que el Sr. Foix no es independentista , ni partidario de jxsi.

        Casi todos sus artículos critican ferozmente la dinámica de l’executiu del govern català, mentre que la crítica al govern espanyol , és minça i discreta…però això no fa que el govern espanyol , sigui més dialogant i menys «nacionaliste».

        ai.. !! he cambiado de idioma sin darme cuenta. Lo dejo así que tengo prisa…..ok ? disculpa…

        • Es evidente que el sr.Luis Foix es demócrata, a mi me es igual si es independentista, o no, republicano, o no, de izquierdas o de derechas, a mi lo que me importa es que es democrata

        • rosamaría, yo me expreso mejor en castellano, pero tú continua escribiendo en catalán que lo entiendo perfectamente, cap problema! 😉

  5. Sr.Foix: existe ancestralmente la tradición, de que cuando uno consigue detentar el poder, se cree en el derecho de conseguir que ese poder sea eterno y dictar leyes que se lo permitan…

      • uf…un senyor amb una espina de ranconia clavada al cor, perque les seves expectatives no han estat possibles…..

        de tota manera, sabries dir-me una manera millor i més demòcrata de decidir que un referéndum ??

        • la típica táctica de desacreditar al mensajero cuando no se puede combatir sus argumentos. el sr. tena (que supongo que no es sospechoso de ser unionista, ni facha, ni falangista, ni cualquiera de los insultos habituales) no dice más que verdades como puños que todos sabemos: no va a haber referéndum, tan simple como eso. el procés actual no es más que una burda mentira. pasaron ya los 18 meses en los que se declararía (supuestamente) la independencia y ahora la nueva hoja de ruta es que en septiembre habrá un referéndum… otra vez! te digo yo y el sr. tena lo que va a pasar en septiembre: absolutamente nada. pero se inventarán otro «relato» para continuar con el procés, otras elecciones autonómicas con un nuevo adjetivo: constituyentes o algo parecido. y seguiremos donde estamos. el sr. tena simplemente ha dicho en público lo que muchos dirigentes independentistas reconocen en privado. ¿habla por tanto desde el rencor? no, simplemente dice lo que no os gusta oir. catalunya vive una gran mentira. la verdadera realidad son los desastres de la crisis más importante de la era moderna, pero claro, gestionar esto es más ingrato que vivir en los mundos de yupi de la independencia expres.

          • Creo q su reflexión se debe de tener en cuenta, asumimos que los procesos de independencia son largos y complejos, con ventajas e inconvenientes fiscales, financieras,economica, estando a favor o en contra de la ind también por factores sentimentales, pero lo que no podemos negar es lo que nos indica el Sr Tena, que esto no es que sea un proceso raro, es que es muy raro.

          • Ningú diu que un Procés així sigui fàcil, crec tot el contrari, és complicat i lent i potser no ho aconseguirem ara ( és molt problable), però si els nostres fills.

            No crec que tot això faci marxa enrera. La composició del Parlament català parla per si sola.

            Ningú ha dit ( al menys jo no), que l’ executiu català que tenim ara, estigui fent les coses de manera impecable ( més aviat no). Tot plegat és mot criticable, sobretot les presses, les «ficades de pota» i la poca informació que tenim de què passarà l’endemà…per exemple)….

            El Sr. Tena ( que també es deixa dominar per les emocions) també va ficar la pota i el van apartar i encara no ho ha paït ni crec que ho faci mai, té una personalitat massa «estrelleta» com per assumir que se’l deixi de banda. Per a mi no és de fiar. No me’l crec. No em fa confiança.

            De tota manera, segueixo pensant, que quan hi ha una diversitat manifesta d’opinions, com és el cas, el més just i democràtic, és un referendum on hi tenen cabuda totes le veus.

            I assumir el resultat, sigui quin sigui.

          • …no cal que us recordi, que ser español a Catalunya, surt car, molt car…La crisi per nosaltres, és doble o triple….no cal que faci una llista soposo del sobrepreu que paguem en tot, respecte de la resta de Comunitats Autonomes i a sobre insultats i humiliats.

          • rosamaría, asegurar que la independencia la conseguirán nuestros hijos o los hijos de nuestros hijos tiene el mismo valor que decir que se conseguirá dentro de otros dieciocho meses. lo único que tienen asegurado nuestros hijos es que estarán condenados de por vida a pagar la descomunal deuda de sus padres. cada año la deuda crece y crece porque gastamos más de lo que producimos en un sistema de bienestar totalmente insostenible. nos negamos a renunciar a derechos porque nos creemos muy sociales pero en realidad lo estamos pagando con el dinero de nuestros hijos. esta es la realidad que les estamos dejando. no se puede ser más insolidario. mientras algunos luchan por la independencia, tranquilizando sus conciencias diciéndose a si mismos que lo hacen para dejar un futuro mejor a sus hijos, la realidad es que una miríada de profesionales del procés (siempre pertenecientes a las élites burguesas) se están haciendo de oro año tras año con sueldos de cienmileurista para arriba, a costa de más y más deuda pública. mientras tú sueñas románticamente con la idea de dejar encarrilado un país nuevo para tus hijos, la realidad es que ellos, con país o sin país, seguramente lo segundo, van a vivir muchísimo peor que tú y que yo.

          • La duda que siempre he tenido con el tema de la viabilidad de la independencia, es desde que punto empezamos ?
            Si observamos el caso Brexit. esta claro que no sabian muy bien desde donde empezar, porque las negociaciones son muy complejas,aqui nos puede pasar lo mismo,muchos tenemos claro desde que punto de deuda empezamos, otro parece que no, por esto ya sabeis mi posición, en defensa del federalismo

Comentarios cerrados.