Europa y los debates nacionales

Los candidatos a la presidencia de Francia, Emanuel Macron y Marine Le Pen, tienen una idea distinta de Europa

Una corriente de fondo que atraviesa todas las elecciones europeas recientes es si la UE está respondiendo a los retos provocados por la crisis y por la revolución social y tecnológica que se aprecia en todas las ­sociedades democráticas.

El partido xenófobo y populista holandés, presidido por Geert Wilders, llegó segundo en las elecciones de marzo. Su antieuropeísmo no guiará la política del nuevo Ejecutivo holandés cuando finalmente acabe formándose. Los populismos xenófobos que avanzan son antieuropeos.

Europa ha ocupado el centro de la política británica desde que David Cameron prometió un referéndum si ganaba las elecciones del 2015. Así ocurrió y en junio del 2016 los británicos decían no a Europa en el célebre Brexit que acabó con la carrera política de Cameron. Theresa May no estaba legitimada por las urnas para provocar una salida dura de Europa y ha convocado elecciones generales para el 8 de junio. Europa es la cuestión de fondo.

La campaña de la primera vuelta de las presidenciales francesas del domingo es­tuvo marcada implícitamente por Europa. Marine Le Pen ha exhibido sus posiciones contrarias a Schengen y a todas las políticas relevantes de Bruselas desde su escaño de europarlamentaria. Ha prometido que si ganaba la presidencia propondría un referéndum para la salida de Europa con una fórmula de consulta o referéndum parecida al Brexit.

En Bruselas y en Berlín se respiró con alivio el lunes al conocer que Emmanuel Macron ganó la primera vuelta el domingo, aunque tendrá que enfrentarse con el Frente Nacional de Marine Le Pen en la segunda vuelta del 7 de mayo.

Todo indica que Macron será el presidente de Francia, con 39 años, sin un partido que le suministre la intendencia y con un programa que tendrá que improvisar en un país de una complejidad política difícil de administrar.

Se ha evitado que la segunda vuelta fuera entre Marine Le Pen y Jean-Luc Mélenchon, dos visiones extremas de una sociedad eminentemente conservadora. François Fillon, representante de la derecha republicana, se ha despeñado por los escándalos que salpicaron a su familia más directa. Tanto la derecha republicana de Fillon como los socialistas de Benoît Hamon que han perdido el poder y se han convertido en náufragos, con poco más del 6% de los votos, dieron su apoyo a Macron para frenar el paso a Le Pen. Mélenchon no se ha pronunciado porque un porcentaje relevante de sus votantes tampoco son ­europeístas, un elemento en común que ­tienen los partidos extremos de derecha e izquierda en toda Europa. Recomendará la libertad de voto.

Podemos, el partido de Pablo Iglesias, no es probable que se pronuncie a favor de Macron, que ha sido calificado por la formación como un banquero austericida. En los genes de esta izquierda nueva que ha dado el sorpasso a los socialistas en Francia late un profundo desprecio por Europa. Es interesante señalar que el partido de Marine Le Pen ha conseguido sólo un 5% de votos en París en comparación con más del 22% cosechado en el conjunto de Francia.

Se comprobó en Gran Bretaña con el Brexit y se ha repetido en Francia el domingo. Las grandes ciudades son europeístas, ­menos xenófobas y más abiertas que el populismo que se incuba en las poblaciones medias, en el mundo rural y en las clases más castigadas por la crisis. Londres, París, Berlín y también Barcelona son ciudades europeístas, abiertas y liberales. Pero el descontento con la política se agudiza en las zonas más desprotegidas y con mayores frustraciones.

Francia va a decidir entre seguir siendo el eje principal para la integración europea, junto con Alemania, o bien emprender el camino de abandonar una Europa que desde De Gaulle hasta hoy ha contribuido a consolidar. También decidirán sobre el liberalismo que defiende Macron y el nacionalismo económico que propone Le Pen, entre un país que trate con el respeto histórico que ha mostrado hacia los inmigrantes o bien cierre sus fronteras deshaciendo la libre circulación garantizada por Schengen.

Pienso que el reto más decisivo para Macron es el de convencer a los franceses de las ventajas de seguir liderando el siempre frágil edificio de la Unión Europea.

Macron no puede dar por sentada su victoria. En una pintada en una pared de París se leía el lunes que “Ni patrie ni patron; ni Le Pen ni Macron”. El descontento y el desencanto se han apoderado de Europa, que no puede perder más terreno en el ámbito de las ilusiones y en la percepción que muchos tienen sobre cómo son defendidos sus intereses nacionales. El patriotismo está ganando terreno a una globalización sin hechuras jurídicas que campa por sus respetos sin distribuir con más equidad la inmensa riqueza que genera.

Publicado en La Vanguardia el 26 de abril de 2017

  26 comentarios por “Europa y los debates nacionales

  1. «¿Y cuál es el estado de ánimo de los españoles? En la medida que no existen liderazgos sólidos que sean capaces de diagnosticar qué nos está pasando y qué retos tenemos como sociedad, la ciudadanía se encuentra totalmente desorientada. Y es en esta confusión donde las intenciones de voto a Podemos y a Ciudadanos se están alimentando. Pero hay un segundo rasgo que también define al estado de ánimo de los españoles: la volatilidad. La velocidad a la que se están produciendo los acontecimientos en los últimos tiempos está provocando que la opinión pública cambie con mucha celeridad. Por ello, no debería extrañarnos que un ascenso a los cielos a gran velocidad pueda verse seguido por un descenso a la tierra con la misma rapidez.» Ignacio Urquizu es profesor de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y coordina el seminario de análisis político de Metroscopia. ///// Fenómenos que suceden en las épocas de transición, donde lo viejo no acaba de morir y donde lo nuevo aun no se consolida, fenómenos que pasan cuando nos estamos adaptando a la nueva revolución industrial y científica actual, donde no existen estadistas preparados, ni leyes y regulación adecuada ni a nivel estatal ni a nivel global.

  2. Sr.Foix: de siempre hemos tenido claro los de villaArriba, que todos nuestros problemas eran culpa de los de villaAbajo…y viceversa…

    • Es cierto. Es la típica justificación: mis problemas, todos, son culpa de otros; si no fuera por ellos (los otros), sería quasi perfecto… Y los otros, en este caso un nuevo «nosotros» aplican el mismo principio sobre los otros que son los anteriores nosotros. De ahí a la pelea, poco queda. Todorov lo describe de modo magistral en el medio a los bárbaros.

      • en el miedo, ah! mis manos con el teclado, no el inocente teclado que nunca mueves las fichas, y yo si que muevo mal mis dedos.

  3. Por qué no aceptamos que ya nada será igual y que, además, no sabemos las consecuencias de las tendencias que se observan en Europa. Recuerdan mucho a las de las guerras europeas del siglo XX, sus causas, la crisis económica, el nacionalismo, la xenofobia… El sistema de contención de los demonios euorpeos esta resquebrajado, y nadie se esfuerza en cerrar las grietas, con decisión. Si Francia sale de la UE, ya no habrá UE… Sin ella, y quizás con ella, el futuro es oscuro y quizás de dolor, esperemos que no.

    Sería interesante hacer una lista de los puntos fuertes y los débiles, parece que los débiles superan a los fuertes. Creemos que todo irá como la seda, podría ser una ingenuidad y una previsión errónea. ¿Nos espera un cisne negro desconocido?

    • …creo que si…. las diferencias económicas entre países són demasiado grandes y suelen ser abismos infranqueables.. ¿Cuánto crees tu que los países nórdicos y no tan nórdicos, tardarán en reaccionar contra los países del sur de Europa….?? .se aceptarían quizá distintas velocidades si se diera una imagen ( ojala que no solo fuera imagen) de corrección, profesionalidad, honestidad…etc …, pero todo lo que sale a la luz ( de España) , es corrupción.

      Alguien dirá pronto que la UE no és una ONG para los países del sur ( la deuda contraída ¿ se llegará a pagar algún dia ??) y mucho menos viendo que se están haciendo inversiones carentes de sentido ( ESPAÑA supera en mucho los kilómetros de via AVE que Alemania por decir un solo ejemplo….Vease como ejemplo también el tema Catalunya/ Madrid : hartos de un pacto fiscal injusto….nos hemos revelado…pues lo mismo pero en grande a nivel Europeo) y encima con la mayoría de sus partidos políticos mas ocupados en defender sus propias causas judiciales por robo y corrupción, que no en hacer politica .

  4. Tinc una col·lecció de «cromos» de l’any 18 del segle passat, que publicava «Xocolates Juncosa». És un mapa d’Europa. No s’assemblen en res, les fronteres i els Estats d’aquell temps. Cosa que vol dir que les fronteres no són línies sagrades ni immutables.

    • Els canvis que indica van ser resultats de dues guerres (I , II). El primer impulsat pel president dels EEUU i el segón en Yalta per el Regne Unit, EEUU i la URSS. Sembla que Europa no pintava gaire. Les poblacions minoritàries en varis estats del centre d’Europa són resultat d’interessos de superpotències.

      Per cert, la brutalitat de la segona guerra mondial no ha estat ben explicada… Els europeus han oblidat el que va pasar.

  5. El político endiosado o adorado puede arrastrar masas. Lo hemos visto demasiadas veces en la historia. No deja de ser una mujer o un hombre que ostenta el poder político. Con sus dotes de actor y sus miedos humanos.

  6. Tanta preocupació per la UE ….
    La UE amb diferents velocitats…..

    No fora extrany, però si comprensible, que expulssessin España de la Unió.

    Es fácil imaginar quina opinió tenen la resta de països europeus d’ España, amb la qüantitat infame de corrupció que s’està destapant……

    Algú creu que ens veuen dignes o mareixedors de cap més rescat ??…de velocitats diferents ??…d’ajuts ?? de subvencions ???….

    però si som un país de «lladres i serenos» !!!!!

    Cada dia !!, es que cada dia, surt «merda» nova, CADA DIA !!! pel nord, pel sud, per l’ est i per l’oest !!!!

    ESTIC AVERGONYIDA !!! A cap país de la Unió passa el que està passant aquí.

    PER DEU !!! QUINA VERGONYA !!!

    No m’extranyaria que la Marine Le Pen ens prohibís l’entrada a França….per inmigrants corruptes….i tindria raó….!!!!

    • ¿Le das razón a Le Pen si llama a alguien inmigrante corrupto porque en su pais de origen hay corrupción ? entonces que no deje entrar a ningun inmigrante de pais en guerra, por la misma regla de tres es un peligro en potencia.

      No se aguanta mucho ese razonamiento.

      • Francis…..estoy tan cabreada, que seguramente lo paso todo…. «pel broc gros»…no lo interpretes literalmente…..pero que imagen crees tu que Europa tiene de nosotros ??

    • Ja cal que aquests elements es confessin, per no anar a parar el dia que passin a millor vida… a les Calderes del Pere Botero !!!

    • Va ser una sort que acabada la guerra civil França obrís les fronteres als espanyols que fugien de les tropes franquistes.

      • és clar…..no m’interpreteu malament….
        és que aquest país fa pudor……

        • No,dona,no.A partir d’ara les presons del país quedaran dignificades amb hostes tan il.lustres!!
          Gent ben perfumada i ben vestida….quin glamour!!:(

          • quina sort que tens Africa de poder posar-hi sentit de l’ humor….això demostra integel.ligencia…..jo no puc !!

          • No,no t’enganyis….és pura supervivència.Això no hi ha qui ho aguanti.No tinc gens de fe en cap polític, ni d’ aquí d’allà o de la quinta forca!

    • Si consideres que la corrupció econòmica a Espanya és superior a la resta dels països europeus… doncs potser tinguis una mica de raó, però vaja… depèn sobretot de la la tele que vegis o dels diaris que llegeixis… Però si consideres corrupció tot el que fa mal als ciutadans… doncs et tranquilitzaria pensar una mica en la Gran Merkel… la que va obligar a cambiar la constitució amb l’afegitó de que «abans passaran gana els ciutadans que no es deixin de pagar els interessos del deute»… PERFECTE! Visca l’europa dels sàtrapes! Visca l’Europa de les mentides que l’estan fent trontollar! És que no veus què està passant a Europa?

      I si mirem més lluny… doncs ens faria vergonya pertànyer a aquest món tan cruel… vergonya del món… vergonya de pertànyer a la raça humana depredadora… Per sort, només hi som de pas i la vergonya s’acabarà. Així que assossegat… Un dia vindrà en tots serem independents de tot arreu.

      • Ostres Sinera…és clar, tots els mals s’acaben a la tomba….però tampoc és això, no ??…

        El que em dius de la Merkel, fa referencia a una manera de pensar i de governar, amb la que s’hi pot estar o no d’acord, però ella, que se sàpiga, no s’ha posat un duro de diners publics a la butxaca , ….una altra cosa és la corrupció !!…aquí som un cau de lladres !!!

        Una cosa no té res a veure amb l’ altra….

  7. Baumam decía que redes sociales eran engaño que es la calle donde has de convivir de verdad con la diferencia.

    Simic dice que las ciudades modernas no gustan a nacionalistas pues hay muchas posibilidades de escapar de su discurso.

    Ves resultados electorales y les dan la razón a Simic y Bauman.

  8. 1. «las presidenciales francesas» …LA présidentielle, LES législatives.
    2. Macron, «banquero austericida», o sea que quiere matar la austeridad. Los Franceses de izquierda piensan lo contrario : la política liberal ‘centre droit» de Macron generará más austeridad.

Comentarios cerrados.