La política salta a la calle

Manifestaciones en el centro de Barcelona en protesta por la detención de altos cargos de la Administración catalana

La confrontación se ha producido antes de que se celebre el referéndum anunciado para el 1-O. La Guardia Civil entró ayer en varias conselleries y detuvo a catorce altos cargos que supuestamente formaban parte del núcleo duro que preparaba el referéndum. La acción de la Guardia Civil fue interpretada por el president Puigdemont como la suspensión de facto de la ­autonomía. Jordi Sánchez, presidente de la ANC, convocó a manifestacio- nes pacíficas en los puntos donde se estaban produciendo los registros y las detenciones.

La política se ha trasladado a la calle en concentraciones que van a tensar el ritmo de la política en los próximos tiempos. Suspendidas las sesiones del Parlament hasta después del 1-O, la calle será el escenario más frecuente de los debates políticos. La experiencia demuestra que es en las instituciones donde se hace política y no en las concentraciones masivas ciudadanas por muy legítimas que sean. La calle es de todos y no es de nadie.

En todo caso, la grave crisis que se vive entre Catalunya y España sólo puede tener un punto de encuentro en una mesa de negociaciones en la que las dos partes acudan con una voluntad de alcanzar pequeños o grandes pactos.

Desde la aprobación de las leyes del 6 y 7 de septiembre que suponen una ruptura jurídica unilateral con el Estado se han puesto en marcha los me­canismos para ser consecuentes con las leyes del Referéndum y la de Transitoriedad por parte del Govern de Catalunya y, a la vez, el Estado ha reaccionado con todos los instrumentos que tiene a su alcance para impedir que aquellas dos leyes de ruptura unilateral entren en vigor después del ­referéndum.

El impacto de ver a guardias civiles entrando en instituciones catalanas no hace sino aumentar el sentimiento patriótico de muchas personas que, independentistas o no, descartan esta forma de resolver los conflictos. La posición de la alcaldesa Ada Colau poniéndose al lado de las instituciones catalanas es un dato que tiene importancia política y que puede marcar la orien­tación de un futuro gobierno cuando pasen las actuales tensiones.

Nos podemos remontar a las causas inmediatas o lejanas que nos han llevado a esta situación tan delicada como inesperada. La ruptura con la ley ha empezado en el Parlament con las dos leyes de ruptura. Pero el uso estricto de la ley, sólo la ley, por parte de Rajoy no puede ser la única respuesta.

Lo cierto es que el momento presente tiene todos los ingredientes de alta siniestralidad política y social. Esto no es un juego para trasladarlo a movilizaciones callejeras. Quizás sea ya tarde, pero hay que buscar fórmulas, quizás con nuevos actores políticos en Madrid y Barcelona, para evitar la catástrofe previa que sería el anuncio de una confrontación abierta en la que todos tendríamos las de perder.

Publicado en La Vanguardia el 21 de septiembre de 2017

  69 comentarios por “La política salta a la calle

  1. Sr. Foix i companys/es del blog :

    Us recomano llegir, rellegir i meditar sobre totes les respostes de tots nosaltres, doncs totes, sumades son molt interessants, perque reflecteixan exactament la realitat, amb les diferentes interpretacions mentals que tots plegats fem, del comflicte entre els dirigents actuals del Gobern Central i els dirigents del Gobern de la Autonomía de Catalunya ó Generalitat de Catalunya.

    Ara per ara anem a la deriva, doncs els 2 capitans amb la seva tripulació, han perdut la brujula i el rumb.

    Ara s’hauran de guía pel Sol, pel Seny i pel Sentit comú.

    ¿ El benestar de les generacions futures …n’está pendent tambe ?

  2. Sr. Foix i compañeros/as del blog:

    No comment. Todo lo que quería decir ya lo he dicho en las respuestas anteriores.

    Ahora solo falta que dialoguen y negocien, los principales dirigentes responsables del gobierno central de España y del gobierno de la Autonomía de Cataluña ó Generalitat de Cataluña.

    De ellos es la responsabilidad final, de la navegación del barco hacia buen puerto.

    Si lo hacen bien diré …» Bendecidos seais » , pero si lo hacen mal diré…» Malparits «

  3. Es muy interesante conocer los siguientes planteamientos : 1.http://www.expansion.com/blogs/conthe/2017/09/21/el-desafio-secesionista.html (analiza juego asimétrico que combina dilema prisionero con chicken Vs called bluff)2.https://economia.elpais.com/economia/2017/09/21/actualidad/1506020030_092661.html (defiende estructura de «dilema del prisionero»)y 3. http://jmonzo.blogspot.com.es/2017/09/funambulismo-estrategico-con-seny.html?spref=tw (pensamiento sistémico) y añado otro anterior relacionado:http://www.expansion.com/blogs/conthe/2017/09/09/los-limites-del-fervor-nacional.html

  4. Al final del Tunel.Catalunya

    Como creo que ven la situación una parte de catalanes:

    1.Tienen muy claro que en Catalunya hasta la fecha se vivía en concordia, no habían grandes conflictos y el tema independentista no era una prioridad (Es fácil repasar las encuestas de opinión de los últimos 10 años)

    2. Saben que hay unas responsables por ambas partes que han roto este clima de confianza y de fraternidad.

    3. La mayoría quieren poder votar y esto se debe de respetar.

    4. Quieren votar un referéndum pactado, consensuado, legal, no unitaleral.

    5. Antes de este referéndum se tienen que pactar las reglas de juego, en las que cada parte tengan el mismo acceso a los medios ,a los recursos, para que sea un referéndum valido

    6.Un rederendum con todas las opciones:A-Independencia-Republica-No independencia-B-Sequir como ahora y C-Federalismo-Reforma constitucional

    6. Los ciudadanos deben tener la maxima información de pros y contras para evitar un Brexit 2

    Requisitos previos

    1.Anular el actual referendum

    2. Disposicón real de negociar

    pd:La justicia seguirá su curso mientras no se resuelva políticamente el conflicto

    • En las encuestas de Cat, una amplia mayoría exigirá un referéndum pactado y consensuado.
      Si se aplica la teoria de juegos hay que incluir la presión ciudadana y la presión que en el ultimo momento pueden realizar empresarios, banqueros, financieros, inversores. Aunque a día de hoy bastantes personas observan una salida complicada, al final se impondrá el seny, y se pactada una salida digna para todos, cuando hay tanto a perder no hay otra solución.

  5. Geroglifico : Leo …Rajoy pedirá ayuda a Trump – 23 paises – 500 empresas – CIA –
    España – Cataluña – Año 1960 -Dwight David Eisenhower – Francisco Franco – Tratado de Ayuda Mutua Estados unidos – España. EE.UU. 4 Bases en España.

    Pedir ayuda a Trump en lugar de dialogar y negociar el ¿ porque de Cataluña ?
    Recuerde las ayudas se pagan con la entrega de materias primas básicas y la sumisión total. Recuerde Vd, que EE.UU. no es Cataluña.

    España puede resolver la queja de Cataluña, atendiendo su ¿ Porque ?

    La solución : Negocie la exagerada y abusiva presión fiscal sumada y el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos históricos, ect.

    Cataluña defiende los intereses y la dignidad de todos los españoles.

    La historia lo explicará.

  6. Quina llàstima que Puigdemont no hi sigués l’any 1939 (quan Franco acabava de guanyar la guerra). Ara ja faria quasi 80 anys que seríem independents. Possiblement.

  7. Sr. Foix i companys/es del blog, observo que els ciutadans que mes es manifesten partidaris de la votació pel Referendum de determinació de Cataluña, com a nació, son principalment els mes joves i la majoría de les personas madures joves encara i que tots plegats viuen amb molte incertesa, el futur de les seves vidas i families.

    I tots aquells, ja avis, que hem viscut la guerra incivil, la postguerra, la segona guerra mundial, el franquisme col-laboran amb el nacisme amb la actuació de les SS, ect. els afusellaments basats amb els papers de Salamanca, fins l’any 1945 i encara els empresonaments, fins l’any 1960, amb garrot vil fins un any avans de la mort d’en Franco.

    Nomes dic la veritat real que la historia explica i que va quedar constancia en les monedes amb data del any 1947 i del any 1957, i fins l’any 1999-2000. Aon hi figura la efigie d’en Franco i es pot llegir :

    » Francisco Franco Caudillo de España, por la G. de Dios. »

    Aquesta es la clau del poder del PP, doncs estan segurs, perque basen la seva actuació i la seva determinació …a que no es voti el Referendum de la » A » pero ells fan trampa, doncs ho fan…» per la G. de Dios «.

    I devant de la … » por la G. de Dios. » …els ciutadans de Catalunya, no tenim res a fer-hi.

    Aixi que haurem de continuar pagan impostos fiscals e inventats sumats … » por la G. de Dios »

    Aquesta es la meva clarividencia i visió del futur que m’otorga la edat i l’experiencia dels anys.

    No es tota la culpa del gobern central ó partit polític de torn que goberna a España, doncs els que gobernan i han gobernat durant molts anys a Catalunya, tambe deixels anar, perque tampoc son mancos. Vegis » els del » Peix al Cove » a Catalunya i tambe a tots els del » Peix al Cove españols de tot Espanya. » …doncs no son nomes els catalans.

    Resumin : » El poder corrompe » i la corrupció es la causa principal que ha provocat el que pasa ara.

    I tot degut a l’abus i lladronici recaudatori de cada poder de torn ens hem empobrit tant, que els nostres desendents no tenen futur, doncs el poder la hipotecat i Espanya está en quiebra.

    Es la veritat pura i dura. Per aixo ens aumentan els impostos, per terra, mar i aire.

    • P.D. Repetiré aqui el que afirmaba Sir Winston Churchill,

      » Els polítics …nomes miran els beneficis del seu partit i …els estadistes …miran el benestar de les generacions futuras »

      Pero a España, Cataluña incluida en el día d’avui,els estadistas brillan per la seva ausencia i els dirigents polítics que tenim brillan per la seva manca de seny i de talent real ó clarividencia del futur de les generacions futures.

      Recordo que era petit i estaba a l’estación amb la meva mare, perque el meu pare i molts mes homes estaben formats a l’anden de la estació, esperan el tren que els conduiría, com a soldats de la República española, ( Un gobern legalment constituit ) …cap al front de Teruel i els mandos dels soldats no els hi permetian despedirse de les seves familias ó mullers i fills, i a les hores la meva mare i totes les dones, varen cridar … » mal parits » i van saltar totes les dones a la vía dirigint-se cap el citat anden, aon hi habia els soldats i van despedirse, sense que el mando pogues dir ni piu.

      Ara tembe dic …» MAL PARITS !!! » a tots aquells que poden solucionar-ho, » Que si que es pot «,doncs no ho fan. I repeteixo … » MAL PARITS !!! «

    • P.D. Correció d’error ortografic.

      A la última linea del antepenúltim paràgraf, aon diu : » … doncs el poder la hipotecat …» ha de dir … » … doncs el poder l’ha hipotecat …»

      La meva ortografía del catalá es autodidacta, degut a: » por la G. de Dios » …» muts i a la gabia «.

      ¡ Ara el que pasa, em porta records d’epocas pasadas..! dels partidaris i simpatitzants partidaris que de bona fe…ens imposant la Llei de …» por la G. de Dios »

      ¡ Per al/a bon/a entenedor/a…!

  8. Acabo de leer que dos guardias civiles se equivocaron de crucero y ya estan camino de Punta Cana.

    • «El proceso requerirá tiempo, objetivos comunes definidos y lealtad al bien común»

      «Seguramente, un verdadero diálogo para la reforma de nuestras estructuras requerirá también una renovación de los actuales interlocutores: se hace difícil pensar que quienes han violado abiertamente la legalidad o quienes han bloqueado en el pasado cualquier opción de cambio puedan conducir este proceso».

  9. Ja fa molt de temps que el govern de Puigdemont ens va avisar que l’Estat espanyol ens envairia per Terra, Mar i Aire. Si ara els ha sorprès i fan veure que no sabien que voldrien impedir el referèndum val més que tanquem tots la paradeta.

  10. Sr. Foix : He llegit amb molta atenció el seu article i estic totalment d’acord i penso el mateix, amb tot el que ens diu i preveu.

    Tambe estic d’acord i penso el mateix amb tot allo, que ens diu l’Albert 2,

    I com tambe estic d’acord amb tot el que diuen en les seves resposte tots/es els demes. Doncs tambe es la seva veritat, que tambe l’hem de tenir en molt compte. Perque forma forma de la veritat que sumada es la veritat real.

    Resumin : Rajoy, Puigdemont i els seus equips han deixat d’esser interlocutors valids, per els ciutadans de España i pels ciutadans de Catalunya.

    Pero hem d’admetre que : » El poder corrompe » y que la corrupció empobreix a els ciutadans, perdent el lloc de travall, deixant de consumir i de cotitzar a elEstat i aquest s’empobreix, aumentar els impostos i encara ens empobreix mes. ect.

    Solució : Noves eleccions, nous interlocutors, Actualitació de Constitució Española amb recuperació i actualització del respallat, ilegalment, Estatut d’Autonomíade Catalunya.

    Tots plegats no hem de permetre que el carrer prengui la iniciativa i que ales hores sorti un ciutada ó llop solitari i faci de les seves.

  11. david g.

    Ninguna empresa productiva se puede ir, aunque quiera, de la noche a la mañana de Barcelona a Madrid.
    En todo caso alguna estractiva, que maldita la falta que hace.

    ¿Balanzas Comerciales, dices?. No estas al loro. España ha dejado de ser el principal cliente de Catalunya.
    El efecto demoledor será para España al no contar con 21 % del PIB, mas el 3% que ha aumentado en los 8 primeros meses del 2017, según el Ministro de Guindos, que ofrece ahora un pacto fiscal, porque la situación ha mejorado.
    ¿En España?.
    No Señor david g.
    En Catalunya.

    • Just a la fusta Salvador !!

      Ja la voldria España la inversió extrenjera que té i tindrà ( ja prevista i signada ) Catalunya.

      ….però n’hi ha que només volen veure la cara fosca de la lluna.

        • Gracies maco. !!
          Jo prefereixo aprendre del Sr. Andreu Mas Cullell.
          Molt més creïble que Borrell. (per mi, és clar)
          Tot són punts de vista. Tria el que més t’agradi …i vota !! al cap i a la fi, la única cosa que es vol és donar la paraula a tothom i que guanyi la majoria., però resulta, i això és el més sorprenent, hi ha qui prefereix que li tanquin la boca.

    • tu primer párrafo solo puede entenderse desde la buena fe de la ignorancia o desde la mala fe de la propaganda deliberada.

      existen multitud de empresas productivas con microestructuras que no necesitan local físico para operar, simplemente un buzón para recibir el correo, que cada vez es menos, pues todo tiende a hacerse a través de internet y el papel va desapareciendo. hablo de microempresas relacionadas con el ámbito de la tecnología, internet, consultoría, etc, formadas por grupos humanos reducidos que trabajan de manera distribuida e hiperconectados a través de internet (videoconferencia, whatsapp, email, skype, apps, etc). trabajan desde cualquier enchufe donde haya una conexión de banda ancha a internet. estas organizaciones son tremendamente rentables para un país porque su ámbito habitual de clientes es todo el mundo, lo cual las convierte en contribuyente neto a las balanzas comerciales. conozco unas cuantas de estas. cambiar el domicilio social (normalmente una s.l.) es tan simple como cambiar la dirección de un buzón corporativo. cualquier vivero de empresas (regus, etc) ofrece sedes virtuales de este tipo desde 29 eur/mes aprox. el cambio de domicilio lo aprueba el consejo de administración (o administrador único, muchas veces) y todo el trámite, si se hace desde cero, puede llevar 15 días y costar 600 pavos, coste gestoría, que lo tramita todo. si se tiene preparado con antelación, se puede ejecutar, si me apuras, hasta de un día para otro. simple, rápido e indoloro, salvo para la comunidad que pierde la empresa. conozco a varias de este tipo que ya lo han hecho o se encuentran en diferentes estadios de evaluación de dicha contingencia. ni son empresas extractivas ni ningún otro topicazo made-in-procés, al contrario, son empresas nicho, dinámicas y con alta cualificación.

      luego hay otras más grandes, entre 20 y 50 empleados, con delegaciones en varias ciudades, normalmente en madrid, barcelona, bilbao, sevilla, valencia, zaragoza, etc, dependiendo del volumen. estamos hablando de empresas más grandes con distribución física de producto, donde el mantener stock o servicio local cerca del cliente es importante. en estos casos mover el domicilio social a cualquiera de las oficinas vuelve a ser algo trivial. normalmente suele estar en la provincia de residencia de los socios fundadores, pero desde el 2015 cambiarlo es tan fácil como tramitarlo, nuevamente, desde un consejo de administración, no hay ni que pasar por una junta de accionistas.

      te estoy hablando desde la realidad emprendedora y empresarial que conozco en el día a día, no de nada que haya leído en prensa tendenciosa o contaminada.

      ¿cómo puedes haber soltado la barbaridad de simplificarlo todo a las empresas extractivas y haberte quedado tan ancho y pagado de ti mismo? pues nada, bon vent i barca nova a todas ellas, no las necesitamos, nos bastamos y sobramos nosotros solos para tirar adelante el país sin el lastre de los sospechosos, ¡repartámosles carnets de empresa extractiva a granel y patada en el culo por antipatriota!

      y respecto al segundo párrafo, pues nada, para ti la perra gorda, que dice el dicho. es decir, españa se hundirá en la miseria por perder el 21% de su pib y catalunya nadará en la abundancia con un divorcio a las bravas con el principal cliente que representa el 50% de su facturación. total, cada cual va a creer lo que quiera creer, la ilusión se convierte en realidad, la realidad simplemente no importa, los sueños, sueños son, y de aquí a cien años todos muertos.

    • Después de la crisis del euro, la guerra en Ucrania, el Brexit y las derivas de Hungría y Polonia, Europa se enfrenta a una nueva crisis que amenaza la existencia del proyecto de seguridad -física, material, legal y, en cierta medida, social- que es el proyecto comunitario: el desafío lanzado a la democracia española por el separatismo catalán. Frente a la amplia avenida concedida a la presentación de la narrativa separatista en los principales medios de comunicación europeos, frente a la pusilanimidad de las llamadas al «diálogo» o al silencio ensordecedor de las instituciones comunitarias y de los gobiernos de los Estados miembros de la UE, se precisa un esfuerzo pedagógico a diez días de un referéndum ilegal de importancia trascendente.
      El relato separatista se basa en un nacionalismo obtuso y excluyente.
      Cualquier narrativa nacional es una gesta histórica, y la de Cataluña no carece de hechos de gran calado: a la lejana memoria de unos poderosos condados se añade la más reciente de la gallarda resistencia del pueblo catalán al fascismo durante la Guerra Civil, a la que George Orwell rindió un poderoso homenaje.
      Y aunque la región se ha afirmado como el laboratorio de la modernidad industrial, política, social y cultural en España desde la segunda mitad del siglo XIX, debe reconocerse que ello se debe en parte al surgimiento de una conciencia nacional propia, de esencia elitista, como en la mayoría de los nacionalismos, pero socialmente progresista.
      La contribución de Cataluña a la transición democrática también habrá sido esencial, y basta con volver a leer las páginas dedicadas por el madrileño Jorge Semprún a su emoción en la primera «Diada» autorizada en 1977 para entender que la recuperación por los catalanes del derecho a su cultura fue una conquista para todos los demócratas españoles.
      Y sin embargo, el storytelling hábilmente desplegado por el campo separatista está a mil leguas de ese movimiento cultural democrático, europeo y abierto. En su lugar encontramos, repetidos como un mantra, todos los clichés del nacionalismo más obtuso teñidos de racismo, desprecio de clase, o incluso una forma de supremacismo cultural: por un lado, «nosotros», un pueblo educado, trabajador, progresista, honesto, republicano y europeo. Enfrente, «ellos», una canallesca ibérica retrógrada, perezosa y corrupta, adscrita a una monarquía pauperizada por los escándalos y permanentemente rezagada en el calendario europeo.
      A todo esto no sirve de nada oponer la «catalanización», esto es, la europeización de la sociedad española en su conjunto desde la muerte de Franco, ni el hecho de que algunos de los casos de corrupción más sangrantes de los últimos años afecten precisamente al nacionalismo catalán más acendrado, cuya conversión al separatismo coincide con su frecuentación de los tribunales españoles…
      En esta historia que suma uno tras otro los hechos alternativos, el «Espanya ens roba» y el activismo de los tribunales españoles en materia de corrupción política son sólo el reflejo ora de una corrupción generalizada ora de una persecución de los patriotas catalanes.
      El inmovilismo de Mariano Rajoy no es la causa principal del estancamiento político.
      Este relato tiene ciertamente un aliado «objetivo» en la persona de Mariano Rajoy. En el poder desde 2011, el jefe de gobierno, del Partido Popular, ha sobrevivido a los repetidos escándalos que han salpicado su gestión, así como a dos elecciones generales que han conmocionado el bipartidismo español, pero sin lograr hacerle perder la silla de la Moncloa. Su pintoresco estatismo habrá contribuido a acentuar la gravedad de la crisis abierta con Barcelona, al privarle de toda salida política. Por otra parte, es grande la tentación de hacer del recurso de inconstitucionalidad del PP, entonces en la oposición, contra es nuevo Estatut de Cataluña aprobado por referéndum en 2006, el gran pecado que abrió el camino a la secesión unilateral. Pero aparte del hecho de que más del 90% del Estatut fue avalado por el Tribunal Constitucional (14 artículos censurados de 223), los elementos cuestionados se centraron principalmente en el reconocimiento irrebatible de una nación catalana con una primacía lingüística y unos derechos que invadían en gran medida las competencias estatales y que fueron de hecho el casus belli constitucional, incluso en un estado, de facto, federal como el español.
      Si muy probablemente fue un error político funesto, el recurso contra el Estatut no legitima en nada al gobierno catalán actual en su precipitada fuga hacia delante al margen de todo marco legal y sin ningún mandato político unívoco.
      Todo ello paga el precio de una viva polarización dentro de la sociedad catalana, con toda una generación de hijos de emigrantes que han basado su ascenso social en la promesa de una identidad tipo «muñeca rusa»: catalana, española, europea.
      El desafío separatista es pues un asunto europeo. Del resultado de esta crisis depende mecánicamente el futuro de Europa en su conjunto.
      Que una región pueda ejercer el derecho a la libre determinación unilateralmente, en el contexto del Estado de Derecho, algo propio de los pueblos bajo dominio colonial o imperialista, es el fin de la intangibilidad de las fronteras establecidas con un alto precio de sangre.
      Que un solo orden constitucional -húngaro, polaco u hoy español- sea derrocado por la subversión de las normas democráticas en favor de un partido o coalición hegemónica y mesiánica, es el obituario de Europa como un área basada en la separación de poderes y la jerarquía de la norma.
      Que un nacionalismo obtuso, excluyente y que articula un relato histórico alternativo triunfe de nuevo hará que el estatus de los hechos (políticos, históricos, jurídicos o sociales) mengüe en favor de las virtudes taumatúrgicas y demiúrgicas del relato al uso para las masas.
      Frente a estos riesgos que nuestros gobiernos penan en calibrar, se entiende el dilema que arrostra el gobierno del Partido Popular: entre la impotencia (a falta de una legitimidad absoluta para ejercer todo el rigor de la ley para proteger los derechos de todos los españoles, catalanes incluidos) y la miel sobre hojuelas ofrecida al campo separatista por la imagen de unas urnas y unas papeletas requisadas por la Guardia Civil …
      En este sentido, el derrotismo que despunta en una sociedad dividida y maniatada por su historia de paz civil, frente al carácter irreversible del desafío separatista, es un presagio muy oscuro para Europa».

      Maxime Fourest es profesor-investigador en Sciences-Po (OFCE, Cevipof) y especialista en temas europeos.>

  12. En Madrid, la Guardia Civil entró en la sede de la Presidencia de la Comunidad Autónoma y salió con el Vicepresidente detenido. Todo ello delante de los medios de comunicación. Igualmente entró en la sede del Partido Popular ante todas las televisiones y salió con sus agentes cargados de todo tipo de material informático y gráfico. Y todo ello se hizo, obviamente, por orden judicial. En este momento el que fuera presidente de la Comunidad Autónoma está en prisión al igual que el Consejero Francisco Granados

  13. Entiendo la confrontación, porque las medidas del juez han sido desproporcionadas, pero la culpa viene de antes, de no tener estadistas ni en un lado ni en otro para negociar reforma constitución cuando tocaba. En todo caso la solución no esta en la calle, en el frentismo, esta en la política de alto nivel.

  14. Si planteas un problema como una lucha, acepta que puedes perder, si planteas un problema dando opciones con varias soluciones, puedes negociar dignamente una de ellas. Si en realidad nadie vence, en unas tablas también puedes proponer posteriores soluciones win-win.

    • Usted puede lograr por medio de la bondad lo que no puede obtener por la fuerza
      —Publilio Siro

  15. Pensava que mai no ho diria, però davant de tanta obcecació i incompetència… Tarradellas, torna sisplau!

    • ‘»La bondad puede hacer mucho. Como el sol que derrite el hielo, la bondad evapora los malos entendidos, la desconfianza y la hostilidad». Albert Schweitzer

    • Estic totalment d’acord, ojalà aparegues un altre Talladellas, tolerant i dialogant, amb un possat somrient i acollidor!

      Jo penso que mai es pot construir una nació amb fonaments d’odi, egoisme i soberbia.

      Odi, contra tot el que és español

      Egoisme, perquè trobem malament repartir els diners amb els altres, voldríem tot per a Catalunya.

      Soberbia, perquè ens pensem que som millors que els de la resta de l’Estat Espanyol: més rics, etc…

      Sobre aquest fonaments, que no dic que siguin els de tots els catalans ( sempre hi ha gent de bona fe) no es pot construir una nació.

      I econòmicament parlant, jo prefereixo les seguritats d’ara que les incerteses del demà. Si sortim d’Europa i d’España, ja no tindrem ni pare ni mare que ens dongui diners, i… d’on sortiran? ens escanyaran a impostos? O es que aquí som tant supers que serem com suïssa? No sé com, si tenim bono basura en el mercat financer… francament, a mi em preocupa molt el tema econòmic en una suposada independencia… Que m’ho expliquin, perque no explican res. Pagarem el metge?, cobrarem l’atur? es cobraran les pensions? i les empreses…. barallats amb la resta d’Espanya i fora d’Europa, on aniran a fer negocis? a l’Africa, Amèrica, la China, Australia?

      Ons ens estan portant?!, jo ja firmaria per tenir la tranquilitat d’abans, perque s’ha alimentat una bestia que ara és difícil de calmar i la guerra ja no és entre l’Estat Espanyol i Catalunya, ara la guerra la tenim aquí entre els catalans els que són del sí i els que són del no. i potser ens devorarem entre germans!

      Solució: Bajar del burro i parlar, cedir, perdonar… una mica d’humilitat perque uns i altres ens necessitem, perquè ja m’explicaran si sortis malament i no funcionés la nova República Catalana, si tinguessim precarietat, llavors què hauríem de fer? A qui aniríem, ja m’explicareu!

      I per últim sento molt parlar de llibertat i democracia! On són? si arriba un escrit del Tribunal Superior de Catalunya expresant el que diu la llei sobre el que es pretenia aprobar en el Parlament i no el llegeixen perque com segurament aniria en contra, apa! no el llegim i aproben el que nosaltres volem. Això és democracia? Això és llibertat d’expressió, quan s’acallen les veus dels que pensen diferent, quan no es toleren. On està la diversitat d’opinions i el respecte que mereixen? Si el PSOE crida a no votar, apa! una pedrada a la seva seu, i si ciutadans és constitucionalista, apa! empaperem el negoci dels seus pares! i si venen les forces de seguretat, apa! trinxem i empepelem els seus vehicles.

      Si la propaganda ja ho diu tot, no conviden a votar, diuen el que has de votar.
      Això és llibertat? aquí tenim cabuda tots? O és més propi d’un totalitarisme que no para de coaccionar al que pensa diferent. Reflexionem.

      Anna Mª Riera

      • Reflexiona Anna Mª Riera, sempre és bo, però sobretot INFORMA’T abans de parlar.

  16. «Desde la aprobación de las leyes del 6 y 7 de septiembre que suponen una ruptura jurídica unilateral con el Estado se han puesto en marcha los me­canismos para ser consecuentes con las leyes del Referéndum y la de Transitoriedad por parte del Govern de Catalunya y, a la vez, el Estado ha reaccionado con todos los instrumentos que tiene a su alcance para impedir que aquellas dos leyes de ruptura unilateral entren en vigor después del ­referéndum.»…

    El gobierno español exige al govern de la Generalitat, la legalidad que él mismo ignora y usa a su antojo por medio de jueces y policías : registros y detenciones a mansalva SIN ORDEN JUDICIAL…

    …en fin para que seguir…. a la vista está para todo aquel que lo quiera ver.

    «No hi ha pitjor cec , que el que no hi vol veure».

    • Dudo de que un solo registro se realice sin un secretario judicial, en mi ciudad se dijo lo mismo y al dia siguiente en la prensa local, se veia al secretario judicial, entrando encapuchado y escoltado por los mostos.

      • DESERTA EL FOSC
        Deserta el fosc, i que et sigui la pena
        com un espai secret de tu mateix
        des d’on tot és insòlitament digne.
        No l’enyor que marceix, sinó el cabal
        de serenor, la solitud entesa
        com un estar en les coses per comprendre’n
        les mudances, els ritmes, la bellesa.
        Així el dolor no crema ni resseca
        i en el silenci hi trobes l’harmonia
        que semblava trencada ja per sempre.
        Deserta el fosc, surt a la llum i viu.
        Miquel Marti i Pol

  17. No, Lluís Foix. El Govern Rajoy i els seus còmplices són els que UNILATERALMENT és neguen a dialogar i negociar amb el legítim i democràtic Govern de Catalunya. Transcric l’article que publico a la meva web.

    Els pobles alliberats d’Espanya no volen dependre d’Espanya http://www.avantguarda.cat/ca/Política

    La història demostra que els pobles o nacions, que Espanya considerava que eren Espanya, s’han independitzat d’Espanya al considerar que no eren ni són Espanya.

    1. Són nacions com Colòmbia, Mèxic, Xile, Paraguai, Veneçuela, Argentina, Perú, Guatemala, El Salvador, Hondures, Nicaragua, Costa Rica, Panamà, Equador, Bolívia, Uruguai, República Dominicana, Cuba, Filipines.

    2. Totes aquestes nacions independitzades (tinguin governs de dretes o d’esquerres, conservadors o revolucionaris) no volen tornar a ser dependents d’Espanya (tingui dictadura, monarquia o república).

    3. Totes aquestes nacions independitzades, totes, han aconseguit el seu alliberament del règim espanyol que s’ha negat sempre, sempre, sempre a dialogar i a negociar.

  18. está claro que los pirómanos que nos han traído hasta aquí están incapacitados para resolver la situación.

    el día 2 deberían producirse dimisiones: si se lleva a cabo el referéndum en las condiciones prometidas de normalidad, en madrid. si no se produce el referéndum o en condiciones claramente precarias, en barcelona.

    pero me da la sensación de que nadie va a dimitir y que la culpa de lo que pase, en un sentido u otro, va a ser siempre de la otra parte.

    a nivel interno (catalunya), creo que la convivencia civil va a quedar rota (ya lo está). sea cual sea el desenlace, éste será el peor legado. a nivel internacional, pienso que esto va a pasar una factura tremenda a los dos bandos, y sospecho en particular que, en todo lucha donde ambos pierden, el más pequeño encima siempre se lleva la peor parte.

    todos vamos a perder pero es lo que nos merecemos por vivir instalados en este despropósito.

    • He vist grans manifestacions de suport al govern de la Generalitat als carrers de Barcelona i de moltes altres ciutats i pobles…….el que no he vist en lloc són conflictes ni enfrontaments socials entre partidaris adversos.
      No sé pas d’on treus tot això de la » convivencia civil rota»….

      • la realidad catalana no es tan idílica como la pintas:

        políticos que discrepan del independentismo unilateral han sido señalados públicamente en cárteles como «enemigos del pueblo», con sus caras fotografiadas y nombres. tratar al adversario político de «enemigo del pueblo» no es señal de una convivencia ejemplar.

        de momento varias sedes del psc ya han sido atacadas con ladrillos. dirigentes del psc son asediados e insultados.

        pintadas (esta mañana) en negocios de familiares de ciudadanos diciéndoles que «esta no es su tierra». brutal. si no estás con el independentismo esta no es tu tierra.

        la sede de ciudadanos ha sido atacada el último año numerosas veces con bolsas de excrementos. te parecerá una simple gamberrada pero en democracia esto es una anomalía.

        no te engañes, todos sabemos que en cataluña hoy no hay grises: o estás inequívocamente con el independentismo o eres un facha, cobarde, antidemócrata, fascista, etc. para mí eso no es una convivencia cívica normal.

        las señales son claras y están ahí. catalunya no está en el borde del precipicio, sino que ha saltado ya. la ilustración gráfica perfecta es el famoso vídeo de la cup en el que despeñaban la furgoneta, que para ellos representaba el procés. para mí esa furgoneta es en realidad la propia catalunya, que va a quedar hecha chatarra.

        ya no pretendo convencer a nadie de mis opiniones. constato una realidad: que para mí estamos en caída libre hacia el desastre, y la única duda es si nos haremos más o menos daño. a lo mejor otro puede ver otra realidad distinta, e interpreta un proceso ilusionante hacia un país más bueno y mejor. no pretendo convencerle de lo contrario. yo simplemente creo que dentro de seis meses o un año estaremos mucho peor que ahora, intentando recomponer los pedazos de lo que hayamos roto, y seguramente las personas que lideren esa recomposición sean distintas de las que hay ahora en primera línea.

        te digo más. la situación a día 21 está muy caliente pero lo puede estar más si nadie frena esto. a modo de ejemplo. si la declaración unilateral de independencia llegara a producirse, va a haber un traslado importante de sedes de empresas fuera de catalunya. esos planes están preparados. no te digo todas, pero sí unas cuantas (me consta), con el consecuente empobrecimiento para catalunya. también va a haber una fuga de depósitos de particulares de banc de sabadell y la caixa o otros bancos españoles. podrá afectar más o menos, pero sucederá. y tercero, se ha hablado mucho de las balanzas fiscales con españa (unos podrán manejar unos números y otros, otros) pero muy poco de las balanzas comerciales. españa es el principal cliente de bienes y servicios manufacturados en catalunya, con un superávit comercial mucho mayor que el déficit fiscal. si en una situación de máximo divorcio se produjera un boicot emocional a los productos catalanes, el efecto podría ser demoledor para la economía. algunos podrán llamar a esto la táctica del miedo y no darle importancia. pero para mí es simplemente una clara acción-reacción que se produciría si esto llega hasta el final. tú no puedes romper unilateralmente y de malas maneras las reglas de un club y luego volver a ese mismo club con una sonrisa de vendedor esperando que compren tus bienes y servicios.

          • exacte no val la pena.
            jo ho veig totalment al contrari.

            el que no entenc és que no volgueu exercir el dret a dir NO i preferiu que us tanquin la boca.

        • Ya conocemos las plagas de Egipto, que según parece están de camino hacia Cataluña, porque los Catalanes son muy malos. Se servirán de la mano del gran estadista y demócrata Rajoy para que sobre los catalanes se realice la justicia divina.

          • según tú, a lo mejor esta semana en catalunya se vive y trabaja mejor que la semana pasada. y la semana pasada, estábamos mejor que hace un mes. y el mes pasado, mejor que hace un año… pues suma dos y dos y, siguiendo la progresión, no hace falta ser adivino, a lo mejor te sale cómo estaremos dentro de 10 días… no, el día 2 de octubre no vendrá rajoy a realizar justicia divina sobre las catalanes; ni las plagas de egipto… ¿a qué viene esto? ¿seguimos con los topicazos con la que está cayendo? ¿te apetecía ganarte el aplauso fácil de la parroquia indepe? el día 2, por desgracia y por deméritos de todos, seguiremos hundidos en el fango mientras los convencidos de cada bando siguen erre que erre a ver si pueden partir el espinazo al contrario a base de lecciones de democracia, la suya, claro. mientras tanto, a golpe de manifas y caceroladas de unos, y jueces y solo la ley de otros, llegaremos al glorioso día d y para los desgraciados de este país la vida seguirá siendo igual de desgraciada, con de día d.

          • bravo Xavier !!!
            Som la claca de Satan perque volem fer un referéndum……

    • »Cuando la derrota viene, acéptelo como una señal de que sus planes no son sólidos, reconstruya esos planes y embárquese otra vez hacia su meta codiciada. Si se rinde antes que su meta haya sido alcanzada, usted es un perdedor»
      Napoleón Hill, escritor estadounidense.

    • La derrota política estaba mas que clara, no puedes ponerte en contra de la ley, no puedes incendiar a los ciudadanos proponiendo acciones que NO podras cumplir, ademas sabiendo que la otra parte pondrá todos los medios para que no hagas un referéndum, ademas sabiendo que cualquier chivatazo de un trabajador no independentista daría con el lugar de las papeletas, pancartas etc. El primer paso es reconocer que no se puede hacer un referéndum unilateral ni aquí ni en ningún lugar, ademas no pueden existir dos leyes contrarias enfrentadas en un mismo país. Ahora bien el éxito en la calle esta claro, manifestaciones pacificas en contra de acciones desmesuradas, excepto los cuatro descerebrados que atentan con los coches de los funcionarios de la GC, que después pagaran con sus impuestos. Soluciones a estas alturas pocas, asumir los errores, anular el referéndum, volver a las leyes constitucionales, y pactar una solución conjunta, como puede ser la reforma de la constitución. En caso contrario seguir alimentando la lucha en la calle es de una irresponsabilidad supina.

  19. Sr.Foix : Votar que, los mismos piden el si y el no Esto se puede decir que es un referéndum?

  20. «Quizás sea ya tarde, pero hay que buscar fórmulas». Sr. Foix, ja fa temps que vostè va repetint que potser ja és tard, que s’han de buscar fórmules.
    No hi ha fórmules, ja és tard. La solució és votar el dia 1 d’octubre i no hi ha altra solució.

    • Hi ha d’haver fórmules. I avui estic bastant d’acord amb el Sr. Foix en que una part de la solució seria amb el «quizás con nuevos actores políticos en Madrid y Barcelona». Perquè els actuals interlocutors es demostra que ja no són vàlids per evitar la confrontació.

      Ara bé, no estic d’acord amb el que diu en relació a que «La ruptura con la ley ha empezado en el Parlament con las dos leyes de ruptura». Aquella actuació del 06.09.17 no l’avalo, però crec que es de justícia reconèixer que la ruptura amb la llei va venir quan el PP del Sr. Rajoy amb les males arts que tots coneixem -i amb la manipulació a conveniència del polititzat TC- va trencar la Llei Orgància de l’Estatut d’Autonomia de 2006 que encara que retallat al Congrés, el poble de Catalunya va refrendar en referèndum. I el l’Estatut nou que va promulgar «un Tribunal polític amb magistrats de mandat caducat perquè així convenia més al PP» no va tornar a ser sotmés a referèndum. O és que a algun català li van permetre tornar a votar el nou estatut i vigent avui?

      I parlant de males arts. És casual que la intervenció d’ahir de la GC fos per ordre del Jutjat d’instrucció 13 BCN ? És casual que no s’imputés a cap membre del govern aforat, el que automàticament treuria la competència a aquell Jutge? Males arts i molta pudor . Com diu vosté moltes vegades, «que salga todo y se sepa todo».

      I que consti que no sóc independentista, ni he participat mai de cap manifestació de l’11 S, ni tan sols he canviat la senyera en anys per una estelada. I encara ningú m’ha convençut de la bondat de la independència, i si hi hagues un referendum legal votaria No. Però això ja no va de independència, va de DEMOCRÀCIA. Però què podiem esperar? Espanya no té tradició democràtica, i això surt a relluir sovint.

      Llàstima que tothom veu que això pot acabar malament, i NINGÚ fa res per evitar-ho. Ironies del destí i de la història.

      • Crec que te tota la raó. ….entre dos que ho han fet malament, sempre ni ha un que ho ha fet pitjor….en aquest cas el PP amb el Sr. Ramon al davant i desde fa molts anys..clar que després de tants anys que ho van començar molts ja no ho recorden…Gràcies per fer ho vostè SI. Albert2

      • ‘Nada va bien en un sistema político en que las palabras,contradicen a los hechos'» N.B.

      • Se equivocó la paloma.
        Se equivocaba.
        Por ir al Norte, fue al Sur.
        Creyó que el trigo era agua.
        Se equivocaba.
        Creyó que el mar era el cielo;
        que la noche la mañana.
        Se equivocaba.
        Que las estrellas eran rocío;
        que la calor, la nevada.
        Se equivocaba.
        Que tu falda era tu blusa;
        que tu corazón su casa.
        Se equivocaba.
        (Ella se durmió en la orilla.
        Tú, en la cumbre de una rama.) Rafael Alberti

    • Si, Olivia, Profesores avalan esto y lo contrario. Lo que no tengo tan claro es que votar implique fraccionar la nación. ¿Acaso no está fraccionada ahora sin poder votar.?

      Me solivianta escuchar que la mayoria de catalanes silenciosos estan por el NO. ¿tiene Vdes. una bola de cristal que se lo dice? No sería la forma más fácil preguntáselo? Yo quiero votar, en garantias, para votar NO. Que el silencio no se apropiado por nadie

      • jo també vull votar amb garanties: per votar un SI ben fort i ben alt.

        • Heu fet molt mal a Catalunya.
          Tardarem molts anys a recuperar el prestigi.
          Patiran, millor dit, pateixen les inversions internacionals, plans d’indústries per traslladar el domicili social a Madrid.
          Copiem lo pitjor de Quebec

    • …un derecho nacional y otro internacional que nos protege….¿nos protege de que?….¿de la indisoluble unidad de España ??…

Comentarios cerrados.