Reparación del sistema en Londres

Es sintomático que los varios miles de manifestantes anticapitalistas, anarquistas y activistas del cambio climático se hayan concentrado ante el Banco de Inglaterra y el Real Banco de Escocia mientras los grandes de este mundo se reunían a varios kilómetros de distancia, en la zona de la residencia del primer ministro y del parlamento de Westminster.

Los manifestantes rompieron las vidrieras del Banco de Escocia y causaron desperfectos varios lanzando objetos al interior del banco escocés. Vi en directo cómo Scotland Yard sacudía a los manifestantes. La seguridad de la cumbre del G-20 en Londres va a costar 7.5 millones de libras, unos mil millones de las antiguas pesetas aproximadamente.

Mientras los líderes del G-20, desde Obama a Hu Jintao pasando por Medvedev-Putin, Merkel, Sarkozy, Berlusoni, Zapatero, Lula y demás poderosos del mundo intentaban encontrar una salida al sistema que ha quebrado, los manifestantes se agolpaban en la City de Londres. Unos intentaban tapar los agujeros del colapsado sistema y los manifestantes se dirigían al centro de las finanzas londinenses por considerar que es allí donde está el poder mundial.

La cumbre empieza hoy pero los prolegómenos de la reunión indican que el liderazgo esperanzador de Obama no va a convencer al núcleo duro de la Unión Europea. Merkel y Sarkozy no son precisamente grandes amigos políticos, aunque sí colaboradores necesarios en la Unión Europea. En su comparecencia conjunta, Sarkozy y Merkel expresaron su confianza en el presidente Obama pero no aceptaron el borrador de la cumbre que se centra más en la noción de cómo estimular al herido sistema capitalista y no en un conjunto de reglas que pongan fin a los abusos de los bancos, los fondos de inversión, los paraísos fiscales y demás líneas rojas pisoteadas impunemente por el sistema.

Sarkozy goza de una popularidad muy baja en Francia. Sus extravagancias no le favorecen ante la opinión pública de un país que todavía tiene una visión gaullista de la presidencia. La canciller Merkel es más pausada y más reflexiva. El hecho que no acepten la continuación del capitalismo anglosajón, representado por Barack Obama y Gordon Brown, sin que sea sometido a profundas revisiones que le den una visión más ética de las finanzas y la política es la razón de fondo de las desavenencias.

Francia y Alemania arrastran el resto de países de la Unión, no sé exactamente cuál es la posición de Zapatero, reivindicando la Europa social de mercado que, en palabras de Merkel, es “mejor, más seguro y más estable”. Es probable que se alcance un punto medio en el día de hoy. Pero si de esta cumbre no sale un proyecto más humanista, más justo, más ético y más equilibrado de la economía mundial, no servirá de mucho.

  25 comentarios por “Reparación del sistema en Londres

  1. Seguramente en estos momentos no se puede hacer otra cosa,la solución temporal de dar mas lubricante…mis dudas es si se analiza en profundidad el tema clave ¿y después que ?
    Hoy he leído la siguiente reflexión: "Las reuniones de Londres ha recibido un nuevo impulso, es el del recuento de los costes y la forma de afrontarlos en el futuro, ya que hay evidencias cada vez más inquietantes que señalan
    la enorme dimensión de la hipoteca que a futuro estamos proyectando sobre las generaciones venideras"

    Las dudas es como se organizaran los cambios para una mejor arquitectura institucional y un mejor arquitectura financiera para una gobernanza económica
    mas equilibrada, justa y sostenible.
    La otra duda es como se harán cumplir las normas si primero no reforman las instituciones de justicia mundial.

  2. Seguramente en estos momentos no se puede hacer otra cosa,la solución temporal de dar mas lubricante…mis dudas es si se analiza en profundidad el tema clave ¿y después que ?
    Hoy he leído la siguiente reflexión: "Las reuniones de Londres ha recibido un nuevo impulso, es el del recuento de los costes y la forma de afrontarlos en el futuro, ya que hay evidencias cada vez más inquietantes que señalan
    la enorme dimensión de la hipoteca que a futuro estamos proyectando sobre las generaciones venideras"

    Las dudas es como se organizaran los cambios para una mejor arquitectura institucional y un mejor arquitectura financiera para una gobernanza económica
    mas equilibrada, justa y sostenible.
    La otra duda es como se harán cumplir las normas si primero no reforman las instituciones de justicia mundial.

  3. Cosmetica pura dejan fuera a los centros offshore (las plazas financieras para los no residentes) Plazas en las que funcionan 4.000 bancos, 2.000 fondos especulativos, y dos millones de sociedades pantalla. Es fácil ver que aportan al estado las megacorporaciones, muchas se pasan 5 -10 sin pagar ni un 1 % de impuestos al estado… en contra las pymes , no tienen ni ayuda para cobrar de morosos, y asi vamos cada dia cerrando centenares de empresas.(son las diferentes varas de medir) ¿de que serviran las normas???? si al final son huecas, porque no hay un organismos a nivel global que pueda sancionar….como nos toman el pelo.

    El Roto en sus viñetas–acertó con la receta precisa para superarla– sintetizada en otra su viñetas, cuya leyenda decía: ‘Es necesario que los inversores recuperen la confianza en los estafadores’

  4. Lo que ha salido de esta cumbre es más deuda, más gasto y ayudas a los bancos causantes del desastre, muchas sonrisas de cara a la galería y un gasto desorbitado en organizarla.¡¡ Ah !!, y un peloteo indecente y una obediencia ciega a bienvenido Mister Obama.

  5. Si señorito, seguiremos con la hegemonía del dolar….como seria posible que europa pueda competir contra bloque Usa-China-Japon-Inglaterra….por ahora imposible. Esta claro el peso de la fabrica del mundo Asia y la fabrica de las finanzas bajo el amparo del dolar, de momento seguirá su senda. Era la opción 2, sigo pesando que seria mejor la opcion 3. Veremos en 8 meses si los planes funcionan y sobretodo si funcionan para otras decadas

  6. Resumiendo, lo que dice el primer compañero, que los de la afoto han dicho, si señorito, lo que mande el señorito y se han puesto la cofia y a limpiarnos los pocos euros que nos quedan, cinco billones de euros para reflotar, ¡qué barbaridad!¡qué desvergüenza!.

    Roger Mateu.-

  7. He de confesar que no se ver la contradicción, o incompatibilidad, entre los "estímulos fiscales" que piden los anglosajones (más Japón) y la "regulación y vigilancia" que pide la Europa continental. Salvo, claro está, que detrás de las demandas manifiestas se escondan intereses menos confesables.

    He leído la noticia del acuerdo final en LV (y hojeado el texto original) y, aparentemente, ambas posturas parecen quedar recogidas. Habrá que esperar a los "analistas" y exegetas para saber si hemos leído lo que hemos leído, o hemos leído otra cosa.

    PS: Estoy viendo a ZP poniéndose la medalla. Hace falta desparpajo.

  8. como nos toman el pelo….http://www.elpais.com/articulo/economia/infierno/paraisos/fiscales/elpepueco/20090402elpepieco_9/Tes#despiece1

    Paraisos…"En esto hay mucha política", apunta Francisco de la Torre. "España quiere excluir de la lista negra a Panamá, porque se preparan grandes obras públicas que interesan muchísimo a las constructoras españolas".

    Francisco de la Torre, portavoz de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), la palabra clave en la lucha contra los centros offshore. Supervisión y punición. Por eso lamenta la levedad con la que España castiga a algunos contribuyentes pillados in fraganti en operaciones de fraude al fisco millones de euros, Y cita el escándalo de las cuentas secretas en Liechtenstein, descubierto en 2008. Mientras en Alemania se ha hecho total limpieza, "en España sólo se ha regularizado la situación de una cuarta parte de los implicados y no ha habido ni siquiera embargos"
    Ricardo G. Zaldívar, no cree que el contribuyente vaya a salir muy beneficiado de esta cruzada. Lo que se pretende, "es la redefinición de la transparencia bancaria". Además de preparar el clima "para una posible amnistía fiscal global".
    Seria el colmo ¡!!!

  9. bueno en realidad no creo en una banca nacionalizada, pero si su amenaza,,,al gula que en la amenaza de cuentas no escondidas en paraísos, cuentas bajo la tutela de un juez económico…la realidad es otra las empresa que no podrán abrir en septiembre….veremos si los bancos se van vendiendo el oro y van prestando algo a las pymes, veremos…

  10. Esto es un casino, señores, la bola pasa, hagan juego si aun les quedan fichas !!! la banca siempre gana !!! o bien que la nacionalicen ya verías como después no serian "contables creativos" ni se dedicarían a crear productos opacos con matemáticos bien pagados.

  11. Oportunidades hay pocas y si las vas perdiendo…., creo que todo es teatro, estas reuniones ya no sirven ni para la foto final, las reuniones importantes son las secretas…directamente de país a pais. Esta gente no sabe trabajar de forma coordinada a nivel mundial,no quieren planificar, y hay momentos en que la solución es planificar la economía, para despues dejar actuar al mercado. solo moverán su trasero si ven que la cosa se pone mas negra y entonces quizás ya sea tarde,es como la época de Ortega y Gasset, se hartaron de avisar y no sirvió de nada. Antes de una cumbre se deberían encerrar a leer historia economía un par de años. Como siempre nos dejan un mal sabor, falsas esperanzas, pasas del optimismo a la realidad en pocas horas, como dice Galeano, al final eres un optimista a horas. Después de lo comentado por vosotros no voy a mirar ni la TV…musica y lectura…

  12. J.Vila dicen que OB +ZP hablaron de baloncesto,,,,es verídico, ¿de que si no hablarian? Claro que con sus 78 asesores tiene base para hablar de baloncesto,se ve que se emocionaron con los hnos. Gasol, y no dio tiempo para acabar la tesis sobre macroeconomia.

  13. Ivan,son chapucillas de corto plazo, retoques cosméticos, porque creen que esta crisis se puede frenar este año, yo no lo veo asi, creo que es una oportunidad para sentar las bases para que no tengamos una crisis mas fuerte en poco tiempo.Una crisis en forma de W. Mejor sera desconectar una semana con música de D.P, Neil Young, y algo de Wilco.Buena semanas santa, se necesita recuperar oxigeno…

  14. ///ENRIC///

    Nos han tomado el pelo de mala manera,nos han quitado la cartera en nuestra propia cara y ademas se van de rositas esta pandilla de ladrones que ahora se rien de todos nosotros jugando a salvarnos y a dar dinero a los que nos han robado y todo por nuestro bien, para salvarnos de sus perrerias. lo de londres ya es la ultiam tomadura de pelo, reunidos unas horitas para decirnos que pondran cinco billones de euros, de nuestros euros, para salvar el pellejo a todos estos ladrones que se van de rositas una vez mas.Lo siento pero ver a ZP corriendo detras de Obama me ha dado verguenza.

  15. Con justicia social, con responsabilidad de momento ya tendriamos bastante, hoy he leido, sobre la demanda de –manos limpias-contra el presidente de CCM en la Audiencia Nacional POR PROVOCAR UN 'AGUJERO' DE 3.000 MILLONES Recuerda las cuatro alertas de insolvencia que ha recibido la CCM, así como la condonación de deudas a partidos políticos. ( Bono y Barreda y algunos dirigentes del pp locales o también IU ya que se ve que financiaba a los partidos sin distinción ideológica, era la caja de todos…)El sindicato destaca que un 90% de los créditos está concentrado en 40 empresas, algunas de las cuales estaban protegidas, avaladas y favorecidas por el denunciado….Necesitaremos tantos mecánicos para reparar al sistema,que los responsables se escaparan de la purga, como nos han tomado el pelo, señores…

  16. Africa, Zapatero no tiene la foto,el gasto ha sido inútil, gastarse cientos de millones para no decirnos nada es increible, lo de los paraisos fiscales y los sueldos de los ejecutivos de bancos me suena a normas dictadas.

    Un saludo, J.Vilá.

  17. Sr Foix:Yo también dudo que solucionen gran cosa.Lo que sí creo firmemente es que el dinero que cuesta el G-20 de marras es totalmente repugnante.No se podrían reunir , trabajar de verdad y hacer un comunicado posterior? ah! no, claro, olvidava que lo que importa, de verdad, es la foto..

  18. He visto a Zapatero muy atento a salir siempre de frente en las fotos, es un experto en buscar el mejor sitio, no he visto la foto con Obama, dicen que se han visto, seguro que Zapatero le habrá dicho lo de Gracita, "si señorito", muy bueno.
    Lo que parece seguro es que en un día no se arregla el problema, como mucho se aprobará poner miles de millones en los bancos de nuevo.

    Un saludo,J.Vilá.

  19. Soy muy escéptico que surja una renovación ética de una reunión del G20, por la propia naturaleza del foro. Es más: la crisis de momento sólo es económica, no han habido disturbios sociales importantes en ningún país del G20. Por tanto, creo que se van a limitar a estandarizar unas reglas básicas para el negocio bancario y cuatro retoques cosméticos. Insuficiente.

    Aprovecho también para felicitar el cumpleaños a aquellos que lo celebren el próximo domingo.

    Saludos,
    Ivan.

  20. una reunión es un paso,,,,pero el problema es de km. Harán falta muchas mas reuniones, si quieren solucionar el problema con visión de estadistas,no con visión de chapuzas a corto plazo.

  21. Como bien nos indica el sr.Foix se han traspasado unos limites, unas lineas rojas, hay una solución que es la economía social de mercado, pero aplicarla a nivel mundial requiere una concienciación muy alta. De momento nuestro pais va rápidamente hacia la parálisis, la bola se agranda, es fácil comprobar las empresas que están cerrando día tras otro..(morosos-tesorería-parada del consumo-parda de inversiones y de solicitud de créditos- es patente).Si no se actúa rápidamente la situación es muy delicada.

  22. El mundo actual es mas complejo que el 29, esta mas interrelacionado, hay un país como Japón que arrastra 10 años de crisis, hay el acoplamiento de USA-China, hay el frente FRA-ALEM, mas las presiones de Rusia, Brasil y la India, mas todos los problemas del Caucaso, Agfanistan y los países del Este. El intento actual "parece" el enfoque 2, bloque Inglaterra-Usa-China-Japón, contra el bloque Alemania-Francia, con las bisagras Rusia, Brasil y la India. Creo que desde un buen principio se debería haber pasado directamente al enfoque 3, pero hay tantos intereses creados, que cuesta dejar lastre.

  23. Porque pasa esto, porque hace mas de dos años que no quieren asumir la magnitud de la crisis, no quieren considerarla sistemica, primero intentan con las recetas de Keynes (no todas, el bancor no se contempla)que podían ser útiles en un menos menos globalizado, ahora la realidad es distinta. Entonces después del 29,se intervino y se consiguió entrar en la época dorada del capitalismo, 1950-1973, hasta que Nixon, hizo saltar los acuerdos de B.W. Este ciclo según dijo en 2007 Blackfein se cerro en este intervalo (1929-2007).

  24. Hay tres enfoques, salvamento individual,salvamento por bloques o salvamento global. Del enfoque"haz lo que creas que es mejor para ti"..al enfoque "vamos pactar con 2-3 paises fuertes una posición y los otros deberán seguirla"..al enfoque.."tienes que hacer lo que sea mejor para el sistema, sólo entonces será mejor para ti"… R

  25. Sr.Foix: Por mucho que se esfuercen los políticos reunidos del G-20, todos sabemos que el problema ha estado, está y estará en los bancos, los altercados de Londres frente a las entidades bancarias lo ponen de manifiesto. Dudo mucho que en esta reunión se tomen medidas que hagan enfadar a los grandes de la banca mundial o que contravengan sus intereses, más bien me imagino a los reunidos repitiendo una y otra vez, antes de hacerse la foto soñada con Obama,la famosa frase de la sin par Gracita Morales ¡¡ Lo que mande el señorito…!!

Comentarios cerrados.