El fútbol moderno es artesanal

La técnica y el juego artesanal han enterrado la furia y la potencia física en este Mundial de 2010. La evolución del fútbol ha premiado siempre las individualidades, pero la ausencia de Messi y Cristiano Ronaldo en la final evidencian que sin un colectivo sólido y adiestrado es muy difícil alcanzar títulos.

Vicente del Bosque

Los especialistas internacionales están analizando la victoria de España en claves que escapan a la crónica deportiva. Sólo se marcó un gol el domingo, pero españoles y holandeses ofrecieron un juego de construcción ofensiva.

El gol de Iniesta fue la culminación de un laboratorio del buen juego, la inteligencia, el comenzar y recomenzar, el mantener vivo el colectivo. Brasil, Inglaterra e Italia practican el juego al viejo estilo. Holanda y Alemania pudieron ganar el Mundial porque priorizaron el ataque y la ofensiva constante. Holanda tuvo que frenar brutalmente a España porque los hombres de Vicente del Bosque practicaban un juego más moderno.

Equipos medianos como Uruguay y Paraguay llegaron muy lejos desde la compenetración de sus jugadores. Uruguay ha sido una de las revelaciones de este Mundial sudafricano. La victoria de España no era imposible pero su debut con una derrota frente a Suiza deshincharon la euforia de los actuales campeones de Europa.

Llegó la madurez de la Roja con dos hombres de gran experiencia: Iker Casillas y Carles Puyol. Desde hace cuatro años la selección española es la más moderna del mundo. Su filosofía de juego nace del dinamismo que ha vivido el Barça en los últimos años. Se podría decir que el Mundial de Sudáfrica ha sido la culminación de dos estilos y dos filosofías que se han incubado en el Bayern de Munich y en el Barça.

Una buena selección no es la que recoge lo mejor de cada equipo sino aquella que escoge un estilo que funciona y lo complementa con las individualidades indispensables. Triunfa el sentido de la colectividad en detrimento del estrellato multimillonario. Para que este concepto llegue a buen término hace falta alguien que sepa combinar el talento futbolístico con el trato humano que agradece cualquier jugador.

Se destaca de Vicente del Bosque su humanismo, su trato afable, su independencia a la hora de decidir la alineación. Ha dejado que sus hombres se guiaran por su instinto y su talento. Su aspecto entre un guardia civil y un párroco de pueblo esconde una autoridad inteligente, suave y bonachona. Es el triunfo de la discreción, la humildad, el trabajo y la constancia.

El fútbol moderno ha evolucionado y cada vez tendrá que contar más con la destreza que con la fuerza. Recuperar los valores deportivos del saber ganar y saber perder, el respetar al adversario, el no protestar por las injustas decisiones arbitrales. Por último, ¿qué dice o dónde está Florentino Pérez que echó a Del Bosque después de haber ganado ocho títulos en el Madrid en cuatro años? No tenía glamour.

Publicado en La Vanguardia.es el 12 de julio de 2010

  11 comentarios por “El fútbol moderno es artesanal

  1. Hola Sr. Foix. Mes meditar.

    Observo que todos los jugadores de la selección española que ha jugado este campeonato en Sudafrica, son humildes e inteligentes.

    Comprendido el bloque del Barça y los del resto de españoles, que han conformado el equipo de la selección. Todos tienen el mérito.

    La humildad, la inteligencia y la actuación en equipo ha sido lo que les ha hecho triunfar. Que es la táctica y la técnica de Guardiola. Y el mérito de Vicente del Bosque ha sido el saber reconocerlo, aplicarlo y aprovecharlo. Vicente del Bosque también es humilde e inteligente.

  2. Frente a todo esto ¿la explosión ante el gol de Iniesta significa que ha sido la Roja un punto de inflexión en Catalunya que ha ayudado a comprender que se puede ser “otro” sin necesidad de ser “ultraotro”? El júbilo popular motivado por la satisfacción ante un equipo en donde los individualismos quedaron aparcados a las puertas del estadio, y donde lo importante era el esfuerzo común en búsqueda de un objetivo glorioso, nos debe ayudar a comprender que aunque no seamos del equipo de pertenencia del jugador, todos podemos formar parte de una gran selección en búsqueda de un gran resultado. La satisfacción del trabajo bien hecho y de la entrega sacrificada, dejando atrás las singularidades de cada barrio, pueblo o esquina, tienen que ser la mirilla a partir de la cual se conduzcan los políticos después de este histórico fin de semana.

    • Pyns, a ver si los politicos tomán buena nota y trabajan y actuan en equipo ( gobierno y oposición incluidos ) y con humildad e inteligencia, para el bién de todos.

      • Ojala tomaran nota come dices. Mientras tanto se regocijan en utilizar nuestros sentimientos para llevarnos de un lado para otr y asi, mientras discutimos pensando en la forma en la que nos estan llevando, ellos sacan sus esperados réditos electorales. Lo peor es que nosotros, sabíendolo, seguimos yendo de un lado para otro a su toque. Esperemos que se pueda cambiar la ley electoral y unas cuantas cosas más para poner a gobernar a políticos que defiendan el bien común con esa inteligencia y humildad que reclamamos, y no para que simplemente se defiendan a si mismos.

        • El verdadero problema no se da entre ciudadanos españoles. No existe problema entre catalanes ó castellano hablantes. Si no que el problema lo crean y son algunos de los politicos. Lo que dices, algunos se defienden a si mismos.

  3. Del Bosque tiene una pinta de antiguo que tumba y un poco de funcionario a la vieja (y nueva) usanza, pero es listo y sabe aprovechar el material de primera calidad que ha tenido y ha triunfado con una flor en el culin la mar de guapa tambien.
    Ha estado bien.
    Dicen que el pais que gana un mundial de futbol aumenta por este hecho un uno por ciento el PIB en el año inmediato.
    Esto si es cierto, aun estara mejor, porque buena falta hace.
    O sea que a ver si pillamos un poquito y la cosa se mueve en positivo y el empacho de roja y de zarandajas de circo sirve por una vez para algo concreto (para todos)

  4. Una selección siempre tiene menos nivel que un equipo , los equipos están más conjuntados , si tu selección es el mejor equipo( Barça) del mundo tienes mucho ganado. España ha rellenado los huecos del Barça , los laterales que son extranjeros y el medio centro que es Toure o Keita y arriba en vez de Messi Villa ( que lo hemos fichado).

    Del Bosque es todo un deportista , Florentino es lo contrario a un deportista.

  5. Sr.Foix:Lo peor del mundial han sido los arbitros, malos de solemnidad, lo mejor que del Bosque ha tenido la inteligencia de mantener el bloque del Barça.Me quedo con la duda de saber si a la prima que cobrarán los jugadores catalanes les quitarán el tres por ciento de rigor…
    Florentino debe de estar cerrando la venta del Bernabeu y preparando su enesimo pelotazo, a Florentino el fútbol le importa una gaita.

    • Los árbitros malos, pero malos de verdad, algunos hasta peligrosos. En lineas generales este mundial me ha parecido flojo, de los más flojos que he visto.

Comentarios cerrados.