La Luna y la Tierra

Era la madrugada del 21 de julio de 1969, con la televisión en blanco y negro, Jesús Hermida retransmitiendo desde Cabo Cañaveral para la única televisión posible, las luces encendidas en muchas viviendas barcelonesas, el hombre pisando por primera vez la Luna. Era una carrera por la hegemonía espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Kruschev se había adelantado en 1961 con el lanzamiento de los cohetes Sputnik y Vostok situando en órbita a Yuri Gagarin que se convirtió en el primer hombre en el espacio en abril de 1961.

Rescate con capsula

El presidente Kennedy reaccionó prometiendo que Estados Unidos enviaría el primer hombre a la Luna. Cuando se cumplió aquel reto, Kruschev había sido destituido y Kennedy asesinado. El presidente Lyndon Johnson le enviaba el recado a Leónidas Breznev, secretario general del PCUS, que en el espacio mandaban los norteamericanos.

Aquella proeza se enmarcaba en la pugna ideológica, militar y política de la guerra fría. Formaba parte de la absurda carrera de armamentos que se neutralizaba con una escalada de destrucción mutua que convertía al mundo en un espacio muy inseguro.

El espectacular rescate de los 33 mineros chilenos sepultados a unos 700 metros en la profundidad de una mina de oro y cobre en medio de un desierto es una historia humana, solidaria, ajena a pugnas políticas, pero con el ingenio de la ciencia al servicio de personas que se han salvado después de más de dos meses viviendo en las oscuridades del subsuelo.

Las diferencias entre estos dos hitos de las relaciones del hombre con su entorno cósmico habrían podido ser una referencia para el mismísimo Dante en su visita guiada a las estancias escatológicas. Se puede criticar el convertir una noticia en un espectáculo mediático, con unos mil millones de personas siguiendo la subida milagrosa desde los abismos, uno a uno, perfectamente filmadas desde su introducción en la cápsula de rescate hasta su llegada a la superficie.

Sabemos los nombres de los mineros, sus circunstancias personales, su vida familiar, su expediente sanitario y sus particulares rasgos de carácter. Ha sido una aventura prodigiosa de unos hombres que han superado una situación extrema, gracias a las habilidades de los que estaban en la superficie y a la serenidad para resistir el cautiverio.

Un trabajo bien hecho sobre una historia humana que ha conmovido al mundo, al margen de ideologías, de crisis y de incertidumbres. La televisión ha conseguido sensibilizar a la Humanidad sobre un drama que se vivía en las entrañas de la Tierra. Una mención especial al líder de los mineros que ha conseguido mantener la esperanza de todos los sepultados. Su gesta me sugiere la personalidad de Ernest Shackleton en su heroica expedición a la Antártida en 1914.

Publicado en La Vanguardia el 14-10-10

  18 comentarios por “La Luna y la Tierra

  1. off Topic

    Hay un tema que no entiendo Merkel reclama que los inmigrantes que están en Alemania aprendan Alemán que la multiculuturalidad ha fracasado , pero si no sabían alemán como quería que triunfara , yo entiendo Multiculturalidad como mezcla en un mismo espacio , no compartimientos estancos en un mismo espacio , ¿que tipo de política han estado haciendo?

  2. Kraft Foods ha comunicado a los sindicatos de Cadbury en Barcelona un recorte de 300 trabajadores del área administrativa y comercial en España.

  3. Si no los llegan a poder sacar la situación era tremenda , treinta y tres tios a 700 metros sin posibilidad de salir , muriendo durante semanas, pensarlo da miedo. Ahora hay que dejarlos en paz.

    • Creo que sabían que las posibilidades de salir eran grandes, de lo contrario ni se hubieran molestado en montar ese circo.

      • Pero los tenian que localizar, al principio no lo tenian tan claro , para mi el circo es secundario, ahora seguro que hacen una peli y todo , pero en el momento concreto en el momento de la rección la gente funciono bien , dentro y fuera , supongo que dentro hay que tener un lider que controle para que la gente no se te desespere y fuera hay que ser frio y tecnico sabiendo que la población tiene los sentimientos a flor de piel , era una situación muy complicada.

  4. Sr. Foix: Molt be. En BartoloméC tambe afegeix la seva opinió molt encertada.

    Esta union tan bien sincronizada de los mineros, los técnicos, los cientificos, los medios y el gobierno de Chile, quisiera yo verlo en los politicos tanto catalanes como españoles.

    Mucho discutir por intereses partidistas y económicos y van transcurriendo los años, mientras Cataluña y España van perdiendo pistonada internacional y puestos de trabajo. Y todo por no ir unidos y remar en la misma dirección.

    Cataluña necesita a España. Y España a su vez necesita a Cataluña.
    Pero deben respetarse mutuamente. Empezando por respetar y dignificar las lenguas propias de España. Y también un mejor reparto más equitativo y justo de los impuestos y de su repercusión en prestaciones y obras públicas de infraestructuras. ¡ Porque existe desequilibrio y abuso impositivo y de repercusiones en prestaciones. !

    • Aqui todos van a lo suyo, a no quedarse sin curro político, que las cosas no están para andar haciendo tonterias, cada uno por su lado y nosotros pagando la fiesta.

    • P.D. Observo que a pesar de la voluntad y el empeño en sacarles de las profundidades de la mina, sin las máquinas y la técnica actual nunca hubiera sido posible este exito tan espectacular.

      Pero también observo que a pesar de la informática, de la Televisión y los medios de comunicación e Internet y los satélites, el pan aún tenemos que sudarlo para ganarlo.

      No han cambiado tanto las cosas para la humanidad. Aún hay más de mil millones de personas que pasan hambre y sed, cada día, en el mundo. Y no mueren en la mina pero si van muriendo poco a poco de hambre, sed y miseria y sin casa. Y además hay otros mil millones que se han quedado sin trabajo por culpa de unos pocos muy codiciosos.

      Y lo más triste de todo es que, si se podría evitar y que no se hace nada en absoluto para evitarlo.

      Solo miramos la Televisión el sufrimiento y las miserias humanas, pero lo miramos sin inmutarnos. Por ejemplo: Vemos en la pantalla y a la hora de comer, cuerpos esqueléticos, de seres humanos de todas las edades, que nos dicen y lo vemos que pasan hambre y sed.

      Pero ya no nos impresiona como sería debido. Es decirno no nos impresiona, de la forma como lo ha hecho, el drama y la epopeya de los 33 mineros enterrados a 700 metros bajo tierra.

      ¿ Que nos ocurre a los humanos ?

  5. Sr.Foix: Lo dicho, de no ser por los medios de comunicación, tan denostados ultimamente, estos mineros se habrían quedado dentro de la mina, tal y como ha sucedido cientos de veces con otros compañeros, las posibilidades mediáticas que ofrece una noticia de este tipo, unidas a su utilización política, genera que se destinen millones a salvar unas vidas que antes eran menospreciadas u olvidadas. Hay que felicitarse por todo ello, espero que los medios tomen nota de las buenas cosas que se pueden hacer gracias a su colaboración.

    • BartoloméC, te felicito por expresar la realidad tan bién. Tienes razón.

    • Comparto la opinión que exponeis, ha sido una noticia y su reprcusión la que ha motivado que los políticos se movieran, el presidente de Chile ha chupado cámara como nadie, cada abrazo que daba a un minero salía en primer plano su cara, los periodistas deberían darse cuenta del poder que tienen y no venderse por cuatro duros.

    • Pues si, si estos pobres mineros no llegan a salir por la tele les entierran vivos, se quedan allí para los restos, lo del presi Piñera saliendo a dar abrazos a cada momento ha sido impresentable, parecía que era un minero más de los que salvaban, vamos lo que una llama, la niña en el bautizo y la novia en la boda.

    • En una palabra que para algunos ha sido rentable. ¡ Pero bueno y que pasa ! Porque si no es así hubieran muerto abandonados. Más que nada por el gran coste económico. La realidad humana es así. No hay solución.

    • Que los medios tomen nota y, sobretodo, quienes explotan minas a costa de la vida de tantos mineros.Cuántas veces tendremos que repetir «Nunca mais!!»?

Comentarios cerrados.