Desconcierto en la izquierda europea

Los socialistas catalanes están digiriendo la magnitud de la derrota electoral del domingo aflorando las sensibilidades y las diferencias que no se exhibían cuando gobernaban. José Montilla ha asumido la responsabilidad del desastre electoral, abandona su acta de diputado y no será candidato a secretario general cuando se celebre el próximo congreso. Su actitud después de la derrota me parece consecuente. Es lo que han hecho todos los socialdemócratas europeos cuando han recibido un revés en las urnas. El caso de Gordon Brown es el más reciente.

De Tony Blair a Zapatero

También es normal que empiece la lucha por el liderazgo y que aparezcan todas las candidaturas posibles. Volviendo al todavía fresco caso de Gran Bretaña, fueron los hermanos Milliband los que se disputaron la dirección del laborismo británico. No me sorprenden las pugnas que surgen cuando el castigo en las urnas es todavía caliente. Normal.

El problema para los socialdemócratas catalanes no es espiritual cuando se invocan las dos almas, la catalanista y la más proclive al socialismo hispano. Pienso que es más bien una falta de discurso, de cansancio tras gobernar tantos años en tantos sitios de Catalunya, de una resistencia a renovar las elites de los aparatos del partido que no han sabido integrar todas las tendencias.

El problema no es del PSC o del PSOE. El problema es de la socialdemocracia europea que ha perdido el discurso, no ha renovado las ideas y , por lo tanto, va perdiendo el poder en prácticamente todos los países europeos.

El libro de Antoni Cruanyes, De Tony Blair a Zapatero, una autòpsia de l’esquerra europea, es un lúcido análisis histórico político de lo que le ha ocurrido a la izquierda europea en lo que va de siglo. El discurso de Zapatero llamó la atención de la socialdemocracia europea en 2004 cuando empezaba su caída libre que se certificó en mayo de este año con la victoria conservadora en Gran Bretaña.

Era la penúltima prueba de la pérdida del poder socialista que a finales de siglo pasado habían detentado Lionel Jospin, Romano Prodi, Gerhard Schröder, Tony Blair y Gordon Brown. Zapatero es el último baluarte de cierto peso del poder socialista en Europa. Cruanyes cita en el libro al padre de la tercera vía del laborismo británico, Anthony Giddens, que ha escrito que era necesario que los socialistas se aproximaran al mundo empresarial. Pero esos gobiernos debieron de dejar más claro y con más fuerza que si bien reconocían las virtudes de los mercados no hacía falta arrodillarse poniéndose a su disposición. El fundamentalismo del mercado, dice Giddens, tenía que haberse expuesto de forma explícita.

El resultado es que finalmente han sido los mercados los que han dictado las propuestas para salir de la crisis que, en buena parte, ellos mismos provocaron. Los socialistas europeos van perdiendo el poder y también la capacidad de ilusionar a los electores que confiaban en ellos hace poco más de diez años.

Para volver a ser un contrapeso y una alternancia a los gobiernos conservadores, la izquierda tiene que construir un discurso nuevo teniendo en cuenta la transformación en las economías post industriales. Los obreros son ahora trabajadores autónomos y de profesionales liberales o bien están en el paro. Ya no responden a los intereses comunes de clase. Tampoco los sindicatos parecen haberse enterado de los cambios profundos que se han producido y miden su fuerza en las calles cuando muchos de sus afiliados están pegados a los ordenadores personales.

Los partidos socialistas que van entrando gradualmente en las filas de la oposición no recuperarán el poder sino construyen un nuevo discurso que responda a las necesidades de la sociedad en la que viven teniendo en cuenta que la globalización ha comportado un cambio en la perspectiva que los individuos tienen de la cosa pública. Si no minimizan las disputas internas que afloran siempre después de un descalabro electoral, la posibilidad de que vuelvan a merecer la confianza mayoritaria de los electores puede retrasarse más de lo que ellos piensan.

Decía hace unos días Paul Krugmann que todas las medidas que van perpetrándose para combatir la crisis afectan sin excepción a los más frágiles y desfavorecidos. Para aumentar impuestos y reducir el gasto público ya están las recetas del mercado que no sabemos a qué puerto nos conducen.

Los gobiernos de izquierda han asumido la misma lógica del mercado y sólo se han atrevido a salpicar su discurso con medidas sociales que, paradójicamente, el mismo mercado les ha obligado a que las fueran quitando o abandonando. El caso de Zapatero es paradigmático.

Será interesante qué corriente se impone en la renovación de los socialistas catalanes. Pero el problema no es de personas, de almas o de socialistas auténticos y menos auténticos. El problema es de ideas y de discurso para servir a una sociedad en la que las distancias entre los ingresos y rentas de unos coinciden con el empobrecimiento de la mayoría.

  38 comentarios por “Desconcierto en la izquierda europea

  1. 1-. ¿Por qué el Ejecutivo no ha modificado las condiciones de los controladores de manera ordenada?

    2-. ¿Por qué el Gobierno no ha buscado un pacto de Estado para modificar todo el marco laboral de los controladores?

    3-. ¿Sabía el Gobierno que los controladores iban a reaccionar con una huelga encubierta?

    4-. ¿Puede un Gobierno modificar por decreto inmediato y con un Estado de Alarma las condiciones laborales de un colectivo?

    5-. ¿Por qué el Gobierno no tenía preparado un dispositvo para ayudar a los viajeros afectados?

  2. Con la última publicación de los papeles de Wikileaks se confirma lo que muchos ya imaginaban: que Estados Unidos presiona a los gobiernos y a los poderes judiciales en defensa de sus intereses.

    Washington sabe que si el caso Couso prosperara se abriría la caja de los truenos. Si los tres militares acusados fueran juzgados se crearía un precedente que podría sentar jurisprudencia y, de ese modo, otros soldados estadounidenses podrían ser juzgados por casos similares. Así que Estados Unidos tiene claro que estas cosas hay que detenerlas cuanto antes.

  3. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha hecho circular por Internet un archivo encriptado, que supuestamente contiene datos de BP y de Guantánamo, como medida de seguridad por si sus actividades se vieran cercenadas por las autoridades. Tras hacer públicas este pasado lunes numerosas filtraciones que dejaban al descubierto la política exterior de EE.UU., ha filtrado este nuevo archivo, que ha sido descargado ya por decenas de miles de seguidores, según informa The Sunday Times.

    El Departamento de Defensa estadounidense ha asegurado que era consciente de la existencia de este archivo de seguridad, que ha estado disponible para la descarga desde julio.

    Este archivo parece querer significar una «amenaza» para aquellos gobiernos que quieran parar a Assange de seguir revelando más documentos, o al menos para asegurarse de que el material podrá ser publicado en el caso de que Wikileaks sea definitivamente sacado de la red o Assange sea arrestado.

    Algunos de los planes de contingencia fueron revelados el viernes cuando Wikileaks resurgió con una dirección suiza, Wikileaks.ch, proporcionada por el Partido Pirata, que lucha por la libertad en Internet.

    Europa Press.

    • a ver si al final deberemos votar al partido pirata

      este laberinto actual, casi el estado de shock al que se refiere Naomi Klein, solo la prensa, los medios pueden evitar que se salga de madre…

      poniendo a cada uno en su sitio.

    • La ciencia esta avanzando muy rapido, con avances ces que pueden generar posiciones geoestrategicas muy superiores a las vistas hasta ahora….son asuntos mucho mas peliagudos que la simbiosis bancos – politicos

      Quien debe controlar la información de Wilki Leadhs ? Un periodico que ira sacando a cuenta gotas lo que le interese en algun caso direccionando lo que interese, en otros casos con riesgo a que lo publicado tenga efectos colaterales o bien deberia ser una comision de expertos en nuevas instituciones supranacionales ?

      -Creo que todo no se puede saber, se debe saber a su debido tiempo.

      -Creo que se deben de crear instituciones pranacionales controlados por expertos independientes pàra estos temas tan delicados

      un ejemplo:

      Viewing cable 10BEIJING263, PRC: NUCLEAR RESEARCH AT CHINESE ACADEMY OF
      ?http://wikileaks.ch/cable/2010/02/10BEIJING263.html

    • Se dice que hay un contrato entre Julian Assange y el New York Times y su grupo mediático, The Guardian, Der Spiegel, Le Monde y El País. Todo el mundo habla de la persecución de Assange, el… pretexto, la red se llena de ruido -montañas de papeles-, pero no se discute por qué se otorga a un grupo de prensa tradicional la dosificación, Hay algo que no cuadra, detenerlo no creo que sea tan dificil, un personaje que da conferencias, es sospechoso que solo un grupo direccionado tenga la potestad de filtrar y dosificar lo que interesa.

  4. Los socialistas han creado este follon a ciencia y conciencia, hasta eligieron que el dia del decretazo fuera exactamente el del empiece del puente
    Sabían perfectamente cual iba a ser el resultado de su infame maniobra y lo han cuidado hasta el detalle, ahora los españoles tiene en quien descargar su rabia y su frustracion, ya saben que el chivo expiatorio de sus males tiene nombre, controladores, no el Gobierno que ha destrozado cinco millones de puestos de trabajo, que ha hundicdo la economía y a partido en pedazos la cohesion nacional, el culpable es el controlador aereo, ese fulano malo y perverso que encima que se forra es un chulo impresentable
    Y los españoles de nuevo van y pican, mientras los socialistas les amenazan a ellos que no a los controladores con instaurar el estado de escepcion , cosa que les vendria al pelo para controlar , esta vez si, a una sociedad que en cualquier momento se puede dar cuenta de que es victima de una maniobra guarra y la puede emprender contra el culpable, el gobierno
    Una maniobra de lo mas sucia

    • ¿Cuanto hace que los gobernantes saben que este tema de los controladores es delicado, unos 40 años ?

      ‎- Todo saben que hizo Reagan.
      -Con este ejemplo queda mas claro, cuando habian pocos aviones. habia solo una academia para formar pilotos y la academia militar. Cuando crecio la demada crecierón las plazas y las academias.

      Porque el gobiern…o no ha puesto mas acedemias y mas plazas ? Ser piloto es mas dificl y mas caro que ser controlador. Si en vez de haber 2000 controladores en España hubiesen 6000 mil, el tema clave que es las horas extras, en un plis plas dejaria de ser el problema.

      Hay co-responsabilidad, primero del que hace la normas y despues del que monta una huelga salvaje.

      Pero estar en un aeropuerto 24 horas no se lo deseo a nadie.Pero tampoco sera justo si los medios enfocan solo hacia una parte la responsabilidad.
      Militarizar asuntos civiles es un asunto muy peliagudo.

  5. Parece que se habla de militarizar el control aereo, esperemos que sepan lo que hacen, tengan suerte y no haya ningún incidente, sería terrible.

    • Me parece increible lo que nos está pasando, una pensaba que no vería estas situaciones nunca más y te encuentras con una trsiteza inmensa en todas las personas que quieres por culpa de esta situación economica, es algo que tenia olvidado que pensaba que no vería jamás y ya ves, no me lo puedo creer, nos llevan a la ruina estos hipócritas que dicen gobernarnos y que lo unico que saben es arruinarnos la vida, que pena.

    • 2.15: Posible estado de alarma
      No deben tratar a las personas civiles de forma militar.

      Estoy en contra de las huelgas salvajes, pero para evitarlas hay que negociar y negociar. Un plan Reagan puede funcionar o puede ser conflicti

  6. Madrid. (EFECOM).- El aeropuerto de Barajas se encuentra en situación «rate cero», es decir cerrado a las operaciones de aterrizaje y despegue, tras haber abandonado los controladores sus puestos de trabajo.

    Fuentes de AENA indicaron a EFE que el espacio aéreo de Madrid está cerrado,así como los aeropuertos de Palma, Ibiza, Menorca y los de la Comunidad de Galicia.

    El gestor aeroportuario señaló que el motivo del cierre es el abandono masivo y concertado de los controladores de sus puestos de trabajo alegando problemas físicos para mantenerse en sus puestos de trabajo.
    LVD.

    Me he quedado de piedra al leer esto.

    • Si aqui todo el mundo va a pedir su trozo de pastel, vamos bien apañados.

      No se si el ejercito tiene preparados a controladores de reserva

      Como no salga alguien con liderazgo y haga entender que todos vamos en el mismo barco, esto se puede complicar.

  7. El problema yo no lo veo de gestión, que también, sino de sistema, tenemos tres teles dos ordenadores, música cine…. trabajamos diez horas, nos sobra de todo y no llegamos a poder pagarlo y tampoco estamos bien a nivel interior( autoayuda, pseudo-religiones, viajes para encontrarnos….). El primer mundo ha fracasado en su concepto, más no es igual a bien, nos hemos creado un sistema que funciona en la producción sistemática de lo superfluo y ahora el miedo es que las economías emergente se quieren sumar a el sistema de consumo y no tendremos recursos naturales para todos, nos vamos a hundir por la tontería, hay que pararse y buscar una sistema de vida no pensado en el consumo por el consumo, el motor tiene que ser otro. Los retoque de ahora son parches.

  8. Ha dado usted en la diana ,Sr. Foix. Ahora es el momento de hacer POLÍTICA, de buscar nuevas ideas para proteger ,a los ciudadanos, de la tiranía aplastante de los Mercados.

  9. Sr.Foix: Todas aquellas correciones que no se realizan en su tiempo se acaban haciendo deprisa y corriendo cuando el problema es ya de una magnitud inabordable, cuando «España iba bien» se bajaron los impuestos, cuando España entra en quiebra los impuestos se suben, no acabo de entender la lógica. Los partidos en el poder a los que la crisis les ha pillado con el pie cambiado reciben un castigo en las urnas que muchas veces obedece al recurso del pataleo, pero los partidos que se hagan cargo del gobierno ahora tendrán que padecer un desgaste superior, se van a quemar en un tiempo más reducido, los ciudadanos ya no quieren más promesas, quieren realidades, soluciones y rápidas, pero eso actualmente es hacer milagros Sr.Foix.

    • Claro es ilogico porque hay que actuar al reves con medidas contraciclicas, cuando van las cosas bien para tener reserva en el siguiente ciclo(aunque en realidad no van bien simplemente estan enmascaradas o dopadas por el exceso de credito recibido a mansalva sin control)

      Es la trampa MCD. moneda -crecimiento-deuda, aqui hemos caido igual que en latinoamerica, exceso de dinero, despues viene el corte de suministro,la entrada de FMI- rescates varios- venta de empresas publicas para sobrevivir – ciudadanos pagan el pato, devaluaciones o inflacion, y vuelta a empezar.

      • Esta es la explicación «normal» que daria de la crisis un economista:

        Merkel en plena crisis dijo a los alemanes:» los alemanes hemos vivido por encima de nuestras posibilidades »

        -En Alemania en año 2000 bajaron salarios, se ajusto, aumento los años de jubilación, se sacrifico. Aquí en España siguió la fiesta.

        por contra:

        -Negacionismo social y politico y de medios de comunicación en España

        -El crecimiento del deuda ha sido tan espectacular en España (porque no tomaron medidas para… frenar esta hecatombe)

        -España en el 2011 es un momento critico, el déficit del año pasado fue del 11% pasando al 9 % y en 2011 al 6 % de déficit ? el 3 % 2014 ? Es lo que s…e fija el mercado..ellos ven que los ingresos se esperan mas bajos. Un 0,7 % el gobierno… pensaba el doble !!! (y se crea empleo a partir del 2 % de crecimiento)

        -Reformar tratados de la unión, o bien en 2013-2014 puede haber desintegración o salida de 1-2-3-4 países.

        Oliver cree que España tiene plan B, y un plan C (veremos si es verdad)

        Recomendado en catala:
        http://www.tv3.cat/videos/3249450/Oliver-alerta-que-Alemanya-pot-marxar-de-la-zona-euro

        • Pero los responsables de las indecisiones, que han ido provocando nuestra ecatombe económica, no tienen miedo de ser suspendidos de empleo y sueldo. Que sería lo correcto.

    • BartoloméC: Estas en lo cierto. ¿ Y que es esto de privatizar las propiedades y empresas públicas. Y casi regalarlas ? Como hizo el PP y ha hecho y hace el PSOE. ¡ Para hacer esto no necesitabamos la Democracia ! Estoy de acuerdo contigo y tus afirmaciones lógicas. Y que no pongan la excusa de que la crisis es internacional. Pero la imprevisión es del mandamás ¿ Ó no es verdad ?

  10. Sr. Foix, le cuento un detector de cómo funciona España, a nivel más bajo que el tercer mundo,la telefonía móvil y fija: tengo dos líneas fijas, tarifa plana de llamadas a toda España, con lo cual habló varias veces al día a la Plana del Vic a mi querida amiga Amparo, hija de Salmantino y de payesa rica. Es más culta y creativa que muchos licenciados y doctores, habla y escribe mejor castellano que los madrileños, sólo lo practica conmigo, piensa en catalán, su lengua materna, en cuyo aprendizaje me ayuda a diario, es hermoso el catalán hablado por ella, dulce, parecido al italiano y con sonido a francés, igual al de la gente que conocí en Tona, en Seva, Esquirol, Montanyá, Savadell, Sitches, Castell de Fells, Ripoll, etc. Su hijo David Climent Valle estudió Filología Hispánica, hizo una magistral tesis doctoral, fue catedrático de la Universidad, abandonó su cátedra para irse a enseñar el Castellano a los niños de Ripoll, yo le enviaba música colombiana, argentina, suramericana en general, él me grababa casi todo lo de Paco Ibañez. Ha muerto en 2.002 en febrero al salir de clase a almorzar con su novia, esperaban mesa cuando se levantó, rugió su pecho amante y cayó como partido por un rayo, se le partió el corazón en dos, no bebía, ni fumaba, comía todo de la huerta, iba a trabajar en bicicleta de Manlleu a Ripoll. No llegó ni a los 40 años, murió lejos de esa cifra. Los niños, ya más que adolescentes, aún lo recuerdan como un maestro de maestros, igual cantaba con su hermosa voz de tenor que hacía el payaso para enseñarles poesía castellana, Neruda, la obra de Don Miguel de Unamuno, Cervantes, Miguel Hernández, los hermanos Machado, etc… También les enseñaba a bailar: cumbia, vallenato, salsa. Encontré su escritorio lleno de literatura sobre los terribles problemas de Sur América, el dolor y la miseria de sus niños. Creo que murió por su gran sensibilidad, preocupación e impotencia para solucionar tanta miseria humana. Con su mamá, nos alegramos de que no viva los problemas actuales de España, se volvería a morir si lo mirara.
    David, estás mejor que nosotros en el Estado de Malestar de España y de Europa casi toda. Puedes descansar en paz tú, igual que el humorista Eugenio. Los que no debieran descansar así son Zapatero, Espe Aguirre, Gallardón, Fdez. de la Vega, no recuerdo ahora el nombre del ppro baboso, Aznar, Blair, Busch, Uribe Vélez, quién metió 8 bases norteamericanas en Colombia, propicio «los Falsos Positivos» con los que siguen asesinando impunemente a diario a muchos colombianos desde los niños a ancianos, creó las milicias paramilitares en Medellín en 1985, asesino él, gobierno asesino, en un Estado que simula Democracia, teniendo CONFLICTO ARMADO DE PRIMER ORDEN, por lo cual no puede obrar ni Cruz Roja Internacional ni Admisty Internal. Aparte de la Globalización Neoliberal, se ha globalizado la Miseria, la incultura, la mala educación, la ausencia de los valores invisible e indispensbles: ética, honradez, lealtad, fraternidad, igualdad. Se venden a buen precio los certificados médicos psiquiátricos para inhabilitar a personas a quienes las familias quieren despojar de su patrimonio y bienes. Los Psiquiatras clásicos, con prácticas medievales deben desaparecer, deben ser una especie en vía de extinción y no el lobo, el zorro, el águila real y el panda.

  11. Sr. Foix: Bon i d’actualitat el seu article.

    Pienso que lo que le ocurre al socialismo es que les falla el discurso ( como Vd. cita ) porque ahora están aburguesados y apalancados en sus puestos. Y practican el » pancha contentisme «, como decimos en catalán. Que traducido quiere decir » barriga contenta »

    O sea que no tienen preocupaciones. Y por ello les falla el discurso. En realidad se han vuelto capitalistas de pro. No tienen argumentos ni ideas. Además la gente de la calle ya les conoce bién. Igual que conocen también a la derecha y sus sistemas.

    Todos ellos solo podrán engañar a las nuevas generaciones, que por ello desconocen la verdad de la vida. Y lo creen todo.

    • Esto del socialismo, comunismo, izquierda, derecha,liberalimos, keynesianismo, y todos los -ismo que quieras poner es un engaña-niños, no sirve para el ciudadano.

      Hay que enfocarse hacia una quinta via: el ciudadano tiene el control.

      El ciudadano esta acumulando mucha información sobre las fechorias de bancos-politicos, y al final la presión sera tan fuerte que deberan ceder para evitar males mayores.

  12. Su artículo también me ha hecho evocar la famosa foto de las Azores, tengo la impresión de que ahora, Zapatero posaría en ella igual que entonces lo hacía Aznar, otro que se sigue lucrando con sus conexiones gringas. Estoy encantada, con el tirón de manta que ha hecho el periodismo nacional, desvelando los entuertos en los que colaboraron «socialistas» como Rodríguez de la Vega, jueces y fiscales, viculados con los embajadores de USA, tal vez ahora se sepa algo más sobre el vil asesinato de dos periodistas: Cosio y el hijo del querido profesor Anguita, cámara. El sr. Julio Anguita sigue siendo una persona excelente, con ideas socialistas, lástima que la pena moral y otras, le retiraran de la política, sólo él me recuerda al querido profesor Don Enrique Tierno Galvan, cada año le recuerdo más, en enero será el, no recuerdo cuál, aniversario de su muerte prematura, sigo con la comprobación de que los buenos son los que mueren, mientras que la mala yerba abunda, pelecha y se reproduce, parecen inmortales, los peperos y sus secuaces gringos.

  13. No se qué es fote, no entiendo del todo su comentario con esa mezcla de idiomas…
    Muy buen artículo sr. Foix. Ya se lo dije hace un par de días que el sr. Montilla me parece todo un señor, cosecuente en su derrota. Me gustó mucho cuando se presentó en Madrid acompañado de empresarios de gran peso para el desfile del pasado 20 de julio, en donde fue tan abucheado el Zapatero -ACABA DE QUITARNOS AYER, LA SUBVENCIÓN A LOS QUE ESTAMOS EN EL PARO, su Socialismo da pena, quítese ese rótulo que no merece!- por el montón de soldados muertos en una guerra a la que España ha acudido para aportar más muertos. El sr. Montilla si es consciente de que para salir de la crísis hay que tener buenos aliados con gran capacidad económica, aliados que «saben hacer dinero» como los grandes empresarios vascos, navarros y catalanes, también los hay en Galicia y en Valencia, sin olvidar a los grandes potentados Andaluces. El gobierno Central, Madrid, únicamente sabe gastar, desocupar las arcas, tanto desde la Presidencia de la Comunidad, ostentada por el impresentable Ruíz Gallardón,- nos ha cerrado el lujo que teníamos con el Palacio de Comunicaciones de la Cibeles, era de todos, daba auténtico placer ir allí a poner las cartas telegramas, burofaxes, paquetes postales, etc. Ahora que ha invertido miles de €uros en ponerlo adecuado a sus necesidades personales, en donde piensa trabajar o lo que le haga falta, nos dejó sin ese patrimonio que era de todos,parece que fuera a ostentar su cargo a perpetuidad. Vaya democracia la de él, mientras la nueva miseria europea nos circuanda él habitará uno de los Palacios más hermosos de nuestra Comunidad, como desde la Presidencia de la Espe Aguirre quien en vísperas de la Huelga General, desidió quitar las becas de libros para los niños pobres de nuestra Comunidad.No hay Socialismo en España.

  14. Cuando el Sr. Foix habla de «sensibilidades» y «elites» en los partidos politicos es que no me lo puedo creer. Cuando el Sr. Foix dice que el Sr. Montilla ha sido consecuente, dejando el barco, pues tampoco me lo creo, lo abandona perque fa aigues y ahora su metier es buscarse un despacho en el Passeig de Gracia con todo pagado a perpetuidad. Y acabo por el principio, el titulo «Desconcierto en la izquierda europea». no fotem, la izquierda izquierda de verdad de la buena, fote quinquenios que ha desaparecido, ahora lo que hay son terceras y cuartas y quintas vias, todas muertas que no llevan a ninguna parte, porque son unos hibridos hipocritas y cinicos.

Comentarios cerrados.