Horas bajas para Cameron

Era previsible que la alianza entre conservadores y liberal demócratas después de las elecciones de mayo en Gran Bretaña tropezaría con enormes dificultades. La encuesta del diario The Guardian de la semana pasada ya situaba al gobierno por debajo del 50 por ciento de aceptación. La que ayer publicaba The Independent sitúan a los liberal demócratas en las cotas más bajas de popularidad de su historia. En mayo obtuvieron 57 escaños y si ahora se repitieran las elecciones sólo alcanzarían los 15.

David Cameron

Vivimos tiempos de velocidad incontrolada de cambios que siembra el miedo en las gentes y el temor en los gobernantes que también han perdido el control de la situación que está en fuerzas que no pueden dominar. El primer ministro Cameron y el viceprimer ministro Clegg aplicaron radicalmente las recetas que el momento exigía. Aplicaron tijeretazos a diestro y siniestro pensando en el interés nacional y se olvidaron que los sujetos pasivos de estas medidas podían revelarse, aunque fuera en las encuestas de opinión.

La subida de las tasas universitarias sacó a las calles a miles de estudiantes que se comportaron con violencia hasta el punto de practicar la violencia contra el coche de los Príncipes de Gales que pasaba por el centro de Londres. Parece que la historia se repite en lo que se refiere a los recortes de gastos sociales que si bien fueron anunciados en los programas electorales, cuando llegan al ciudadano corriente las rechaza con los medios que tiene a su alcance.

El problema que se ha planteado en Gran Bretaña a los nueve meses de unas elecciones generales pone de relieve la dificultad de los gobiernos en tomar medidas drásticas y necesarias al comienzo de la legislatura pensando que la opinión pública sabrá comprender que las medidas son inevitables. La palabra del momento es la reducción del gasto público en todos los ámbitos de la administración.

Los gobiernos saben que no les queda otra alternativa pensando en las advertencias severas de las instituciones financieras internacionales y de los bancos centrales. El ciudadano percibe que son decisiones que no van a resolver los problemas. Tampoco se les ha pasado por la cabeza que nada volverá a ser como antes y que su seguridad económica y laboral no las puede ya garantizar ningún gobierno.

La crisis no es de gobiernos sino del sistema democrático occidental que no ha encontrado un diagnóstico ni una terapia al descalabro financiero de 2008. De las actuales ruinas de la izquierda no se esperan grandes respuestas si no refresca sus ideas, elabora nuevos discursos y piensa más en reparar las desigualdades que en la simple obtención del poder. Y los conservadores deben diferenciar entre fines y objetivos deseables y medios inaceptables. No se puede castigar siempre a los más frágiles.

Publicado en La Vanguardia el 6-1-2011

  19 comentarios por “Horas bajas para Cameron

  1. Sr, Foix: Voste sempre tan realista, logic i actual. Gracies. Esto que ocurre en Inglaterra sirve para aplicar a España y a otros muchos paises. Compañeros/as de este Foix blog, que buenos, reales y acertados comentarios. Gracias también Lo hacéis tan bién que casi no tengo nada que decir. Resumen: Imprevisión de los cambios económicos por parte de la gobernancia responsable. Codicia, corrupción y descontrol, por parte algunos responsables de todos los gobiernos del mundo. Y sobretodo un gran despilfarro y descontrol del gasto y de las arcas públicas de cada Estado del mundo. Es el estado el que debe ceñirse el cinturon, en realidad. Y no el ciudadano de la calle, que no pinta nada para el gasto y si para el pago de los impuestos. Al buen entendedor……

  2. El echo es que nos encintramos en esta situación. No es el momentoo de buscar culpables¡que los hay!, sino de ponernos todos a resolver un problema que nos afecta a todos. Me parece que hay un consenso generalizado de que en el fondo hay una crisis de valores. Luego empecemos por la base. Desde donde cada uno este haha lo que pueda. Muchos pocos son,los que cambian una sociedad. Y sino releamos la historia y veremos que siempre ha sido asi. Pongámonos a reformar nuestra coducta y pronto despertaremos empatias en las personas con las que trabajamos, etc.

  3. Sr, Foix: Voste sempre tan realista, logic i actual. Gracies.

    Esto que ocurre en Inglaterra sirve para aplicar a España y a otros muchos paises.

    Compañeros/as de este Foix blog, que buenos, reales y acertados comentarios. Gracias también

    Lo hacéis tan bién que casi no tengo nada que decir.

    Resumen: Imprevisión de los cambios económicos por parte de la gobernancia responsable. Codicia, corrupción y descontrol, por parte algunos responsables de todos los gobiernos del mundo. Y sobretodo un gran despilfarro y descontrol del gasto y de las arcas públicas de cada Estado del mundo.

    Es el estado el que debe ceñirse el cinturon, en realidad. Y no el ciudadano de la calle, que no pinta nada para el gasto y si para el pago de los impuestos.

    Al buen entendedor……

    • P.D. Es probable que si los estados no gastasen ó despilfarrasen tanto de las arcas públicas, podrían bajar los impuestos al ciudadano, al empresario, ect. ect.

      Circularía mucho más dinero y habríamos evitado la gran y grave crisis económica y de destrucción de empleo actual.

  4. Si para Cameron las horas son bajas no quiero ni imaginarme como deben ser para esos estudiantes que han tenido que abandonar sus proyectos académicos por imposibilidad de pagar unas tasas, que en algunos casos han duplicado las anteriores. Por no hablar de la altura de horas que deben tener los miembros de una familia donde todos estén en paro, o la de aquellos que han tenido que abandonar sus casas por la imposibilidad de seguir pagando unas hipotecas con unos intereses astronómicos que alguien debe estar disfrutando, probablemente ese alguien ha «ayudado» al ascenso de Cameron al poder. Pero, ¿qué poder? el de tener que aplicar leyes dictadas por los de los intereses, y así podríamos seguir hsta el infinito.

  5. Cuando el Sr. Foix escribe en su articulo que el ciudadano sospecha que ningun sacrificio va a servir para nada, nos esta diciendo que el descreimiento ya es total y nadie confia en los que gobiernan. En este caso son pijos ingleses de derechas.
    Cuando el Sr. Foix menciona que la izquierda debe reescribir su discurso, yo me pregunto, que izquierda? la izquierda ya no existe en Europa. Existe una liga establecida y cerrada en la que unos fichan a la dereha, otros a la no derecha formal y se van turnando y con la cosa electoral van driblando la cosa, pero el personal ya esta harto.
    Cuando el Sr. Foix nos refiere que hasta han llegado a hostigar al coche del orejas ingles, yo digo, cogne! por algo hay que empezar, que ya esta bien de amañar partidos y ademas pedir que aplaudamos.

  6. Hace poco hemos asistido a una campaña electoral en Estados Unidos que era un guión cinematográfico, el Yes We Can, una frase y poco más detrás, pero fue suficiente para que todo el pueblo se tirara al rio y votara a Obama. Dos años más tarde no hay nadie que se crea ya las mentiras de aquel guión, todos saben que el sistema estaba detrás de todo aquel montaje de cine, por eso la frase ha pasado a ser Yes We Cam, sí, somos la cámara, el sistema, la cruda realidad.

  7. De esta crisis no saldremos mientras estos políticos no cambien su forma de trabajar, se necesitan personas que hayan vivido el mundo real los últimos años, gente con ideas prácticas, no teóricos.

  8. Tinc amics a Anglaterra i m’interesa molt tot el que passa allá.Fantastic article, Sr. Foix, el ultim parraf es tindria que explicar alt i clar per tot arreu, sobre el tema de les Empreses Finançeres i els Bancs que son els que van provocar aquesta grand crisis.

  9. La “nueva” crisis reaviva la doble “vieja” opción capitalista pero adaptada a las necesidades actuales: una, recurrir a regímenes bonapartistas, militaristas, neofascistas y dictatoriales allí en donde su dominación corra el inminente riesgo de ser derrotada por las clases y naciones explotadas; y otra, recurrir a regímenes presidencialistas de “democracia dura”, de Estado fuerte, con capacidad para realizar un control de masas basado en un sistema contrainsurgente omnilateral sustentado a su vez en una capacidad relativa de integración social mediante concesiones secundarias pero manipuladas propagandísticamente, es decir, Estados burgueses que gracias a su alta productividad interna como al masivo saqueo imperialista externo pueden mantener cierto consenso y alienación integradora que capas sociales que sirvan de colchón amortiguador de las tensiones y de las represiones de la disidencia. Naturalmente, existen tantas variantes de cada opción como combinaciones entre ellas.

  10. Era previsible, pero por desgracia no se ha previsto nada, absolutamente nada, estos gobiernos, sean de dónde sean, no han vsito venir los problemas que tenemos y son responsables de todo lo que sucede, por omisión y por connivencia, por permisividad, por ignorancia, por tolerancia de la corrupción.

  11. Sr.Foix: El guión de la película que unos y otros nos vendían para mantenernos en el limbo y la felicidad del sistema se ha quedado anticuado, obsoleto, trasnochado e inservible. El día que vimos la huelga del Gremio de Escritores de América, Este y Oeste, ya supimos que nunca las cosas volverían a ser iguales, se habían acabado las ideas y unos y otros, políticos y guionistas, se copiaban todo lo que podían y más. Los ciudadanos le han cogido el tranquillo al culebrón, ya saben leer entre lineas y separar la parte de verdad y de mentira que ponen los guionistas del sistema, unos guionistas que lo mismo te hacen películas como te ponen en boca de los políticos las frases graciosillas que nos dicen en las ruedas de prensa y en los discursos y que después son recompensados con programas varios en televisiones, radio…o en infumables películas subvencionadas. Los gobiernos por primera vez en muchos años van por detrás de los acontecimentos, no controlan las pulsaciones ciudadanas, sus palabras son oidas con desconfianza absoluta, están más perdidos que Carracuca…

    • Se han quedado sin discurso y eso en un político es la muerte de su programa.

    • Que te voten no quiere decir que tengas manga ancha para hacer lo que quieras.

  12. Realmente, Sr. Foix, usted es una máquina escribiendo artículos. Saludos.

Comentarios cerrados.