Necesitamos al otro

La potencialidad de China se expresa en su espectacular crecimiento económico y en su demografía. Los dos conceptos son los que marcarán buena parte de la historia de este siglo. Europa, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda van por delante en renta per capita pero sólo cuentan con el 11 por ciento de la población mundial mientras que India y China cobijan al 37 por ciento de la humanidad.

Llegada de inmigrantes

La demografía ha sido determinante en la historia de los pueblos. Según el informe de Eurostat 2010, la población europea apenas ha crecido un 25 por ciento en el último medio siglo. La mundial se ha multiplicado en un 130 por ciento. La tasa de la Unión Europea se sitúa por debajo de Estados Unidos (70%) e incluso de Japón (35%). Japón, India, Indonesia, México o Turquía han triplicado el número de sus ciudadanos en el mismo período mientras que se espera que para 2025 Europa deje de tener aumentos de población, fenómeno que se reproducirá a nivel mundial para los estados del G-20 alrededor de la mitad de este siglo.

Sólo quedan 15 años para que salten todas las alarmas, especialmente en Europa donde el envejecimiento va aumentando las cargas del estado del bienestar que simplemente no podrá sostenerse. A esta realidad hay que añadir la sensación de que los extranjeros, los inmigrantes, son percibidos como una amenaza. Si son musulmanes, doblemente, porque no son ni europeos ni cristianos. Lo grave es que la derecha tradicional, para cortar el paso a la extrema derecha, copia sus programas.

Este miedo a los inmigrantes, al otro, a los bárbaros, será nuestro gran primer conflicto del siglo XXI. Así lo piensa Tzvetan Todorov que llega a la conclusión de que la identidad europea implica la coexistencia de todas ellas a la vez. De lo contrario, seremos un continente decrépito, empobrecido, una parte casi insignificante de un planeta superpoblado que transitará por Europa para rescatarla. Es lo que ha venido a demostrar la visita a Madrid del vicepresidente chino que ha garantizado un cierto rescate de nuestras atribuladas cuentas deficitarias inyectando confianza en la economía española.

  9 comentarios por “Necesitamos al otro

  1. El problema de la demografia, migraciones, siempre ha sido un factor determinante, como se ha solucioando…..avanzando la tecnica.

    Cual es el verdadero problema que marca la decadencia en Europa, que no avanza industrialmente, no avanza en la tecnica porque no actua como pais coordinado como USA y China.

    Y por cierto China avanza mas que USA, y Usa desde hace 15 años usa la industria financiera para ganar tiempo, nosostros en Europa no tenemos esta industria financiera solo tenemos lo que nos traspasan que suele ser inflacion o productos toxicos creados en WS.
    El que no vea planes geoestrategicos en el G-2 vs Europa, no ve que unos paises actuan en el corto plazo, en plan salvamento y otros paises pueden actuar mirando al largo plazo porque su salvamento en el corto siempre lo tienen asegurado.

  2. Sr.Foix: Yo por si las moscas ya me he puesto a aprender chino, asi que, Feliz año nuevo – 新年快乐 (Xīnnián kuàilè)y Próspero año- 恭喜发财 (Gōngxi fācái)…

  3. El miedo a los otros siempre es un síntoma de algún complejo no resuelto. Tendríamos que hacernoslo mirar.

  4. Armand Basi, la marca de ropita preferida por los del trispartit ha sido vendida de una tacada a un empresario chino.
    China tiene un 20% de la deuda española en el exterior.
    Es inevitable que el pais de la siesta y la chapuza sea opada por capital de los emergentes, que ni saben ni conocen ni esperan ningun derecho humano.
    No cunda el panico, eduquen su cerviz para hacer acatamientos y pongan ojitos como de ir estreñidos, bajen su exposicion al sol y empiecen a practicar como aquel que le da pentagrama pero escribiendo de derecha a izquierda.
    Es lo que hay.

  5. Pienso que Europa está en declive por su propia culpa. La mentalidad de la mujer Europea ha sido el principal cambio social de nuestra sociedad en el siglo XX. La mujer debido a la píldora anticonceptiva y a otros artefactos de iguales efectos, se ha liberado sexualmente. Y no quiere ya quedar preñada y también evita tener hijos. Esta mentalidad de la mujer es posible que este cambiando el número y cantidad de la población humana de Europa.

    En otros continentes este caso aún no ocurre de momento. Y por ello les aumenta la población a mansalva y sin control.

    Referente a Europa pienso que este descenso afecta y afectará gravemente nuestra económia. Y la solución no reside en acudir a los emigrantes extranjeros. Para que sus hijos reemplacen a la decreciente población Europea. Pues algunos se integrarán pero muchos otros no lo harán. Y si en cambio van creando sus propios guetos. Esto ya ocurre hoy en día. La culpa no es de los emigrantes. Aunque Europa esta durmiend una placida siesta. Y el despertar puede ser de insomnio.

    • Albert, a las mujeres en edad de procrear se les interroga sobre sus planes de maternidad de una forma más o menos directa cuando intenta acceder a un puesto de trabajo que le procurará una independencia económica y por tanto una mayor posibilidad de llevar las riendas de su vida adulta.En muchos casos supone una renuncia o un aplazamiento de sus planes de maternidad. En Francia se cambiaron las leyes cuando saltaron las alarmas de envejecimiento de la población y se primó la maternidad. Aquí se acaba de retirar la ayuda por nacimiento.Quizás no deberías hablar de mentalidad de la mujer europea, si no de todo un montaje de sociedad donde la mujer sigue siendo víctima por su condición de tal en muchos aspectos.

      • sip: Tienes toda la razón en todo lo que nos comunicas. Es cierto.

        En realidad la mujer no se ha liberado. Porque la liberación sexual no significa libertad. Pienso que la verdadera liberación de la mujer reside en que el hombre comparta los deberes de la casa y de los hijos con ella.

        Con la experiencia de los años he llegado a la conclusión, de que la verdadera liberación del ser humano, no es el sexo ni tampoco la comida, ect. Si no el tener tiempo libre propio para hacer lo que nos plazca. Pués a partir de ahí todo lo demás nos sale bién ó mejor.

        Y la mujer cuando tiene hijos trabaja mucho más que el hombre. Y por ello no tiene tiempo libre propio. De ahí y al no descansar lo necesario provienen las grandes discusiones y separaciones de pareja.

        Aparte de que, es la peor pagada en el trabajo, y en todo el mundo y en todas las naciones y en todos los regimenes políticos y económicos. Esta afirmación está confirmada.
        Claro que actualmente existe ya alguna excepción.

        El amor es sacrificio no placer sexual. La mujer cuando tiene hijos es muy sacrificada y llega a ser una esclava invisible.

Comentarios cerrados.