Agresión política y mediática

Un país con cuatro presidentes en activo asesinados – Lincoln, Garfield, Mckinley y Kennedy- y otros cinco tiroteados, Ronald Reagan en 1981 es el caso más reciente, sabe el alcance de los magnicidios y de la violencia política. En España han sido cinco los presidentes de gobierno caídos por el efecto de balas y bombas: Joan Prim, Cánovas del Castillo, José Canalejas, Eduardo Dato y Carrero Blanco. El atentado contra la congresista demócrata por Arizona, Gabrielle Giffords, cabe enmarcarlo dentro de una macabra tradición de la violencia política en Estados Unidos.

Sarah Palin

Cada magnicidio ha sido estudiado en su ámbito histórico y en muchas ocasiones, como es el caso de Kennedy, la sombra de la duda y el misterio siguen produciendo una literatura abundante sobre los móviles y la autoría ideológica del atentado de Dallas aquel noviembre de 1963.

En los tiempos de la velocidad incontrolada de la información ya se han apuntado causas de los disparos que mantienen en vilo la vida de la congresista Giffords. Se ha señalado precipitadamente que el hecho que el Tea Party de Sarah Palin hubiera señalado a la víctima por discrepancias profundas sobre políticas sociales irreconciliables, podría haber inspirado la decisión del asesino. No hay pruebas que sostengan esta relación y habrá que esperar los trabajos de la investigación policial y judicial para saber si el tal Jared Lee Loughner actuaba por su cuenta o bien lo hacía por indicación de terceros.

Lo que sí se puede afirmar es que el discurso agresivo, tanto en la clase política como en poderosos medios de comunicación, han creado un clima de confrontación que lleva a considerar a los adversarios como enemigos a los que hay que destruir o quitar de en medio. La violencia de la palabra, de las metáforas, de acusaciones sin fundamento, de ataques torpes, van creando un ambiente en el que no se tienen en cuenta los límites de la libertad.

Es la retórica de una cierta derecha extrema que desde el día cero no aceptó la victoria de Obama. Paul Krugman recogía ayer las palabras de David Frum, speechwriter de Bush, que dicen que “los republicanos originariamente pensaban que la cadena Fox trabajaba para ellos y ahora descubren que son los republicanos los que trabajan para Fox”. En otras palabras, la política la hacen los políticos y los periodistas la cuentan y la critican. Confundir los papeles puede ser nocivo para todos.

Artículo publicado en La Vanguardia el 11-1-2011

  15 comentarios por “Agresión política y mediática

  1. Yo soy el primero que a veces me voy por donde no corresponde al articulo de nuestro anfitrion el Sr. Foix.
    Apunto esto porque leo algun que otro comentario ya no en este articulo de ahora mismo, sino tambien en otros, que el comentario poco tiene a ver o nada con el articulo.
    Seamos todos, yo el primero -insisto-, en aprovechar este espacio de libertad para lo que toca en cada momento y no para otras cuestiones que aun siendo interesantes muchas veces, no corresponden al encabezado.

  2. El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania creció en el conjunto de 2010 un 3,6% en términos interanuales, su mayor incremento desde la reunificación del país en 1991, según informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas, DESTATIS. Un dato que pone en evidencia a la economía española, que según aseguró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, crecerá de media un 2 y un 2,5 por ciento entre 2011 y 2015.

    Asimismo, el Informe Económico de Zapatero se queda en agua de borrajas al dedicar la primera parte de su discurso a hablar sobre una crisis financiera internacional y sobre la crisis de deuda de la Eurozona. Sin embargo, los efectos de la primera se disipan en las potencias que han hecho los deberes con solidez y solvencia.

    Alemania publicaba en el mes de diciembre que había registrado un récord de creación de empleo, en contraste está el número de parados que hay en España, 4.100.073, la mayor cifra anual de la historia.

    De esta forma, ya no se puede decir que hay una crisis en la eurozona sino en los periféricos de la misma tras el rescate de Grecia e Irlanda, posiblemente el de Portugal y si caen los lusos, España sería el país que pasaría por la ventanilla del fondo de rescate europeo, que la propia Unión Europea está estudiando ampliar para poder hacer frente al alto precio que se pagaría por la potencia presidida por Zapatero, ya que, según los expertos, es demasiado grande para dejarla caer.

    El Financial Times avisaba ayer que para paliar los efectos de un posible pánico en el mercado de deuda, España debería pedir antes préstamos al Fondo Monetario Internacional.

  3. Obreros sin tajo, estudiantes sin futuro, amas de casa desahuciadas, familias embargadas… Todos ellos están convocados a su pan de cada día: hacer cola. Pero ésta será especial: pretende convertirse en la mayor cola del mundo y unir el Congreso de los Diputados con el Palacio de la Moncloa.

    Son casi cinco kilómetros de distancia para los que hará falta reunir unas 4.500 personas. Con más de cuatro millones de parados, no será complicado encontrar candidatos. La cita será el 24 de enero, a las once de la mañana, y su objetivo es entregar un documento a los partidos políticos y al presidente del Gobierno.

    Sus reclamaciones son diversas, pero se resumen en una sola: que perder el trabajo no signifique también perder la casa y acabar tirado en la calle. «Va a ser una protesta pacífica sin pancartas, sin cortar las calles y sin molestar a nadie. Los parados estamos viviendo un drama tremendo y no entendemos cómo la clase política y los sindicatos están en el limbo», explica Luis Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Desempleados (Adesorg), que convoca el acto.

  4. La violencia absurda de Tucson nos ha vuelto a dejar mudos. Con ese silencio que es un grito estruendoso cuando no hay palabras y algo toca la conciencia de los ciudadanos. Efectivamente como alguién señala más abajo, no encontramos en este suceso el chivo expiatorio al uso sino que debemos volver la mirada a nuestra sociedad primermundista y a los que con su retórica ensalzan la violencia y la intransigencia. No fué un suicida islámico quien atentó contra esta congresista de confesión judía. Cuidadín.

  5. El tiroteo que se saldó en Arizona con varios muertos y heridos, entre ellos la congresista demócrata Gabby Giffords, atraía la atención de ‘Público’ y ‘El País’. El diario de Jaume Roures describía al autor de los disparos, Jared Laughner, como un individuo relacionado “con grupos estadounidenses ultraderechistas, racistas y anti-Obama” después de señalar que “entre sus libros favoritos se mezclan ‘Mi Lucha’, de Adolf Hitler, ‘El manifiesto comunista’, de Karl Marx y ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’, de Ken Kensey”. La relación sería con un “grupo racista blanco, American Renaissance”, información “dada por la cadena Fox News”, curiosamente referente de esos “políticos, predicadores y periodistas de esa derecha intolerante que utiliza la rabia y el odio como herramientas para recuperar el poder”, a los que Jesús Maraña les colgaba la instigación intelectual del crimen de un individuo con serios problemas mentales.

  6. Sr. Foix: Un article perfecte. Com tots els seus.

    Compañeros/as de este blog: Estoy de acuerdo con todas vuestras respuestas.

    Resumen: Siempre igual. El mundo no cambia. De vez en cuando alguién ó un grupo da la nota trágica para imponerse a los demás.
    Y por lo que veo ocurre en todas las naciones.

  7. No pasemos por alto que esta barbaridad no la ha cometido ningun fanatico tercermundista, ni tampoco pasemos por alto que el caldo de cultivo mediatico y ambiental esta vez tampoco ha venido de ningun minarete ni de ninguna television con base en paises exoticos.
    Todo ha estado ambientado y ejecutado en el primer mundo y en USA como paradigma del mismo, entre sus politicos y entre sus medios de comunicacion.

  8. En estas tonterias gastamos el dinero.

    El último símbolo de la desmesura de la burbuja económica española abre hoy sus puertas en Santiago de Compostela en forma de imponente contenedor cultural. Los Príncipes de Asturias inauguran los dos primeros edificios de la Ciudad de la Cultura, el impactante complejo diseñado por el arquitecto norteamericano Peter Eisenman para la Xunta de Galicia. Su coste actual se estima en casi 400 millones de euros, cerca de cuatro veces más de lo presupuestado. Casi diez años después de empezar las obras, la Xunta reconoce que prepara la redefinición de uno de los espacios clave, el centro de arte, y el Ayuntamiento de Santiago se queja de los deficientes accesos. LVD

  9. Los medios son los que ponen y quitan, no hay nada más que ver la baja capacidad que tienen los políticos hoy y lo obedientes que son a las consignas de las grandes corporaciones, bancos y empresas.

  10. Sr.Foix: He leido que el tal Jared Lee Loughner era una persona «muy activa en Internet», dicho así y sin anestesia, da la sensación que ser activo en Internet es ser sospechoso de algo, menos mal que cuando murió Manolete no existía Internet, de lo contrario ya tendriamos el culpable…Sobre quién trabaja para quién,podriamos hablar largo y tendido, pero cada día está más claro…

Comentarios cerrados.