Incómoda «tormenta perfecta»

Son momentos de desconcierto en todo el mundo. Doce días de manifestaciones en Egipto están creando el clima de una “tormenta perfecta” si no se llevan a cabo reformas regionales urgentes. Así lo ha manifestado Hillary Clinton en Munich tras una reunión con líderes principales de Occidente para tratar de las revueltas de El Cairo.

Hillary Clinton

Es sorprendente cómo los servicios de inteligencia norteamericanos no advirtieran el alcance de la mecha que se encendía en Túnez hace más de un mes. Mubarak está sentenciado. Pero no se sabe quién tomará el relevo. En Washington aparece el espectro de la revolución de Teherán de 1979 que trajo el ayatollah Jomeiny de París y, al final, costó la reelección presidencial a Jimmy Carter al no poder rescatar a los diplomáticos rehenes durante 444 días en la embajada norteamericana en Teherán.

La inestabilidad en el norte de África y en Oriente Medio preocupa a Estados Unidos y a Europa. Mubarak ha sido uno de los más firmes aliados de todos los presidentes y primeros ministros que han sido. Era un “buen” dictador que neutralizaba el radicalismo islámico y era el más importante aliado de Israel después de los acuerdos de Camp David.

Lo más inquietante de las revueltas de Egipto es que no responden a las ambiciones de la oposición o de un partido político concreto. Ni siquiera de los Hermanos Musulmanes que todavía no se han declarado abiertamente a favor de las revueltas. Es una revolución sin líderes. Son las más peligrosas porque cualquiera puede hacerse con el poder si recibe el visto bueno del ejército que esta dividido.

No sabemos qué ocurre en las bambalinas del poder en El Cairo. Tampoco lo que ocurre en Washington, Berlín, París y Londres. El enviado especial de Obama a El Cairo, el embajador Frank Wisner, acaba de decir que Mubarak debe permanecer en el poder para poder conducir la transición. Es un mensaje contradictorio con el de Hillary Clinton.

Nadie sabe qué viene después. Ni tampoco si será mejor o peor que Mubarak. Lo que sí puede afirmarse es que las revueltas han sido espontáneas contra el régimen que no facilita alimentos, no da trabajo y mantiene a una joven nación en la desesperanza. El problema para muchas autocracias y dictaduras que no satisfacen las necesidades mínimas de las gentes acaban reventando.

El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente. Shakespeare lo estudió en La Tempestad al dibujar a Caliban, personaje que simboliza el estado primitivo del hombre, como un ser que gobierna con una ferocidad que aumenta cuando el dictador vive mucho tiempo. El poder absoluto lo embriaga, pierde el sentido del que es posible, de toda conciencia moral y a sus ojos, cualquiera que esté dotado de personalidad y de autonomía representa un peligro que hay que silenciar o eliminar.

La gran cuestión es si Mubarak ya no controla Egipto, ¿cómo quedan todos los gobiernos que le han festejado durante una generación? Berlusconi no se ruborizó el viernes considerando un sabio a Mubarak. Es fácil negociar una salida con el Ejército o con las fuerzas políticas. Es más complicado dialogar con esas masas sin líderes que no quieren abandonar la Plaza Tahrir sin que Mubarak haya dimitido.

Un régimen que rompiera las alianzas de Mubarak con Israel y Estados Unidos sería una preocupante incógnita. Se intentará que la voladura del régimen sea controlada. El problema son los miles de jóvenes que no quieren irse a casa mientras Mubarak esté en el poder. El Ejército no ha disparado contra la gente. Se quiere una transición sin violencia después de 30 años de violencia política por parte del estado. Es como querer hacer una tortilla sin huevos.

  14 comentarios por “Incómoda «tormenta perfecta»

  1. Sr. Foix: Bon article i bona descripció de la realitat.

    Compañeros del Foixblog: Las respuestas son acertadas y dan buenas pistas de lo que puede acontecer según vayan los acontecimientos.

    Por mi parte pienso que esto aún no es una revolución, si no una revuelta de las masas hambrientas, en el desempleo y sin ver el futuro resuelto.

    Piden la salida de Mubarak del Gobierno, porque es la cabeza visible del Estado. Los verdaderos responsables son sus ministros.

    Esta revuelta aún no la dirige nadie y se transforma en una revolución de consecuencias imprevisibles, porque aún tienen miedo al poder gobernante.

    No voy a favor de Mubarak. Pero la solución que él ha propuesto, de liderar la transición y el cambio político, es la mejor. Como afirma el embajador Norteamericano Frank Wisner.

    Porque las masas sin lider consiguieran echar fuera a Mubarak, entonces si que sería el caos. Enseguida se crecerían y los que están al acecho se apoderarían de la revolución e implantarían el integrismo. Y lo están esperando. El que así ocurra.

    Entonces si que vendría el caos y la guerra global por la posesión y control del petroleo y el canal de Suez. Temás tabu.

    Una de las soluciónes sería:

    1 – Cambiar todo el Gobierno desde el gobierno.

    2 – Un plan Marshal. ( como propone y cita Ramón ) Con sus planes de desarrollo industrial, ect. ect.

    • “La historia muestra que las deudas privadas se convierten en deudas públicas”

      Rogoff invita a mirar al pasado para intuir lo que puede suceder a partir de ahora. Y deja un sabor agridulce sobre los riesgos globales en cuanto saca lo que él mismo denomina con toda la sorna su bola de cristal: «Lo peor ha pasado en lo relativo a la crisis fiscal europea. Los emergentes tiran con fuerza de la economía mundial. Han vuelto los beneficios y los mercados lo notan. Entramos en un periodo más estable, lejos ya del pánico de los últimos meses. Pero eso quiere decir poco: en Europa y en EE UU hay un problema de crecimiento; el estancamiento durará al menos un lustro

      “Con el paro y esa lenta recuperación, los problemas en el sector financiero son inevitables, y Europa ha hecho poco o nada por tener un mecanismo claro de reestructuración de la deuda para cuando llegue el momento»

      «Los primeros problemas sociales se están empezando a ver: los riesgos geopolíticos no van a dejar de crecer en los próximos meses. Eso, a fin de cuentas, es lo que suele ocurrir históricamente cuando a una crisis financiera se le suma una crisis económica de estas dimensiones, especialmente en zonas geográficas donde además —-hay carencias de todo tipo y, sobre todo, grandes desigualdades–.
      —–Atentos a las desigualdades porque van a dar tremendos quebraderos de cabeza—–«.

      http://www.elpais.com/articulo/economia/Hacer/catastrofismo/euro/Espana/realista/elpepueco/20110206elpepieco_1/Tes

      • Unas opiniones muy acertadas y llenas de lógica.

        Pero me pregunto ¿ Porque nunca se habla de los miles de millones del dinero colocado en los paraisos fiscales ? – Que no ha cotizado fiscalmente al Estado. ¿ Es que no interesa ?

        Luego me pregunto porque muchas empresas llevan mercancia y materias primas a China y el Sudeste Asiático y las regresan de nuevo despues de que allí las transformen y las acaben ó terminen.

        Cuando se podrían trabajar y acabar aquí desde el principio al fin.

        Y lo principal cotizando fiscalmente aquí.

        Y de paso no perderíamos puestos de trabajo y se volverían a crear ó recrear de nuevo.

        Comprar más barato mercancias ó productos fabricados alli, pero que no pagan Seguridad Social ni impuestos fiscales y ni tampoco IVA de que sirva si se perdien puestos de trabajo y por ende consumidores. Y además no cotizan al Estado.

  2. Sr.Foix, sin ir más lejos aquí se dió el milagro de la tortilla sin huevos. Salimos del régimen dictatorial de Franco a un Estado social, de derecho y democrático tal y como dicen la Constitución, sin violencia. Una pista gastronómica: conoce la existencia de la lactonesa? Es una mayonesa donde el huevo ha sido sustituido por la leche y está muy buena.Es otra cosa pero tiene la misma función.

  3. Desde la ignorancia de un simple televidente y lector ocasional de prensa, sigo sin entender el motivo de fondo de la manifestación, a pesar de todos los comentarios de ajedrez político que he leído. Si lo que se quiere es la marcha de Mubarak, qué piensan que podrá hacer un nuevo gobierno (sea el que sea) para mejorar la situación de forma inmediata? La libertad y la democracia están muy bien, pero por si solas no dan de comer. Quizás mi escepticismo es debido a la desconfianza que me transmiten de nuestros gobiernos occidentales, dominados en sus decisiones por entidades financieras y grandes corporaciones.

  4. Las contradicciones entre altos funcionarios norteamericanos ante la situacion actual de Egipto nos indica que estan despistados y aun estan a contrapie. Son unos zoquetes.
    Egipto con el Canal de Suez pesa y pesan mucho.
    Una salida inicial puede ser un gobierno de concentracion y concertacion nacional de toda la oposicion bajo la tutela del ejercito que hasta el momento esta comportandose de manera equidistante. El visto bueno y apoyo de otras naciones de la region que tambien estan viendo pelar las barbas del vecino, es tambien importante.
    Y Las Naciones Unidas que se decida a ser un organismo serio y diga alguna cosita.
    Y Putin, como estara viendo el panorama el lince ruso?

  5. El periodista español Javier Martín, ex director del Servicio de Árabe de la Agencia Efe en El Cairo y actual corresponsal en Teherán, afirmó hoy que, si las revueltas populares en Egipto consiguen derrocar del poder a Hosni Mubarak, “la ola va a ser incontenible”.

  6. Sr.Foix: Por lo que voy viendo nadie tiene respuestas para esta situación, todos entendemos que la situación social es precaria en esa zona, pero veo que ni los mismos analistas situados en el epicentro de esta tormenta perfecta saben a ciencia cierta qué nos deparará, nadie se pone al frente, nadie quiere significarse no vaya a ser que la cosa no salga bien o que esto no sea lo que parece ser.

    • Hay verdadero miedo a encabezar la protesta en Egipto, hay muchos interrogantes todavía por resolver.

    • Riesgos siempre, en esta zona y en otras.

      la clave esta en saber SI las revueltas son debidas al régimen, o bien a la falta de oportunidades de los jovenes, o al hambre ?

      España hubiese aguantado 40 años con hambre, con una juventud sin oportunidades ? Porque F.F.B. con sus ministros reformadores obligaron a salir de la autarquia, abrirse al exterior, con cambios y cesiones, que permitieron el plan Marshal, con sus planes de desarrollo. Con el desarrollo del turismo.

      Si no hubiese actuado asi,el hambre, no hubiese permitido mas de 20 años de regimen

    • Imitando lo que ya hiciera Mohamed Bouazizi, cuya inmolación desencadenó el derrocamiento del régimen oprimía a Túnez desde hacía dos décadas, dos personas resultaron heridas tras quemarse a lo bonzo frente al Ministerio de Educación en Rabat, en protesta por sus condiciones laborales, informó una fuente de la organización de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

      «Dos hombres han sido trasladados al hospital de Ibn Sina, situado en la capital marroquí, y uno de ellos presenta heridas graves», dijo a Hafid Libi, dirigente de la Coordinación Nacional de los Profesores Voluntarios No Integrados, entidad que organizó la protesta.

      Libi explicó que «unos 40 manifestantes, pertenecientes a la Coordinación Nacional, rociaron con gasolina sus cuerpos, y en el momento en el que dos personas comenzaron a arder, las fuerzas del orden pararon al resto», frustrando así el intento de quemarse en grupo.

      «Estos profesores voluntarios fueron despedidos en 2008, después de que en 2005 el Estado les llamara para ocupar provisionalmente puestos públicos en el Ministerio de la Educación», subrayó Libi, que participó en el acto.

      Además, añadió que «durante estos tres años de trabajo no han recibido ninguna ayuda, y el Estado no ha cumplido con la promesa de facilitarles puestos de trabajo permanentes».

      «El pasado mes de enero, dos marroquíes resultaron heridos tras quemarse a lo bonzo, mientras que otro hombre intentó también inmolarse en la prefectura provincial de la ciudad de Smara, en el Sahara Occidental.

      Mientras, la agencia de noticias marroquí, MAP, silencia todo lo que está ocurriendo en el país. Las tres primeras noticias están dedicadas al rey, Mohamed VI: inauguraciones, audiencias…»

      Empiezo a pensar que esto no es lo que en principio nos han hecho creer.

Comentarios cerrados.