Gaddafi, Aznar, el Rey y Zapatero

Puede que los diarios sean un simple borrador de la historia. Pero las hemerotecas guardan verdades que hablan a gritos para no ser sepultadas por el tiempo. Los Estados tienen intereses que tienen que proteger. Churchill se reunía con Stalin, “me reuniría con el diablo para vencer a Hitler” y Nixon pasaba una semana en China para congraciarse con Mao Zedong en 1973.

Juan Carlos y Gaddafi

El coronel Gaddafi ha sido un payaso cruel. Lo sabíamos todos. Pero sus reservas de gas y petróleo le convertían en un déspota tolerado. Reagan bombardeó Trípoli y Benghazi en plena guerra entre Irán e Iraq. Gaddafi estuvo quieto unos años. Pero luego, en 1988, participó en acciones terroristas como la que derribó un avión de la Pan Am que estalló sobre la localidad escocesa de Lockerbie causando 270 muertos. En 1999 consintió a que los dos libios que perpetraron el atentado fueran extraditados.

Misteriosamente, el excéntrico coronel pasó a ser amigo de Occidente. He acudido a las hemerotecas y he encontrado tres perlas que se refieren a los encuentros entre Gaddafi y José María Aznar, el Rey Juan Carlos y José Luís Rodríguez Zapatero. Me limitaré a reproducir despachos de agencias y crónicas de la época.

Gaddafi y Zapatero en 2010

En 2003 fue Tony Blair el que visitaba Trípoli. Unas semanas antes llegaba José María Aznar a la capital libia. “Fue un aval en toda regla. José María Aznar se deshizo en elogios al líder libio a quien presentó como un mandatario comprometido con la lucha antiterrorista y las reformas económicas. El líder español, que concluyó una visita de dos días a Libia, argumentó que Gaddafi está haciendo exactamente el camino contrario que Fidel Castro, al intentar justificar sus distintas actitudes ante los dos dictadores”.

Aznar, prosigue la crónica, saludó con entusiasmo la nueva etapa que ha emprendido Gaddafi para normalizar su presencia en la comunidad internacional y confió en que desemboque en el levantamiento de las sanciones que Estados Unidos mantiene desde 1982 contra el país árabe.

El presidente se preció de ser el primer mandatario extranjero que visitaba Libia tras el levantamiento de las sanciones de la ONU y alardeó de que el gobierno ha mantenido contactos discretos durante muchos meses para propiciar la reconversión de Gaddafi.

En otro retal periodístico de 2007 se da cuenta que “el líder libio Gaddafi y el ex presidente del Gobierno y actual presidente de la FAES, José María Aznar, cenaron esta noche en privado en un restaurante de Sevilla dentro de la visita que el dirigente libio cursa a la capital andaluza”.

Gaddafi y Aznar

Un despacho de EFE de enero de 2009 da cuenta de la primera visita oficial a Libia del Rey de España que concluyó con un compromiso de de Gaddafi a favor de las inversiones españolas en sectores como infraestructuras y energías renovables, tras dejar resuelto definitivamente un problema de deuda priva que obstaculizaba la cooperación económica. El teletipo de EFE añade que la visita ha sido considerada “histórica” por el gobierno español abriendo un nuevo capítulo de relaciones más intensas en todos los campos, una vez despejada la vía de la cooperación económica con la firma de un memorando de entendimiento que salda la deuda contraída por Libia hace 22 años con un grupo de constructoras españolas. En el acuerdo se recoge la entrega de 18 millones de dólares a Libia y los que firman el documento son Miguel Ángel Moratinos y su homólogo libio.

Otra crónica de junio de 2010 da cuenta de que el coronel Gaddafi recibió a José Luís Rodríguez Zapatero que lo visitaba por primera vez, en una de las jaimas en las que vive, conocida como la “granja del líder”. La crónica continúa diciendo que ambos mandatarios se entrevistaron sentados en dos lujosos sofás en medio del desierto, rodeados de camellos pero también de parabólicas y aparatos de aire acondicionado.

El trato amigable de España no ha sido único. Desde el presidente de la Comisión Europea hasta varios primeros ministros y presidentes han sucumbido a los “encantos” del payaso coronel. Son secuencias pasadas que ahora quisieran ver olvidadas para siempre. Pero ahí están. Los intereses de estado, ay, los intereses de estado.

  16 comentarios por “Gaddafi, Aznar, el Rey y Zapatero

  1. Benvolgut señyor foix,

    I no seria possible que la OTAN o la UNO envies immediatament un exercit per bombardejar les bases de l’exercit libi? Aquesta bestia esta utilitzant armament pesant contra els manifestants. em resulta molt desagradable veure els dirigents europeus dient frases buides que no ajuden a resoldre res.
    gracies per les seves croniques

    david

  2. Sr Foix es un privilegio leer sus cronicas en que normalmente coincido,ya en una tertulia radiofocica escuche que llamaba payaso al coronel libio igual que en su articulo yo mismo lo digo pero delante la magnitut de la tragedia tendriamos que buscar otro calificativo para este señor.gracias

  3. Resulta curioso ver cómo en Europa (y también Estados Unidos) los políticos, los medios de comunicación y todos en general, nos llenamos de palabras sobre lo que ha pasado, pasará o dejará de pasar en los países árabes. Estamos ávidos de noticias, de comunicación, de opinión. Y como contrasta en cambio con el nulo poder que tenemos sobre la realidad de estos países, son sus gentes quienes decidirán el rumbo, vaya bien, mal o peor a nuestros pingües intereses. Y además de sus gentes, si hay otro protagonista principal en todo esto, es INTERNET, ese espacio de libertad, incontrolado, desconocido y imprevisible, que cada día nos sorprende y supera nuestras expectativas.

  4. Sr. Foix: Me quedo con el título: «Gaddafi, Aznar, el Rey y Zapatero.»
    Con la frase: «Los Estados tienen intereses que tienen que proteger.»

    Y con: «Churchill… Stalin, » Hitler.» «Nixon y Mao Zedong. »

    Y con : » Gaddafi «. – » Reagan » – » Tony Blair «.

    Y también con los hechos: Segunda Guerra Mundial.- Bombardeo de Tripoli y Benghasi – Acciones terroristas y derribo de un avión causando 270 muertos –

    Petroleo – Visita a Libia – Elogios – Alardeos – Saludos con entusiasmo – Relaciones económicas más intensas – Acuerdo – Trato amigable –

    Me quedo también con la última frase, que ya lo define todo: » Los intereses de Estado, ay, los intereses de Estado «.

    Si conocemos los hechos no es necesario añadir ninguna opinión más.
    ¡ Asi vamos todos ! ¡ No comment !

  5. Ya se sabe, señor Foix, que cuando de por medio hay un negocio importante los derechos humanos son olvidados, nuestros gobiernos miran a otro lado cuando se entrevistan con sátrapas como Gaddafi.

  6. Al leer el titular del articulo del Sr. Foix con los cuatro personajes me ha dado como un vahido (ambos cuatro me lo producen por separado y juntos ni les cuento).
    El excelente articulo con mencion de las distintas reuniones con el libio de maarras por parte de los tres patrios es de sonrojo.
    Se entiende un poquito ahora como toda la caterva de progres de salon y abrevados de la ceja y demas pendejos esten calladitos ante toda la movida norteafricana.
    El cante es de escandalo y no hace falta ir a Dinamarca para oler a podrido.
    Sr. Foix su estilo y su «orden» de hemeroteca es de diez.
    Vamos ya a ir tirando de las caretas y poniendonos todos en el sitio correspondiente.

  7. Señor Foix, esta usted sacando varios comentarios sobre los levantamientos populares en los países árabes; creo que tiene razón en darle esa importancia, quizás después veamos que aún ha sido poca la atención que le hemos prestado. Creo que después de estas revueltas las cosas no van a ser lo mismo ni en esos países, ni en sus relaciones con occidente. Me da la impresión de que son unos movimientos que van a cambiar la historia de la humanidad, donde occidente no es más que un espectador.
    En cuanto las relaciones de España con Gadafi, me parece que es bastante normal. Como usted dice: Ay, los intereses de estado.

  8. Por lo menos 250 personas han muerto por cuenta de los bombardeos en Trípoli contra los manifestantes que piden la caída del régimen de Muamar Gadafi, según la cadena de televisión Al Jazeera.

    Citando vecinos de la ciudad, la cadena por satélite indica que los bombardeos han sido «intensos» y se han centrado en varios barrios.

    Dicha fuente señala que, además, la capital está «sitiada» por hombres armados que circulan en vehículos y abren fuego sobre civiles.

    Sin embargo, el diario electrónico Quryna, que tiene fama de ser próximo al hijo mayor de Gadafi, Seif Al Islam, ha desmentido que los aviones militares hayan lanzado bombas sobre los manifestantes de la capital.

    Al Jazeera añade que el bombardeo ha ocurrido poco tiempo después de que todas las comunicaciones telefónicas hayan sido cortadas súbitamente en esa parte del país.

    La cadena afirma también que dos pilotos se han negado a lanzar sus bombas sobre los manifestantes de Trípoli y han preferido huir y aterrizar en un aeropuerto de Malta.

    Estos acontecimientos han tenido lugar menos de una hora después de la difusión por la televisión de Estado libia de un mensaje con el rótulo de «urgente» que parecía emanar del comando de las Fuerzas Armadas.

    Ese mensaje anunciaba el principio de una operación contra los lugares donde se encuentran «los autores de actos de destrucción y sabotaje».

    El mismo mensaje apelaba a la población a mantenerse vigilante ante las «bandas organizadas» y a colaborar con las fuerzas del orden en todo el país.

    La televisión estatal indicó que esta operación ha causado «varios muertos», pero no dio más detalles.

    ¿Gadafi rumbo a Venezuela?

    El Gobierno de Venezuela desmintió, por su parte, que Gadafi esté viajando a su territorio ni que haya ningún contacto para que así lo haga en momentos en que el país africano está sumido en la tensión.

    «Nosotros no tenemos ninguna información, ni contacto, ni nada de nada con el Gobierno libio», indicó a Efe una fuente del Gobierno que prefirió guardar el anonimato.

    El ministro de Exteriores británico, William Hague, aseguró este lunes que el líder libio podría haber abandonado su país y estar viajando camino a Venezuela.

    «No tengo información que diga que está allí, pero he visto alguna información que sugiere que está de camino en este momento», declaró Hague al término de una reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrada en Bruselas.

    El Gobierno venezolano no ha emitido hasta el momento ningún comunicado oficial sobre el tema, a pesar que desde el domingo circulan rumores sobre esa posibilidad.

    La situación en Trípoli es de máxima tensión, con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se escuchan en varios barrios de la ciudad, entre ellos de proyectiles de artillería pesada.

    Aviones del Ejército del aire libio dispararon contra los manifestantes en Trípoli, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira, mientras que el periódico electrónico Quryna, próximo a Seif Al Islam Gadafi, uno de los hijos del líder libio, desmintió los bombardeos.

  9. Sr.Foix: Convendría no perder de vista que esta marea de reivindicaciones sociales que asola el norte de África se encuentra ya a escasos kilometros de nuestras fronteras, convendría que nos bajaramos de nuestro natural engreimiento de occidentales con estado de bienestar ( en bancarrota) y empecemos a plantearnos que las barbas de nuestros vecinos están siendo cortadas…

    • Si estos lumbreras, que dicen gobernarnos, no vieron venir la crisis finaciera, dudo mucho que sepan ver venir la crisis social que tenemos en las puertas, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

      • y avisos tenian:
        De que manera crecía España ?
        por qué crecíamos más que los demás 2000-2007 ?
        ¿Acaso se debe a un mayor incremento de la productividad de la economía española frente a la europea? ¿Es que la competitividad de nuestras empresas en los mercados interiores y exteriores ha mejorado respecto a las europeas? Desgraciadamente, éstas no son las causas de nuestro mayor crecimiento en el corto plazo. Mientras las empresas de la zona euro están ganando cuota de mercado en sus mercados interiores y exteriores, nuestras empresas están perdiendo cuota en nuestro propio mercado, como muestra la creciente aportación negativa del sector exterior. Es, pues, exclusivamente la demanda interna, la expansión debida a los bajos tipos de interés del BCE y a la política fiscal expansiva, la que está generando ese mayor crecimiento. Pero aun así, si esa mayor demanda interna se debiera al aumento de la inversión, no habría que preocuparse. Lamentablemente, si se examinan con cuidado los datos de la contabilidad nacional, la inversión en bienes de equipo, que había empezado a mejorar el año pasado, ha vuelto a registrar crecimientos negativos tanto durante el primer trimestre como durante el segundo trimestre de 2003.(MAFO 2003)
        http://www.elpais.com/articulo/economia/legado/Rato/elpepieco/20030911elpepieco_10/Tes
        —–
        2006
        http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/21/economia/1298251668.html

    • Diferentes países, diferentes políticos, diferentes sociedades…..denominador común: Subida de alimentos, falta de oportunidades para los jóvenes

Comentarios cerrados.