PP, CiU y PNV arrasan. Zapatero sigue

El Partido Popular ha teñido España de azul con la excepción de Catalunya y dos provincias de Euskadi. El Partido Socialista ha sufrido un descalabro histórico situándose a unos diez puntos por detrás del PP. Se ha cumplido la el hecho que viene sucediéndose en el mundo occidental desde que la crisis estalló en octubre de 2008: los que se someten a las urnas desde el poder pierden el poder.

Rodríguez Zapatero

La victoria de CiU en Catalunya ha sido tan clara como contundente. Ha ganado por primera vez Barcelona y gobernará en Girona, posiblemente Tarragona y la gran mayoría de capitales de comarca. Nunca en unas municipales el PSC había sufrido un trastorno electoral tan espectacular.

La otra novedad de la noche es el avance de la formación Bildu en el País Vasco que se pudo presentar en el último momento tras la decisión del Tribunal Constitucional que le otorgó el derecho a concurrir a las elecciones. Se demuestra que la ley puede prohibir a una formación política. Lo que no puede hacer es cambiar la voluntad de las personas. El PNV ha ganado también las elecciones en Euskadi.

Entramos en un periodo de incertidumbre si Rodríguez Zapatero insiste en prolongar su mandato hasta el próximo mes de marzo. Ha perdido todas las capitales de Andalucía, Extremadura, Aragón y Barcelona. Tiene legitimidad para acabar su mandato pero sería más responsable que avanzara las elecciones al comprobar que esta noche ha quedado a dos millones de votos del Partido Popular.

Da la impresión que Zapatero está fuera de la realidad y quiere continuar como si los españoles no hubieran hablado con tanta claridad en el día de hoy. Zapatero ha asumido el resultado pero no está claro si entiende lo que le han dicho los electores hoy.

La crisis económica es una causa principal de la derrota de los socialistas. Pero también hay que tener en cuenta que la gestión de la misma ha sido errática, ineficaz y contradictoria. Lo que le ha ocurrido a los socialistas ya lo han experimentado las izquierdas de prácticamente toda Europa que está también teñida de azul. Han perdido las ideas, no tienen discurso y, consecuentemente, van perdiendo el poder siempre que sacan las urnas.

La izquierda tiene que pararse a pensar, producir nuevas ideas y estar atento sobre cómo se pueden equilibrar los desajustes cada vez más abultados que la crisis ha creado. Zapatero parece que todavía piensa remontar su descrédito en menos de un año. Se equivoca. Hay que formular un nuevo discurso con nuevas caras y estrategias nuevas.

En estos tiempos convulsos es temerario gobernar en precario como lo pretende hacer Zapatero hasta el mes de marzo. Si nada lo remedia, más dura será la caída.

La clara victoria del Partido Popular tiene un contrasentido si en comunidades como Valencia, Francisco Camps ha aumentado su mayoría absoluta a pesar de estar imputado él y varios de sus compañeros de listas. Da la impresión de que la corrupción la lavan las urnas. No lo pienso así.

El caso es que entramos en un periodo incierto, con los focos de Europa puestos en nuestras debilidades de déficit y de un paro que supera el 20 por ciento.

  28 comentarios por “PP, CiU y PNV arrasan. Zapatero sigue

  1. Y para redondear la comida de tarro en estos dias tan guays, y antes de que empiece lo de Wembley que tamnbien tiene y tendra tela, no se pierdan los debates poselectorales.
    El merito esta en averiguar en quien es el contertulio o contertulia al que se le escapa la risa, o se le nota con angunias de esfinter o esta al linde de la cabezada.
    En plan deporte de riesgo les recomiendo alguna cosa de intereconomia, pero no abusen.

  2. Sr Foix:No creo que el PP haya ganado por méritos propios sino por la ineficacia del PSOE. Que Dios nos coja confesados si ganaran las generales con esta derecha tan ultra-derecha.Un saludo

      • Reitero con insistencia que el tema politico de las españas y tambien el mes nostrat aprezca en los medios en la seccion de sucesos, o de espectaculos, o directamente en necrologicas.
        Ho fotem una mica de conya, mientras esperamos la diseccion de nuestro anfitrion el Sr. Foix de como esta el patio o acabaremos con la neurona frita como diria Eduard Punset.
        Sean buenos que la cosa solo puede mejorar, y si no es asi… pues

        • Mucho me temo que empieza la cuenta atrás para la disolución de las acampadas de los indignados, los medios ya no les dedican ni medio minuto, ni media entrevista, curioso todo, muy curioso…

          • No perdamos la esperanza, son jóvenes y todavia les queda energía, algo tendrá que cambiar.Confiemos en ellos,son nuestro futuro y necesitan que les apoyemos.

  3. CIU ja te el poder, i més poder que mai. Li pot agrair a la crisi i a la poca destresa de PSC i ERC, a més de la seva encomiable voluntat de supervivència des del 2003.
    Un cop s’esvaeixin els efectes del cava i el confeti, CIU es trobarà amb una realitat fosca i dura. No hi han diners i les retallades son impopulars, fer una política que conjugui aquests dos fets serà molt difícil.
    Per aconseguir tenir un bon mandat, CIU tindrà que governar de forma diferent al que s’ha fet fins ara, no n’hi haurà prou amb retallades socials que tenen un límit si no es vol provocar la decepció dels electors, CIU tindrà que retallar despesa institucional i privilegis dels seus nombrosos governants, i com diuen els castellans «Ahí te quiero ver». A més haurà d’aconseguir una reactivació creïble de l’economia catalana i aquest es un altre gran repte.
    Si la política de CIU es la que ha fet fins ara, anar fent retallades i maquillant les seves carències tot apel·lant al nacionalisme, ho pot passar molt malament dins de quatre anys o abans.

  4. Segueixo amb els independentistes. El desastre d’ERC, es de proporcions descomunals. Des del moment que van arribar a la Generalitat el 2003, tant sols han fet disbarats. La gran majoria dels seus líders han acumulat despropòsits. Els senyor Carod Rovira, Puigcercós, Carretero, Portabella, i alguns més, no han sabut gestionar la confiança que havien obtingut a les eleccions, s’han barallat entre ells, han estat capritxosos i inconseqüents, no han sabut atraure les noves opcions independentistes, i han acabat a la marginalitat política.
    No n’hi ha prou amb grans paraules com independència, fan falta fets, i els fets han demostrat la ineptitud d’aquest líders.

  5. En clau catalana, al PSC li ha passat comptes la crisi, això es evident, però també la seva traïció a Maragall que els ha desarrelat de Catalunya, la seva submissió al PSOE, la poca consistència i grisor dels seus líders, la manca de transparència, un projecte caducat i sense cap novetat engrescadora, i la seva manca de reacció al perdre la Generalitat fa mig any.
    Als socialistes tant sols els hi queda tornar a començar i fer foc nou. Si no ho fan o no ho fan be, es poden passar molt temps al desert.

      • Si eso lo dice en otra entrevista , el libro pinta muy bien y la charla con Manzano es muy instructiva , dice varias cosas importantes, una, que por estar en minoría no pasa nada, que si tus ideas son minoritarias pues son minoritarias. Otra es cuando habla de las convicciones.

        A ver si Foix habla un día del libro de Cuito.

        En una entrevista que vi hace un tiempo el director Bigas Luna repitió varias veces, «yo no quiero tener razón» Es una postura interesante, se tiene una opinión sobre un tema se comenta y se argumenta , las gente tiene diversidad de opiniones.

  6. La corrupció només es renta amb comptes clars,nets i la consciència resposable. Diuen que el poder corromp. Nosaltres no votem governants corruptes, sino ciutadans que pensem que faran el què puguin o el què els deixen….per ser clars, honstos i nets…i sinó..tard o d’hora: tal faràs tal trobaràs. Bona setmana. Josep

  7. Pienso que no importa que partido gane las eleciones y gobierne un pais.

    Lo que si importa es que obren con honradez. Tengan talento. Visión de futuro. Y sus principales que gobiernen sean perfectos estadistas. Que miren para el bienestar de las generaciones futuras. Como no indicaba Mr. Winston Churchil.

    Que al fin y al cabo, todos somos seres humanos. Con las mismas necesidades y los mismos deseos. Y que no son los partidos políticos los que tienen la razón y la mejor solución.

    El partido PSOE ha perdido las elecciones porque, como todos los partidos que gobiernan durante años, acaban practicado el barrigallenismo y se olvidan de escuchar las opiniones y demandas del ciudadano.

    Cosa que igualmente le puede ocurrir al PP ó a cualquier otro partido, como el CIU, por ejemplo.

    • P.D. Corrección de un error de teclado.

      En la anterior respuesta en la 4ª linea donde dice: » Como no indicaba Mr. Winston Churchil. » debe de decir » Como NOS indicaba Mr. Winston Churcil.

  8. En Andalucia el PP ha ganado de una forma contundente y en Cataluña el PSOE- psc pierde mucha fuerza , la conclusión es fácil en las próxima elecciones el PP tendrá mayoría absoluta o casi. Si ZP aguanta el chaparron y crean un candidato con cara y ojos quizá paran el golpe , si eso no sucede y el PP tiene la mayoría absoluta , Ciu tendrá problemas, vamos que para pedir más competencias, concierta económico …. a Ciu le interesa que el PSOE no se desmorone pero por otro lado es muy difícil no señalarlos como los causantes del desastre.

    El gran ganador de las elecciones es Laporta que el tío ya tiene dos sueldos uno en el parlament y otro en el ayuntamiento. Sumando sueldos por no hacer nada, no me lo veo en muchas comisiones ni sesiones, vaya campeón.

  9. «Se mantendrá en el Gobierno para alcanzar cuanto antes la recuperación económica y el empleo» al menos eso dice Zapatero, algo que ni él mismo se cree a estas alturas.

    • Pues vayan mirando como sube la deuda española con respecto al bono al alemán.

      Si ZAPATERO NO SE VA este verano estaremos cerca de los 400 puntos básicos. Hoy está en 243 puntos básicos con Alemania.

      Cada día que pasa, cada día de gobierno de ZAPATERO es más caro el dinero y eso lo pagaremos nosotros con los recortes…

      ZP, VETE YA

  10. De acuerdo con Bartolomé, ojalá que algunos copartidarios de Zapatero, obliguen a este a tirar la toalla, conservando así algo de dignidad. Dificil que él haga caso porque está sufriendo, desde hace tiempo, de un trastorno psíquico consistente en que la realidad, para él, no es la realidad consenzuada, vive en su propia realidad subjetiva, inventada por él. Su patología mental tiene un claro rótulo diagnóstico muy grave y de casi imposible tratamieento y curación.
    El paciente mas grave es España entera.
    El movimiento revolucionario «15 de mayo» trae una brisa fresca, re-actualiza las queridas consignas de Mayo del 68, como si la gente joven de aquí, saliera por fin del pasotismo e individualismo, sembrado en ellos por la Incultura de la comodidad, del NO-logro, No-esfuerzo, No-valores. Un atisbo de IDEALES, SOLIDARIDAD Y LUCHA CON LAS IDEAS, LAS LETRAS Y LAS ARTES, como armas pacíficas perfuma las plazas de muchas -como65- ciudades españolas y algunas de grandes capitales extranjeras.
    El perfume lleva la marca ESPERANZA. No importa si no hay logros a corto plazo, lo importante es que han despertado con un buen contacto con la realidad objetiva: desempleo, falta de vivienda, empobrecimiento global, recortes de las ayudas sociales. El tiempo dirá qué será, será, será.

    • Efectivamente hay que mimar y apoyar al movimiento «15 de mayo» por lo que ya es, por lo que significa. Es una de las penultimas esperanzas a que todo el panorama se higienice y cambie hacia el respeto y la dignidad de todos.

    • Hay que trabajar con ellos. Ahora plantean llevar las asambleas por barrios, osea acercarse más a los problemas concretos, hablan de banca ética y de muchas otras alternativas al despropósito varado que tenemos. Es lo único ilusionante que ha pasado en años.Lo demás está más que visto y padecido.Han provocado más interés en la ciudadanía que toda la campaña electoral con sus millones detrás. La mejor campaña y ha sido ya una alternativa real. Menos mal porque todo lo demás es como para esfumarse.

  11. Uno puede medio respirar cuando unos que parecian enquistados en sus poltronas son apeados de ellas, pero la respiracion se entrecorta cuando observa a los que vienen o revienen, porque tot plegat es un baile de los mismos con una musica ahora a la europea de derecha pura y dura.
    El bobo de la moncloa haria bien en abrirse, pero la alternativa que hoy ha demostrado que es arrolladora, tampoco es para tirar cohetes, ni mucho menos cara a las generales.
    En definitiva ni si ni no sino todo lo contrario.
    Ahora volveran a sus pactos en la sombra, en cualquier caso a partir de mañana nos van a crujir de mas impuestos y mas recortes.
    Y esto, ya me disculparan, pero creo que no tiene arreglo con estos partidos y estos personajes que nos asolan, custodiados todos por el poder de verdad, banca y demas y jaleados por unos medios de comunicacion que son tambien y hay que decirlo absolutamente caducos para la realidad presente y futura.

  12. Sr.Foix: Cuando un boxeador está grogui a causa de los muchos golpes recibidos y no se entera de la que le está cayendo, son sus segundos los que tiran la toalla al ring para parar el combate y evitar una desgracia mayor…

    • El mapa se ha teñido de azul, ha sido una victoria apabullante del PP, Zapatero sigue sin enterarse.

    • ¡No, por favor! ¡Váyase ya o arruinará lo poco que queda en pie! Claro que, despuiés de oírle, sigue pensando que la culpa es de la crisis: que no, que es de la pésima gestión que ha hecho usted de la crisis.
      No tome más medidas, hombre, que es usted lo más nefasto que ha tenido España en su Historia, que se ha cargado hasta lo que no existía.

      ¿¿Qué horror de persona!! Pero yo ya lo digo desde hace meses y meses: este señor tiene un trastorno grave de la personalidad manifestado en un narcisismo. Cuanta más frustración tendría que sentir, él piensa que son los demás y él es el salvador. ¿Es que no se le puede pedir la inhabilitación por este lado? ¿O por incompetente?

      • El pais no puede estar un año mas en esta deriva. El que se piense que hemos tocado fondo es que no ha mirado bien los numeros

    • La prima de riesgo española, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzaba hoy a las 09.30 horas los 260 puntos básicos, aunque posteriormente se relajaba y bajaba hasta 258, aún lejos del máximo anual (270) que alcanzó el 10 de enero.

      El aumento del diferencial obedecía a la subida del rendimiento del bono hispano, que se acercaba al 6% -5,592%-, en tanto que la rentabilidad del bono germano permanecía estable en torno al 3,015%.

      Los analistas consultados por EFE apuntan a varios factores como origen de la evolución al alza de la prima de riesgo, entre ellos el resultado de las elecciones autonómicas y municipales celebradas ayer, que ponen al Gobierno en una situación de debilidad.

    • El sucesor de Zapatero lo tiene facil……………. CUALQUIERA lo haria mejor que ZP…………..todo consiste en NO MENTIR…….(nunca llegaremos a los 3 millones..a los 4 millones..a los 5 millones….nunca tocaremos las pensiones,. …..etc.)

Comentarios cerrados.