Difícil digestión de la derrota

A las 24 horas de la derrota socialista en toda España la digestión de los resultados no es la misma en todo el espacio del PSOE. En la reunión del Comité Federal del próximo sábado se va a plantear la celebración de primarias para designar el sucesor de Rodríguez Zapatero tal y como anunció el presidente y prevén los estatutos del partido.

Pérez Rubalcaba, posible candidato

A lo largo del día de hoy me ha venido a la mente el comienzo de la novela Ana Karenina, de Leon Tolstoi, y que dice que “todas las maneras de sentirse uno feliz se parecen entre sí; pero los desdichados ven siempre en su infortunio un caso personalísimo”. Todo el Partido Popular está que se sale de euforia y entusiasmo. No hay ni un resquicio de desacuerdo.

En el campo socialista no se sabe qué hacer cara a las próximas elecciones y hay quien pide primarias, como Tomás Gómez de Madrid, y los hay que piensan que son inoportunas, como he escuchado a Juan Carlos Rodríguez Ibarra en una radio esta noche.

Las primarias son preceptivas en la cultura política de Estados Unidos. En el mes de febrero empezarán los caucus de Iowa y las primarias proseguirán hasta que se conozca el candidato de cualquiera de los dos partidos antes de presentarse a las convenciones demócrata y republicana en el mes de agosto.

Las primarias en el Partido Socialista han dejado insatisfactorios recuerdos. Joaquin Almunia se batió con Josep Borrell en 1998. El candidato oficial resultó derrotado y Josep Borrell tuvo que abandonar la candidatura al cabo de unos meses por unas cuestiones menores de corrupción. El caso más reciente se ha producido en Barcelona con las primarias entre Jordi Hereu y Montserrat Tura. El hecho es que ganó Hereu que acaba de perder la alcaldía después de 32 años de hegemonía socialista en la capital catalana.

No tiene que haber primarias en el PSOE si sólo hay un candidato. Pero el proceso de primarias está en los estatutos. Se daba por hecho que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, el vicepresidente y ministro del Interior y la ministra de Defensa, dediquen sus energías a batirse en unas primarias que se prolongarían varias semanas. Desde el punto de vista de oportunidad, sólo le faltaba unas primarias al PSOE después de la derrota del domingo en las urnas.

Lo que pueda ocurrir en las próximas semanas en el interior del PSOE no tendrá nada que ver con lo que pida Rajoy o lo que exijan los medios de comunicación afines a Mariano Rajoy. Lo que va a importar es lo que ocurra en el interior del socialismo español que quiere girar página cuanto antes y prepararse para las generales que no pueden celebrarse más tarde de marzo de 2012.

Zapatero está legitimado para seguir hasta entonces. Serán los suyos, en todo caso, quienes le hagan ver que no es prudente alargar lo que puede convertirse en una lenta agonía. Y también serán los socios europeos, los bancos centrales y la posición de España en el mundo, lo que puede precipitar los acontecimientos.

Con primarias o sin ellas, Zapatero tiene que proponer cuanto antes quién puede ser su sucesor que correrá el riesgo de ser sacrificado en las elecciones generales. No se trata tanto de quién es el candidato sino de buscar ideas frescas, construir un nuevo discurso y ganar la ilusión de los electores que ha perdido gradualmente desde las últimas elecciones europeas. El Comité Federal del sábado no será una tertulia de amigotes. Lo más probable es que salten chispas.

  7 comentarios por “Difícil digestión de la derrota

  1. Lo de las primarias no lo entiendo, son dañinas, nadie lo ve como democracia interna, la gente piensa: ni ellos se ponen de acuerdo. Lo del dedo de Aznar tampoco es bueno, claro que si Zapatero te nombra a dedo no levantas cabeza el resto de tu vida política.

    Ahora toca PP, el tema es que no lleguen con mayoría absoluta

  2. Sr. Foix: A la mayoría de los ciudadanos les da igual que partido gana las elecciones y gobierna.

    Lo que si importa es que el equipo gobernante actue con ética y honradez. Y tengan madera de estadistas.

    El PSOE y Zapatero y Cia. han perdido las elecciones porque se han bañado en el barrigallenismo. Ellos bien y todo el pais bien.

    No viendo y no escuchando la voz de los ciudadanos que no están enchufados, ect. Trabajadores, pequeños empresarios y medianos empresarios, ect. ect.

    Hemos perdido 3 ó 4 años miserablemente para solucionar, mucho antes los problemas que ahora tenemos de la economía y las finanzas. Y que ya lo venían avisando y anunciando nuestros economistas desde el año 2006 ó 2007.

    Zapatero ha caido durante todos estos años en la misma trampa en que cayo Aznar anteriormente, cuando este afirmaba » España va bién » Y en cuanto a Zapatero también le podemos aplicar la misma frase sobre España.

    Y es que, un gobernante debe de ser Estadista y prever que despues de las vacas gordas enseguida vienen las vacas flacas.
    Que para esto están los gobernantes.

    A todos los partidos les ocurre lo mismo. Ninguno es mejor que el otro.

  3. Es ben veritat el que dieu, amic LLuis. «Difícil digestión de la derrota2. El que cal es sapiguer treure’n una bona lliçó. Es de savis reconèixer els errors i esmenar-se’n. Bona jornada. Josep

  4. En el mapa de la corruptela que les adjunte en comentario anterior y que no va de vaguedades, mas bien es muy concreto, es curioso observar como las fuentes son de periodicos gratuitos, singularmente el 20 minutos.
    La prensa establecida suelta menos. Porque sera.

    El Sr. Foix me disculpara si apunto que el problema no son las primarias de un partido en el que chupan foco, personajes como Bibiana Aido, Leire Pajin, Pepiño Blanco, Manuel Chaves etc etc.
    El problema es de raiz, es de la perversa aplicacion de la democracia en este pais, que necesita un rasurado general de politicos, de sindicatos, de gran parte de la llamada sociedad civil y de los medios de comunicacion.

    • Buenísimo enlace Dogbert. Parecería que falta perímetro en este país para dar cabida olgadamente a tanto corrupto. No hay pan para tanto chorizo.

  5. Sr.Foix: En las derrotas es cuando hay que demostrar toda la dignidad que atesoran las personas, son esos momentos en los que descubrimos la diferencia entre personas cobardes y valientes, son momentos en los que descubrimos que lo que habiamos planteado como válido se ha convertido en inútil,si el PSOE no es consciente de las razones que le han llevado a su derrota no se levantará en mucho tiempo; el presidente Rodriguez Zapatero ha sufrido una gran derrota a manos de sus adversarios políticos, pero su principal derrota proviene de quienes le rodean, de no haberse rodeado de personas capaces de decirle con claridad todo lo que no le gusta escuchar, por miedo a perder su confianza o su cargo. Hay un problema de inmadurez en el fondo, de inmadurez política y personal.

Comentarios cerrados.