Mudanzas y corrientes de fondo

Día de mudanzas tras las elecciones municipales y autonómicas. Al margen de las sorpresas de los inesperados pactos entre partidos afines o distantes, lo que cuenta es la corriente de fondo que se ha manifestó en las urnas el 22 de mayo y que señalan el horizonte político del país.

Mariano Rajoy

La primera realidad es que los socialistas han sufrido una derrota sin paliativos y han perdido más de cuatro mil cargos sólo en los ayuntamientos. La marca Zapatero no se cotiza ni entre los suyos. Han sido echados de ciudades principales y han dejado por el camino los gobiernos de diputaciones y comunidades autónomas en las que gobernaban. No hay indicios que permitan al candidato Rubalcaba acariciar una victoria en las generales que se celebrarán en cuestión de meses.

El otro hecho incuestionable es que el Partido Popular de Mariano Rajoy ha teñido el mapa de azul y encara su pugna con los socialistas en las generales con un fuerte viento a favor. No sabemos cómo se enfrentará a la crisis. Ni tampoco cuál es su programa.

En las listas de todos los grandes partidos han figurado varias docenas de imputados por la justicia. En el caso de Valencia parece que las urnas lavan tan blanco que no importa que muchos diputados y concejales exhiban gruesas manchas de corrupción. El argumento de que los votos redimen las conductas es de una gran peligrosidad.

Una de las corrientes de fondo es que los electores no quieren entregar a la izquierda la gestión de la crisis y se abandonan en brazos de gobiernos conservadores que son garantía de ley, orden y seguridad. Todo indica que en los próximos meses el mapa español será más azul todavía.

La realidad política catalana ha dado un extraordinario vuelco a favor de CiU que ha barrido a los socialistas y republicanos de plazas en las que estaban muy fuertes. Las fuerzas del tripartito han sido severamente castigadas. CiU se ha apoderado de las cuatro diputaciones, ha ganado en Barcelona y Girona y ha teñido de nacionalista el mapa político catalán. Lo nunca visto en unas municipales desde la transición.

Ahora hay que gobernar. Y lo hay que hacer con aliados. La corriente de fondo en Catalunya es que el pacto entre CiU y el Partido Popular es el que va a guiar la política en los próximos tiempos. No importan las visitas a los notarios, las promesas de que no se pactaría con el PP, la cesión para que en la tercera ciudad catalana, Badalona, tenga hoy un alcalde xenófobo y racista. Tampoco tiene interés que el PP de Rajoy fuera el chivo expiatorio de todos los males catalanes con el epígono de la gran manifestación del 10 de julio de 2010 que respondía a la “provocación” de la sentencia del Tribunal Constitucional que desfiguraba el Estatut.

Esto es la política. Lo que se promete, por una parte, y lo que se ejecuta por otra. Nada es nuevo. Pero cada vez que ocurre siempre se puede señalar la incoherencia, por no decir caradura, de quienes van a gestionar los intereses de todos en los próximos cuatro años.

  21 comentarios por “Mudanzas y corrientes de fondo

  1. Amic Lluís: PAU i BÉ. Ja veig que el tornem a tenir en el Blog regularment. És una bona senyal
    Això de les mudances em recorda l’evangeli: » el digueu SÍ, quan és SÍ i No quan és NO». Si ho fessim així ja no existiria la INCOHERÊNCIA. Una abraçada. Josep

  2. «Alguien», ha puesto en marcha este «movimiento nacional», para entrenar la agitación contra el PP, [tras las elecciones], ya se ha visto en la constitución de los ayuntamientos, del PP, claro.
    Pero a ese «alguien», que yo me malicio quién es, el asunto se le está descontrolando. Los disturbios callejeros pueden ser la puntilla para la economía española.

  3. No se pierdan el articulo «Indignados con causa» del Notario Juan-Jose Lopez Burniol en La Vanguardia del sabado 11 de junio.

  4. Un artefacto electoral bautizado como «Nou Horitzo» ha dado la alcaldia de Sitges a Forns de Conveniencia_i_Unio. Con el apoyo del PP. El anterior alcalde Baijet del PSC ni se presento a recoger los papeles el dia de la formacion del nuevo ayuntamiento. De entrada tengo que recriminar a los entrantes que perpetraran una petardada de celebracion del evento desde La Fragata que me dio un susto de tres pares y por un nonada casi me desgracia la mariscada. En fin.
    En Castelldefels no han tenido ni el detalle de la paradiña en CiU y ya directamente han ido desde el PSC al PP con un tal Manu Reyes, conocido en su casa a la hora de cenar (con perdon).
    El tsunami derechon en Catalunya, con toda la barretina que Vds. quieran, es estremecedor.
    Claro que en El Prat ha renovado Tejedor de ICV, pero ya me diran Vds. con tanto vion y tanto parato cualquiera se empadrona en El Prat.
    Por tanto seguiremos en lista aqui en la Ciudad de los Prodigios a ver que tal le da el Tgias a la cosa aunque en cualquier caso el panorama es tegogific.

  5. No importa quien ó que partido gana las elecciones y luego gobierna.

    Lo importante es que el equipo gobernante sea honrado, actue con ética y tenga talento y previsión de futuro. En una palabra que tengan la mente de Estadistas.

    El PP perdió las anteriores elecciones generales por la intervención en IRAK y por hacer caso omiso y el no atender las razones y las caceroladas en contra de la interveción, que hizo el pueblo durante días y dias.

    El PSOE las perdió por que duraron tantos años, que al final se lo creyeron y prácticaron algunos el barriga contentismo.

    Ahora han perdido las municipales y perderán las generales por falta de actuación y el hacernos perder un tiempo precioso, relacionado con la grave crisis económica y de paro generalizado.
    También han vuelto, algunos, a practicar el barriga contentismo.

    La ciudadanía está harta de tanta inacción y tanto paro.

    No existen partidos politicos mejores ni peores. Depende de los seres humanos que los representan y dirigen.

  6. Rajoy y Mas son gente que sin votarlos me parecen más serios que otros y ahora creo que mucha gente quiere seriedad , Erc Zapatero que son los que han bajado más han dado una imagen de poco rigor.

    A mi Foix siempre me ha parecido un periodista partidario de un Ciu Miquel Roca.

  7. Sobre los idndigandos he de decir que aparecieron 7 días antes de las elecciones. Tienen un eco mucho mayor que su número. Están queriendo invalidar con su actitud las últimas elecciones DEMOCRÁTICAS en las que hubo un AUMENTO del número de votantes. Yo sí que digo que estos manifestantes NO ME REPRESENTAN y eso que me duele que haya ganado el PP, pero será por algo. Hasta que el PSOE no se tome en serio una autocrítica seria, todo lo demás es entretenernos. Ahora, tanto los «indignados » como los socialistas se apuntan a que la gente no sabe lo que vota, y otras pamemas NO DEMOCRÁTICAS. Los del PSOE representan a sus votantes,y los del 15-M sólo se representan a sí mismos. Las cosas en su sitio, y vamos a dejarnos de hacer el imbécil con este país

    • Mira Joan, hi ha vida més enllà del PSOE i del PP, «que tanto monta, monta tanto». Crec que fan falta noves formacions que donin aire a la política d’aquest país, mentrestant els indignats no fan més que reflectir el caos d’aquest país provocat per aquests dos partits, més CiU, més PNB, més els bancs i els financers, de molts empresaris que es van vendre les seves empreses a les multinacionals sobretot a Catalunya. O es que no saps res de la bombolla immobiliària iniciada amb el PP i potenciada pel PSOE, o del desastre de moltes i masses administracions públiques, o de moltes multinacionals que després de rebre ajudes se’n van a cercar llocs on els sous siguin més barats. Resultat més de 4 milions d’aturats. Jo no crec que els indignats facin l’imbècil, crec que molts dels que manen ens han pres per imbècils.

      • NO, seguro, ellos no hacen el imbecil, lo hacemos los demás por seguirles el juego.

        • Definitivament, crec que es fer més l’imbècil seguir-lis el joc als polítics actuals.

    • Sr. Joan, estoy de acuerdo que los indignados solo se representan a si mismos, pero cuidado con los movimientos horizontales, que no necesitan lider. Aqui esta la gran fuerza de su poder. No es preciso que me extienda mas; todos hemos visto los resultados de estos movimientos en otros paises. No existe ningun atajo en el camino, cada ciudadano puede y tiene poder de convocatoria, saltandose los medios periodisticos oficiales( ver articulo del Sr. Foix en la revista El Ciervo, sobre el futuro del periodismo). Yo, si los tengo en cuenta aunque no los pueda votar, porque no estan organizados y de momento he votado a un partido con grandes valores democraticos. Los tiempos venideros no seran nada fáciles para nadie. No hay marxa atrás. Tengo un paciente de 16 años que me invita a entrar como amigo en su facebook, entro y descubro una pestaña que dice que tiene 462 amigos, mi sorpresa es majúscula, yo a mis 62 años solo tengo 9 amigos. Verdaderamente los tiempos estan canviando. Animo.

  8. Encara que soni fort dir-lis que tenen «caradura» als de CiU, es la pura veritat. Molt be senyor Foix, vostè diu el que pensem molts catalans, els fets de Badalona i el Vendrell, entre altres, son senyal que s’estan venent el país per un plat de llenties. Esperem que no s’ennueguin, si més no, pel be de Catalunya, ja que ells s’ho mereixerien.

  9. Sr.Foix: ‘En época de desolación, no hacer mudanza’. Es una frase que se atribuye a San Ignacio de Loyola, nacido Íñigo Oñaz de Loyola. Esperemos que las mudanzas consistan en algo más que un cambio de nombres, los romanos mudaron el nombre de rey por el de emperador o dictador y ya sabemos cómo acabó la historia.De todas formas esta crisis se lleva a cualquier gobierno, especialmente si le ha cogido con el pie cambiado…

    • Esta crisis se llevará a todo lo que no esté bien sujeto y con raices, es ley de vida, llevamos años viviendo de forma aleatoria, sin base, perdiendo las raices, tanto sociales como éticas y esto se está desmontando sin remedio, se desmorona.

  10. Me recuerda usted a su amigo Juan Tapia que perdió los papeles rozando el insulto al electo Xavier Trias en el programa de La 2 «59 segons» . Debe ser duro hacerse mayor, ver como los tuyos pierden y no poder contener la rabia. Por lo demás, tanto usted como su amigo cada vez menos objetivos. Una lástima.

    • Con todo el respeto, creo que no puede justificar razonablemente su crítica al autor. Hace años que sigo a Foix en todos los medios y no veo motivos para posicionar como usted indica ni tan solo a este artículo. No estoy diciendo que Foix sea imparcial ni que sea neutro pero puedo demostrar que ha recibido críticas tan duras y contundentes como la suya desde izquierda derecha. Afirmar que Foix y Tapia son lo mismo solo puede hacerlo quien desconoce sus obras y trayectorias personales y profesionales.

    • Es una «lastima», lo poc objectiu del seu comentari. Es veu molt partidista, més ben dit, molt de partit.

    • Lo duro no es hacerse mayor, es algo por lo que todos hemos de pasar más pronto o más tarde, lo duro es que te falte un hervor o ser un lenguaraz y eso todos los que seguimos al Sr.Foix podemos asegurar que no le sucede…

    • No coincido con Foix la mayoría de las veces que le leo, pero @unalastima, es una lástima tu comentario te has pasado tres pueblos.

    • Amigo mio, si Foix es mayor, yo soy una momia, pero eso no me impide seguir opinando y dando guerra, eso si, con educación, que lo cortés no quita lo valiente.

Comentarios cerrados.