Indignación globalizada

Cuentan que el coronel Gadafi anda perdido en caravana por las arenas subsaharianas en busca de un refugio seguro entre tribus amigas. Dicen que al final de la comitiva que cruza desiertos sedientos viaja una gran jaima en la que posiblemente tomaron muchas tazas de té los ilustres invitados que agasajaron en Trípoli a un dictador que fue gran amigo de Occidente cuando Libia era un gran pozo de energía.

Gaddafi, fugitivo en el desierto

Luego fue objeto de un duro ataque de la aviación de la VI Flota de Reagan y se quedó quieto durante un tiempo. Pero más tarde se responsabilizó de un ataque terrorista sobre los cielos de Lockerbie (Escocia), que derribó a un avión de la Pan Am causando 270 muertos. Gadafi, desde 1988 hasta el 2003, fue un paria y un apestado.

Pero fue redimido por la Unión Europea y por Estados Unidos. Los intereses occidentales en Libia fueron más fuertes que las fechorías criminales cometidas por el coronel Gadafi y su clan familiar. El abrazo al hijo pródigo se lo dio Tony Blair en visita personal a Trípoli y a continuación apareció José María Aznar, en septiembre del 2003, para sellar la normalidad de las relaciones entre Libia y el mundo occidental. Hay que decir, según relata el propio Aznar en su libro de Retratos y perfiles, que la visita no fue cómoda. La severidad castellana no se avino fácilmente con las payasadas de un beduino viviendo en medio de lujos exquisitos. Gadafi le regaló a Aznar el caballo llamado el Rayo del Líder y «tres trajes parecidos a los suyos». El caballo fue entregado a una dependencia de la Guardia Civil.

Una de las novedades políticas globales en este 2011 es algo así como la indignación globalizada, la petición de responsabilidades ante los abusos, errores, corrupciones varias o trampas cometidas por gobiernos dictatoriales y también democráticos. El ex primer ministro de Islandia, Geer Haarde, está siendo juzgado en Reikiavik como responsable del colapso financiero que dejó a su país en la ruina en el 2008. Dominique Strauss-Kahn ha regresado derrotado a Francia después de un tropiezo con la justicia de Nueva York. El presidente Chirac está siendo juzgado por la financiación irregular de su partido siendo alcalde de París.

Hosni Mubarak es juzgado por haber ordenado el tiroteo contra los manifestantes de la plaza Tahrir. Un sólo personaje ha conseguido en la India hacer tambalear el Gobierno simplemente por haber organizado una campaña contra la corrupción. El presidente de Siria tiene que defenderse a tiro limpio de una sociedad que pide libertad y que no soporta la tiranía de El Asad. En Israel se ha vivido la manifestación más grande de su historia para pedir a Netanyahu un salario y una vivienda digna.

La accountability, el pedir cuentas, se ha extendido por todo el mundo.

Publicado en La Vanguardia el 8-9-2011

  14 comentarios por “Indignación globalizada

  1. En vista de las circunstancies económicas globales, de los varios millones de personas en el paro generalizado mundialemente y la persistencia e inacción de los privilegios de varios de algunos enchufados al carro, he decidido que yo cuando sea mayor quiero ser parlamentario o estar enchufado en el carro.

  2. Amic LLuis. NO HI HA RES AMAGAT QUE UN DIA NO SURTI A PLENA LLUM. El que diem en el secret, serà publicat des dels terrats: Què en treiem d’acumular i «avassallar» si a la fi ens cal fugir amagats i amagant les nostres vergonyes que seran proclamades arreu? Que Déu ens agafi confessats. Bona festa de Sant Pere Claver, el de Verdú, apostol dels esclaus «negres». Que ens ahjudi a alliberar-nos dels nostres esclavatges. Josep

    • He leido el patrimonio de algunos politicos y no me acabo de creer la mayoría de cosas que he leido.

      • Los parlamentarios, al igual que muchos españoles, confían en el ladrillo a la hora de invertir su dinero. Ahora que su patrimonio de bienes es público y accesible en las páginas web del Congreso y el Senado, se ha podido comprobar que algunos de los políticos españoles son dueños de dos, tres y hasta diez inmuebles. Ellos han podido pagar sus hipotecas, los demás no podemos y nos embargan los pisos y nos quedamos en la calle, una pequeña diferencia.

        • Mucho Ojo. En el apartado reservado a la renta, sus señorías tienen que especificar sus percepciones netas de tipo salarial (sueldos, honorarios, aranceles y otras retribuciones sea cual sea su denominación), pero excluyendo la retribución que perciben como parlamentarios y los complementos, en el caso de que los cobren. Es decir, han de especificar lo que reciben, por ejemplo, por dar clases en una universidad, pero no su sueldo parlamentario.

          • Para todos los compañeros del blog: ¿ Esos politicos y parlamentarios que citáis son los que nos van a solucionar nuestros graves problemas económicos ? Pues apañados estamos. Porque no es su especialidad, el crear puestos de trabajo e ingresos.

  3. Sr, Foix: La humanidad está indignada, pero todo sigue igual. Aún mandan ó deciden los mismos grandes codiciosos de siempre.

  4. En India el movimiento CAC (Citizens against corruption) cuyo lider se denomina Anna, han conseguido poner en un brete al gobierno, que ha tenido que reaccionar bajo la presion de este movimiento inspirado por las teorias de Ghandi, y llegar a un acuerdo con los que se manifestaban.
    Es muy curioso que hace dos semanas unos treinta canales de la TV india, informaban sobre este tema en forma permanente, ofreciendo imagenes, discursos, debates , etc., y aun dan mucha informacion. La policia en Delhi defendia los centros oficiales gubernamentales y el Parlamento, sin armas ni porras. Vamos igual que en Espana o Catalunya, donde por lo visto este tema ni se ha comentado como paso con el caso de Islandia.
    Creo que tenemos mucho que aprender en costumbres democraticas, y hasta un pais del tercer mundo como India, nos da lecciones.
    Perdon por los acentos, pero los ordenadores de India no tienen, ni la ny tampoco.

    • Jaume, mientras un país del llamado tercer mundo, como India,nos da clases de transparencia y lucha contra la corrupción, nosotros seguimos haciendo lo que vulgarmente llamamos «el indio» y enviando señales de humo al mundo un día si y otro también…

  5. Hola Lluís, n’encanta que tothom començi a donar comptes, es una bona cosa, la transparència ens a grada a tots. A mi se’m demanen comptes cada dos per tres sobre la feina que faig, i ho trobo com lo més normal del món. Si em desvio per algun motiu, el meu superior em corretgeix i vinga a continuar perp bon camí, que es l’únic cami que em de fer tots pelgats. Les auditories haurien estar com una inmillorable enia al servei de tots. No tindriem les sorpreses tant i tant tard, quan ja no hi ha res a fer. Anims.

  6. Sr.Foix: Tengo la impresión que todavía no formamos parte de ese mundo que pide cuentas, el día que lo hagamos creo que añoraremos las que hizo el Gran capitán.Espero que la banca de los Emiratos le embargue la jaima a Gadafi por impago de la hipoteca. De DSK ya lo dijo todo en su día el teniente Colombo y acertó de pleno …

    • Lo del Dominique estaba cantado, vaya historia que se han montado, vaya mentira de unos y otros, vergonzoso lo que hay que ver, nos toman por tontos.

Comentarios cerrados.