Los manuales señalan lo que puede venir

Un conflicto entre prioridades es el que desgarra a buena parte de políticos europeos y occidentales. El problema alcanza mayores dimensiones cuando un gobierno se ve obligado a tomar decisiones que no estaban en su programa electoral, que van en contra de sus convicciones políticas, que objetivamente perjudican a muchos de sus votantes.

Zapatero y Rajoy

En su apunte sobre Tomás Moro, Claudio Magris, dice que «no hay conflicto más doloroso y más trágico que el que se establece entre dos valores morales entre los cuales no hay más remedio que elegir y entre los cuales se encuentra uno desgarrado; la acción política, en su sentido más elevado y en su realidad a menudo terrible, está constituida en gran parte por ese conflicto».

El 10 de mayo de 2010, el presidente Zapatero emprendió su ocaso político al anunciar medidas de recortes sociales que iban en contra de sus convicciones, de su programa y de su famoso talante. Lo hacía porque no tenía otra alternativa y porque el poder ya no estaba en sus manos sino en factores externos que estaban fuera de su control. Tenía que decidir entre lo que pensaba hacer y lo que le obligaban a ejecutar.

Cada situación es singular y la particularidad es uno de los signos de la política. El president Mas hace más o menos lo mismo. Recorta a la brava en sectores tan sensibles como la sanidad porque no tiene más opción. La decisión, dice el portavoz Homs, viene dada por las instrucciones que recibe del Gobierno de Madrid que, a su vez, pasa la responsabilidad de los duros tijeretazos al Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y, en definitiva, a la canciller Angela Merkel.

Merkel toma decisiones que no son aceptadas por amplios sectores de la sociedad alemana. Su partido, la CDU, va perdiendo las elecciones regionales y tiene dificultades en hacer entender a los alemanes las ventajas de una Unión Europea en la que Alemania es pieza principal para garantizar la estabilidad política y económica de Europa.

Las huelgas que periódicamente paralizan a Grecia con miles de personas concentradas en la plaza Sintagma son la imagen más fea de una Europa que no acierta a hacer un diagnóstico sobre nuestra enfermedad económica, política y moral y, por lo tanto, todas las terapias aplicadas son tan inciertas como contradictorias.

No se puede crecer a tijeretazo limpio. Es imposible. Una posible causa de la confusión y el miedo que nos envuelven es que los tres vértices sobre los que descansa el poder –las finanzas, la política y los medios– hayan tomado decisiones en las que no creían y que sabían que no les convenían muy al comienzo de esta crisis que estalló en 2008. Saldremos de este pozo. Pero, lamentablemente, habrá más tensiones, más violencia y más desgarro social. Está en los manuales.

Publicado en La Vanguardia el 6-10-2011

  13 comentarios por “Los manuales señalan lo que puede venir

  1. La historia economica señala el futuro…La salida de USA via infacion y traspasar sus problemas al resto de economias siempre la hemos tenido bien clara.
    Europa le toca lo de siempre estar entre dos frentes G-2
    «En Washnington piensan en Todo y El FMI, provocando enfados en Bruselas, París, Berlín y Madrid, ya ha explicado Que estaria dispuesto un dinero Prestar a España e Italia. Comprando bonos Bien, bien Con la ONU Crédito especial. Obama Quiere cerrar la crisis Europea y no le IMPORTANTES las Formas. Y ya ha Enviado un Agente Su una LLAMAR una las puertas de Roma y Madrid » http://elcomentario.tv/reggio/el-fmi-llama-a-la-puerta-de-manel-perez-en-la-vanguardia/09 /10/2011 /

    • La historia económica suele señalar el futuro…La salida de USA via inflacion y traspasar sus problemas al resto de economias siempre la hemos tenido bien clara.
      «En Washnington piensan en todo y el FMI, provocando enfados en Bruselas, París, Berlín y Madrid, ya ha explicado que estaría dispuesto a prestar dinero a España e Italia. Bien comprando bonos, bien con un crédito especial. Obama quiere cerrar la crisis europea y no le importan las formas. Y ya ha enviado a su agente a llamar a las puertas de Roma y Madrid»
      http://elcomentario.tv/reggio/el-fmi-llama-a-la-puerta-de-manel-perez-en-la-vanguardia/09/10/2011/
      A Europa le toca como siempre estar entre dos frentes ante el G-2

  2. «Obama dice que la incertidumbre en Europa es el principal «viento en contra» para la economía de EEUU.El presidente estadounidense defiende que su plan de empleo protegerá al país de un empeoramiento de la crisis en el Viejo Continente».

    Este hombre me cae cada día peor.

  3. Lo peor de todo es que los políticos en cuanto que ven a alguien con posibilidades a nivel social de hacerles sombra y que haga bien las cosas se lo cargan de mala manera, por eso las asociaciones se cuidan muy mucho de hacer ruido, fuera del partido no hay vida.

  4. Los manuales que señala el Sr. Foix marcan bien lo que viene, pero es que ademas estos manuales necesitan un apendice ya que no contemplan la interrelacion de todos los vectores sociales tal y como estan ahora, todo el agobio de una sociedad engañada y estafada, y la informacion que va en tiempo real de una parte a otra del planeta.
    El terrorismo financiero global deja en pelota picada a unos politicos de carton piedra que ademas no se enteran ni saben de nada.
    La incertudumbre es lo peor.
    Lo unico cierto es que tal como esta el panorama, aixo acabara a garrotades, ya que la red protectora familiar se esta agotando y lo publico esta en fase de derribo galopante.
    Deudocracia por todas partes.
    Insisto en lo de siempre, cuiden sus redes de proximidad, sean activos y beligerantes ante la injusticia y el abuso y por favor acostumbremonos al decrecimiento y hagamos que las generaciones que nos siguen tomen nota de que estamos al final de la escapada y lo que toca es una actitud ascetica en lo material y rica en lo relacional.
    Sean buenos, verdaderos y valientes.
    Escribamos un apendice de esperanza a los manuales de siempre.
    Algunas, no todas, pero algunas de las mejores cosas de la vida son gratis.

  5. Com sempre encertat sr. Foix.
    Sarkozy, Merkel, Zapatero, Mas…els polítics sembla que viuen a una altra gal·làxia. Per comptes de crear llocs de treball, riquesa, treure del pou a tantes famílies de la misèria i que rutlli una mica d’alegria, van retallant. Si ja no resta res per retallar!

    Només cal passar per qualsevol carrer de qualseol ciutat o vila. Les botigues buides, negocis per terra. La gent va endeutant-se i no arriba a final de mes. Una coneguda avui em diu que deu un mes de lloguer i més de 1000 € amb genere. Ja no li serveixen més. I així, molta gent…O és fa alguna ràpid o ens enfonsem tots.

    Salutacions

    http://www.miradesalvent.blogspot.com

  6. Los que se van a ir del cargo les da igual lo que dejan, los que piensan que van a ocupar el cargo no paran de decir lo mal que está todo, aquí nadie hace nada por solucionar la crisis.

  7. Todo el mundo sabe que recortar a la brava es mala cosa, y que la alternativa correcta sería recortar con criterios de prioridad y eficiencia. Pero cuando el campo del gasto público creció sin control, porque ancha era Castilla, entrar ahora a cortar una por una las malas hierbas es misión imposible. El recorte se hará a la brava, para lo bueno y para lo malo (y aún gracias que sea también para lo malo) porque el tiempo de actuar con criterio y racionalidad ya pasó irremisiblemente.

  8. Sr.Foix: El único manual que sirve es el de aquellos que en sus vidas, personales y profesionales, hayan sabido empezar desde abajo; nos habiamos acostumbrado a empezar desde arriba, pediamos un crédito y ya teniamos casa, coche, empresa y vacaciones, y todo funcionando a la primera, eramos triunfadores sin haber dado un palo al agua; de los que estaban en la función pública ya ni le cuento, todo el mundo les iba detrás para conseguir un contrato de obras o servicios, una recomendación o un favor, ahora no hay un euro y lo único que reciben son llamadas de las empresas a las que se les debe dinero. La solución, como la construcción de una casa, vendrá desde abajo, como siempre.

Comentarios cerrados.