Rajoy camina hacia un «landslide»

Siempre se dice que las próximas elecciones son las más importantes de la historia, en las que se juega el ser o no ser, el cambio o la perpetuación de lo antiguo. Lo cierto es que si no ocurre nada imprevisto, el Partido Popular conseguirá una mayoría absoluta que le permitirá encarar la crisis con sus criterios y sus prioridades. Se dará cuenta Mariano Rajoy que las decisiones tomadas por los gobiernos son fácilmente vulnerables desde ámbitos exteriores, con frecuencia ajenos a la política, simplemente porque el poder ya no está en la política sino en los que marcan los tiempos de la economía, la bolsa, las agencias de calificación, los altos ejecutivos…

Mariano Rajoy

Si las encuestas se confirman, los socialistas se van a dar una torta de dimensiones históricas. Por varias razones. La primera es porque la crisis existía, existe y existirá, a pesar de la tardanza en que Zapatero la admitió como cierta. La segunda es que el discurso de su gobierno ha sido más propio de un radical socialista francés de los años treinta que el de la socialdemocracia europea que intenta, a su vez, salir del pozo en el que se encuentra sepultada. La tercera es que ha intentado cambiar cuestiones de fondo de los comportamientos de los ciudadanos pensando que con leyes se altera sustancialmente la actitud de las personas.

Zapatero tuvo que dar un giro de 180 grados a su discurso social en mayo de 2010. Lo hacía por presiones de Europa y del Banco Central Europeo. Lo cierto es que tomaba decisiones que iban en contra de lo que había dicho y también en contra de su propio electorado. Los momentos más peligrosos de los gobiernos es cuando empiezan a reformarse. Ya no saben si defienden a quienes les votaron o más bien se entregan a las corrientes ideológicas y pragmáticas que arrastran todo lo que encuentran a su paso y que ellos no han propiciado. No es fácil que ante estas circunstancias un político abandone su cargo y deje el paso a otros. No es frecuente. Lo cierto es, sin embargo, que cuando pierdes tus ideas, el discurso suena a ficticio y el día no está lejos para que sean las urnas las que te echen.

Las dos encuestas publicadas hoy otorgan a los nacionalistas catalanes entre doce y catorce escaños. El candidato Duran Lleida, de CiU, quedaría en segundo o tercer lugar. El hecho más novedoso de este sondeo es que el Partido Popular se perfila como la segunda fuerza en Catalunya, hay que augura que puede ser incluso la primera, una interesante novedad después de la subida del sentimiento independentista de los últimos años. Decía el viernes el president Mas que los electores no deben castigar a CiU por los recortes que necesariamente está llevando a cabo. Ahí si que no tiene nada que hacer el president, porque normalmente la gente suele hacer lo que le viene en gana el día que acude a las urnas. Y la gente es madura y sabia. Sabe lo que hace.

Si se confirman las encuestas podríamos ver en Catalunya, por primera vez desde la transición, que socialistas, populares y convergentes tuvieran más o menos la misma representación política en el Congreso de los Diputados. No veo, francamente, a Mariano Rajoy establecer negociaciones con Duran Lleida sobre el pacto fiscal. Esperemos, porque lo único que cuenta son los votos escrutados. Pero el PP no está para estas propuestas. Escuchando a José María Aznar en Málaga el jueves, más bien diría que el cuerpo ideológico de Faes y Génova van en dirección opuesta. Y Rajoy también.

Cuando se produce un “landslide”, un triunfo electoral aplastante en términos políticos anglosajones, es la misma tierra la que se mueve. Se puede abrir un nuevo ciclo con efectos directos y colaterales en muchas direcciones.

  14 comentarios por “Rajoy camina hacia un «landslide»

  1. Hay una máxima antropológica, «si el país no se sale se acaba saliendo del país.»

    Así que hay que cuidarlo.

    La máxima me la acabo de invitar, pero da el pego.

  2. Sr. Foix y compañeros de este foixblog: Landslide si, pero el paro de 5.000.000 de personas que si contamos la familia pueden llegar a ser aproximadamente unos 15.000.000. de personas que dentro de muy poco tiempo ya dejaran de recibir ayudas esta siendo ya una cataclismo de sunami.

    Y teniendo en cuenta que a la inmensa mayoría de los ciudadanos nos da igual que mande un partido u otro. Sea el PP ó sea el PSOE,que gobiernen en España.

    Porque al fin y al cabo son seres humanos y tienen las mismas virtudes y los mismos defectos.

    Lo único que les diferencia es el diferente modo ó sistema de enfocar las cuestiones económicas.

    Recuerdo por ejemplo que cuando ganó el PP, un personaje importante del partido dijo esta frase:

    » Todas las tierras de España son edificables »

    Y luego recuerdo que cuando ganó el PSOE, se escuchó aquel día, por la TV, una voz en Off que dijo :

    » Subiremos los impuestos »

    Luego ha habido edificación por todas partes y el boom de la construcción y su consiguiente burbuja. Que reventó. Arrastrando a más de 50 industrias defirentes que también han reventado ó tenido que cerrar.

    También ha habido sus corruptores y sus corruptos.

    Luego también ha habido la creación de más de 2.500.000 de funcionarios y los sobrantes incluidos. Gastos suntuarios, coches, secretarios de secretarios. ect.ect. Muchos gastos innecesarios, ect. ect.

    También ha habido sus corruptores y sus corruptos.

    Claro que también ha habido sus honrados que han tenido ética y formalidad en ambos partidos.

    Pero me da que siempre será así, por los siglos de los siglos.

    Al fin y al cabo son seres humanos.

    Que hablan y prometen mucho. Pero que luego no cumplen ó no pueden cumplir.

    • Seguimos con los mismos esquemas..con el 100 % de hipoteca y 40 años….y los ciudadanos parece ser que siguen en dejandose atrapar por la red, despues de todas las experiencias en desahucios bien televisadas, ahora no es responsabilidad del banco, es responsabiliidad de quien decide hipotecar 40 años de su vida..las familias deberain hacer un plan de viabilidad para tener claro si pueden asumir estos riesgos..
      No se deberia de firmar una nueva hipoteca si no hay clausula de dación.

      Ademas sabiendo que aun tenemos un año 2012 con mucha incertidumbre, y en el cuall los pisos pueden bajar mas de un 15 %
      http://www.expansion.com/2011/10/09/empresas/banca/131819
      ——————
      Hasta los ciudadanos no se apliquen la receta, no hay solución

      -LA EDUCACIÓN FINANCIERA como mitigador de la Vulnerabilidad:
      http://www.ieaf.es/_img_admin/1301393911CUADERNO39(1-184)_163.pdf
      -La formación depende de los lideres economicos y de los medios de comunicación y por lo que se ve no estan por la labor:
      http://www.econ.upf.edu/~reynal/educatedleaders_220611_final_all.pdf

  3. Todos, no solo Rajoy caminamos hacia un gran corrimiento de tierras. Pero no nos engañemos simplemente cambiaran la ubicacion de los baches de la ruta cuando puede parecer que ya conociamos donde estaban antes.
    Mucha alaharaca general, mucho susto a partir de las 10 de la noche del 20-N, pero insisto solo cambiaran la ubicacion de los baches.
    El estado de emergencia seguira tal cual hacia un 2012 que nos hara suspirar por este 2011 en el que estamos ya en un pais paralizado que solo se mueve por pura inercia pero sin motor alguno. En pendiente hacia el gran crater que no van a saber sortear ni unos ni otros. Un gran crater producido por la proximidad de baches entre ellos
    Mi voto sera en blanco para el Senado por descontado y muy posiblemente tambien en blanco para el Congreso.
    Ya esta bien de conyita.
    Tiempo de catacumba, de trinchera, de resistencia, de oscuridad.
    Inevitable para que emerja algo necesariamente mejor.
    Pero no piensen que este es el discurso de un vencido, en absoluto. Se que se puede hacer poco contra los elementos sin identificar pero que mandan, pero tambien se de la fuerza de las redes de proximidad, de la esperanza y de la catarsis general que nos removera hacia un mundo mas justo. Efectivamente otro mundo es posible.

  4. Rajoy de esta solo no se sale, el pais necesita un gobierno de coalicion.

  5. Para saber si Zapatero dio un giro de 180 grados en mayo de 2010, tendría que saber hacia donde se dirigía. Sinceramente, a horas de hoy todavía no lo sé.

  6. Sr Foix: A mi també em sap greu pensar que després de les eleccions els catalans ho tindrem encara més dificil. Qui sap si tornarem a ser, com en l’època franquista, havent de parlar català en la intimitat i renunciar a moltes altres coses a canvi de poder fer «bullir l’olla». Quina pena….!

  7. Duran que no molesta a los que le pueden hacer ministro, que si al final no votan al Psoe el PP si que va a arrasar, la única esperanza de Ciu es que el descalabro del Psoe en Andalucía y Cataluña no sea total, así que poca campaña.

  8. Sr.Foix: Lo de Landslide, así de primeras, me sonaba a una canción de la banda de blues y rock Fleetwood Mac, pero mucho me temo que el concierto que se nos avecina será de Heavy Metal, vamos a ver cosas que pensabamos que no veriamos más en la vida y seguramente vamos a alucinar con muchas de ellas…y por lo que he visto Mariano Rajoy ya ha enviado algún recadito en sus últimos discursos.

Comentarios cerrados.