Rajoy y el gobierno para la crisis

El ritual del anuncio de su gobierno lo ha cumplido el presidente Mariano Rajoy con escrupulosa discreción. Empieza la segunda era del Partido Popular al frente del gobierno. Todos los gabinetes son buenos el día de su nombramiento. Biografías, cargos ocupados, experiencias, notas singulares… todo es color de rosas.

El presidente Mariano Rajoy

Sólo hay cuatro mujeres en el nuevo ejecutivo, pero lo cierto es que Soraya Sáenz de Santamaría es la mujer fuerte del gobierno. Vicepresidenta y portavoz parece que será la sombra de Mariano y la persona con más poder en el nuevo gobierno.

Luis de Guindos y Cristóbal Montoro se repartirán las carteras de Economía y de Hacienda. Resalta que de Guindos haya sido un alto ejecutivo de Lehman & Brothers, el más alto responsable de aquella institución en España y Portugal, el banco que inauguró la crisis planetaria que vivimos. Ya se ve que Lehman & Brothers y Goldman Sachs son un semillero seguro de ministros y primeros ministros.

Cristóbal Montoro se dedicará a Hacienda y Administraciones Públicas. Sospecho que será el encargado de transportar el hacha para desmochar los presupuestos y competencias de las comunidades autónomas. Fue ministro de Aznar y azote del gobierno Zapatero en cuestiones económicas.

Jordi Fernández Díaz no presidió el Congreso pero ha recibido el encargo del ministerio del Interior que es una pieza clave en todos los gobiernos y muy especialmente en los tiempos que se acercan. Tendrá que gestionar el final real de ETA y hacer frente a las convulsiones sociales que vienen como consecuencia de la crisis económica.

Rajoy se ha fijado en dos independientes para las carteras de Defensa y Educación y Cultura. Pedro Morenés y José Ignacio Wert no son del partido pero naturalmente son personas de la confianza de Rajoy.

La operación alcaldía de Madrid parece que se ha consolidado con el nombramiento de Alberto Ruíz Gallardón como ministro de Justicia. El paso de Ana Botella, la señora Aznar, a la alcaldía de Madrid parece que es cuestión de días. La sombra de Aznar es muy alargada, casi nunca se acaba.

Nadie contaba con José Manuel García-Margallo como ministro de Exteriores. Lleva muchos años como diputado popular en Europa y habrá qué ver cómo utiliza sus conocimientos. Rajoy no querrá apartarse de la política exterior de Berlín y París y mantendrá una relación preferencial con Washington. Ana Mato, Ana Pastor y Fátima Báñez son figuras destacadas en el Partido Popular, muy cercanas a Rajoy, y Arias Cañete podía haber sido ministro de Exteriores o repetir como titular de Agricultura.

Es un gobierno hecho a la medida de Rajoy con dosis importantes de la escuela de Aznar. En los próximos días tendrá que señalar qué política va a seguir en la reducción del déficit y cómo va a utilizar las tijeras.

Sobre la cabeza de Rajoy pesa la losa que tienen que soportar todos los gobiernos. Sus decisiones serán soberanas hasta cierto punto. Viendo lo que ha ocurrido en Grecia e Italia, Rajoy tendrá que dar cuentas a Alemania, Francia y el Fondo Monetario Internacional. Hay que desear suerte y acierto al nuevo gobierno. Pero su popularidad tropezará muy pronto con una realidad social que se va a deteriorar más si no se crea empleo.

Una última cosa: ¿por qué persiste la manía de cambiar de nombre a los ministerios?

  10 comentarios por “Rajoy y el gobierno para la crisis

  1. No es que quiera defender a toda la cupula del nuevo Gobierno del PP, pero desde luego dudo mucho que lo vaya ha hacer peor que Zapatero y Salgado asi que solo con eso ya soy feliz por asi decirlo.

  2. Espectacular las alabanzas casi unánimes al nuevo gobierno por parte de los medios de comunicación, incluso fuera del Estado. Viendo y oyendo la satisfacción de los tertulianos habituales en Catalunya estoy buscando un poco de imparcialidad.

  3. Sr. Foix: Me quedo con los 2 últimos parrafos.

    Compañeros del blog: Me quedo con vuestras respuestas.

  4. «Resalta que de Guindos haya sido un alto ejecutivo de Lehman & Brothers, el más alto responsable de aquella institución en España y Portugal, el banco que inauguró la crisis planetaria que vivimos.» Será esto un presagio de lo que nos espera?

  5. ‎»….precisamente ahora, en una época que no favorece a los políticos que piensan a largo plazo, es cuando más los necesitamos; por eso, es cuando más debería apoyarse el ingreso de intelectuales a la política (al menos, de intelectuales según mi definición). Dicho apoyo puede surgir, en parte, de aquellas personas que por un motivo u otro jamás entran en política ellas mismas, pero que concuerdan con políticos de esta clase, o al menos comparten el ethos en el que se basan sus acciones»
    http://www.project-syndicate.org/commentary/havel46/Spanish

  6. Pues el Sr. Rajoy lo ha tenido meridiano. Leales a su persona primando sobre otras aptitudes. Personalmente debo confesar que ya tenía la venda puesta antes de que se produjera la agresión. Algunos detalles: que el titular de Economía haya sido representante de esa ONG llamada Lehman Bros; que el de Defensa haya sido consejero de una empresa que fabricaba bombas de racimo y de las que vendió unas cuantas a Gadafi; que el de Interior mantenga una muy cordial relación con lo más recalcitrante de la iglesia católica el cardenal Rouco Varela, lo cual no le vendrá nada mal para finiquitar el asunto de ETA, no decían que empezó en un seminario?;para SAnidad(sic) nos colocan a una señora, ex en estos momentos, que debía estar bajo los efectos de algún fármaco cuando no le extrañó encontrar en su garaje un coche de alta gama como por arte de magia y no le preguntó nada a su partenaire; Para medio ambiente han elegido a un coleccionista de coches que además tiene miles de acciones de empresas petroleras. Todo muy coherente. De todo e inexorablemente para todos. Voy a empezar a ahorrar ahora mismo por si pillo un catarro y tengo que pagar un impuesto por enfermedad. Que la fuerza nos acompañe.

    • Puerta giratoria,con Guindos…..de un sitio a otro, es un ministro de economía, que sin hacer nada como ministro ya entra tocado de imagen,por una parte LB,en Esp y Port, pero también trabajando en Univers. reconocida .Creo que sera un ministro para atacar en ajustes duros económicos, quemarse en poco tiempo y ser substituido por otro mas suave. Nunca es recomendable pre-juzgar, pero marcar una señal, creo que se puede.

  7. En principio veo un gobierno equilibrado, con veteranos y nuevos, con equilibrios correctos entre corrientes internas. Creo que son de perfil bastante «pencaire».
    Es dificil que lo hagan peor que los que se van.
    No soy ni de unos ni de otros, solo quiero que sean eficientes y honestos. Solo quiero que no pierdan el tiempo ni recursos y que actuen con celeridad y seriedad.
    La tarea no es facil, todos lo sabemos.
    Tiempos dificiles. Poca broma.

  8. No se que esperábais. La composición de los gobiernos es de lo más aburrido. Las aportaciones de Lehman Bros. y El juego de componendas para que Aznar sea alcaldeso de Madrid son dos toques de distinción.
    ¿Qué os habías creido?

Comentarios cerrados.