La corrupción viaja con el poder

La corrupción viaja con el poder en todos los tiempos y circunstancias. En las democracias se llega casi siempre a descubrir a los corruptos, corruptores, se les conduce a un tribunal y se dicta sentencia. En dictaduras la corrupción no existe porque nadie se atreve a descubrirla y divulgarla.

El ex presidente Jaume Matas

Recuerdo que en agosto de 1974, algunos pensaban que Estados Unidos empezaban su declive porque el presidente Nixon era obligado a dimitir por haber mentido. No pasó nada. La transparencia en los sistemas libres es imprescindible para el buen funcionamiento de las instituciones y para el bienestar general.

Que dos presidentes autonómicos, Matas en Baleares y Camps en Valencia, tengan que responder de acusaciones de corrupción ante tribunales ordinarios será muy positivo para esas comunidades. Si los casos que afectan a altos responsables socialistas llegan a considerarse delitos en los sumarios que se instruyen, también pasarán por la justicia y tendrán que responder de sus actos.

La corrupción política es tan antigua como la noche de los tiempos. La hemos visto en la Roma imperial, en la España de los Austrias, la de los Borbones, en la Alemania de la pre guerra y de la postguerra. Hace unos días el presidente Chirac fue juzgado por un tribunal de París. La diferencia entre Europa continental y el mundo anglosajón es que los cargos públicos sospechosos de haber cometido un delito ya no esperan el juicio. Se van a casa y esperan las indicaciones de los jueces, si es que se producen.

En Catalunya ha habido casos de corrupción que han llevado a la cárcel a empresarios ejemplares, a jueces amigos del poder y a abogados que mangoneaban casos con los tribunales. Javier de la Rosa, Pascual Estevill y Joan Piqué Vidal han pasado largas temporadas en la cárcel. Recuerden el caso Filesa que afectó a los socialistas. O Juan Roldán que se enriqueció siendo director general de la Guardia Civil.

El caso Millet es un poco atípico. Reconoció haber cometido un delito de apropiación indebida de bienes y el sumario va avanzando con una lentitud inexplicable. Devolvió una parte del dinero pero poco se sabe sobre la conclusión del sumario. Puede que tarde más tiempo, pero tendrá que dar cuenta de los 30 millones de euros que fueron desviados, según la fiscalía.

  18 comentarios por “La corrupción viaja con el poder

  1. Un buen ejemplo de corrupción en el poder y de la intuición de la ciudadania para darse cuenta y tratar de evitarlo, se ve bien claro, recordando las famosas caceroladas contra la intervención en Irak, patrocinado e inducido por el famoso trio.

  2. Aún sonada por la visión de la estatua inspirada en el presidente de la diputación de Castellón Carlos Fabra, en un aeropuerto sin viajeros , se me ocurre que habría que organizar un plan por el que a cada longitud de brazo o tamaño de bolsillo debería corresponder un mínimo regulado por un convenio interprofesional. Ya puestos, hagamos bien las cosas. Parece que a los españoles no nos gusta la corrupción pero somos la mar de tolerantes con ella. Más del 70% de alcades imputados de corrupción mantuvieron el poder. Por otra parte parece que a los partidos políticos no les sale a cuenta purgar de estos especímenes sus filas porque terminan perdiendo respaldo popular. Ya me dirán. En las últimas décadas han proliferado las escuelas de «negocios» cuando lo urgente es inculcar la cultura de protección de lo público a los ciudadanos, que es casi inexistente.Nuestros ojos están hartos de ver como el paso del tiempo declara prescritos delitos cuando aún están vigentes las secuelas de la fechoría. Eso sí todo con ese humor tan ingenioso nuestro. Quien no se sabe al menos dos o tres chistes del yerno? E incluso nos reímos.

    • Lo de la escultura-estatua del aeropuerto de Castello con sus 300.000 eur de coste tambien tiene sucosa. Esto es corrupcion en si y corrupcion por pasiva de la justicia ya que deberia actuar de oficio.

      • Y el colegio de arquitectos o la consejería de cultura o alguien con dos dedos de frente y nociones de estética.

  3. L’Octavi Fullat, conegut per tots vostès, va escriure un article a La Vanguardia que es titulava Julio Cesar o la ambición del poder», d’això ja fa uns 25 anys. Deia que el poder corromp i el poder absolut corromp absolutament. No vull tornar enumerar cap dels casos que ha descrit ek bistre benvolgut Lluís, Els nostres polítics confien en la justicia a ulls clucs, es admirable ! Sempre fan declaracións de confiança en els tribunals al cap de tants anys perd l’interès per part del públic i mira…. fis i tot al final quan surt la sentència, el poble ja està per una altra cosa i pecat amagat es mig perdonat ! Prefereixo les democracies occidentals, en que mentir es el final d’una carrera ,independent del que diguin els tribunals. A casa nostra els pesquem quasi tots, però,,,,,, si preguntem a la gent com ha acabat el cas dels dos inspectors d’Hisenda de Barcelona de l’època del ministre Borrell, ningú et sabrà dir com s’ha resolt, després d’un grapat anys . Els adbocats recurreixen i tornen a recorrir,,, tot dins la més gran legalitat.La justicia és implacable i eficient, però….en una societat que tot ho vol per avui no se….La història se repite. No seria una bona norma, declarar obligatoriament tot regal de més de 50 € a un polític o funcionari del regne ? Per algo s’ha de començar. Lluís , estic d’acord que la corrupció viatja amb el poder, però el poder es un reflexe de com es la nostra societat. Una llàstima. Bona nit amics del millor Blog. Anims.

  4. Sr. Foix: Como siempre buen artículo y buenas respuestas de los compañeros del blog.

    Seguramente que si se pudiera controlar de una forma totalmente eficaz y real todas las corrupciones que se producen ó que se han producido en toda la geografía de nuestra España Autonómica, tendríamos ya solucionado el problema del deficit del Estado.

    En fin. Alguien no ha trabajado y no ha controlado nada de nada.
    Solo ha cobrado.

  5. El poder corrompe y no somos una excepción, corrompe tanto que al final salen libres quienes deberian estar en la carcel ya que la corrupcion alcanza todos los niveles del poder.

  6. Sr.Foix: Como bien dice Dogbert dimitir por mentir es algo imposible de ver en nuestro país, pura ciencia ficción.
    La corrupción se ha convertido en un hábito, la costumbre de vivir en la corrupción era ya ley de obligado cumplimiento para muchos al llegar al poder, era sólo cuestión de la cantidad robada el que nos llamara más o menos la atención; todo ello vestido con diferentes trajes, disfrazado con las excusas más inverosímiles. Una sociedad con un exceso de leyes siempre es sinónimo de corrupción, se promulgan tantas y tan enrevesadas,para poder perderse entre sus entresijos más facilmente, siempre hay una puerta trasera por la que poder escapar, es una película que veremos proximamente en las mejores salas de los juzgados nacionales .
    Históricamente la corrupción institucionalizada antecede a la pobreza de los pueblos, al desastre más inminente y en ello estamos…

    • ‎»…los países nórdicos presentan mayor grado de libertad económica que otros países europeos, según el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage, especialmente en lo que se refiere a la libertad empresarial y protección de los derechos de propiedad privada.

      …es destacable el hecho de que estos países no hayan incurrido en grandes déficits públicos con la crisis global -Dinamarca del -2,5% y Suecia del -0,5% del PIB-, manteniendo niveles de deuda pública sobre PIB relativamente bajos -ligeramente por encima del 40%-.

      Por estos motivos no es extraño que destaquen en los primeros puestos de diversos indicadores de calidad institucional y gobernanza.
      Por tanto, aun admitiendo que el modelo nórdico de bienestar fuera todo un éxito, lo más probable es que éste funcionara bastante peor en un país como España, debido a diferencias en aspectos demográficos (siendo los países escandinavos de escasa población y mayor homogeneidad) e institucionales (como el diferente grado de control de la corrupción) » A.Martin

  7. Es de subrayar tal y como bien dice el Sr. Foix, que Nixon en 1974
    tuvo que dimitir por mentir. Ojo: por mentir.
    Se imaginan si tuvieran que dimitir por estos lares todo politico que miente?. Posiblemente habriamos regenerado y oxigenado el panorama.
    La corrupcion extiende su manto por todas las capas sociales y todos los estamentos. Casi siempre se sabe lo que hay nos viene a decir el Sr. Foix, OK, Y?. En muchos casos, en la mayoria se van de rositas o los actos no son sustantivados como corrupcion, pero lo son. La justicia esta mediatizada por el poder politico, con unos usos absolutamente obsolteos en forma y fondo.
    El Sr. Foix al final de su articulo, remata el listado de corruptos con el caso Millet. Nos dice que es un caso un poco atipico. No fotem. El caso Millet reune la esencia de los modos de corrupcion mas cinicos e hipocritas del llamado Oasis catalan y ademas nos estampa en la carita el pitorreo a discrecion de todos los que instruyen este caso, de arriba a abajo, de derecha a izquierda, con barretina o con boina.
    Sr Foix cada vez mas tiene Vd. la retranca «Planiana». Per molts anys!

Comentarios cerrados.