El Rey y el sentido del deber

Columna de Nelson en Trafalgar Square

La situación es grave y por ello no es prudente dejarse llevar por los nervios y la precipitación. Hay que acudir nuevamente a la historia para saber que la gran masa suele decantarse hacia donde se inclina el punto de gravedad en cada momento. Cuidado con las prisas de actitudes adoptadas en caliente. Alerta también con el ridículo al que nos entregamos con cierta frecuencia. El accidente del Rey en una cacería de elefantes en Botsuana no es una anécdota que pueda diluirse en la masa crítica de información y opiniones que circulan en la superficie y en el subsuelo de los medios de comunicación.

Esta imprudente excursión en plena crisis social y económica ha encendido los ánimos de millones de ciudadanos que reprueban la incongruencia del discurso del Monarca en las pasadas Navidades con esta salida cinegética a ocho mil kilómetros de distancia, de la que nos hemos enterado por un accidente que le mantiene ingresado en un hospital madrileño. Mal.

Se me ocurren tres reflexiones. La primera es lo que ha significado la monarquía parlamentaria en los últimos treinta años en los que se ha vivido el periodo de libertad, prosperidad y convivencia más largo de nuestra historia colectiva. La historia se reduce a lo que los países intentan recordar y a lo que quieren olvidar. A veces intentamos recordar lo negativo y olvidar lo positivo.

La segunda consideración es que la institución de la monarquía tiene que funcionar con más transparencia, debe estar más cerca de las gentes y saber que su función arbitral sólo será aceptada por la gran mayoría si las personas que representan la institución saben comportarse como exigen los tiempos y circunstancias.

El tercer apunte se refiere al futuro inmediato, a medio y a largo plazo. Por poco que se analice nuestra historia, lo improbable puede ocurrir; de hecho, muchos de los grandes cambios en el último siglo se han producido de forma improbable. Es hora, por lo tanto, de que cada uno sea responsable de sus actos y actúe en consecuencia. Siempre me vienen a la mente aquellas palabras del almirante Nelson, grabadas en lo alto de su columna en Trafalgar Square de Londres: Inglaterra espera que todo hombre cumplirá con su deber. Es el sentido del deber el que es imprescindible que se restablezca en las instituciones públicas y privadas. Sin prisas, ni pasiones, ni precipitaciones.

Publicado en La Vanguardia el 17-4-2012

  18 comentarios por “El Rey y el sentido del deber

  1. Sr. Foix: Esta realidad me hace recordar lo que me contaba mi padre, de cuando estuvo en el frente de Teruel, durante la guerra incivil de España. Me contaba que los aragones cuando estaban luchando en el frente decían: » Si cagáis moriréis y si no perderéis la vida «.

    Esta es la cuestión real. Mande quien mande. Es un problema del ser humano. Ya lo dice el provenbio castellano. » El poder corrompe » y dijo otro: Corrompe al que se deja corromper »
    Pues no todo el mundo es corrompible.

    Aunque opino que también puede tratarse del panzacontentismo del que vive en la opulencia del poder y el dinero.

    ! No comment, Sir ¡

  2. Lo mejor de toda esta historia son la cantidad de chistes y monigotes que circulan.Que no decaiga el humor!

  3. Cada vegada que parlem de la monarquia parlamentaria ens emmirallem en Anglaterra. Vostè, a qui admiro per els seus coneixements històrics i que es mostra com un apassionat anglòfil, sap perfectament, i si m’equivoco hem corregeix, que el parlamentarisme a Anglaterra, no va esser pas una concessió magnànima del rei, sinó que va esser fruit de mes d’una Revolució que va costar sang. Primer amb Cromwell i desprès amb una segona revolució que va obligar al rei a exiliar-se.
    A Espanya, desprès de la mort de Franco, moltes de las persones que ens havíem jugat la vida lluitant contra la dictadura vam intentar obrir un gran debat sobre si era mes convenient la ruptura o la transició. El Rei, hereu del franquisme, i el seu delfí, el vicesecretari general del Movimiento Adolfo Suarez amb fortes vinculacions a la Falange i al Opus, van jugar molt be les seves cartes per mantenir en llocs de privilegi als col•laboradors del dictador. El debat ni tan sols es va produir. Els dirigents dels partits que havíem estat mes actius en la lluita contra la dictadura es van plegar immediatament als designis dels que havien manat.
    La transició ens va portar a un gran dèficit democràtic. Encara l’estan patin les generacions posteriors. Els demano perdo per la nostra covardia.
    Un fet significatiu es que el partit del ex president de la Generalitat Sr. Pujol, que ell ja havia anat per lliure preparant l’assalt al poder, VA DESPRECIAR OLIMPICAMNET EL CONCERT ECONÒMIC, junt am altres partits catalans. Ho han estat amagant tan com han pogut, la primera vegada que vaig sentir una manifestació publica al respecte va esser, fa pocs dies,per part del seu company de tertúlies el sr notari i encara no ho va dir obertament.
    L’actuació del monarca en el cop d’Estat del 23 F es en la seva primera part d’una visió molt borrosa, per aprofitar-se desprès del moment i mostrar-se com un heroi que li ha permès viure en el cim de una part de l’opinió publica que no destaca per el seu sentit crític.
    Qui diu que sense la monarquia i sense part del continuisme que va suposar la transició no haguéssim viscut un període amb mes llibertat, mes convivència, i molt mes progrés.
    Això de les monarquies parlamentaries es la gran farsa que s’han inventat les monarquies per perpetrar-se en els seus status de privilegi.

  4. Sr.Foix: Si el Rey va desnudo, le hacen un flaco favor todos cuantos le alaban los bonitos colores de una vestimenta que no existe…Los peloteos y besamanos son la peor ayuda que la monarquia puede recibir en estos momentos…

    • En un lejano país, su monarca se entera que unos famosísimos sastres están de paso por su reino. Sin perder tiempo, los convoca para que le confeccionen su mejor indumentaria. Los sastres, luego de disfrutar un buen tiempo los beneficios que le brinda la vida en la corte del Rey, le comunican que han terminado su trabajo y anuncian a quien quiera escucharlos que han confeccionado para el Rey el traje invisible más hermoso del mundo, tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”. Proceden entonces a quitarle la ropa al Rey y mediante aparatosos ademanes le colocan el nuevo traje invisible. Por supuesto que el Rey se ve desnudo, pero no lo reconoce porque no quiere aparecer como un tonto frente a tan famosísimos sastres.

      Convoca entonces a sus colaboradores, a quienes les pregunta por la belleza de su traje. Superada la sorpresa de ver al Rey desnudo y enterados que semejante traje es tan hermoso que “sólo los tontos no pueden verlo”, toda su corte afirma que el traje es el “más hermoso del mundo”, lo cual convence definitivamente al Rey y los sastres siguen su viaje con un suculento pago por su trabajo, dejando al rey y a su corte muy satisfechos y agradecidos. Así el Rey paseaba desnudo por su palacio luciendo su traje invisible, el más hermoso del mundo.

      Un día decidió que su pueblo merecía también disfrutar la hermosura de su traje y sale del palacio para recorrer su reino. El pueblo lo ve desnudo, pero por temor a contradecirlo, no dice nada. Hasta que un inocente niño lo descubre y grita:

      “¡El Rey está desnudo!”

      Recién entonces el rey se mira y descubre la verdad: había sido engañado.

  5. 16 d’Abril 2012

    Llarga vida al Rei

    Pel que veig molts polítics estan aprofitant l’avinantesa de l’accident de cacera del Rei per criticar-lo i per donar-li consells….. justament ells, els polítics, paradigma de totes les virtuts, nets de tota culpa, de petja ferma que mai rellisca, ells que ens han portat a parir.
    Joan Carles Primer ,entremig de totes les greus trifulgues, protestes i reinvindicacións es la base segura d’estabilitat i l’esperança de futur.
    Ell no está sotmés al xantage dels vots per tant és un dels nostres és, amb tots els respectes la nostra veu, la del sentit comú …si li deixeisin fer el que pensa, n’estic segur que fins i tot els catalans ens hi entendriem
    JOAN MARTORELL I BARBERÀ
    C arretera de Terrassa30
    08230 MATADEPERA
    Telf 937870535
    DNI39054045E penso també que tenim unaproblema d’óptica si el Reyen lloc d’elefants hgés fet les seves vacances a botsawana caçant gats masquers….la varitat és que estem nerviosos, i som una mica «pagesos»

  6. Desdeluego Juancar parece que estuviera ya hasta los pelos de tanto paripé y hubiera decidido sacar notablemente los pies del plato para ver si ya de una vez, le dejan irse con su alemana a cazar cualquier especie en vías de extinción lo más lejos posible, porque si no, no se explica.
    Algunos anacronismos en pleno siglo XXI, la cosa hereditaria, quitar derechos dinásticos a las infantas solo por el hecho de ser mujeres, inmunidad absoluta, el Rey no puede ser imputado, etc. etc. que se da de bruces con el desarrollo de cualquier sociedad avanzada.
    Parece que el intocable cazador pudiera estar implicado en el caso Noos, y que hubiera hecho gestiones ante Camps (ni mas ni menos) para apoyar sus negocios con las administraciones públicas. Esto daría algo de sentido a la chulería con la que se comportan algunos especímenes ante los tribunales.
    Se rumorea que el 25 de julio (Santiago y cierra España), podría ser una bonita fecha para la coronación del príncipe Felipe. Algo irracional y absurdo, si el heredero quiere presidir algo, un estado, un gobierno, un ayuntamiento o cualquier otra institución que se presente a unas elecciones como todo hijo de vecino. Y hablando de vecinos incluso para presidir una comunidad de los antedichos hay un turno.
    El futuro, el nuestro, no puede contener una insensatez tamaña.

  7. Preciado sr. Foix : Siempre alabar como indica el sr. Caparrós su comedido artículo solo una consideración sobre su segunda consideración ( y valga la ……) : la institución de la monarquía tiene que funcionar con más transparencia, debe estar más cerca de las gentes y saber que su función arbitral sólo será aceptada por la gran mayoría si las personas que representan la institución saben comportarse como exigen los tiempos y circunstancias.
    Creo que la transparencia tiene que ser real y autentica , nos hemos enterado del safari por causa de una caída , cuantas veces ha hecho este sr. abuso de sus funciones sin haberse caido ?

  8. ¡ Casi nada : Cumplir con el deber!. Esta sociedad ,no necesitaría ni políticos ni instituciones, funcionaría por sí misma.¡ Una utopía!.

  9. Molt be tot lo que dieu, però si te necessitat d’anar a desembussar la trompeta que no es foti de morros i es trenqui cap os, els plats trencats els paguem entre tots.

  10. Me ha encatado, Sr. Foix, su comedido artículo sobre el tema.
    Pienso que Don Juan Carlos quedaría como un caballero pidiendo disculpas a los ciudadanos españoles.
    Con el más cordial saludo

    J. M. Caparrós Lera

  11. A co-reader of the blog by my side comments: «Sin prisas, sin pasiones, sin precipitaciones… pero que se vaya»
    She is a 69y/o no-nonsense person

  12. Le hacen rey y se pega la gran vida, la culpa no es suya es de quien paga la fiesta. Lo que no se puede es plantear el tema como algo serio, esto de la monarquía es una patochada desde el principio.

  13. Se van cayendo los diques informativos que han mantenido al actual jefe del estado español en zona reservada fuera de la mirada critica de sus subditos salvo cuando les ha convenido a el y a toda la partitocracia.
    Estamos en un trecho ya muy largo de dificultades de todo tipo para mas componendas y paños calientes. Las mascaradas para los carnavales y gracias.
    Aqui hay que poner los puntos sobre las ies y empezar a despejar.
    No me valen los servicios prestados en el pasado, si los hubo, me interesa el presente y el futuro y este presente es de bochorno y tal cual el futuro si no enderezamos el rumbo.

Comentarios cerrados.