Barcelona y Madrid compiten por el ocio, ¿una metáfora?

Adleson y Bañuelos, dos especuladores reconocidos, compiten por el ocio

Paseando una tarde por los campos de rugby de Eton, todavía el más elitista de los colegios ingleses, me comentaba Augusto Assia, el más aliadófilo corresponsal de La Vanguardia de los años cuarenta, que en aquellos céspedes de hierba se ganó la batalla de Waterloo contra Napoleón.

El deporte se estimuló en los colleges y universidades anglosajonas hace un par de siglos. Uno de los estudiantes de postgrado de la Universidad de Princeton se llamaba Thomas Woodrow Wilson, el presidente que inspiró los 14 puntos del Tratado de Versalles que introducían el principio de autodeterminación.

El último tramo del siglo XIX fue para los americanos un continuo curar las heridas de la guerra que acabaron ganando los unionistas del presidente Abraham Lincoln en contra de los federalistas sureños que dirigía el general Lee. La guerra civil americana dejó heridas que todavía no están de todo restañadas hoy.

La idea del deporte en la educación es una aportación inglesa a la civilización moderna. Pero los americanos la utilizaron en aquellos años de la postguerra entendiendo que los hijos de los padres que se habían batido en los campos de batalla se peleaban ahora en los estadios del fútbol americano.

Las contribuciones inglesas al arte, la música y la filosofía no destacan sobre la que los países continentales han aportado a la cultura universal. Los británicos son gente práctica. Y el deporte lo es. Se gana o se pierde y aquí se acaba todo. El deporte deja vínculos muy estrechos con los pueblos que han colonizado los ingleses. El cricket, el tenis, el fútbol es posiblemente el vínculo que más perdura entre aquella formidable metrópolis de Londres y el vasto imperio victoriano del que sólo quedan los lazos culturales concretados en la lengua, el derecho, el estilo de andar por la vida.

El deporte implica fair play y aceptación de que el otro existe, juega y puede ser mejor que uno mismo. El fútbol, en concreto, es una labor de equipo en la que sobresalen las figuras pero el que acaba decidiendo es el entrenador que se lleva todas las tortas en caso de que las derrotas le acaben expulsando.

El fútbol no se puede convertir en una extensión de las rivalidades políticas. Los clásicos entre Barça y Madrid son algo más que dos choques entre dos grandes clubs. Son la expresión visible de dos rivalidades que parecen irreconciliables.

La decisión final de que Eurovegas vaya a Madrid y Barcelona World recale en Tarragona se ha presentado como un partido de Liga, con las incógnitas, las pugnas y las inversiones fantasma que se anuncian pero sin que nadie aporte un duro. No me fío ni del señor Sheldon Adleson ni del señor Bañuelos. Vaya par de especuladores que han engañado a muchas personas e instituciones.

La política es algo más serio que un clásico entre los dos grandes clubs. Pero la rivalidad excesiva, enfermiza en muchos casos, puede llegar incluso a desvirtuar los Parlamentos, los gobiernos y las instituciones. La rivalidad no es intelectual ni académica. Ni siquiera de producción económica o riqueza cultural. Es una pugna por el poder, por conseguir y manejar dinero, por fortalecer las cotas de poder de cada parte en vez de una preocupación concreta por el bienestar de las gentes.

Que la pugna entre las dos ciudades se haya centrado en dos complejos de ocio indica hasta qué punto las aspiraciones de Madrid y Barcelona han llegado a cotas tan bajas.

  19 comentarios por “Barcelona y Madrid compiten por el ocio, ¿una metáfora?

  1. El empresario multimillonario estadounidense George Soros apremia a Alemania a que lidere la salida de la eurozona de la crisis o que abandone la moneda única europea. Es más, afirma que la situación actual del euro sería mejor sin Alemania.

    En una entrevista concedida al diario británico ‘Financial Times’ que se publica este lunes, Soros urge al Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, a que impulse una agenda por el crecimiento económico, acelere en el establecimiento de una autoridad fiscal europea y que garantice la creación de los eurobonos.

    Como alternativa a todas estas medidas, Soros solo avista una salida del euro de Alemania. «Lidera o abandona: esta es la decisión legítima que Alemania tiene que tomar». «O supeditas su destino al del resto de Europa, te arriesgas a hundirte o nadar juntos, o abandonas el euro, porque si (Alemania) hubiera abandonado (el euro), los problemas de la eurozona habrían mejorado», sentencia Soros.

    • La Gran Recesión, como se conoce ya al periodo de profunda melancolía económica que arrancó en 2007, ha sepultado ya 210.120 empresas en España, según los últimos datos estadísticos divulgados por la Seguridad Social. Hace cinco años había 1.419.985 empresas inscritas como cotizantes en el instituto de previsión. El pasado julio ese número se había reducido a 1.209.865, lo que refleja el terrible mordisco que ha dado la crisis al sector empresarial español.

      Los últimos cinco años han sido demasiado empinados para las pymes españolas. Y la situación económica no mejora. Solo en los últimos 12 meses se han dado de baja en el instituto social 46.628, según los datos de julio.

      No obstante, el peor ejercicio fue 2009. Aquel año se dieron de baja de la Seguridad Social 93.808 compañías españolas. Hasta ahora ese año maldito también fue el peor para casi todas las variables económicas

    • que sentencie lo que quiera Soros…nosotros nos toca defender lo nuestro que es Europa

  2. Sr. Foix: Un altre bon article dels seus. Hem quedo en especial amb els 3 últims paragrafs per la seva lògica.

    Companys i companyes del blog, Rosamaria, sip, Bartolomé, francis black i Ramón: Perque tots son insteressants i molt lògics.

    Penso que els cervells grisos i codiciosos actuals no donen mes de si. Perque seguin aquest pas, l’Estat i Cia. ajudará i legalitzará nomes a els que no cotitzin a la AEAT i no paguin cap impost com la S.S. i tot alló que demanin aquest PRESUNTES.

    Mentrestant anirem consumin casi tots els articles de consum personal, industrial, ect. fabricats e importats del estranger. I que aqui no crean llocs de treball ni cotitzen al Estat ni a la S.S., ect.

    També mentrestant l’Estat rapinyará dels ciutadans TREBALLADORS/RES I COTITZANS tot el diner que pugui. I perdonará a n’els PRESUNTES.

    A mes a mes l’Estat i Cia. s’oblidará i passará per alt l’ajuda i facilitat crediticia a las PYMES únicas creadores de empleo, consumidors i cotitzants.

    Resum: ELS PRESUNTES perdonats, ajudats i facilitats.

    ELS COTITZANTS castigats, embargats i a la merda.

    La solució tal i com la veig:

    1 – Sería facilitar credit real i efectiu a las empresas per a comerciar els seus fabricats.

    Els únics emprenedors i creadors de empleos i de consumidors i que tots plegats cotitsan al Estat i a la S.S. ect.

    2 – Tornar a recrear la figura del aprenen ó aprenenta. Com a fet i fa Alemania. Que no se pas perque la varem perdre.

    Un altre resum. L’Estat premia mes els PRESUNTES infractors que eviten i defrauden al Estat.

    Pero en cambi castiga molt mes els treballadors controlats i cotitzants al Estat, ect.

    A uns els premia i els altres els hi rapinya.

    • P.D. Penso que de fet tant Adleson ó Bañuelos junt amb el lobby que els recolsa a cada un, el que en realitat tambe pretenen es convertir Espanya en un paradis fiscal nomes per a ells i els seus tripijocs.

      I a n’aquest TOCOMOCHO i cauen molts politics, ect.

      Nomes es una opinió. Pero ….

      • Albert, al final la suma de las incapacidades de los equipos dirigentes acaban provocando graves colapsos de producción y un anquilosamiento total en las organizaciones encargadas de promover nuevas propuestas de futuro en el sistema actual…

      • Un documento de la firma auditora Russell Bedford al que ha tenido acceso Expansión.com ha puesto números a este drama. Señala que “el grueso del ajuste laboral provocado por la reordenación del sector público se notará sobre todo en sus empresas, que emplean a 156.000 personas”. Según las estimaciones de esta empresa, el recorte de personal podría ser de como mínimo el 25% de la plantilla global, es decir, unos 40.000 trabajadores. No obstante, el ajuste final dependerá del tamaño de las sociedades afectadas por esta reestructuración.

  3. El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.

    Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

    Cuanto menos aporta un político, más ama a la bandera.

    Kin Hubbard (1868-1930) Escritor estadounidense.

    • En Catalunya, el prof. Tornabell, comentaba en sus libros que el sr.Maragall, alcalde de Bcn, antes de 1992, tenia un dilema entre crear un cluster en el area metroplitana de Bcn, en el Valles Oc y Oriental o bien las olimpiadas 92′ la desicion fue ocio, hoteles y turismo. Ahora se repite la historia entre reindustrializar Cat o bien el proyecto de ocio y casinos Barcelona word, que estara en Tarragona…despues dentro de 10 años diran que nadie aviso de que los politicos se mueven en el corto plazo, la distancia de 4 años, entre elecciones y elecciones ..algunos recuerdan Terra Mitica

      • Ramón, veo nuestro sistema como a ese ordenador que todos hemos visto alguna vez colgado y que no funciona, sabemos que tiene un gran hardware que nos vendieron en su día como magnífico,pero el software es excesivamente anticuado, así vemos como nadie se decide a reiniciar el sistema, aunque todos nos pasamos el día mirando a la pantalla para ver si se soluciona el problema de repente y por si mismo…

  4. La competencia política hay que intentar que no llegue a la población. No creo que toda esta gente busque el bien común, hacerles el juego es muy triste. Aguirre ahora dice ser abierta y cosmopolita, pero como no le guste un edificio garrote vil al arquitecto.

  5. Sr.Foix: Por lo visto sólo se les ocurre fabricar sitios dónde gastar el dinero, antes que crear fábricas dónde ganarlo…Llevamos camino de convertirnos en un país de ludópatas,unas personas para quienes lo importante no es saber por qué empezarón a jugar ni dónde, sino saber cómo pueden dejar de hacerlo…

    • ….mientras hay dinero para proyectos faraonicos tipo terra mitica, tipo casinos, tipo BWorld, no hay para creditos a pymes o para dar mas moratorias y evitar desahucios o montar mas quirofanos o investigacion…
      Recordamos tierra mitica….
      Visto en twitter: A Eurovegas, dos años de exención en la seguridad social. A los autónomos que se retrasen 24 horas, 20% de recargo.

      Y cartas con amenazas de futuros embargos a viviendas del autonomo y empresario si se retrasa en pagos a SS, es igual que no tenga demanda ni que no tenga acceso a creditos

  6. Estoy de acuerdo con Rosamaría y la verguenza ajena que me produce la instalación de ambas áreas de ocio. Sitios donde la administración tendrá que invertir a costa de, efectivamente, otros sectores como la investigación que sí representan futuro.

    El delincuente benefactor del ultraconservador partido republicano, Adelson con problemas judiciales en EEUU y CHina, parece que goza de todo el crédito de la comunidad de Madrid, y de qué entidades bancarias que se harían cargo de las dos terceras partes de la inversión inicial? de pasmo!

    Por otro lado me gustaría saber en qué consiste la alternativa de ocio en Tarragona. Me pongo a elucubrar y no paro.

    De la pugna entre las dos ciudades no me creo res de res. Es un burdo montaje para que las gentes se enfrenten a enemigos ficticios y no a los verdaderos diseñadores de nuestras desgracias que casualmente son coincidentes para las dos urbes.

    • Como dice mi amigo Jose…»lo veo más como una respuesta política (fruto de un reflejo político, no de una verdadera reflexión estratégica) a la decisión de Eurovegas. Algo así como decirles a los decisores de Las Vegas (Adelson y cía): mirar, como me habéis quitado todo el pastel, vamos a hacer algo que me permite resarcirme de vuestra decisión, haciendo que vuestro pastel sea más pequeño y de entrada lo situaré cerca de la costa y que sepáis que en Madrid no hay playa donde puedan atracar sus yates los millonarios… y sí, me recuerda a Terra Mítica… otra decisión irreflexiva y «testicular»… y ya sabemos donde nos conducen estas cosas: un sumidero de costes y una rentabilidad que está por ver…»

  7. A mi personalment, aquest tema em fa caure la cara de vergonya.
    Estic completament d’ acord amb aquest excel.lent article, Sr. Foix.
    Omplim el pais de «casinos» i arees d’oci i abandonem a la seva sort a sectors com la investigació, les universitats i les industries.
    És ben cert que aquests dos personatges només busquen el seu lucre personal i cap dels dos són de fiar.
    Quina llàstima !! Mala peça al taler !!

    • » la economía es la ciencia de cercenar los gastos superfluos.»
      Seneca

Comentarios cerrados.