La escuela del Barça y sus maestros

Diecisiete salieron y diecisiete regresarán después de jugar en las selecciones nacionales de Europa, África y América. El equipo de Vicente del Bosque lleva ostensiblemente la marca del Barça aunque muchos otros jugadores de la Liga hayan jugado y participado en los encuentros internacionales. Messi se ha consagrado también como ídolo de Argentina. Lo más relevante no es el número de jugadores barcelonistas que se reparten por el mundo sino el estilo, la clase, la forma de jugar que desde tiempos de Rijkaard y Guardiola han sido valorados por su calidad.

Tito Vilanova

Tito Vilanova no se ha desviado del croquis que nace en la Masia y sigue armonizando las capacidades de jugadores que marcan la diferencia en su conjunto y en particular resaltan las genialidades de Messi, el trabajo y la precisión de Iniesta y Xavi, la habilidad de Pedro y la constancia de Busquets. A Cesc le cuesta encontrar su lugar en la constelación de genios. La habilidad la ha demostrado en Inglaterra. Aquí hay que darle un nuevo plazo para adaptar sus facultades. No me pondría nervioso. Los errores de la defensa, Piqué y Mascherano, no pueden repetirse. Y Valdés ha evitado tantos goles que un fallo se le puede aceptar.

Lo más relevante de este Barça que ahora entrena Tito Vilanova es la continuidad de un estilo, de unas formas, de una facilidad de fomentar la admiración incluso entre los adversarios más obtusos y obsesionados con los blaugranas. Lo más relevante de las grandes instituciones es su continuidad sabiendo que las personas son decisivas en cada momento histórico pero lo que cuenta es mantener alto el prestigio y el respeto.

El Barça ha creado escuela y ha conseguido exportarla al fútbol mundial. Es una tarea que no permite descanso. Vilanova tiene dos frentes que debe dominar: la dialéctica con Mourinho y la unidad del vestuario.

Publicado en El Mundo Deportivo el 11-9-2012

  3 comentarios por “La escuela del Barça y sus maestros

  1. Ho dic aquí, perquè no sé on dir-ho: tan costaria que a la Masia, on es formen jugadors que algun dia segurament seran internacionals o jugaran en equips de primer nivell mundial, se’ls ensenyés a parlar en anglès? Se suposa que allí, a més d’entrenar-se, estudien. Cada vegada que es designa el millor jugador d’Europa o del món o es dona la Bota d’Or, els únics premiats que no son capaços de donar les gràcies en anglés són jugadors del Barça (estic parlant de Messi, Iniesta i Xavi Hernández; Piqué i Cesc sabrien fer-ho, però perquè han jugat a Anglaterra, no perquè els ho hagin ensenyat a la Masia).

  2. La defensa ha de ser més consistent, més professional. Piqué fa aigües! S’haurà de buscar gent seriosa al darrera per donar més solidesa a l’equip.

  3. Sr.Foix. Creo que Tito Vilanova tiene otro reto, mantener el listón alto que ha recibido, normalmente los entrenadores que llegan a un club lo hacen por el fracaso del entrenador anterior, en este caso la cosa es muy distinta…

Comentarios cerrados.